Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

El secreto detrás de un buen café: Recetas caseras de Capuchino, Mocachino, Latte y Macchiato

¿Sabes cómo hacer el café Capuchino, Mocachino, Latte o Macchiato en casa? ¿Necesitas crear el mejor café para disfrutarlo en tu casa? No necesitas ir a una cafetería para conseguir el café perfecto y sabroso que siempre has soñado. Te contamos todos los secretos de un buen café.

  • ¡Ojo! Al final de la entrada te presentamos una tabla donde puedes ver resumidos todos los pasos para preparar estas recetas de café y muchas otras.

Te vamos a contar cuáles son las recetas de estos tipos de café, los más básicos que puedes preparar con tu cafetera. Te lo vamos a contar en varios sencillos pasos junto con las proporciones perfectas de ingredientes.

Preparando café en casa: recetas del café Capuchino, Mocachino, Latte o Macchiato

En la siguiente imagen puedes ver de manera muy visual que cantidades de leche, espuma de leche, crema, chocolate, agua, leche al vapor y de café espresso vas a tener que poner en las diferentes recetas de café.

Recetas de cafe espresso
  • Como puedes comprobar, para preparar estas recetas de café vas a necesitar en tu casa una cafetera espresso automática o manual que sea capaz de preparar un buen café espresso italiano.

Como hacer un Capuchino en casa

Receta del café Capuchino

Ingredientes de un buen café capuchino: 1/3 de espresso; 1/3 de leche vaporizada; 1/3 de leche espumada

  1. Preparamos el café espresso.
  2. Mientras tanto espumamos la leche en una jarra (la leche reposa 30 segundos)
  3. Con una cuchara larga evitamos que caiga la espuma, cayendo solo la leche vaporizada en la taza (llenamos 1/3 de la taza).
  4. Echamos ahora con la cuchara la leche espumada hasta completar 1/3 de la taza
  5. Vertemos el café espresso caliente en la mitad de las porciones de leche.

Cómo hacer un Mocachino en casa

Receta del café Mocachino

Ingredientes de un buen café Mocachino: Un tercio de café espresso; un tercio de leche vaporizada; un tercio de espuma de leche con sabor a chocolate.

  1. Añadimos uno 70-80 ml de jarabe de chocolate o en su defecto polvo instantáneo de chocolate a la leche fría. Se bate con energía o se utiliza un espumado de leche.
  2. Se agrega la espuma de leche al espresso y se añade crema batida junto con polvo de chocolate y canela.

¿Cuáles son las diferencia entre Capuchino y Mocachino?

CaracterísticaCapuchinoMocachino
BaseCafé espressoCafé espresso
Ingredientes– 1/3 de espresso
– 1/3 de leche vaporizada
– 1/3 de leche espumada
– 1/3 de espresso
– 1/3 de leche vaporizada con sabor a chocolate
– 1/3 de espuma de leche con sabor a chocolate
SaborSabor tradicional del café con un toque cremoso debido a la leche espumadaSabor a café mezclado con chocolate, a menudo se le añade canela
AditivosNingunoChocolate (jarabe o polvo) y a veces canela
PresentaciónServido en una taza con capas visibles de espresso, leche y espumaSimilar al Capuchino pero con un color más oscuro debido al chocolate y a menudo se decora con crema batida y polvo de chocolate/canela en la parte superior
Origen del nombreNombrado por los monjes capuchinos debido al color de su hábito«Moca» hace referencia al chocolate y es una variante del Capuchino con chocolate añadido
Diferencia entre un café Capuchino y un café Mocachino

Cómo hacer café Latte en casa

Receta del café Latte

Ingredientes de un buen café latte: una parte de espresso con cuatro partes de leche vaporizada (sin espuma)

  1. Vaporizamos la leche
  2. Echamos el espresso en la taza
  3. Se vierte la leche vaporizada en el espresso
  4. Añadimos azúcar al gusto

Cómo hacer un café Macchiato en casa

Receta del café Macchiato
  1. Vaporizamos la leche
  2. Echamos en el café espresso una o dos cucharas soperas de leche vaporizada

¿Cómo vaporizamos y espumamos la leche?

Tipo espumadorPara que esta recomendado
Espumadores de leche eléctricosLa opción más cómoda y sencilla si tu cafetera no dispone de espumador
Espumadores de leche manualesHay que tener energía para usarlos… y paciencia.
Espumadores de leche eléctricos de manoSencillos y fáciles de usar. El resultado es variable.
Cafeteras con espumadorLas cafeteras espresso manuales y superautomáticas tienen espumador incluido.

Pues la verdad es que lo más sencillo es tener la máquina adecuada, ya sea incorporada en nuestra cafetera o comprada por separada. Ya hemos visto varias opciones y maneras de espumar la leche para tu café:

¿Alguna recomendación como espumador de leche eléctrico? Emulsionador de leche Fomini Crema de Caso

Fomini Crema de Caso
Compra en Amazon España


Es capaz de emulsionar leche fría y caliente, se puede quitar de la base que gira 360º y su capacidad es muy buena:

Conseguiremos unos 100 ml de espuma de leche y 200 ml de leche caliente. Se apaga automáticamente y tiene superficie antiadherente.

La espuma que vamos a conseguir es densa y muy consistente y 100 ml dan para muchas tazas de café, así que no vamos a perder mucho tiempo utilizándola más de una vez.

Aunque su limpieza no es complicada, hay que tener cuidado a la hora de llevarla a cabo para que no se meta agua por el circuito eléctrico que está situado en la base.

¿Qué cafetera necesitas para preparar un capuchino o un mocachino? Tienes que preparar un buen café espresso

Cafeteras espresso

Imprescindible preparar un buen café espresso para todas estas recetas de café, y para eso necesitamos una buena cafetera espresso manual o superautomática:

Las cafeteras espresso manuales son un poco más complicadas de utilizar y requieren un aprendizaje precio. Las superautomáticas son perfectas en caso de que no te quieras complicar la vida preparando tu café. Son perfectas para sustituir a las cafeteras de cápsulas.

En la siguiente entrada te recomendamos unos cuantos modelos más con espumador:

Todas las recetas de café que puedes necesitar: atrévete a prepararlas en casa

Tipo de caféDescripciónPasos para prepararloDificultad
EspressoCafé fuerte y concentrado1. Muele café a una textura fina. 2. Usa 18-20g de café molido para un solo espresso. 3. Aprieta el café en el portafiltro. 4. Extrae con 30 ml de agua durante 25-30 segundos.Intermedia
AmericanoEspresso diluido en agua1. Prepara un espresso. 2. Añade 60-120 ml de agua caliente.Baja
LatteEspresso con leche vaporizada1. Prepara un espresso. 2. Vaporiza la leche hasta que esté cremosa. 3. Añade el espresso a un vaso grande y luego vierte la leche vaporizada.Media
CappuccinoEspresso con leche vaporizada y espuma de leche1. Prepara un espresso. 2. Vaporiza la leche hasta que tenga espuma. 3. Vierte el espresso en una taza y añade la leche vaporizada. 4. Termina con una capa de espuma de leche.Media
MacchiatoEspresso con una pequeña cantidad de leche1. Prepara un espresso. 2. Vaporiza un poco de leche. 3. Añade unas gotas de leche al espresso.Intermedia
MochaEspresso, chocolate y leche vaporizada1. Prepara un espresso. 2. Mezcla el espresso con chocolate derretido o cacao en polvo. 3. Vaporiza la leche y añádela. 4. Opcional: Decora con nata montada y cacao en polvo.Alta
RistrettoEspresso corto y concentrado1. Muele café a una textura muy fina. 2. Usa 18-20g de café molido. 3. Aprieta el café en el portafiltro. 4. Extrae con 15-20 ml de agua durante 15-20 segundos.Intermedia
Flat WhiteEspresso con leche microespumada1. Prepara un espresso doble. 2. Vaporiza la leche hasta obtener una microespuma. 3. Añade el espresso a un vaso y luego vierte la leche microespumada.Media
Pour OverCafé filtrado con método manual1. Muele café a una textura media-gruesa. 2. Coloca el café en un filtro. 3. Vierte agua caliente (no hirviendo) en círculos para saturar el café. 4. Permite que el café se drene en una jarra o taza.Alta
Cold BrewCafé elaborado con tiempo y agua fría1. Muele café a una textura gruesa. 2. Combina con agua fría en una relación de 1:4. 3. Deja reposar durante 12-24 horas en el refrigerador. 4. Filtra y sirve con hielo.Baja (te lleva tiempo)

Estos son solo algunos de los muchos tipos de café que puedes preparar. Hay muchas otras variantes y métodos para experimentar. ¡Disfruta preparando tus cafés!

Última actualización el 2024-03-03

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.