¿Cuáles son las mejores cafeteras de émbolo o de prensa francesa que podemos comprar en 2021? Las cafeteras de émbolo, también llamadas cafeteras francesas o de prensa francesa son los modelos más sencillos que vas a poder encontrar y probablemente también son las cafeteras más baratas.
No cambian mucho los modelos con el paso de los años, una gran ventaja para nosotros, que tendremos la mejor cafetera del mercado y no nos pondrán los dientes largos con nuevos modelos.
¿Qué es una cafetera de émbolo o francesa?
Lo primero que. te puede llamar la atención es la gran cantidad de nombres que tienen: cafetera de émbolo, cafetera de pistón, cafetera francesa o cafetera de prensa francesa.
Es una cafetera realmente versátil, ya que sirve tanto para preparar café como té o infusiones. Suele proporcionar café más fuerte que el de otros modelos de cafeteras.
Esta cafetera tiene su origen en Francia en la década de 1850, pero fue patentada primero por el italiano Attilio Calimani, en el año 1929. Attilio fue la persona que dio todo el sentido a esta cafetera y el que la refino hasta conseguir su aspecto actual.
¿Cómo es el diseño de las cafeteras de émbolo? Tiene forma de pistón émbolo que sube y que baja. En su parte central tiene un filtro y suele estar fabricada de vidrio en su parte exterior y tener un filtro de goma o aluminio que deja pasar sólo el agua y no los posos del café. También tiene un asa para sujetarla. También puede estar fabricadas de acero inoxidable.
¿Necesitaras repuestos para estas cafeteras? Es posible que se rompa la jarra de cristal que es muy frágil y posiblemente con el paso del tiempo y el uso, el filtro se vaya estropeando o obstruyendo. ¿Merece la pena comprar repuestos? La verdad es que estas cafeteras son muy baratas, así que a lo mejor no te merece la pena.
¿Tamaño? Desde solo 300ml hasta el litro. Tienes que elegir el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Fabricación? Vaso de vidrio de borosilicato y rodeada de acero, plástico o incluso resina. En función del material externo te va a durar más o menos este tipo de cafeteras.
¿Para quién están indicadas las cafeteras de prensa francesa?
Para la gente que no quiera complicarse mucho la vida. En función del modelo que elijamos, vamos a poder preparar una gran cantidad de café de manera rápida y sencilla. Solo hay que tener cuidado de elegir y comprar un buen café con la molienda correcta.
La clave para obtener un buen café de una cafetera francesa o de émbolo es la temperatura del agua, que debería estar a unos 92-93ºC, algo que conseguiremos después de que hierva y dejándola reposar aproximadamente unos 15 segundos.
También te pueden interesar las cafeteras de vacío o sifón, un modelo la mar de llamativo y que produce un excelente café… si tienes la paciencia necesaria para prepararlo:
Ventajas de las cafeteras de embolo
- No necesitan electricidad.
- Tienen un diseño elegante y simple que consta de un cilindro de vidrio, un émbolo y un filtro de metal.
- Todo lo que necesitas para disfrutar de un café recién hecho es hervir agua y tu café molido preferido.
- Prácticamente un nulo mantenimiento
- Se limpian muy fácilmente
Dicho esto, es posible que en algunos casos te interese más una cafetera de goteo:
¿Qué precio tienen las cafeteras de émbolo o de prensa francesa?
La verdad es que suelen ser modelos baratos, sobre todo si los comparamos con las cafeteras espresso italianas manuales o superautomáticas.
Su precio puede ser tan bajo como unos 10 euros o subir hasta los 20-30 euros en función de los materiales de fabricación, marca y tamaño. Marcas como Bodum ofrecen muy buenas cafeteras, pero a lo mejor su precio es algo más elevado.
Si te compras cafeteras de émbolo de acero inoxidable, el precio siempre sube un poco, pasando a los 20-30 euros.
Cómo puedes comprobar, no son excesivamente caras, y solo hay que tener mucho cuidado con comprar un buen modelo que filtre bien el café, que tenga un asa que no queme y que tenga el tamaño que necesitas… Por eso te recomendamos hasta 10 modelos. Cafeteras francesas grandes, pequeñas, de vidrio o de acero inoxidable. Para todos los gustos.
- ¡Ojo! Las cafeteras francesas Bodum suelen ser los modelos más caros dentro de esta categoría. Su fabricación es muy buena, pero hay otras opciones que pueden ser algo más baratas si vamos algo cortos de dinero. Te recomendamos que visites Amazon España para encontrar muy buenas opciones.
Cómo preparar un buen café con una cafetera de prensa francesa
- Hervimos agua de buena calidad y fresca en un calentador de agua o microondas.
- Mientras que el agua está hirviendo quita la tapa de tu cafetera francesa.
- Toma tu café preferido (el molido grueso funciona mejor) y echa la cantidad requerida (una cucharada de café de unos 10 gramos por cada 100-120ml de agua..
- Como norma general, 1 cucharada de café es suficiente para una taza de café, pero depende del tipo de café que estés utilizando.
- Una vez que el agua haya hervido deja que repose. Esto permitirá que el agua caliente se enfríe un poco para alcanzar la temperatura correcta y evitará que el café pierda propiedades.
- Vierte el agua caliente en la olla de café y mueve la mezcla de manera suave antes de poner el émbolo y la tapa con el émbolo.
- Deja en reposo el café durante unos 2-4 minutos, hasta que huela bien. No lo dejes más que aumenta el amargor. Aprieta el émbolo muy lentamente hacia abajo hasta que llegue al fondo asegurándote de mantener horizontal la malla metálica en todo momento.
- Sirve el café inmediatamente. No dejes el café reposando en la cafetera que se va a seguir haciendo y se puede amargar mucho. Lo que sobre de café échalo en un termo.
Tienes toda la información en la siguiente entrada (incluido un aspecto muy importante: como moler correctamente el grano de café):
¿Qué problemas principales te puedes encontrar en este tipo de cafeteras? Principalmente no moler el café de manera adecuada para este tipo de modelos. Necesitan un molido grueso: si echas un molido de café muy fino, todos los posos de café van a terminar en tu taza y te va a costar mucho presionar el émbolo hacia abajo.
También tienes que esperar un poco desde que hierve el agua hasta poder echarla en la cafetera. Obtendrás una mejor mezcla del café si el agua se enfría un poco.
Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de café que echas frente a la cantidad de agua. Tienes que ir probando un poco para encontrar el café a tu gusto. Puedes empezar por 10 gramos de café por cada 100 gramos de agua.
¡Ojo! Cuando termines de presionar el émbolo ya estará listo el café. No dejes el café preparado en esta cafetera porque al final vas a obtener una mezcla muy amarga. Sírvelo directamente y si te sobra café, mételo en un termo.
¿Qué tipo de café se obtiene con una cafetera francesa?
Al utilizar un molido grueso con este tipo de cafeteras, el agua va a entrar más en contacto con el café, por lo que vamos a obtener un gran sabor.
El café obtenido será muy aromático, con buen cuerpo y perfecto para degustar… siempre que no nos quede muy amargo…
Es recomendable utilizar café Arábica, que tiene menos cafeína que el Robusta.
¿Cuáles son las mejores cafeteras de émbolo o prensa francesa en 2021?
1.-Bodum Chambord: la mejor opción por calidad y precio
- Recipiente fabricado en cristal borosilicato y acero inoxidable
- Para usar con café molido
- Capacidad para 8 tazas (1 litro)
El clásico. Buena fabricación, buen diseño, resistente y con un tamaño adecuado. Dicen que puedes preparar hasta 8 tazas de café: depende del tamaño de tus tazas. Si eres generosos con el café, más o menos te salen unas 4-5 tazas.
Acuérdate de preparar tu café con molienda gruesa para conseguir el café perfecto. La limpieza es sencilla y lo mejor es que se puede usar sin filtros extra (el filtro de metal esta formado por 3 piezas que se pueden quitar).
2.-Nerthus FIH 320: buena fabricación y precio
- Tienes una versión de 800ml y otra de 350 ml
- Cristal de alta calidad apta para lavavajillas
Un modelo bastante más barato que le anterior. El cristal sigue siendo de alta calidad y el embolo es de acero inoxidable. Fácil de limpiar. Mejor comprar el modelo de 800ml para tener para unas cuantas tazas, entre 3 y 4 (de buen tamaño).
Cuidado con poner café muy fino que se cuela por los poros del émbolo: siempre usar café con molido grueso. El cristal es fino.
3.-Bodum Brazil: un clásico de diseño llamativo
- Dimensiones: 10,2 x 10,2 x 17,1 cm
- Capacidad 0.35 litros (3 tazas)
- Se puede meter en el lavavajillas
- No necesita filtros ni capsulas
- Se usa con café molido
- Recipiente de cristal y resto en plástico
- Disponible en varios colores
Una de las cafeteras de embolo más populares debido a su magnifico diseño y buena fabricación. El ajuste del embolo es perfecto y es fácil de desmontar. Con esto vas a conseguir que nada del café molido pase a tu taza de café.
Nuestra review completa en Bodum Brazil – Cafetera de émbolo – Opinión.
4.-Aerobie Aeropress: la manera más original de preparar café
Esta compuesta de:
- Cámara de mezcla
- Tapa del filtro
- Émbolo
- 350 Filtros y soporte del filtro
- Embudo
- Varilla agitadora
- Cuchara para el café
- El café se prepara en unos 30 segundos. De 1 a 4 tazas.
Una cafetera que englobamos en esta categoría pero que realmente tiene un sistema muy novedoso. El agua y y el café se mezclan durante 10 segundos. Después, la presión de aire empuja la mezcla a través de un micro-filtro en unos 20 segundos. El tiempo de preparación total es de sólo 30 segundos y se obtiene un café realmente suave pero con mucho sabor.
Nuestra review completa en Aerobie Aeropress (801701) – Cafetera de émbolo – Opinión.
5.-Cafetera Maison & White en acero inoxidable
- Con doble pared
- Fabricada en acero inoxidable
- Incluye 3 filtros de café adicionales , 2 cucharas de café y un clip para bolsas
- 100% apta para lavavajillas.
- 350ml o 1500ml
Cafetera fabricada en acero inoxidable 18710, tiene 350 ml de capacidad, lo que equivale a unas 3 tazas de café. Es realmente resistente, se limpia fácilmente (puedes meterla en el lavaplatos) y vienen con varios filtros de recambio.
La ventaja que tiene este modelo frente a los de cristal esta claro: no se va a romper… Y la única apega que puedes encontrar, es que no vas a ver el café a través de su pared. El doble revestimiento es un gran añadido. Es un modelo barato que te va a durar toda la vida.
6.-Cafetera KICHLY de 8 tazas: gran capacidad
- Cafetera para 8 tazas de café (1000ml)
- Jarra de borosilicato resistente al calor y filtro de acero inoxidable 304
- Incluye una cuchara de medición de plástico
- Plástico sin BPA en el asa y tapas
Una cafetera de embolo bastante grande y con una calidad precio difícil de igualar en estos momentos. Si necesitas preparar grandes cantidades de café, esta cafetera francesa es perfecta.
Se limpia fácilmente y todos sus materiales de fabricación son de calidad. Hay que cuidar el filtro para que no se doble. Te puede servir para preparar café cold brew debido a la gran cantidad de café que puedes tener lista en pocos minutos.
7.-bonVIVO GAZETARO: buen diseño y fabricación con marco de acero inoxidable
Espectacular el diseño y la fabricación de este modelo de cafetera de prensa francesa. Disponible en cobre, plata y oro de 350ml o de 1000ml. La jarra está fabricada en vidrio de borosilicato resistente al calor que no absorbe olores ni sabores, y está rodeada de un marco de acero inoxidable con acabados en cobre, plata u oro. En 4 minutos tenemos listo el café y ya podremos apretar el émbolo.
Hay que usar unos 55 gramos de café por cada litro de agua con un tiempo de preparación de 4 minutos. Es muy fácil de limpiar. Viene con varios filtros y un cacillo.
8.-Bodum Kenya: diseño simple pero efectivo
- Recipiente en cristal borosilicato, resto en acero inoxidable y plástico
- Capacidad: para 8 tazas
Otro modelo muy sobrio de Bodum. El diseño esta muy conseguido y la jarra esta más protegida que en otros modelos. Su tamaño es perfecto para unas 5 tazas grandes, y lo mejor de todo es que suele ser barata, algo complicado en esta marca para este tamaño (1 litro).
El recipiente no tiene escala de medida. Una cafetera que te va a dura muchos años si la cuidas. Hay repuestos para sus filtros, algo importante a tener en cuenta.
9.-Bodum 1913-01: otra vez el clásico
- Recipiente en cristal de borosilícato resistente al calor
- Marco de acero inoxidable
- Mango y tapa negra
- Capacidad: 3 tazas (350ml)
Un modelo tradicional en cristal, para poder el café en todo su esplendor. Esta fabricada en cristal de borosilícato resistente al calor con un marco de acero inoxidable. Tiene tapa de seguridad y un mango que no quema. Su capacidad es para 3 tazas de café.
La tapa y el asa son de plástico. Buena calidad de fabricación. Ojo con golpear la jarra de cristal. El vaso de vidrio se puede extraer para limpiarlo. Una cafetera de embolo típica.
10.-Cafetera de prensa francesa Groenenberg de 600ml
- 3 tazas de café (600 ml)
- Fabricada en acero inoxidable de alta calidad (304)
- Incluye una guía paso a paso y 3 filtros de acero inoxidable extras
- No tiene plástico
Otra cafetera de prensa francesa de tamaño medio y con buena fabricación en acero. Se limpia fácilmente debajo del grifo.
El diseño esta muy conseguido y tiene pinta de que va a durar mucho, muchos años. En este caso no nos vamos a tener que preocupar de que se rompa la jarra de cristal: todo es de acero. Tenemos una cafetera francesa para toda la vida, y además nos viene con 3 filtros de repuesto.
Tienes un modelo de 350ml y otro más grande de 1 litro. Se puede meter en el lavaplatos.
¡Ojo! El agua hay que calentarla en una hervidora o en el microondas y luego se echa en la cafetera.
¿Qué tipo de café recomendamos para estas cafeteras de prensa francesa?
Ya lo hemos comentado, el molido no debe ser fino. Debe ser grueso, parecido al pan rallado. Tienes que tener un molinillo que tenga la posibilidad de cambiar el grosor del molido.
Y siempre te vamos a recomendar que compres café en grano y que lo muelas tú mismo antes de preparar el café. Te hemos recomendado las mejores opciones en la siguiente entrada:
Última actualización el 2021-02-25
Gracias, aprecio esto.