Os vamos a contar cual es el secreto mejor guardado para preparar un buen café, además de comprar unos granos de café de muy buena calidad y tener un cafetera decente. Muy simple: el agua tiene que ser agua de calidad, tienes que usar la proporción correcta de agua y café, y la temperatura del agua debe ser la correcta... y el molido el café debe ser el correcto para cada cafetera.
El secreto mejor guardado para preparar un buen café: el agua
Tres puntos que debes tener en cuenta para que tu café se lleve bien con el agua que utilizas.
1.-Tienes que usar agua de calidad al preparar tu café
El 98% del café es agua, y si de tu grifo sale agua que tiene sabor (incluso mal sabor o con mucha cal), eso va a modificar tremendamente la calidad de la taza de café que has preparando. Tienes tres opciones para corregir este problema con el agua que vas a usar con tu café:
- Filtrar el agua con una jarra Brita y así eliminar todas las impurezas del agua.
- Utilizar agua mineral que puedes comprar ene l supermercado
- Cambiarte de casa o de ciudad… Es lo más extremo, pero sí es cierto que algunas ciudades y pueblos tienen una calidad de agua excelente, y en otros casos esa calidad decrece bastante (sobre todo en zonas de costa).
A la larga es más barato comprarte una jarra Brita que usar agua mineral (o cambiarte de casa).
2.-La proporción entre la cantidad de café y el agua tiene que ser la correcta
Uno de los mayores pecados que puedes cometer es usar demasiada agua en tu café. Es mejor pasarse de café. No hay nada peor en este mundo que un café demasiado aguado, sin sabor y con poca fuerza.
- Mejor que te leas nuestras entradas: 7 consejos para preparar una buena taza de café o Cómo preparar un buen café.
A rasgos generales: Por cada 175 ml de agua, necesita 2 cucharadas o 1 medida de café estándar de café molido. 175ml te darán una taza de café, pero no una taza muy grande de desayuno. Para 235ml de agua utiliza unas 3 cucharadas de café molido.
En caso de duda, siempre añade un poco más de café molido. La razón número uno para conseguir un mal café es porque se ha utilizado demasiada agua y demasiado poco café molido.
3.-El agua debe estar a la temperatura correcta para preparar el café
¿Tan importante es el agua para preparar un buen café? Sí. Y su temperatura también.
La mayoría de las cafeteras controlan ellas solitas este parámetro pero si estas usando una cafetera francesa, el agua la vas a calentar tu mismo. Calienta el agua hasta que hierva y luego déjala reposar uno o dos minutos antes de echarla en el café.
Puedes comprar un buen hervidor eléctrico de agua para calentar el agua:
Puedes leer la siguiente entrada para mejorr tu técnica: Cómo usar correctamente una cafetera de émbolo o francesa.
4.-El molido del café debe ser el correcto para que el agua extraiga bien el café
Muy importante. Cada tipo de cafetera necesita un tipo de molido de café distinto:
- Cafeteras francesas o de émbolo: Molido grueso. Muy importante que no quede el molido demasiado fino, o parte de la molienda atravesar el filtro de estas cafeteras.
- Cafeteras de goteo: Molido mediano. En este caso, la molienda que nos venden en paquetes es perfecta. Podemos usar este tipo de café sin problema en estas cafeteras.
- Cafeteras italianas: Molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).
- Cafeteras espresso: Molido fino. Y no vale café molido que nos suelen vender empaquetado, ya que es demasiado grueso para este tipo de cafeteras. Lo mejor es que nosotros mismo preparemos la molienda d eso granos de café. Vas a necesitar un molinillo profesional de buena calidad para conseguirlo.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta