Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

¿Cuáles son los principales tipos de cafeteras?

¿No tienes claro cuáles son los principales tipos de cafetera? Y sobre todo ¿No sabes que máquina de café es adecuada para ti? Si estás pensando en comprar una nueva cafetera, es posible que te sientas abrumado por la gran cantidad de cafeteras que vas a encontrar.

Y lo peor de todo es que no sabes cuál se va a adaptar mejor a tus necesidades. ¿Quieres un café rápido? ¿Quieres un café espresso? ¿Te gusta el café americano? Cada máquina de café está preparada para darte un tipo distinto de café.

Te vamos a comentar todos los tipos de cafeteras domésticas que puedes disfrutar todos los días: van a ser capaces de prepararte un buen café sin mucho esfuerzo. Te vamos a recomendar incluso alguna cafetera tipo bar.

Principales tipos de cafeteras

¿Cuáles son los principales tipos de cafeteras?

Un pequeño resumen de cuáles son los principales tipos de cafeteras de las que vamos a hablar:

  1. Cafeteras Espresso
  2. Cafeteras de cápsulas
  3. Cafeteras superautomáticas
  4. Cafeteras de goteo
  5. Cafeteras italianas
  6. Cafeteras de émbolo
  7. Cafeteras Cold Brew
  8. Cafeteras de hidropresión
  9. Cafeteras de Sifón, de vacío o japonesas

Además de comentar sus puntos a favor y en contra, te vamos a recomendar las mejores cafeteras del año, por si quieres cambiar de máquina de café.

¿Qué tipo de cafetera hace mejor café?

Pues depende de tus gustos. No hay una mejor que otra, por eso te vamos a comentar que tipo de café vas a obtener con cada una de ellas.

Lo que sí que tienes que tener claro, es que vas a necesitar comprar unos buenos granos de café y molerlos de manera adecuada para cada tipo de café que vayas a preparar.

granel cafe

1.-Tipos de cafetera: cafeteras Espresso

Mini Moka CM-1695 - Cafetera espresso manual - Opinión y análisis

Tomas tus granos de café y te prepararás tu mismo la taza perfecta. Se consigue un café de sabor intenso con cuerpo y con una buena cafetera con una corona de crema. 

Te puede interesar:  Las mejores cafeteras espresso manuales

  • A favor: te ofrecen la auténtica experiencia. Para los fans del café
  • En contra: Más complicadas de utilizar y tienes que disponer de más tiempo para preparar el café

¿Qué tipo de café se obtiene con las cafeteras express? Café de sabor intenso con cuerpo y con una buena cafetera con una corona de crema. Si variamos la finura del molido del café o la presión, podemos alterar el sabor del café expreso. Suelen tener un canal de vapor utilizado para conseguir espuma con la leche y preparar cafés capuchinos o latte.

¿Qué tipo de mantenimiento necesitan las cafeteras express? La cal es el enemigo de nuestras cafeteras. Para limpiar el mecanismo de la cafetera podemos preparar una mezcla de agua, sal gorda y zumo de limón. La mezcla pasará por nuestra cafetera y la limpiará rápidamente. Después tenemos que aclarar la máquina usando agua normal. Repetimos la operación unas cuantas veces.

¿Cómo consigues un verdadero café espresso? Según el Instituto Italiano del Café Expresso, las máquinas de café expreso canalizan una pequeña cantidad de agua casi hirviendo al menos con 9 bar de presión a través del café molido finamente para conseguir un verdadero espresso. El resultado es un café más espeso y cremoso con más cafeína en su interior. La presión es la clave.

2.-Tipos de cafetera: cafeteras de cápsulas

Krups Inissia - Cafetera de capsulas Nespresso - Opinión

Cápsulas de café al poder. Muy sencillas y rápidas de utilizar. Con diferentes sistemas como Dolce Gusto, Tassimo o Nespresso. Se consigue un café de sabor intenso con cuerpo y con una corona de crema.

  • A favor: Rápidas y muy simples
  • En contra: Las cápsulas son muy caras y solo puedes usar un sistema de cápsulas.

2.1.-Cafeteras de cápsulas Nespresso: Las mejores cafeteras de cápsulas Nespresso

Nespresso Krups Essenza Mini

Las cafeteras de cápsulas al igual que las máquinas espresso tienen en su interior una bomba de presión con la que se consigue un café con mucho cuerpo rápidamente. Hay distintos tipos de cápsulas en función del fabricante (Nespresso, Dolce Gusto, Senseo…). Cuando la cápsula de café se introduce en la máquina, la parte superior de la misma se agujerea y la cafetera comienza a calentar agua caliente que es enviada a la cápsula a alta presión, produciéndose el café. Las cápsulas son monodosis.

¿Qué tipo de café se obtiene? ¿Qué tipo de café hay que usar en estas cafeteras?  Con estas cafeteras se consigue un café de sabor intenso con cuerpo y con una corona de crema. Hay tantas cápsulas como sabores de café, por lo que podemos probar una gran variedad de cafés distintos. Muchas cafeteras también tienen la opción de conseguir espuma con la leche y preparar cafés capuchinos o Latte. El café de Nespresso es de una calidad algo superior al de Dolce Gusto, aunque ambas empresas son de Nestlé.

2.2.-Cafeteras de cápsulas Dolce Gusto: Las mejores cafeteras de cápsulas Dolce Gusto

Krups Dolce Gusto Drop KP3505

¿Qué tipo de café se obtiene? Se consigue un café de sabor intenso con cuerpo y con una corona de crema. Hay tantas cápsulas como sabores de café, por lo que podemos probar una gran variedad de cafés. Muchas cafeteras también tienen la opción de conseguir espuma con la leche y preparar cafés capuchinos o Latte.

¿Qué tipo de mantenimiento necesitan? Similar al de las Espresso. Hay que evitar que la cal dañe la cafetera. Para limpiar el mecanismo de la cafetera podemos preparar una mezcla de agua, sal gorda y zumo de limón. La mezcla pasará por nuestra cafetera y la limpiará rápidamente. Después tenemos que aclarar la máquina usando agua normal. Repetimos la operación unas cuantas veces.

¿Qué tipo de café hay que usar en estas cafeteras? En principio hay que utilizar las cápsulas compatibles con Dolce Gusto, pero hay muchas marcas blancas que ofrecen cápsulas compatibles.

2.3.-Cafeteras de cápsulas Tassimo: Las mejores cafeteras Tassimo

¿No te gusta este modelo de cafetera Tassimo? La Bosch TAS3205 Tassimo Suny es también una buena opción

Hablamos mucho de cafetera Nespresso o Dolce Gusto, pero ¿qué pasa con las máquinas de café Tassimo? Se trata de otro sistema de cápsulas totalmente distinto a los otros, y evidentemente no son compatibles unos con otros. Si te has decidido por este sistema de cápsulas, ¿Cuál es la mejor cafetera Tassimo que puedes comprar por calidad precio? No hay ninguna duda, la Bosch TASSIMO Vivy. Además, es un modelo realmente barato. 

Si por algo destacan estas máquinas de café es por la sencillez con la que podemos preparar nuestras bebidas y por la gran variedad que tenemos disponible gracias a la multitud de cápsulas disponibles. Gracias a los códigos de barras de las cápsulas Tassimo, la cafetera regula la cantidad de agua, la temperatura y el tiempo de preparación de manera automática…

3.-Tipos de cafetera: cafeteras super automáticas

Saeco Minuto - Cafetera espresso super automática

Como las espresso, pero ellas lo hacen todo, desde moler el grano de café hasta preparar la taza perfecta.

Te puede interesar: Las mejores cafeteras espresso automáticas

  • A favor: Fáciles de usar. Preparan un café de mucha calidad
  • En contra: Grandes y muy caras

¿Qué tipo de café se obtiene con las cafeteras express? Café de sabor intenso con cuerpo y con una buena cafetera con una corona de crema. Si variamos la finura del molido del café o la presión, podemos alterar el sabor del café expreso. Suelen tener un canal de vapor utilizado para conseguir espuma con la leche y preparar cafés capuchinos o Latte.

¿Qué tipo de mantenimiento necesitan las cafeteras express? La cal es el enemigo de nuestras cafeteras superautomáticas. Para limpiar el mecanismo de la cafetera podemos preparar una mezcla de agua, sal gorda y zumo de limón. La mezcla pasará por nuestra cafetera y la limpiará rápidamente. Después tenemos que aclarar la máquina usando agua normal. Repetimos la operación unas cuantas veces.

¿Qué tipo de café se obtiene con una cafetera automática? Café de sabor intenso con cuerpo y con una buena cafetera con una corona de crema. Si variamos la finura del molido del café o la presión, podemos alterar el sabor del café expreso. Suelen tener un canal de vapor utilizado para conseguir espuma con la leche y preparar cafés capuchinos o Latte.

4.-Tipos de cafetera: cafeteras de goteo

cafetera de goteo programable de Aicok

Con filtros, un gran recipiente y una zona metálica que mantiene el café preparado y caliente. Se consigue un café muy limpio. Debido al proceso con el que se obtiene este café, podemos apreciar muchos sabores y aromas del mismo.

Te puede interesar: Las mejores cafeteras de goteo

  • A favor: Café preparado al instante, muy baratas y perfectas para mucha gente en casa.
  • En contra: El café que preparan es peor que el de las otras cafeteras.

¿Qué tipo de café se obtiene con las cafeteras de goteo y qué tipo de café hay que usar? ¿Mantenimiento? Se consigue un café muy limpio. Debido al proceso con el que se obtiene este café, podemos apreciar muchos sabores y aromas del mismo. El sabor del café dependerá mucho del tipo de filtro que estemos utilizando y del nivel de mantenimiento del mismo. Debido a su funcionamiento, un café Arábica suave y aromático es el más recomendado para este tipo de cafeteras. El molido puede ser medio o fino.

Este tipo de cafeteras se suelen vender sin filtro para que nosotros seleccionemos el que más nos convenga. Los filtros son de dos tipos: permanentes o desechables.

  • Los desechables suelen ser de papel, que mejora el filtrado y nos proporcionan un mejor sabor del café.
  • Los filtros permanentes suelen ser de metal y no hay que cambiarlos con cada uso, pero la calidad el café obtenido disminuye con el tiempo debido a que cada vez se filtra peor.

5.-Tipos de cafetera: cafeteras italianas

Las 3 mejores cafeteras italianas de 2015

Las cafeteras italianas son uno de los modelos más prácticos de usar, ya que su manejo es realmente sencillo. La cafetera italiana, también llamada cafetera moka o macchinetta, elabora el café por medio de vapor de agua. Con este tipo de cafeteras vamos a poder preparar del orden de 15 tazas de café.

Te puede interesar: Las mejores cafeteras italianas.

  • A favor: fáciles de usar. Preparan rápidamente el café
  • En contra: el café obtenido no tiene el sabor del café espresso.

¿Qué tipo de café se obtiene con las cafeteras italianas? Fuerte y con cuerpo. El sabor del café obtenido en este tipo de modelos depende en gran medida del grano de café, del nivel de tostado, y sobre todo de la finura del molido (cuanto más fino mejor) y del nivel de calor. Como se alcanzan temperaturas superiores a los 100 °C se extrae mayor cantidad de aceite del café, que es lo que provoca que tenga más cuerpo que el café que se obtiene de las cafeteras con goteo.

¿Qué tipo de mantenimiento necesitan las cafeteras italianas? Hay que reemplazar de forma periódica el sello de goma y el filtro y hay que comprobar que la válvula de seguridad no se encuentra obstruida.

¿Qué tipo de café hay que usar en estas cafeteras italianas? Puedes probar una mezcla de café Arábica y Robusta, siempre teniendo en cuenta que el molido debe ser muy fino. El café debería ser consumido recién hecho, y siempre hay que evitar que el agua se ponga a hervir.

6.-Tipos de cafetera: cafeteras de embolo

Bodum Chambord

Las cafeteras de émbolo o francesas son las cafeteras más sencillas que vas a poder encontrar y probablemente también las más baratas de todos los modelos actuales. Se consigue un café sabroso y con algo de sedimento. El sabor del café será más amargo mientras más tiempo lo dejemos reposar al disolverse más en la mezcla. Un café perfecto para bebedores ocasionales.

Te puede interesar: Las mejores cafeteras de émbolo.

  • A favor: fáciles de usar. Preparan rápidamente el café
  • En contra: el café obtenido no tiene el sabor del café espresso.

¿Para quién están indicadas las cafeteras de prensa francesa? Para la gente que no quiera complicarse mucho la vida. En función del modelo que elijamos, vamos a poder preparar una gran cantidad de café de manera rápida y sencilla. Solo hay que tener cuidado de elegir y comprar un buen café con la molienda correcta. La clave para obtener un buen café de una cafetera francesa o de émbolo es la temperatura del agua, que debería estar a unos 92-93ºC, algo que conseguiremos después de que hierva y dejándola reposar aproximadamente unos 15 segundos.

  • No necesitan electricidad.
  • Tienen un diseño elegante y simple que consta de un cilindro de vidrio, un émbolo y un filtro de metal.
  • Todo lo que necesitas para disfrutar de un café recién hecho es hervir agua y tu café molido preferido.
  • Prácticamente un nulo mantenimiento
  • Se limpian muy fácilmente

En esta categoría hay que destacar un modelo algo distinto, la Aerobie Aeropress: La Aerobie Aeropress es una cafetera englobada dentro de la categoría de cafeteras de émbolo, pero realmente supone un paso adelante en el uso de este tipo de tecnología para preparar café. El agua y el café se mezclan durante diez segundos. A continuación, la presión de aire empuja la mezcla a través de un micro-filtro en 20 segundos. El tiempo de preparación total del café es de sólo 30 segundos obteniéndose un café realmente suave. Tienes toda la información en: Aerobie Aeropress – Review y Opinión

Aerobie-Aeropress-cafetera-embolo

7.-Tipos de cafeteras: Cafeteras Cold Brew

dripster cold brew

El café en frío o Cold Crew se produce a partir del café expuesto al agua fría o a temperatura ambiente durante unas cuantas horas, por lo que vas a conseguir un sabor de café realmente espectacular. 

Este sistema ofrece la ventaja adicional de hacer un café que es menos ácido (una buena noticia para los amantes del café con estómagos delicados).

  • El café en frío describe una forma de hacer el café. El café está hecho con agua fría desde el principio, y el proceso tarda unas 24 horas. Nunca se calienta.

Te puede interesar: Las mejores cafeteras Cold Brew

  • A favor: Fáciles de usar. Puedes preparar una gran cantidad de café.
  • En contra: Tardan bastante en preparar el café

¿Cómo se prepara este café? Vas a tardar alrededor de 24 horas en completar el ciclo, y preparar un concentrado de café que luego puedes guardar en la nevera. El café puede almacenarse hasta 2 semanas en el frigorífico sin perder nada de sabor.

8.-Tipos de cafeteras: cafeteras de hidropresión

Aicook - Máquina de café por presión

Estas cafeteras a vapor están pensadas para preparar café de manera sencilla, con un sabor similar al de las cafeteras de goteo, pero pudiendo regular su intensidad en función del agua que pongamos.

Todas disponen de accesorio vaporizador para preparar espuma de leche (la gran diferencia con las de goteo).

Su funcionamiento es muy similar al de las cafeteras espresso (tienen un portafiltros con mango y un filtro normalmente fabricado de acero inoxidable donde ponemos el café molido), solo que son muy sencillas de utilizar, más baratas y ofrecen menos presión (por eso el sabor de café es distinto). No consiguen crear la crema característica de las cafeteras espresso.

En algunos casos, como la De’longhi EC7, las puedes encontrar por precios muy reducidos. Tal vez por eso son tan populares en España y otros países.

Características de estas cafeteras:

  • Depósito de agua con una capacidad de unos 250 -350 ml (unas 3-4 tazas de café)
  • Jarra de cristal.
  • Potencia de unos 800 W
  • De unos 3,5 a 5 bares de presión
  • Fabricación en materiales plásticos con filtro de acero inoxidable
  • Dimensiones pequeñas y muy fáciles de usar
  • Preparan el café en aproximadamente unos 2-5 minutos
  • Todas tienen un accesorio vaporizador para tus capuchinos.

9.-Tipos de cafeteras: cafeteras de vacío o sifón

Cafetera de vacío de DecentGadget

Diseño espectacular. Para los que tengan tiempo para preñar un café aromático y sabroso.

¿Funcionamiento de las cafeteras de sifón? Una cafetera de vacío funciona exactamente como un sifón: el calentamiento y el enfriamiento del recipiente inferior cambia la presión de vapor del agua en el inferior, empujando primero el agua hacia arriba en el recipiente superior, y luego permitiendo que el agua caiga de nuevo en el recipiente inferior. Y ya está… todo muy sencillo.

Características de estas cafeteras:

  • Diseño muy llamativo con dos recipientes, uno encima del otro y un pequeño recodo que filtra el café.
  • El café tarda en prepararse
  • Fabricadas normalmente en cristal de borosilicato
  • La cafetera debe normalmente desmontarse para verter el café
  • Pueden tener o no fuente de calor (quemador de gas o alcohol)
  • Muchas se pueden calentar en el fuego de la cocina o vitrocerámica
  • Hay cafeteras desde 3 tazas hasta 8-10 tazas.

10.-Tipos de cafeteras: Cafeteras napolitanas

Cafetera Napolitana Ilsa

¿Y las cafeteras napolitanas? Te lo hemos contado todo sobre ellas en:

La cafetera está formada por dos partes bien diferenciadas, una superior sin agujero de salida y otra inferior con agujero de salida. Entre ambos está colocado el filtro del café.

  • El café que vamos a obtener con estas cafeteras es fuerte y bastante denso, por lo que se consume en pequeñas tazas.

La sección inferior se llena de agua, en el filtro intermedio se pone el café finamente molido y en la parte superior se coloca la última parte de este tipo de cafetera.

Cuando el agua hierve, la cafetera de tres partes se voltea para que el agua se filtre a través de los granos de café. Una vez que el agua ha terminado de gotear a través de los posos de café, se retiran las secciones de agua hervida y el filtro, y el café se sirve de la cafetera restante.

11.-Comprar la cafetera por su diseño

Bialetti Alpina, cafetera italiana de aluminio Verde

O a lo mejor en vez de por tipo de cafetera, quieres comprar tu nueva máquina de café en función de su diseño u originalidad. También es muy válido.

Te hemos seleccionado unos cuantos modelos en:

12.-Más tipos de cafeteras menos populares en España

¿Hay más tipos de cafeteras? Claro… el mundo es muy grande. Por ejemplo, las cafeteras Vietnamitas, muy parecidas a las cafeteras de émbolo, pero con un filtro perforado de metal, normalmente de acero inoxidable.

También tenemos cafeteras para coche: suelen ser cafeteras pequeñas, de uso individual, perfectas para llevar de viaje. Se conectan al enchufe del coche y son muy prácticas.

¿Y qué me dices de las cafeteras de goteo «Pour Over»? ¿O de las cafeteras percoladoras, o las combinadas? Hay tipos para todos los gustos. Nos hemos centrado en las más populares en Europa.

Conclusión: tipos de cafeteras y cuál te interesa más

No hay una cafetera mejor que otra: depende mucho de tus necesidades en cada momento. Por calidad del café que vas a conseguir, siempre nos decantaríamos por las cafeteras espresso, pero está claro que los otros modelos también tienen su público.

Dicho esto, hay que tener siempre en cuenta que vamos a necesitar un buen café para que nuestra taza de café sea perfecta. De nada sirve tener la mejor cafetera del mundo si luego no compramos un café decente.

En el caso de las cafeteras de cápsulas estamos «vendidos» a la calidad del café que nos quieran meter, pero en los otros tipos de cafeteras vamos a poder elegir y comprar el mejor café en grano.

En esta entrada te recomendamos algunas de las mejores opciones como café en grano. Nos gustan bastante las opciones que ofrece Lavazza o CAFES GUILIS por calidad precio:

Café en grano Lavazza Espresso Qualità Rossa

Café en grano Lavazza Espresso Qualità Rossa
Compra en Amazon España


  • 1 kg
  • 30 % robusta y 70 % arábica 
  • Tostado medio, delicada intensidad (5)
  • Para máquinas de café automáticas y molinillos de café

Uno de los clásicos en café en grano con un aroma con toques de chocolate y fruta seca y sabor completo y prolongado. Es un café suave perfecto para por las tardes, para no desvelarte. La crema que vamos a conseguir es realmente interesante y lo mejor de todo es que su precio está muy bien.

Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica, Paquete de 1 Kg
Compra en Amazon España


Si quieres subir un poco el nivel, tienes que pasar a Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100 % Arábica. Es un poco más caro, pero también es más aromático con notas de frutas y flores, y sabor dulce y refinado.

Perfecto para máquinas de café automáticas y molinillos de café. El tostado es medio y es 100 % Arábica. No proporciona mucha crema. Perfecto para tomar el café solo o con leche.

CAFES GUILIS DESDE 1928 – Café Colombiano en grano Arábica de Tueste Natural (1Kg)

Compra en Amazon España


  • Café de la Finca Mocatán en el estado de Belén de Umbría, Colombia
  • 1 kg en grano 100 % Arábica con tueste natural
  •  Ideal para las cafeteras espresso

Un café excelente perfecto para cafeteras superautomáticas y manuales. ¿Por qué es especial este café? Normalmente, el tostado y envasado se ha realizado hace muy pocos días cuando lo recibes.

Tiene un buen sabor, un excelente aroma a flores, y un buen regusto… y el precio por la calidad que ofrecen es espectacular. Mejor no usar mucha leche con él, y disfrutarlo al máximo. Si compras 2 kg te sale muy bien de precio.

¿Tipos de molido para cada cafetera?

Muy importante. Te puedes comprar la mejor cafetera del mundo y conseguir el peor café del mundo si no tienes cuidado con el molido.

  • Cafeteras francesas o de émbolo: Molido grueso. Muy importante que no quede el molido demasiado fino, o parte de la molienda atravesar el filtro de estas cafeteras.
  • Cafeteras de goteo: Molido mediano. En este caso, la molienda que nos venden en paquetes es perfecta. Podemos usar este tipo de café sin problema en estas cafeteras.
  • Cafeteras italianas: Molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).
  • Cafeteras espresso: Molido fino. Y no vale café molido que nos suelen vender empaquetado, ya que es demasiado grueso para este tipo de cafeteras. Lo mejor es que nosotros mismo preparemos la molienda de esos granos de café. Vas a necesitar un molinillo profesional de buena calidad para conseguirlo.

Última actualización el 2024-03-03

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

3 comentarios en «¿Cuáles son los principales tipos de cafeteras?»

  1. Este articulo está bastante bien y no le falta información, aunque creo que hay cosas subjetivas que no ha explicado bien y podría haber explicado las cosas desde un punto de vista más equivalente

    Responder
  2. Necesito una cafetera,tenía una saeco estrosa,pero murió! Necesito una que no tenga molinillo y pueda mezclar el café con torrefacto,…me gusta el buen cafe, soy cafetero .cual me aconsejan? Gracias
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.