¿Cuánto tiempo tarda el café en perder su sabor y aroma?

Actualizada:

Seguro que te has hecho esta pregunta. ¿Cuánto tiempo tarda el café en perder su sabor y aroma? ¿Cuánto dura el café en grano, molido o preparado? Pues depende mucho de su «estado». Te contestamos en un segundo.

Pero lo que tienes que tener claro, es que el café se oxida en cuanto está en contacto con el aire. Y también que el calor no es un buen compañero del café. El café siempre tiene que estar en un lugar fresco y seco y a ser posible en un recipiente hermético.

¿Cuánto dura el café en grano, molido o preparado?

  • Granos de café verdes: mantiene su aroma durante muchos años, así que se puede almacenar fácilmente para un consumo posterior.
  • Granos tostados enteros: comienzan a perder su sabor en 7 días, por lo que es importante almacenarlos en el recipiente y lugar adecuados.
  • Café molido: pierde su sabor solo 1 hora después de la molienda. Esto quiere decir que es mejor no moler mucho café. Tienes que moler solo el que vayas a utilizar.
  • Café ya preparado: Tómatelo inmediatamente porque pierde su sabor en poco tiempo. Si preparas un café es para tomártelo. No lo dejes para luego.
¿Cuanto tiempo tarda el café en perder su sabor y aroma?

¿Y todo esto porque sucede de esta manera? El café se oxida al contacto con el aire y empieza a perder sus propiedades. Es una verdad universal. Además, el café es propenso a absorber olores. Guarda bien el café.

¿Cómo podemos mantener fresco el café? Hay que guardarlo en un buen recipiente, molerlo solo cuando lo vayamos a preparar y tomarlo cuando esté listo, ni antes ni después.

En la siguiente entrada te damos unos cuantos buenos consejos para guardar el café de manera correcta:

Cómo probablemente tengas café en grano tostado o café molido, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Los granos de café tostados simplemente hay que mantenerlos en un recipiente hermético y se pueden encontrar fácilmente frascos que vienen con sellos de vacío. Los granos de café tostados ​​se mantendrán frescos alrededor de 2 a 3 semanas.
  • La mejor manera de almacenar el café molido será en un recipiente hermético en un lugar oscuro y seco y a temperatura ambiente durante alrededor de dos semanas.

Te recomendamos el siguiente recipiente de Movaty para guardar café:

Movaty recipiente para café
Compra en Amazon España


Fabricado en acero inoxidable 304 con tapa donde puedes encontrar un calendario para saber cuando has guardado el café en su interior. Tiene unas dimensiones de 13,5 x 13,5 x 20,5 cm. No pasa la luz, no pasa la humedad… perfecto para guardar café.

¿El café preparado se echa a perder? ¿Y qué pasa si guardamos el café recién preparado en el frigo?

¿Y los granos de café? ¿Podemos meterlos en el frigorífico? ¿Y el café molido? NO. En este caso es mejor no ponerlo en el frigorífico. Si mantienes el café en la nevera empezara a absorber la humedad y absorberá también cualquier olor del refrigerador.

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.