Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Recipientes de café: Cómo conservar y almacenar granos de café y café molido de manera correcta

¿Sabes cómo almacenar granos de café de manera correcta? ¿Y el café molido? ¿Necesitas un buen recipiente para guardar tu café tanto en grano como molido de manera correcta? Mucha gente no sabe cómo almacenar el café correctamente en un buen bote hermético… y el café se echa a perder. Y es importante mantener el café fresco y con buen aroma, por eso te vamos a recomendar como conservar el café molido o en grano una vez abierto.

¡Ojo! Siempre deberías de moler tu café cuando fueras a consumirlo. Dejar el café molido nunca es una buena idea para disfrutar completamente del sabor y aroma del café.

  • Los granos de café crudos duran más tiempo y pueden permanecer frescos casi indefinidamente.
  • Los granos de café tostado están bien conservados alrededor de 2 a 3 semanas si se almacena correctamente en un buen recipiente.
  • El café molido necesita ser consumido de inmediato. IMPORTANTE. No es conveniente almacenar el café molido mucho tiempo: va a perder mucho sabor.
Cómo almacenar granos de café y café molido de manera correcta

El secreto para obtener una gran degustación del café comienza con un buen almacenaje. El mayor enemigo del grano de café es la humedad y el aire. Un café ideal debe ser preparado con café recién molido, y luego consumido rápidamente para que el sabor y el gusto sean óptimos. Y no es lo mismo almacenar en un recipiente café molido que en grano… vamos a ver porque.

En los tiempos que corren y con las prisas con las que vamos a todos lados, lo mejor que podemos hacer es aprender cómo almacenar los granos de café por períodos más largos de tiempo para poder preparar una taza de café rápidamente cuando quieras.

Como almacenar los granos de café crudos, en grano tostado, y los granos de café molidos: consejos para comprar el mejor recipiente de café.

Antes de comenzar a recomendar botes o recipientes para guardar café, te vamos a contar un gran secreto: lo mejor es dejar el café guardado en su propia bolsa… siempre que la bolsa donde venga envasado sea de calidad.

Si has comprado un buen café en grano, posiblemente la bolsa donde venga sea el sitio más adecuado para mantenerlo en buen estado, siempre que la cierres de nuevo adecuadamente con unas pinzas.

  • Los granos crudos de café duran más tiempo y pueden permanecer frescos casi indefinidamente.
  • Los granos de café tostado están bien conservados alrededor de 2 a 3 semanas si se almacena correctamente
  • El café molido necesita ser consumido de inmediato.
Cómo almacenar granos de café y café molido de manera correcta

1.-Cómo almacenar granos de café crudos

Conservación de los granos de café crudos

Esta es de lejos la forma más gratificante de disfrutar de un café, si tienes el tiempo y las herramientas.

La mejor manera de almacenar tus granos de café crudos o granos de café verde, es almacenarlos en un lugar oscuro en una bolsa o en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Tan sencillo como eso. No necesitas hacer nada más. Cualquiera de los recipientes que recomendamos a continuación te pueden servir.

El problema es conseguirlos crudos y que luego vamos a necesitar una tostadora de café o saber tostar el café en el horno. El proceso se hace más complicado.

2.-Cómo almacenar los granos de café tostados

Conservación de los granos de café tostados

Los granos de café tostados simplemente hay que mantenerlos en un recipiente hermético (un frasco de vidrio es un buen método de almacenamiento) y se pueden encontrar fácilmente frascos que vienen con sellos de vacío.

Si el café está bien envasado en su bolsa, es posible que sea el mejor recipiente posible para mantenerlo en buen estado. Si el café es medianamente caro, deberá tener un buen envase. Puedes dejarlo allí si lo cierras de manera conveniente cada vez que lo uses (una buena pinza es suficiente).

Los granos de café tostados ​​se mantendrán frescos alrededor de 2 a 3 semanas. Sugerencia: no muelas los granos de café hasta que estés listo para usarlos.

Te recomendamos el siguiente recipiente de cristal para guardar tu café tostado: Brabantia – Tarro de cristal de 0.6 litros

Brabantia - Tarro de cristal de 0.6 litros
Compra en Amazon España


  • Apilable y modular
  • Vidrio de borosilicato con cierre hermético
  • Lavable en lavavajillas
  • Adecuado para horno y microondas

Se trata de un bote de cristal con una capacidad de 0,6 L (10.4 x 10.4 x 13 centímetros), con cierre hermético. Se puede meter en el lavavajillas. El diseño es apilable, así que son perfectos para meter en la alacena. Perfecto para estos granos de café. Mucho cuidado con que les dé el sol. Se puede usar para muchas cosas.

3.-Cómo almacenar el café molido

Conservación de los granos de café molidos

El café molido es el favorito entre muchos bebedores de café porque es el que se prepara más rápido. Una vez que se abre una bolsa de café molido el reloj comienza a correr y la frescura del café puede declinar en un par de días, dependiendo de como lo almacenes.

La mejor manera de almacenar el café molido será en un recipiente hermético en un lugar oscuro y seco y a temperatura ambiente durante alrededor de dos semanas. Existen algunos contenedores de acero inoxidable para guardar el café que dan muy buen resultado, como por ejemplo este modelo de Movaty:

 Movaty Recipiente para café, Comida, 21 oz de café
Compra en Amazon España


Fabricado en acero inoxidable 304 con tapa donde puedes encontrar un calendario para saber cuándo has guardado el café en su interior. Tiene unas dimensiones de 13,5 x 13,5 x 20,5 cm -no pasa la luz, no pasa la humedad… perfecto para guardar café.

Consejos finales

  • Compra granos de café para que se mantenga fresco más tiempo.
  • Encuentra un lugar oscuro y seco para almacenar el café.
  • Divide tu café en porciones más pequeñas y luego almacénalo.
  • No expongas el café fresco al calor o a la humedad.
  • No guardes el café por mucho tiempo: unas 3 semanas debe ser el límite.
  • No metas el café en la nevera: puede coger olores. Sacarlo y meterlo puede variar mucho sus propiedades.

Qué no se debe hacer a la hora de almacenar café

Hay un mito común: almacenar el café en la nevera es la mejor manera de hacerlo y no es cierto. Si mantienes el café en la nevera empezara a absorber la humedad y absorberá también cualquier olor del refrigerador.

También puedes haber oído que puedes mantener el café en el congelador. Esto se puede hacer, pero solo una vez. El café descongelado nunca debe volver a congelarse, ya que la condensación puede afectar negativamente al sabor.

¿Alguna recomendación de bote para guardar café molido o en grano?

La verdad es que sí. Nos gusta especialmente este tarro de acero inoxidable de EECOO y el tarro de acero inoxidable de Coffee Gator.

Compra en Amazon España


El bote perfecto para tus granos de café o para guardar tu café molido. Es completamente hermético, dispone de cuchara dispensadora y tiene un indicador de fecha de caducidad circular en la parte superior para que no se nos olvide cuando metimos el café.

Tienes tres tamaños, grande, mediano y pequeño. Recomendamos el grande de 19 cm con capacidad para 645 gramos de café en grano o 553 gramos de café molido. El pequeño tiene para 315 gramos de café en grano (261 gramos de molido) y el mediano para 455 gramos de café en grano(377 gramos molido).

El recipiente está equipado con una válvula anti retorno que permite al CO₂ generado por el café salir sin que el aire exterior pueda filtrarse al interior.

Bote para Café, EECOO Tarro de café 1.5L
Compra en Amazon España


  • De acero inoxidable y libre de BPA (la silicona de la tapa)
  • Diseño pulido
  • Recipiente hermético
  • Capacidad de 1.5 litros
  • Dimensiones: 13 x 13 x 15 cm

Su capacidad es de unos 500-600 gramos de café molido. La tapa cierra a rosca. Es capaz de mantener el aroma del café durante mucho tiempo. Es un recipiente de acero inoxidable y a tu café no le va a dar nada de luz.

En la parte superior tiene una rueda en la que vas a poder indicar el día del mes en el que metiste el café (numeración de 1 a 31). Dispone de una válvula de conservación que saca el CO₂ generado con lo que conseguimos que el café aguante más tiempo en buen estado.

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

4 comentarios en «Recipientes de café: Cómo conservar y almacenar granos de café y café molido de manera correcta»

  1. Hola buenas tardes,Yo tengo un poco de café en grano y por lo regular cuando se hace el café se muele al instante ,la pregunta que tengo es que desde hace un tiempo eh notado que cuando pongo el café en la leche para capuchino no se está degradando se está mezclando quiero saber a qué se debe.
    Podría alguien ayudarme?.

    Responder
  2. Hola!! Gracias por la información. Yo guardé el grano por casi dos años y aunque nunca abrí la bolsa hermética, cuando lo molí volaban muchas películas como de cáscara color marrón que salía del centro del grano. ¿Alguien me puede ayudar y decir qué onda con esto? Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.