Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

El café espresso italiano: Beneficios y características de un buen café

¿Qué características debe tener un buen café espresso italiano? ¿A qué sabe un buen café? El primer paso que debes dar para preparar un buen café italiano es saber cuáles son sus propiedades y que lo hace tan especial. Luego te damos unas cuantas recetas para sacarle el máximo partido.

El café espresso italiano: características y propiedades que debe tener

¿Qué es un café espresso italiano? Es la mejor manera de obtener de los granos de café tostado todo el placer que son capaces de dar. El espresso es la bebida obtenida forzando el agua caliente con la presión adecuada a través del café molido. El café Espresso no debe contener ningún aditivo o aroma.

¿Qué características definen un buen café espresso italiano? El Istituto Nazionale Espresso Italiano lo tiene muy claro, y nos muestra este gráfico:

¿Qué características definen un café espresso italiano de gran calidad?

¿A qué sabe un buen café Espresso italiano? ¿Cómo debes ser de aspecto un café de calidad y bien preparado?

Te lo contamos en un minuto. Puedes memorizar estas características y compararlas con el café que preparas en tu casa. Así sabrás si consigues un buen café… o no…

  • ¿Cómo aspecto tiene un café espresso italiano? El café espresso italiano tiene una espuma de color avellana, rayando en el color marrón oscuro con uniones de color rubio oscuro. Esta crema tiene una textura muy fina y las pequeñas burbujas están ausentes.
  • ¿Qué olor tiene café espresso italiano bien preparado? La nariz revela un aroma intenso con notas de flores, frutas, pan tostado y chocolate. Todas estas sensaciones se sienten también después de tomar el café, ya que el aroma tiene una larga duración que permanece durante varios segundos, a veces incluso durante minutos.
  • ¿Qué sabor tiene un café espresso italiano? Su sabor es redondo, sustancial y suave. El ácido y el sabor amargo están bien equilibrados y ninguno prevalece sobre el otro. La astringencia está ausente o es apenas perceptible.

Te puede interesar: Diferencias entre el café espresso y el café ‘normal’La diferencia clave entre el café espresso y el café ‘normal’ es el método de preparación utilizado.

Casi todos los cafés espresso se preparan con una molienda mucho más fina y no con la molienda gruesa que emplearías en una cafetera francesa o una cafetera de goteo. Realmente no hay “granos de café espresso”.

¿Qué características necesitas conocer para preparar un buen café espresso italiano?

  • Cantidad necesaria de café molido: 7 g ± 0,5
  • Temperatura de salida de agua de la unidad 88 °C ± 2 °C
  • Temperatura de la bebida en la taza de 67 °C ± 3 °C
  • Presión de entrada de agua a 9 bar ± 1
  • Tiempo de percolación: 25 segundos ± 5 segundos
  • Viscosidad a 45 °C > 1,5 mPa s
  • Grasa total > 2 mg/ml
  • Cafeína < 100 mg/taza
  • Mililitros en la taza (incluyendo la espuma) 25 ml ± 2,5

Aquí tenéis unas cuantas cafeteras espresso automáticas y manuales: Cafeteras espresso

Cómo tomar el café espresso italiano

¿Eh? ¿También hay una manera especial de tomarlo? Efectivamente. Es un café relativamente pequeño y que beberlo rápidamente. Hay que tomarlo mientras la crema está todavía en su parte superior, que es donde encontraremos la mayor parte de los aromas del café… y se va muy rápidamente.

Y aquí tenemos una prueba de estar tomando un buen café espresso italiano o uno muy malo. Si el café que te han servido no tiene crema en su parte superior: está mal hecho. Por eso, lo mejor que puedes hacer si pides un café espresso italiano en un bar, es tomártelo directamente en la barra (te lo sirven más rápido).

Evidentemente, jamás hay que añadir leche a este tipo de café.

¿Cuáles son los beneficios de tomar café espresso?

  1. Ayuda a quemar grasas: La cafeína es un jugador clave en la descomposición de la grasa, ya que es capaz de aumentar la tasa metabólica hasta en un 11 %.
  2. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2: La diabetes de tipo 2 es una de las grandes lacras de este siglo debido a la mala alimentación de la gente, a la falta de ejercicio y a un peso excesivo (además del componente genético). Hay un montón de investigaciones que afirman que el consumo de café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con una reducción media del riesgo de entre el 23 % y el 50 %.
  3. Protege de la enfermedad del Alzheimer: El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a muchas personas en el mundo, y en la actualidad no hay ninguna cura conocida. Los estudios indican que los bebedores regulares de café reducen su riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en un 65 %.
  4. Protege el hígado: El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y es también es muy susceptible a las toxinas, tales como altos niveles de alcohol en sangre y niveles excesivos de hierro. Cuando el hígado es dañado severamente puede desembocar en una cirrosis y su función se encuentra drásticamente limitada. Las investigaciones indican que el café puede ofrecer cierta protección contra esto, lo que sugiere que las personas que beben al menos 4 tazas de café al día tienen un 80 % menos de riesgo a la cirrosis hepática.
  5. Lucha contra la depresión: Investigaciones recientes han indicado que el café puede ser un buen sustituto de estos medicamentos. El café puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y también reduce el riesgo de deprimirse. Si tomas unas 3 tazas al día reduces el riesgo de depresión.
  6. Proporciona antioxidantes: Por lo general, cuando pensamos en antioxidantes siempre pensamos en frutas y verduras. Sin embargo, el café es la mayor fuente de antioxidantes en la dieta occidental.

¡OJO! Se recomienda un consumo moderado de cafeína hasta un máximo de 300 miligramos o unas 3 tazas de café al día en un adulto sano. Aunque en algunos sitios dicen que puedes subir hasta los 400 miligramos.

Una taza de café contiene de media entre 80 y 90 miligramos de cafeína y, por ejemplo, un té negro unos 40-50 miligramos. Vamos a ver unos cuantos ejemplos más concretos para que sepas que cantidad de cafeína puedes estar tomando:

Café espresso (60 ml)80 mg
Café de filtro (200 ml)90 mg
Té negro (220 ml)50 mg
Lata de Cola (355 ml)40 mg
Bebida energética (250 ml)       80 mg
Una barra de chocolate (50 g)25 mg
Una barra de chocolate con leche (50 g)10 mg

Según la European Food Safety Authority es seguro tomar hasta unos 400 mg de cafeína diaria para adultos, y 200 mg en una sola toma justo antes de hacer deporte.

¡Ojo! Si eres capaz de preparar un buen café espresso italiano, este tipo de café te va a dar acceso a una gran cantidad de recetas de café añadiendo otros ingredientes como leche o siropes.

¿Más métodos para preparar café? Te hemos contado otras opciones en ¿Cuál es el mejor método para preparar café?. Evidentemente, necesitarás otros tipos de cafeteras. Puede que te interese comprar una cafetera italiana como complemento a tu cafetera espresso. Te puede interesar: Cómo funciona una cafetera italiana: consejos para usar tu cafetera Bialetti.

¿Cuál es la taza ideal para tomar un café Espresso italiano?

¿Cuál es la taza ideal para tomar un café Espresso italiano?

Es una taza de porcelana blanca, libre de cualquier decoración interior, de forma elíptica, con una capacidad de 50 a 100 mililitros. Esta es la única taza en la cual es posible apreciar el aspecto de una excelente espuma, el olor precioso y el sabor cálido y suave del café espresso.

Y tampoco nos podemos olvidar que a un buen café también le suelen acompañar unas buenas pastas. Los italianos lo tienen muy claro.

¿Y qué pasa si quiero una taza de cristal para mi café espresso? Te recomendamos las Duralex Picardie:

Duralex_Picardie-taza-cafe
Compra en Amazon España


¿Algún modelo de taza de cristal recomendado para servir café espresso? Sí, la gama de tazas Duralex Picardie con un tamaño entre 9 cl y 13 cl (a tu elección), perfectas para los espresso e incluso para un Macchiato o un café cortado. Son resistentes, bonitas y relativamente baratas.

Te van a durar toda la vida. La capacidad es de 90 ml, un poco superior a lo que recomendamos, pero son perfectas para añadir al café espresso todo tipo de extras (cómo puedes ver en la foto). Vienen 6 tazas de cristal y cuestan menos de 10 euros.

Son unos vasos de muy buena calidad, y por supuesto resisten los cambios bruscos de temperatura (perfectos para echar el café muy caliente). Tienen un diseño muy original que nos permite cogerlos sin que se deslicen por la mano.

Están fabricadas en vidrio templado resistente a los golpes (resisten las caídas más habituales, incluso al suelo desde más de 1 metro) pero son lo suficientemente ligeras para que no pesen mucho al cogerlas, se almacenan muy bien unas encima de otras en los armarios y se pueden meter en el lavavajillas y microondas.

¿Qué cafetera necesitas para preparar un buen café espresso?

Saeco Intelia Deluxe HD8902/01 - Máquina de café espresso automática con espumador de leche clásico

Esto es bastante importante. Antes solo te podías tomar un buen café espresso en una cafetería (en Italia, probablemente), pero ahora, se venden muy buenos equipos para el hogar con los que vas a conseguir cafés increíbles.

Te lo contamos todo en la siguiente entrada: Todo el equipo que necesitas para preparar un café espresso. Vas a necesitar una cafetera espresso, un molinillo de café, filtros, prensadores de café y una balanza para pesar el café.

¿No tienes claro que cafetera espresso elegir? Te resolvemos tus dudas en:

  • Las mejores cafeteras espresso automáticas: ¿Quieres saber cuáles son las mejores máquinas de café automáticas y superautomáticas? ¿Quieres una cafetera automática barata y que te proporcione una buena taza de café? ¿Con molinillo integrado? Hasta hace relativamente poco tiempo, las cafeteras espresso solo se veían en establecimientos profesionales como cafeterías o restaurantes, pero ese ya no es el caso. Sí, con las cafeteras espresso manuales se consigue un mayor control sobre la calidad del café espresso obtenido, con las automáticas controlarás el volumen de líquido, e indirectamente el tiempo de elaboración y, obviamente, su manejo es más sencillo.
  • Las mejores cafeteras espresso manuales: ¿Quieres saber cuáles son las mejores cafeteras espresso manuales? ¿Te pierden las cafeteras express? ¿Quieres probar el mejor café que puedes preparar en casa? Si eres un purista del café, está claro que tu máquina de café debería de ser una cafetera espresso manual. Son las más complicadas de utilizar, pero si saber hacerlo bien, la calidad del café que puedes obtener es altísima.

Las tienes de todos los precios, desde 100 euros a más de 1000 euros (y mucho más). Te recomendamos que empieces por una cafetera no demasiado cara, para ver si te gusta este mundo, por ejemplo estos modelos de DeLonghi (manual y automático):

DeLonghi Dedica EC 685.M: cafetera espresso manual

DeLonghi Dedica EC 680.M
Compra en Amazon España


  • Cafetera espresso tradicional
  • Puristas del café con grandes conocimiento y tiempo
  • Cafetera de bomba tradicional
  • Sistema Thermoblock: calienta en solo 35 segundos
  • Capacidad de reservorio de agua (1,3 L)
  • Capuccinatore con rotación 360 grados, para espuma de leche y Capuccino perfectos
  • Funciona con café molido y con monodosis «Easy Serving Espresso»
  • Posibilidad de preparar una o dos tazas simultáneamente

Es una cafetera de bomba fabricada en acero inoxidable, con capuccinatore, depósito de agua de 1,3 litros… Una excelente cafetera de gama media con todo lo que se le puede pedir a un modelo de esta marca. Cuesta un poco pillarle el tranquillo, pero cuando lo haces, consigues unos cafés excelentes.

Este modelo de cafetera necesita que le dediquemos tiempo, paciencia y algo de práctica para obtener un buen café, pero una vez que lo hemos conseguido, el espresso es perfecto: cuerpo espectacular, crema con el color y grosor adecuados y un aroma delicioso. Ocupa muy poco espacio. No apta para personas con mucha prisa. Se pueden usar cápsulas ESE. ¡Ojo! Solo caben tazas de hasta 8 cm de altura.

De’Longhi Autentica Cappuccino ETAM 29.660.SB – Cafetera superautomática

De'Longhi Autentica Cappuccino ETAM 29.660.SB
Compra en Amazon España


  • Cafetera con sistema LatteCrema, para preparar Capuccino
  • Función “Doppio+” para conseguir un extra de aroma y un extra de energía
  • Función «Café Largo» diseñada para los amantes del café americano o café de filtro
  • Capacidad de 1.4 litros en el repositorio de agua
  • La capacidad del contenedor de granos es de 400 gramos
  • Función de limpieza automática
  • Panel de control intuitivo con pantalla LCD de dos líneas de texto y 16 idiomas
  • Prepara hasta 5 bebidas de café con leche automáticamente: Capuccino, Caffe Latte, Latte Macchiato, leche caliente y Flat White.

¿Quieres regular absolutamente todo en tu cafetera? Este es tu modelo. Es muy sencilla de utilizar. Puedes preparar 2 cafés el mismo tiempo, se puede programar, el conducto de leche se limpia automáticamente, tiene depósito de café en grano y molido…

Y la única pega es que el depósito de agua se queda algo corto de tamaño: la cafetera necesita mucha agua para realizar sus operaciones limpieza.

¿Qué café en grano hay que comprar?

El mejor café en grano

Tampoco es una pregunta con fácil respuesta, ya que hay que llegar a un buen término medio entre calidad y precio (tampoco hace falta tomar todos los días café preparado con granos de café Kopi Luwak). Puedes comprar café italiano de la marca Lavazza, uno de los mejores por calidad precio.

¿Quieres conocer unas cuantas recomendaciones para comprar café italiano? Te lo hemos contado todo en la siguiente entrada:

Última actualización el 2024-03-03

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

2 comentarios en «El café espresso italiano: Beneficios y características de un buen café»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.