Cómo moler café en casa correctamente: 5 consejos imprescindibles

¿Quieres saber 5 consejos imprescindibles para moler café en casa correctamente? Moler tus propios granos de café es un paso esencial para obtener la perfecta taza de café. Aquí te vamos a dejar unos cuantos consejos que te encaminaran en la buena dirección para no estropear un buen café con una mala molienda.

¿Por qué hace falta moler el café?

Sencillo. Necesitamos que el agua sea capaz de extraer todas las propiedades del café y claramente, si está en forma de grano, no vamos a ser capaz de conseguirlo.

Lo que sí hay que tener cuidado, es que cada tipo de cafetera necesita un tipo de molido determinado.

También hay que tener cuidado con elegir un buen molinillo de café que no aumente la temperatura del café mientras lo muele.

5 consejos para moler granos de café en casa correctamente

1.-Nunca muelas los granos de café mucho tiempo antes de prepararlo

5 consejos para moler granos de café que necesitas saber

El café molido se pone rancio mucho más rápido que los granos enteros. Por esta razón, debes comprar café en grano y molerlo tu mismo en casa justo antes de preparar tu taza de café. Mantén los granos almacenados en un recipiente hermético para obtener los mejores resultados.

Te puede interesar: Cómo almacenar granos de café y café molido de manera correcta.

2.-Consistencia del molido en función del tipo de cafetera que uses

Cómo moler café correctamente: Consistencia del molido

La consistencia es la clave cuando se trata de moler los granos de café. La consistencia que necesitas depende de que tipo de cafetera estés usando. Ciertas consistencias funcionan mejor con algunos métodos de elaboración específicos:

  • Cafeteras francesas o de émbolo: Molido grueso. Muy importante que no quede el molido demasiado fino, o parte de la molienda atravesar el filtro de estas cafeteras.
  • Cafeteras de goteo: Molido mediano. En este caso, la molienda que nos venden en paquetes es perfecta. Podemos utilizar este tipo de café sin problema en estas cafeteras.
  • Cafeteras italianas: Molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).
  • Cafeteras espresso: Molido fino. Y no vale café molido que nos suelen vender empaquetado, ya que es demasiado grueso para este tipo de cafeteras. Lo mejor es que nosotros mismo preparemos la molienda de esos granos de café. Vas a necesitar un molinillo profesional de buena calidad para conseguirlo.
  • Cafeteras turcas: necesitan un molido extra fino, por eso el café turco está tan fuerte.

¿Y qué pasa con el café turco? Te lo comentamos en ¿Cómo podemos preparar un café turco en casa? Preparación y consejos: Necesitamos un molinillo para moler los granos de café. El café tiene que estar muy finamente molido. Si tienes un molinillo en casa mejor, si no, habrá que comprar café especial para preparar café turco.

Te puede interesar: Cómo conservar correctamente los distintos tipos de granos de café

¡Ojo! El sabor de tu café no solo depende del tipo de molido, también se ve influido por la temperatura de preparación y por el tiempo que tardamos en preparar el café. Ten en cuenta la siguiente tabla:

Sabor del caféTiempo de preparación Temperatura del aguaMolienda
AgrioAumenta el tiempo de preparación Menos temperaturaMás fina
AmargoDisminuye el tiempo de preparación Más temperaturaMás gruesa
  • Si se produce una extracción de café demasiado elevada, vas a conseguir una taza de café amarga y con falta de sabores.
  • Si se produce poca extracción de café vas a conseguir una taza de café agria, ácida y hasta salada.

En ambos casos tu taza de café no va a estar buena y no vas a disfrutar de ella.

3.-Pesa los granos de café: la cantidad de café (gramos)

Es importante tener el hábito de pesar el café para conseguir siempre una buena taza. Una buena proporción de café para trabajar es de 16 (de agua) a 1 (de café).

Una balanza de cocina pequeña es una gran herramienta a utilizar para mantener tus medidas exactas. Además de preparar una deliciosa taza de café, la medición te asegurará que nunca mueles más de lo necesario.

Te puede interesar: ¿Necesitas una balanza para pesar café?

¿Cuántos gramos de café tienes que poner para crear la taza de café perfecta? Cómo preparar un buen café en tu cafetera: ¿Cuántos gramos de café por taza?

4.-Elige correctamente tu molinillo

Cómo moler café correctamente: compra un buen molinillo como el Baratza Encore

Los dos métodos más comunes para moler granos de café son con un molinillo cónico (muy recomendable) o un molinillo con láminas. Un molinillo de lámina funciona con cuchillas giratorias en la parte inferior del recipiente.

No se recomienda este método, ya que puede dar lugar a una molienda muy inconsistente. Además, calientan mucho los graos de café debido a la alta velocidad a la que giran las cuchillas produciendo mucha fricción, algo que no les sienta nada bien al café.

Los molinillos cónicos consisten en dos muelas cónicas que aplastan consistentemente los granos de café. La menor distancia entre las muelas cónicas conduce a una molienda más fina.

Resumiendo:

  • Usa mejor un molinillo de cónico, no un molinillo de cuchillas
  • Los molinillos con no consiguen un molido uniforme (y las moliendas uniformes facilitan la extracción del café).

Te puede interesar: El mejor molinillo de café eléctrico para tu casa, ¿Molinillos de café con cuchillas o con piñones?, o Cuál es el mejor molinillo de café

¡Ojo! Las cafeteras superautomáticas vienen con molinillo incluido, por lo que no tienes que comprar un molinillo aparte. Cuestan un poco más caras que las cafeteras espresso manuales, pero son más sencillas de usar.

5.-Molinillos automáticos o manuales

Molinillo de café manual de Rixow rebajado de precio por menos de 13 euros

Los molinillos pueden ser automáticos o manuales. Ambos funcionan muy bien si los compras de calidad. Los manuales son más baratos y algo más compactos, pero te va a costar más trabajo conseguir la molienda perfecta.

¡Ojo! Con los molinillos de café manuales es posible que tardes bastante más en moler en café, pero también te van a dar bastantes satisfacciones… y tono muscular en los brazos.

Te puede interesar: Hario MSCS2TB: Molinillo de café manual, opinión y 5 molinillos de café perfectos para tu casa: molinillos de café manuales y eléctricos

EXTRA: ¿Qué tipo de café en grano deberías comprar?

El mejor café en grano

Te lo contamos en Cómo comprar, elegir y preparar el mejor café en grano, pero tienes que tener claro que hay que comprar granos de café enteros y no molidos para que el café tenga todo su sabor intacto (o casi). Esto se debe a que los granos de café hay que molerlos cuando vayamos a tomar la taza de café para que no se pierdan sus distintos sabores.

Una gran parte del sabor de una taza de café proviene de los aceites del grano. Los granos de café tostado pueden tener una superficie aceitosa. Este aceite es muy volátil, y cuando se expone al oxígeno, comienza a degradarse.

Si compras granos de café, asegúrate de que estén sellados en una bolsa hermética, preferiblemente una que tenga una válvula de un solo sentido. Cuando compras café molido, algunos de esos aceites volátiles se habrán evaporado durante el proceso de molienda.

EXTRA: tazas para tu café y cantidad de café

Aunque parezca mentira, también es importante la taza de café que uses para cada tipo de café. Te hemos recomendado unas cuantas en la siguiente entrada: Las mejores tazas de café espresso (porcelana, cristal): ¿Qué capacidad tiene una taza de café?

¿Cantidad de café? Pues depende de la receta: Cómo hacer en casa un café Capuchino, Mocachino, Latte o Macchiato: preparando el mejor café.

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Cuando compras a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. Saber más.

4 comentarios en «Cómo moler café en casa correctamente: 5 consejos imprescindibles»

  1. Hola hemos comprado una cafetera delonghi icona vinagre, llevo 2 meses con ella y no se que estoy haciendo mal, compre café en grano y lo muelo en casa, el molino es de aspas, ya se que no es el mejor, pero no sale cremoso y su sabor no termina de ser al de un buen café, he leído que hay que pensarlo bien y que tiene que ser fino, pero ya lo he hecho y no hay manera de sacar un café con cuerpo, gracias por si me puedes ayudar

    Responder
    • Hola, lo primero: ¿que café usas? Intenta comprar un café en grano de entre 15 a 25 euros el kg. En segundo lugar, debes comprar un buen molinillo de muelas. Intenta que tenga varios grados de finura (unos 10 o más) y vete probando de manera sistemática diferentes molidos.

      Responder
    • Prueba a comprar un café con parte de grano robusta y luego vete cambiando la finura de la molienda. Usa leche semidesnatada en tu espumador.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.