Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Las 10 mejores cafeteras de émbolo o prensa francesa en 2023: opiniones

¿Cuáles son las mejores cafeteras de émbolo o de prensa francesa que podemos comprar en 2023? Las cafeteras de émbolo, también llamadas cafeteras francesas o de prensa francesa, son los modelos más sencillos que vas a poder encontrar y probablemente también son las cafeteras más baratas. Te recomendamos unas cuantas opciones y te damos unas cuantas opiniones. Bodum es una de las marcas más populares en España, pero hay otras marcas de prensas francesas que también ofrecen productos muy interesantes.

No cambian mucho los modelos con el paso de los años, una gran ventaja para nosotros, que tendremos la mejor cafetera del mercado y no nos pondrán los dientes largos con nuevos modelos.

¿Qué es una cafetera de émbolo o francesa?

Lo primero que te puede llamar la atención es la gran cantidad de nombres que tienen: cafetera de émbolocafetera de pistóncafetera francesa o cafetera de prensa francesa.

Es una cafetera realmente versátil, ya que sirve tanto para preparar café como té o infusiones.  Suele proporcionar café más fuerte que el de otros modelos de cafeteras.

Esta cafetera tiene su origen en Francia en la década de 1850, pero fue patentada primero por el italiano Attilio Calimani, en el año 1929. Attilio fue la persona que dio todo el sentido a esta cafetera y el que la refino hasta conseguir su aspecto actual.

¿Cómo es el diseño de las cafeteras de émbolo? Tiene forma de pistón émbolo que sube y que baja. En su parte central tiene un filtro y suele estar fabricada de vidrio en su parte exterior y tener un filtro de goma o aluminio que deja pasar solo el agua y no los posos del café. También tiene un asa para sujetarla. Adicionalmente, pueden estar fabricadas de acero inoxidable.

¿Necesitarás repuestos para estas cafeteras? Es posible que se rompa la jarra de cristal que es muy frágil y posiblemente con el paso del tiempo y el uso, el filtro se vaya estropeando u obstruyendo. ¿Merece la pena comprar repuestos? La verdad es que estas cafeteras son muy baratas, así que a lo mejor no te merece la pena.

¿Tamaño? Desde solo 300 ml hasta el litro. Tienes que elegir el tamaño que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Fabricación? Vaso de vidrio de borosilicato y rodeada de acero, plástico o incluso resina. En función del material externo te va a durar más o menos este tipo de cafeteras.

Te pueden interesar las siguientes entradas:

¿Para quién están indicadas las cafeteras de prensa francesa?

Para la gente que no quiera complicarse mucho la vida. En función del modelo que elijamos, vamos a poder preparar una gran cantidad de café de manera rápida y sencilla. Solo hay que tener cuidado de elegir y comprar un buen café con la molienda correcta.

La clave para obtener un buen café de una cafetera francesa o de émbolo es la temperatura del agua, que debería estar a unos 92-93 ºC, algo que conseguiremos después de que hierva y dejándola reposar aproximadamente unos 15 segundos.

También te pueden interesar las cafeteras de vacío o sifón, un modelo la mar de llamativo y que produce un excelente café… si tienes la paciencia necesaria para prepararlo:

Ventajas de las cafeteras de embolo

  • No necesitan electricidad.
  • Tienen un diseño elegante y simple que consta de un cilindro de vidrio, un émbolo y un filtro de metal.
  • Todo lo que necesitas para disfrutar de un café recién hecho es hervir agua y tu café molido preferido.
  • Prácticamente un nulo mantenimiento
  • Se limpian muy fácilmente

Dicho esto, es posible que en algunos casos te interese más una cafetera de goteo:

¿Qué precio tienen las cafeteras de émbolo o de prensa francesa?

La verdad es que suelen ser modelos baratos, sobre todo si los comparamos con las cafeteras espresso italianas manuales o superautomáticas.

Su precio puede ser tan bajo como unos 10 euros o subir hasta los 20-30 euros en función de los materiales de fabricación, marca y tamaño. Marcas como Bodum ofrecen muy buenas cafeteras, pero a lo mejor su precio es algo más elevado.

Si te compras cafeteras de émbolo de acero inoxidable, el precio siempre sube un poco, pasando a los 20-30 euros.

Cómo puedes comprobar, no son excesivamente caras, y solo hay que tener mucho cuidado con comprar un buen modelo que filtre bien el café, que tenga un asa que no queme y que tenga el tamaño que necesitas… Por eso te recomendamos hasta 10 modelos. Cafeteras francesas grandes, pequeñas, de vidrio o de acero inoxidable. Para todos los gustos.

  • ¡Ojo! Las cafeteras francesas Bodum suelen ser los modelos más caros dentro de esta categoría. Su fabricación es muy buena, pero hay otras opciones que pueden ser algo más baratas si vamos algo cortos de dinero. Te recomendamos que visites Amazon España para encontrar muy buenas opciones.

Cómo preparar un buen café con una cafetera de prensa francesa

Cómo usar correctamente una cafetera de émbolo o francesa
  1. Hervimos agua de buena calidad y fresca en un calentador de agua o microondas.
  2. Mientras que el agua está hirviendo quita la tapa de tu cafetera francesa.
  3. Toma tu café preferido (el molido grueso funciona mejor) y echa la cantidad requerida (una cucharada de café de unos 10 gramos por cada 100-120 ml de agua).
  4. Como norma general, 1 cucharada de café es suficiente para una taza de café, pero depende del tipo de café que estés utilizando.
  5. Una vez que el agua haya hervido deja que repose. Esto permitirá que el agua caliente se enfríe un poco para alcanzar la temperatura correcta y evitará que el café pierda propiedades.
  6. Vierte el agua caliente en la olla de café y mueve la mezcla de manera suave antes de poner el émbolo y la tapa con el émbolo.
  7. Deja en reposo el café durante unos 2-4 minutos, hasta que huela bien. No lo dejes más que aumenta el amargor. Aprieta el émbolo muy lentamente hacia abajo hasta que llegue al fondo asegurándote de mantener horizontal la malla metálica en todo momento.
  8. Sirve el café inmediatamente. No dejes el café reposando en la cafetera que se va a seguir haciendo y se puede amargar mucho. Lo que sobre de café échalo en un termo.
Cómo usar correctamente una cafetera de émbolo o francesa

Tienes toda la información en la siguiente entrada (incluido un aspecto muy importante: como moler correctamente el grano de café):

¿Qué problemas principales te puedes encontrar en este tipo de cafeteras? Principalmente no moler el café de manera adecuada para este tipo de modelos. Necesitan un molido grueso: si echas un molido de café muy fino, todos los posos de café van a terminar en tu taza y te va a costar mucho presionar el émbolo hacia abajo.

También tienes que esperar un poco desde que hierve el agua hasta poder echarla en la cafetera. Obtendrás una mejor mezcla del café si el agua se enfría un poco.

Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad de café que echas frente a la cantidad de agua. Tienes que ir probando un poco para encontrar el café a tu gusto. Puedes empezar por 10 gramos de café por cada 100 gramos de agua.

¡Ojo! Cuando termines de presionar el émbolo ya estará listo el café. No dejes el café preparado en esta cafetera porque al final vas a obtener una mezcla muy amarga. Sírvelo directamente y si te sobra café, mételo en un termo.

¿Qué tipo de café se obtiene con una cafetera francesa?

Al utilizar un molido grueso con este tipo de cafeteras, el agua va a entrar más en contacto con el café, por lo que vamos a obtener un gran sabor.

El café obtenido será muy aromático, con buen cuerpo y perfecto para degustar… siempre que no nos quede muy amargo…

Es recomendable utilizar café Arábica, que tiene menos cafeína que el grano de Robusta.

¿Cuáles son las mejores cafeteras de émbolo o prensa francesa en 2023?

1.-Bodum Chambord: la mejor opción por calidad y precio

Bodum Chambord
Compra en Amazon España


  • Recipiente fabricado en cristal borosilicato y acero inoxidable
  • Para usar con café molido
  • Capacidad para 8 tazas (1 litro)

El clásico. Buena fabricación, buen diseño, resistente y con un tamaño adecuado. Dicen que puedes preparar hasta 8 tazas de café: depende del tamaño de tus tazas. Si eres generosos con el café, más o menos te salen unas 4-5 tazas.

Acuérdate de preparar tu café con molienda gruesa para conseguir el café perfecto. La limpieza es sencilla y lo mejor es que se puede usar sin filtros extra (el filtro de metal está formado por 3 piezas que se pueden quitar).

2.-Nerthus FIH 320: buena fabricación y precio

Nerthus FIH 320
Compra en Amazon España


  • Tienes una versión de 800ml y otra de 350 ml
  • Cristal de alta calidad apta para lavavajillas

Un modelo bastante más barato que la anterior. El cristal sigue siendo de alta calidad y el émbolo es de acero inoxidable. Fácil de limpiar. Mejor comprar el modelo de 800 ml para tener para unas cuantas tazas, entre 3 y 4 (de buen tamaño).

Cuidado con poner café muy fino que se cuela por los poros del émbolo: siempre usar café con molido grueso. El cristal es fino.

3.-Bodum Brazil: un clásico de diseño llamativo

Las mejores cafeteras de embolo en 2015: Bodum Brazil
Compra en Amazon España


  • Dimensiones: 10,2 x 10,2 x 17,1 cm
  • Capacidad 0.35 litros (3 tazas)
  • Se puede meter en el lavavajillas
  • No necesita filtros ni cápsulas
  • Se usa con café molido
  • Recipiente de cristal y resto en plástico
  • Disponible en varios colores

Una de las cafeteras de émbolo más populares debido a su magnífico diseño y buena fabricación. El ajuste del émbolo es perfecto y es fácil de desmontar. Con esto vas a conseguir que nada del café molido pase a tu taza de café.

Nuestra review completa en Bodum Brazil – Cafetera de émbolo – Opinión.

4.-Aerobie Aeropress: la manera más original de preparar café

Las mejores cafeteras de embolo en 2015: Aerobie Aeropress
Compra en Amazon España


Está compuesta de:

  • Cámara de mezcla
  • Tapa del filtro
  • Émbolo
  • 350 filtros y soporte del filtro
  • Embudo
  • Varilla agitadora
  • Cuchara para el café
  • El café se prepara en unos 30 segundos. De 1 a 4 tazas.

Una cafetera que englobamos en esta categoría, pero que realmente tiene un sistema muy novedoso. El agua y el café se mezclan durante 10 segundos. Después, la presión de aire empuja la mezcla a través de un micro-filtro en unos 20 segundos. El tiempo de preparación total es de solo 30 segundos y se obtiene un café realmente suave pero con mucho sabor.

5.-Cafetera Bialetti 0003160

Bialetti 0003160 - Cafetera Francesa de émbolo (0,35 L)
Compra en Amazon España


  • Cuerpo de vidrio de borosilicato, extraíble del soporte de acero: lavable en el lavavajillas
  •  Asa que recuerda las formas de la Moka Express Bialetti 
  • Sistema de filtro de acero, y asa antiquemaduras.
  • 350 ml (3 tazas)

Cafetera fabricada en acero inoxidable, tiene 350 ml de capacidad, lo que equivale a unas 3 tazas de café. Es realmente resistente, se limpia fácilmente (puedes meterla en el lavaplatos).

En este caso, tenemos un asa con diseño típico de las cafeteras Bialetti italianas, y aparece el símbolo de la maca italiana en la parte metálica. Muy llamativa y se agarra muy bien. Tienes un modelo de 8 tazas bastante más grande.

6.-Cafetera KICHLY de 8 tazas: gran capacidad

Cafetera KICHLY de 8 tazas: gran capacidad
Compra en Amazon España


  • Cafetera para 8 tazas de café (1000 ml)
  • Jarra de borosilicato resistente al calor y filtro de acero inoxidable 304 
  • Incluye una cuchara de medición de plástico
  • Plástico sin BPA en el asa y tapas

Una cafetera de émbolo bastante grande y con una calidad precio difícil de igualar en estos momentos. Si necesitas preparar grandes cantidades de café, esta cafetera francesa es perfecta.

Se limpia fácilmente y todos sus materiales de fabricación son de calidad. Hay que cuidar el filtro para que no se doble. Te puede servir para preparar café cold brew debido a la gran cantidad de café que puedes tener lista en pocos minutos.

7.-Cafetera émbolo acero inoxidable de SILBERTHAL

Cafetera émbolo acero inoxidable de SILBERTHAL
Compra en Amazon España


  • Cafetera francesa negro mate de 1 litro de capacidad
  • Con doble pared aislante de acero inoxidable
  • Dimensiones: 17 x 10 x 21 cm
  • Peso de 848 gramos

Uno de los diseños más llamativos de toda nuestra selección. No ves el café, pero tampoco te hace falta. Excelente diseño en color negro mate. Tiene una doble pared de acero inoxidable, por lo que el café se va a mantener caliente bastante tiempo.

Su capacidad es de 1 litro, lo que te da para unas cuantas tazas de café. El filtro funciona bien y se limpia con facilidad. El émbolo baja muy bien. El filtro se puede meter en el lavaplatos, pero el resto de la cafetera no.

8.-Bodum Kenya: diseño simple pero efectivo

Cafetera de émbolo Bodum Kenya
Compra en Amazon España


  • Recipiente en cristal borosilicato, resto en acero inoxidable y plástico
  • Capacidad: para 8 tazas

Otro modelo muy sobrio de Bodum. El diseño está muy conseguido y la jarra esta más protegida que en otros modelos. Su tamaño es perfecto para unas 5 tazas grandes, y lo mejor de todo es que suele ser barata, algo complicado en esta marca para este tamaño (1 litro).

El recipiente no tiene escala de medida. Una cafetera que te va a dura muchos años si la cuidas. Hay repuestos para sus filtros, algo importante a tener en cuenta.

9.-Bodum 1913-01: otra vez el clásico

Las mejores cafeteras de émbolo en 2019: Bodum 1913-01
Compra en Amazon España


  • Recipiente en cristal de borosilicato resistente al calor
  • Marco de acero inoxidable
  • Mango y tapa negra
  • Capacidad: 3 tazas (350 ml)

Un modelo tradicional en cristal, para poder el café en todo su esplendor. Está fabricada en cristal de borosilicato resistente al calor con un marco de acero inoxidable. Tiene tapa de seguridad y un mango que no quema. Su capacidad es para 3 tazas de café.

La tapa y el asa son de plástico. Buena calidad de fabricación. Ojo con golpear la jarra de cristal. El vaso de vidrio se puede extraer para limpiarlo. Una cafetera de émbolo típica.

10.-Cafetera de prensa francesa Groenenberg de 600 ml

Cafetera de prensa francesa Groenenberg de 600ml
Compra en Amazon España


  •  3 tazas de café (600 ml) 
  • Fabricada en acero inoxidable de alta calidad (304)
  • Incluye una guía paso a paso y 3 filtros de acero inoxidable extras
  • No tiene plástico

Otra cafetera de prensa francesa de tamaño medio y con buena fabricación en acero. Se limpia fácilmente debajo del grifo.

El diseño está muy conseguido y tiene pinta de que va a durar mucho, muchos años. En este caso no nos vamos a tener que preocupar de que se rompa la jarra de cristal: todo es de acero. Tenemos una cafetera francesa para toda la vida, y además nos viene con 3 filtros de repuesto.

Tienes un modelo de 350 ml y otro más grande de 1 litro. Se puede meter en el lavaplatos.

¡Ojo! El agua hay que calentarla en una hervidora o en el microondas y luego se echa en la cafetera.

¿Qué tipo de café recomendamos para estas cafeteras de prensa francesa?

El mejor café en grano

Ya lo hemos comentado, el molido no debe ser fino. Debe ser grueso, parecido al pan rallado. Tienes que tener un molinillo que tenga la posibilidad de cambiar el grosor del molido. El café en una prensa francesa te puede quedar muy bueno, pero si el molido no es el correcto… todo se va a ir al garete.

Y siempre te vamos a recomendar que compres café en grano y que lo muelas tú mismo antes de preparar el café. Te hemos recomendado las mejores opciones en la siguiente entrada:

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

1 comentario en «Las 10 mejores cafeteras de émbolo o prensa francesa en 2023: opiniones»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.