¿Cuál es el mejor método para preparar café? ¿Hay alguna máquina de café que destaque sobre el resto preparando el mejor café del mundo? Ya sabéis que para gustos los colores, es decir, habrá gente a la que le guste el café fuerte, y otros lo odiaran. ¿Quién no ha probado el mejor café del mundo y se ha dado cuenta de que era demasiado fuerte para él?
Bien. En el siguiente vídeo podemos ver la prueba de lo que os estamos comentando.
Les ponen distintos cafés preparados con distintas cafeteras a varias personas, y les preguntan que tal (se pueden poner los subtítulos en español). No hay manera de que se pongan de acuerdo.
Estamos seguros de que si hacemos la prueba en España, pasaría exactamente lo mismo. Unas cuantas veces que hemos tenido visita en casa, casi nos escupen el mejor café que hemos preparado por ser demasiado fuerte. A la gente muchas veces les gusta el café «aguado».
¿Qué opinamos en Capuchinox? ¿Cuál es el mejor método para preparar café?
Es algo muy personal. Pero casi todo el mundo opina que el mejor café, el más auténtico, es el que preparan las cafeteras espresso italianas, tanto manuales como superautomáticas. Es un café con cuerpo, con aroma, con una crema excelente, con un sabor profundo y pleno… si es preparado bien.
El café espresso italiano es nuestro favorito. Y por eso te hemos dado unos cuantos consejos para prepararlo de la mejor manera posible en las siguientes entradas:
- 8 consejos para preparar una buena taza de café
- Usar agua de calidad para preparar un buen café: el secreto mejor guardado para preparar café en casa
- Cómo hacer un buen café en una cafetera express
- El mejor café en grano natural: cómo comprar, elegir y preparar el mejor café para tu cafetera express
- ¿Café en grano o molido? ¿Café en cápsulas? ¿Tipos de granos? ¿Precios?
- Cómo moler café en casa correctamente: 5 consejos imprescindibles
Se puede preparar un gran café espresso en casa si se cuenta con el equipo adecuado:
- Las mejores cafeteras superautomáticas: comparativa de cafeteras express
- Las mejores cafeteras espresso manuales
- Cuál es el mejor molinillo para semillas y café
¡Ojo! Que nos guste el café espresso no significa que no se pueda preparar un gran café con otro tipo de cafeteras. El café de goteo o el café que preparan las cafeteras italianas nos ofrecen una solución perfecta para familias numerosas y con la cafetera adecuada tiene un gran sabor. La cafetera Chemex también prepara un gran café y, por supuesto, las cafeteras de cápsulas son perfectas para todos los que tengan prisa en preparar el café y quieran obtener un buen resultado (siempre teniendo en cuenta que el café de las cápsulas sale algo caro).
Realmente no hay una cafetera perfecta para todos. Cada uno tiene sus gustos. Vete probando. La mayoría de las cafeteras tiene un precio bastante bajo en estos momentos. Por entre 100 y 200 euros vas a encontrar muy buenas opciones, y en muchos casos por menos de 50 euros tienes una cafetera muy barata y que funciona muy bien.
Te recomendamos que leas la entrada:
Cómo preparar un buen café: unos cuantos consejos generales
¿Sabes cómo prepara un buen café? Si quieres aprender a hacer un buen café, no es complicado. Pero hay una serie de factores que hay que tener en cuenta. Ya te adelantamos que necesitas un buen café en grano, una buena molienda… y una cafetera en la que confíes.
Luego hay pequeños detalles que hay que tener en cuenta, como por ejemplo tener una buena taza de café, utilizar agua de calidad y sin sabor… y algo muy importante: tener la paciencia suficiente para aprender.
1.-Cafeteras de goteo
Se puede conseguir un buen café con las cafeteras de goteo. Posiblemente, sean las más empleadas y se pueden encontrar en la mayoría de los hogares.
Vamos a poder conseguir buenas tazas de café, pero hay que mantenerse alejados de los modelos más baratos, ya que no calientan el agua a la temperatura correcta.
2.-Compra un buen café
Hay que comprar buenos granos de café, y aquí, el término «bueno» es relativo, ya que depende del gusto personal de cada uno. El único consejo es que hay que comprar los granos de café a un proveedor de confianza. Siempre puede comprar Café en grano online, por ejemplo en Amazon España.
3.-Compra granos de café que se hayan mantenido en envases herméticos
Asegúrate que las bolsas de café que compras tienen una válvula de un solo sentido. Desde el momento en que salen de la tostadora, los granos de café comienzan a perder las sutilezas de su sabor. El problema es la exposición al aire. Hay que comprar el café en una bolsa hermética.
¿Por qué tienen una válvula? Porque cuando los granos salen del horno sueltan algo de gas. Si pones granos tostados frescos en una bolsa y la sellas, los gases se acumulan en la bolsa y podría romperse o explotar. Así que los proveedores de café de calidad ponen los granos en bolsas con estas válvulas unidireccionales. La válvula permite que los gases salgan desde el interior, pero no permite que el aire entre en la bolsa.
4.-Mantén los granos lejos del aire hasta molerlos
Guarda tu café en un recipiente hermético. Es tentador moler suficiente café para unos días. Sin embargo, si lo haces, el café molido perderá parte de su sabor. Tan pronto como el café entra en contacto con el aire, algunos de sus aceites comienzan a evaporarse. Y esos aceites contienen gran parte del sabor del grano de café.
5.-Hay que moler los granos con la finura adecuada para el tipo de máquina de café que estés utilizando
Utiliza un buen molinillo de café, que te permita elegir el grosor de la molienda.
- Molienda gruesa: adecuada para cafeteras francesas
- Molienda media: adecuada para cafeteras de goteo.
- Molienda fina: adecuada para las cafeteras espresso.
- Te puede interesar nuestra página sobre molinillos de café o la compra del Bosch MKM6003, un molinillo de café eléctrico de muy buena calidad.
Te puede interesar: Los mejores molinillos de café para casa: molinillos de café manuales y eléctricos.
6.-Utiliza agua de buena calidad
El café es un 98 % de agua, y un agua en mal estado puede marcar una gran diferencia en el sabor. Si tienes buena agua del grifo, está bien. Pero si no la tienes, trata de filtrar el agua antes de hacer el café o emplea agua embotellada.
7.-Utiliza la proporción adecuada de café molido y agua
Por cada 175 ml de agua, necesita 2 cucharadas o 1 medida de café estándar de café molido. 175 ml te darán una taza de café, pero no una taza muy grande de desayuno. Para 235 ml de agua utiliza unas 3 cucharadas de café molido.
En caso de duda, siempre añade un poco más de café molido. La razón número uno para conseguir un mal café es porque se ha empleado demasiada agua y demasiado poco café molido.
Datos más concretos en función del tipo de cafetera:
- ¿Gramos de café por taza cafetera italiana? 10, 12 gramos de café molido por cada 100 ml de agua.
- ¿Gramos de café por taza cafetera de émbolo? 2 cucharadas de café (30 gramos) por cada 175 ml de agua como cantidad recomendada. Más datos en: Consejos de preparación del café en cafeteras de émbolo.
- ¿Gramos de café por taza cafetera de goteo? Entre 20 y 25 gramos por cada 175 ml de agua.
- ¿Cuántos gramos de café se necesitan para preparar un café espresso? Se recomienda emplear 7 gramos de café para preparar una taza. Pero depende de la molienda.
8.-Temperatura del agua correcta
La mayoría de las máquinas de café te darán la temperatura correcta sin hacer nada. Preocúpate de conseguir una buena cafetera.
Si empleas una cafetera de émbolo o francesa, vas a tener que hervir el agua, y luego dejarla reposar entre 10 y 15 segundos, o incluso un poco más. La mejor temperatura para hacer el café está un poco por debajo del punto de ebullición.
- Te puede interesar: Cómo usar correctamente una cafetera de émbolo o francesa
9.-Tiempo de preparación correcto
Con las cafeteras de goteo no tienes el control sobre el tiempo de preparación, pero sí con una cafetera francesa: deja el café entre 3 y 5 minutos. Las cafeteras espresso normalmente te van a dar ellas el tiempo justo, así que no hay que preocuparse. Con las de cápsulas pasa lo mismo.
10.-Paciencia, ensayo y error
Nadie nace sabiendo. Prueba distintos tipos de café hasta encontrar el que más te guste, consigue distintas moliendas, prueba con diferentes aguas y ten paciencia. Y sobre todo compra una buena cafetera.
11.-Necesitas las recetas para preparar el café y una buena leche
Al principio, si quieres preparar un café más elaborado, vas a necesitar unas buenas recetas de café:
Y si vas a usar leche, tienes que tener en cuenta unas cuantas cosas más: