Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Las 10 mejores cafeteras italianas para inducción en 2023: desde 1 a 12 tazas

¿Necesitas una cafetera para inducción? ¿Tienes una cocina de inducción (vitrocerámica)? ¿Quieres saber cuáles son las mejores cafeteras italianas para placas de inducción de 2023? Hemos encontrado unos cuantos modelos interesantes, tanto de marcas muy conocidas como Bialetti, como otras opciones menos conocidas pero muy buenas. Desde cafeteras italianas de 1 hasta 12 tazas de capacidad.

Una cocina de inducción es uno de los tipos de cocina vitrocerámica cuyo funcionamiento es ligeramente distinto a los modelos tradicionales: la placa de inducción calienta directamente la base de la cafetera italiana mediante un campo electromagnético en vez de hacerlo mediante calor producido por resistencias. Se trata de un proceso mucho más eficiente donde perdemos mucha menos energía.

Las mejores cafeteras italianas para inducción

¿Problema? No todas las cafeteras italianas se pueden usar en este tipo de “fuegos”. La cafetera debe tener al menos en la base algún tipo de material ferromagnético para poder conducir el calor de manera adecuada, por lo que las cafeteras que son solo de aluminio, por ejemplo, no pueden utilizarse con este tipo de cocinas.

Los 10 modelos de cafeteras que os comentamos, se pueden emplear sin ningún problema en este tipo de cocinas de inducción. Son cafeteras clásicas adaptadas a tiempos y cocinas modernas.

Si quieres cafeteras tanto para inducción como para vitrocerámica, te recomendamos la siguiente entrada donde te comentamos modelos para ambas opciones:

Cosas que tienes que saber de las cafeteras italianas

1.-¿Qué tipo de café se obtiene con las cafeteras italianas?

Vas a disfrutar de un buen café fuerte y con cuerpo. El sabor del café obtenido en este tipo de modelos depende en gran medida del grano de café, del nivel de tostado, y sobre todo de la finura del molido (cuanto más fino mejor) y del nivel de calor. Como se alcanzan temperaturas superiores a los 100 °C se extrae mayor cantidad de aceite del café, que es lo que provoca que tenga más cuerpo que el café que se obtiene de las cafeteras con goteo. Vas a notar un gran aroma por toda tu casa nada más empezar el día.

2.-¿Qué tipo de mantenimiento necesitan las cafeteras italianas?

No hay que hacer demasiado y las piezas no suelen ser caras. Hay que reemplazar de forma periódica el sello de goma y el filtro y hay que comprobar que la válvula de seguridad no se encuentra obstruida. Tienes que limpiarlas bien después de cada uso.

3.-¿Qué tipo de café hay que emplear en estas cafeteras italianas?

Puedes probar una mezcla de café Arábica y Robusta, siempre teniendo en cuenta que el molido debe ser muy fino. Deberías de comprar café en grano y molerlo con un buen molinillo eléctrico según lo vayas a utilizar. El café debería ser consumido recién hecho, y siempre hay que evitar que el agua se ponga a hervir.

4.-¿Qué precio tienen estas cafeteras italianas?

Todas son relativamente baratas. Va a depender mucho del tamaño (capacidad en tazas de café). Los precios van desde los 15 euros hasta aproximadamente los 40, 50 euros, estando casi todas en un rango de 20 a 30 euros.

Cómo puedes ver las cafeteras italianas se encuentran entre las máquinas de café más baratas junto con las de émbolo o las de goteo. Las cafeteras espresso manuales y superautomáticas son mucho más caras. Las cafeteras Nespresso o Dolce Gusto tampoco son muy caras, pero al final te dejas el sueldo del mes en cápsulas de café.

5.-¿Tamaño de las cafeteras italianas?

Pues de todo tipo. Desde solo 1 taza hasta 12 o un poco más. Lo normal es pillar una cafetera italiana de unas 6, 8 a 10, 12 tazas.

6.-Dónde servir el café preparado por estas cafeteras

Ya has preparado un delicioso café en tu cafetera italiana y ahora no la puedes fastidiar con unas malas tazas de café. En la siguiente entrada te recomendamos las mejores opciones: Las mejores tazas de café espresso (porcelana, cristal): ¿Qué capacidad tiene una taza de café?

¿Cuáles son las mejores cafeteras italianas para placas de inducción en 2023?

Cafetera italiana inducciónComentarios
Cafetera Godmorn6 tazas. Fácil de limpiar. Buen diseño.
Quid Genova6 tazas. Pomo y asa son de baquelita
bonVIVO Intenca6 tazas. Gran diseño. Filtro de acero
Oroley Ecofund9 tazas. Color rojo. Buenos acabados.
Bialetti Venus6 tazas. Con función anti goteo y se limpia muy fácilmente
Cafetera Orbegozo6 tazas. Muy barata.
Cafetera italiana MONIX Cream12 tazas. Gran diseño.
Cafetera italiana inducción Groenenberg6 tazas. Buena calidad. Pequeña.
Bialetti New Moka InductionBonito diseño. Cafetera de inducción pequeña.
Bialetti MusaBuena calidad de fabricación. Diseño elegante.

1.-Cafetera italiana Godmorn para inducción

Cafetera italiana Godmorn para inducción
Compra en Amazon España


  • Cafetera italiana de acero inoxidable 430 
  • Compatible con cocinas de inducción
  • Capacidad para 6 tazas (300 ml)

Una cafetera perfecta para cocinas de inducción (a no más de 1000 W). Solo hay que tener cuidado de manejarla bien, como por ejemplo, no apretando demasiado el café, apretando bien las distintas partes a la hora de preparar el café…

La base es posible que se ponga negra, pero es algo normal en el acero inoxidable y no afecta al uso. El café estará listo en unos 3-5 minutos.

El que café que obtenemos sale con cuerpo, y el único problema que vas a tener es que solo tienes 300 ml, lo que no es mucho. Cafés pequeños, estilo espresso te salen unos 6, pero si quieres café para el desayuno te salen unos 2. Es muy fácil de limpiar.

2.-Quid Genova – Cafetera para inducción, 6 tazas

Quid_Genova_Cafetera_para_induccion
Compra en Amazon España


Cafetera de acero inoxidable con fondo difusor adaptado para cocinas de inducción. El pomo y el asa son de baquelita, tiene válvula de seguridad y su capacidad es de 6 tazas. También es apta para cocinas de gas, eléctricas y vitrocerámicas.

Se puede meter en el lavavajillas. Su diseño es elegante, preparar buen café y el mango es muy ergonómico. En  unos 5 minutos tienes preparado tu café. Tienes modelos de 4 y de 9 tazas.

3.-bonVIVO Intenca – Cafetera Italiana Express de Inducción de Acero Inoxidable

bonVIVO Intenca  - Cafetera Italiana Express de Inducción de Acero Inoxidable
Compra en Amazon España


Cafetera para inducción para 6 tazas de café. Está fabricada en acero inoxidable 18/10, incluido el filtro donde pones el café, algo que no suele pasar en otros modelos.

También destaca su diseño. El cromado es realmente llamativo. Es ligera y muy resistente. No sufre derrames. Lo mejor que puedes hacer para limpiarla es hacerlo solo con agua caliente. Tamaño perfecto para dos personas.

4.-Oroley Ecofund – Cafetera de inducción, 9 tazas

Oroley Ecofund - Cafetera de inducción, 9 tazas
Compra en Amazon España


Un modelo de cafetera italiana de inducción bastante grande: para 9 tazas, perfecta para una gran familia. El diámetro máximo de la zona de cocción de la placa deberá ser como máximo de 14,5 cm (tienes que elegir una de las placas de inducción que se ajuste a su diámetro para asegurarte que funcione).

Sirve para todo tipo de cocinas. Cafetera con muy buenos acabados y un bonito color rojo. Tarda un poco más en preparar el café debido a su gran tamaño.

5.-Bialetti Venus – Cafetera para placas de inducción de acero inoxidable para 6 tazas

Bialetti Venus - Cafetera para placas de inducción de acero inoxidable para 6 tazas
Compra en Amazon España


Una cafetera italiana de gran capacidad para 6 tazas (300 ml… tampoco da para tazas muy grandes), con fondo de inducción y apta para meter en el lavavajillas. Está fabricada en acero inoxidable. Sirve para todo tipo de concinas y es una de las mejor valoradas.

Está fabricada en acero inoxidable con mango aislante, tiene función anti goteo y se limpia muy fácilmente. Hay un modelo de 4 tazas algo más barato. La base de la cafetera tiene un diámetro de 10 cm. Lo más importante: hace un buen café y no gotea por ningún lado. Tienes modelos de 2, 4 y de 10 tazas.

6.-Cafetera italiana Orbegozo de 6 tazas para inducción

Cafetera Orbegozo de 2 tazas para inducción
Compra en Amazon España


Una cafetera italiana de 6 tazas que se puede usar en placas de inducción sin problema. Puede utilizarse también para cocinas de gas, eléctricas, de cerámica. Está fabricada en acero inoxidable y tiene un mango ergonómico.

La capacidad es para 6 tazas de 30 cl. En el interior viene una marca que te indica hasta donde tienes que llenar la cafetera de agua. Ten cuidado de no sobrepasar esa línea o se saldrá el agua.

Se puede meter en el lavavajillas. La placa de inducción no tiene ningún problema en detectar este modelo (siempre es mejor colocarla en un fuego de su mismo diámetro).

7.-Cafetera italiana MONIX Cream 12 tazas

Cafetera italiana MONIX Cream 9 tazas
Compra en Amazon España


  • Con asa de baquelita termo-resistente
  • Capacidad para 12 tazas de café (500 ml)
  • Apta para todo tipo de encimeras, incluso inducción
  • No meter en lavavajillas

Un diseño diferente para una cafetera italiana que puedes usar en cualquier tipo de encimera. La base tiene un diámetro de 13 cm. Hay que tratar con cariño el mango y usarlo de manera correcta.

Se limpia fácilmente gracias a su diseño interior. Solo tienes que tener cuidado de usar la cafetera en un fogón con el mismo diámetro.

8.-Cafetera italiana inducción Groenenberg

Cafetera italiana inducción Groenenberg
Compra en Amazon España


  • Para cocinas de inducción y de gas
  • Fabricada en acero inoxidable 304/430
  • Con un anillo de sellado de repuesto hecho de silicona 
  • Limpieza rápida y fácil en el lavavajillas
  • Hasta 300 ml para 6 tazas de expreso.

Una cafetera italiana de gran calidad fabricada en acero inoxidable. Perfecta para cocinas de inducción y para fuegos de gas. Su diseño es elegante y la verdad es que tiene pinta de durar toda la vida.

Tienes listo el café en unos 3-5 minutos. El café se sirve perramente, sin tener que preocuparte de derramarlo al echarlo en la taza. Se puede lavar en lavavajillas, algo recomendable para que se limpie en profundidad.

El tamaño de 300 ml se puede quedar pequeño para muchos.

9.-Bialetti New Moka Induction: pequeña cafetera de inducción de 2 tazas

Bialetti New Moka Induction
Compra en Amazon España


  • Apta para inducción y para todas las placas
  • Con capa externa de acero e interna de aluminio
  • Cafetera 2 tazas: 90 ml de café

Una cafetera de inducción pequeña, solo 2 tazas, pero tienes versiones de 3, 4 y 6 tazas por si quieres algo más grande.

El diseño de Bialetti es muy acertado: la cafetera es bastante elegante y su calidad de fabricación está fuera de toda duda. La capa externa de acero de la caldera garantiza su funcionamiento también en placas de inducción, mientras que la capa interna de aluminio asegura una distribución homogénea del calor.

El café se prepara muy rápido. Acuérdate de no prensarlo. Siempre queda agua al fondo de la cafetera, ya que se ha diseñado de esa manera. El asa es su punto más débil, así que cuídala.

10.-Bialetti Musa, cafetera de acero inoxidable de 4 Tazas

Bialetti Musa, cafetera de acero inoxidable de 4 Tazas
Compra en Amazon España


  • Cafetera de acero inoxidable 18/10
  • Apta para todas las placas de cocción, incluidas las de inducción
  • Con pomo y mango termoplásticos
  • Con válvula de seguridad de fácil limpieza

Otro modelo de inducción de Bialetti con diferentes capacidades, desde 1 taza hasta 10 tazas. El modelo de 4 tazas es suficiente para preparar 2 cafés bastante hermosos. Si quieres más café, tienes que irte a los modelos más grandes.

El diseño es llamativo y el mango muy cómodo de utilizar. Es algo complicado limpiar el fondo de la cafetera.

Cómo preparamos café en una cafetera italiana

cafetera italiana: como prepara el café
  1. Hay que llenar la cámara inferior con agua fría hasta justo debajo de la válvula.
  2. Inserta el embudo y llénalo con café espresso molido (sin apretar).
  3. Retira cualquier café molido en el borde del embudo
  4. Aprieta firmemente la parte superior sobre la base.
  5. Selecciona el tamaño del fuego que mejor se adapte a la cafetera.
  6. Asegúrate de que la llama no es mayor que la parte inferior de la olla. La llama no debe rodear los lados de la olla.
  7. Coloque la cafetera en el fuego hasta que el agua hierva y el café empiece a salir de la columna central. Habrá un gorgoteo durante este proceso.
  8. Cuando la parte superior de la olla está llena de café, retira la cafetera de fuego
  9. Antes de servir el café, mueve el café en la parte superior con una cuchara para igualar los distintos tipos de café para un sabor óptimo.

En el siguiente artículo te lo contamos todo con mucho más detalle y te desvelamos algunas curiosidades de este tipo de cafeteras: Cómo funciona una cafetera italiana: consejos para usar tu cafetera Bialetti.

Última actualización el 2024-03-03

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

1 comentario en «Las 10 mejores cafeteras italianas para inducción en 2023: desde 1 a 12 tazas»

  1. Hola, te recomiendo que para que el café salga con más calidad y no se queme tanto lo recomendable es calentar primero el agua hasta la ebullición, luego colocar el embudo con el café ya sin apenas presión pero que cubra el espacio de manera uniforme, y cerrar con la parte de arriba. Así se evita que el tiempo que tarda el agua en calentarse el café se esté quemando con el metal y que vaya humedeciéndose con los primeros vapores. Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.