Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

El mejor café orgánico (Bio) y ecológico en 2023

¿Quieres comprar café orgánico y ecológico de calidad en 2023? El café Bio es perfecto para celíacos, para vegetarianos y veganos. Puede no ser tarea fácil, ya que tiene cumplir unas determinadas condiciones. Por eso te recomendamos unas cuantas marcas de café orgánico que tienen muy buenas reviews, que tienen buen sabor y que respetan el principio fundamental de este tipo de cafés: evitar el uso de sustancias químicas artificiales.

¿Qué es un café orgánico y ecológico (Bio)?

¿Cuáles son los mejores cafés orgánicos y ecológicos?

Definición de café orgánico: El café orgánico es  un café producido sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, tales como ciertos aditivos o algunos pesticidas y herbicidas.

  • El café se cultiva en tierras que no fueron expuestas a pesticidas sintéticos u otras sustancias prohibidas durante los últimos 3 años.
  • Tiene que existir una protección suficiente entre el café orgánico y el cultivo convencional más cercano.
  • Tiene que haber un plan de rotación de cultivos sostenible para evitar la erosión, el agotamiento de los nutrientes del suelo, y para controlar de forma natural las plagas.

Las condiciones parecen bastante estrictas, y la verdad es que todo esto se traduce en un incremento de precio al consumidor en la mayoría de las situaciones. De cualquier manera, puede merecer la pena, ya que el control sobre la cadena de producción nos asegura saber que nos estamos tomando cada mañana en nuestra taza de café, algo que no podemos asegurar con otros tipos de café.

Te puede interesar:

¿Qué café orgánico y ecológico que recomendamos? Hemos seleccionado 6 opciones: Coffee Masters Granos de Café Arábigo con Triple Certificación, Café Guilis: Café Orgánico en grano arábico cultivo Bio ecológico natural, Pura Vida Café Ecológico Natural Molido, Café Saula prémium Ecológico, Delta Cafés Bio Coffee y L’OR Espresso BIO Café en Grano Natural. ¿Con cuál te tienes que quedar? Si no los has probado, hazlo, y luego elige (lo del sabor es algo muy personal). Puedes filtrar por precio y comprar el que tenga el precio más bajo para ver si se ajusta a tus gustos.

¿Cuáles son los mejores cafés orgánicos y ecológicos de 2023?

1.-Café ecológico en grano Consuelo Orgánico Fairtrade (comercio justo) – Paquete de 1 kg

Café ecológico en grano Consuelo (comercio justo) - Paquete de 1 kg
Compra en Amazon España


  • Elaborado exclusivamente con café arábico 100 % ecológico
  • Cumple con las reglas de producción del comercio justo
  • Tostado y envasado en Italia
  • Para cafeteras y molinillos automáticos

Un café orgánico y natural con una gran intensidad, con cuerpo y con un marcado aroma.

De lo que estamos seguros es de que cumple toda la normativa: es café 100 % Arábigo. Lo bueno que tiene es que en el envasado vienen la fecha de producción (¡genial!) y la de consumo preferente. Un punto muy positivo en este tipo de cafés. Si es por debajo de un mes… ¡Perfecto!

El tueste es natural, así que puedes usarlo en máquinas de café superautomáticas. Los granos de café están enteros y son grandes. Tiene un tueste elevado. Tiene todas las certificaciones al día.

Totalmente recomendable si quieres un café orgánico que cumpla todos los requisitos y que además tenga buen sabor. Su precio no esta nada mal.

2.-Café Guilis: Café Orgánico en grano arábica cultivo Bio ecológico natural. Tueste artesanal (1 kilogramo)

Café Guilis: Café Orgánico en grano arábica cultivo Bio ecológico natural. Tueste artesanal (1 kilogramo)
Compra en Amazon España


  • Café ecológico cultivado y producido sin la ayuda de sustancias químicas como pesticidas y herbicidas.
  • Elaborado para preservar todas las características del café orgánico bio.
  • Café en grano arábigo ecológico de tueste natural apto para todo tipo de cafeteras siendo ideal para las cafeteras espresso
  • Café 100 % en grano arábigo de las mejores plantas cafetaleras del mundo

Otro café en grano ecológico y orgánico que suele costar un poco menos que el anterior. Es un café suave y poco amargo, así que es completamente distinto al café anterior. No es muy tostado. Si quieres un café fuerte, esta no es la mejor elección.

La recolección de este café se hace de forma manual y todo su procesamiento se hace de manera respetuosa hasta su tostado y envasado. El tueste es natural. Se cultiva y procesa de manera natural, sin recurrir a pesticidas químicos ni aditivos de origen industriales como fertilizantes o ceras.

3.-Pura Vida Café Ecológico Natural Molido – 4 Paquetes de 250 gr – Total: 1Kg

Pura Vida Café Ecológico Natural Molido - 4 Paquetes de 250 gr - Total: 1Kg
Compra en Amazon España


  • Café Ecológico: Café arábico cultivado sin fertilizantes sintéticos, sin herbicidas ni pesticidas químicos, certificado por la agricultura ecológica
  • Café arábica lavado y cultivado a 800 m de altura, según los estándares de la agricultura ecológica

Es este caso nos encontramos con un café suave, con un cuerpo medio alto, afrutado, con un ligero aroma a nueces, sabor dulce, achocolatado y con un final moderado. ¿Traducción? El sabor esta muy bien, pero no es un café fuerte, es más bien suave y poco amargo.

En este caso viene en 4 paquetes de 250 gramos y está molido, así que si quieres granos de café, es mejor que vayas a las otras opciones. Pero si te quieres ahorrar el paso del molido, esta es tu mejor opción en cuanto a cafés orgánicos y ecológicos.

4.-Café Saula: Pack de 2 botes de 500 gr. premium Ecológico 

Compra en Amazon España


  • Café 100 % Arábica
  • Paquete de 2 latas de 500 gramos cada una
  • Café aromático, de sabor fresco, con cuerpo y con acidez fina. Una taza dulce con notas florales afrutadas y cereales

Un café orgánico 100 % Arábica con tueste natural. Y vienen en un tubo hermético de aluminio, por lo que se puede conservar muy bien sin mucho esfuerzo.

No tiene un sabor muy intenso, y al ser solo arábica no es recomendable para cafeteras de espresso (es mejor una mezcla con robusta). No tiene el mismo cuerpo que un café con mezcla, pero es perfecto para media tarde y tomarte unos dulces o pastas.

5.-Delta – Bio Coffee – Café Molido Orgánico de Tueste Natural 220 gramos

Delta - Bio Coffee - Café Molido Orgánico de Tueste Natural 220 gramos
Compra en Amazon España


  • Café molido orgánico de tueste natural
  • Aroma y cuerpo de 8; acidez de 7 e intensidad 8.
  • Sin gluten
  • 220 gramos

Si te preocupa todo el proceso de envasado del café y de su tueste, este café es perfecto para ti.

Está certificado Climate Pledge Friendly: utiliza certificaciones de sostenibilidad para destacar los productos que respaldan nuestro compromiso de ayudar a proteger la naturaleza.

También está certificado EU Organic: los productos tienen una cantidad mínima o nula de plaguicidas o fertilizantes químicos, y apoyan el bienestar animal y los estándares de no modificación genética.

Tienes que usar unos 7 gramos de café por dosis. Está compuesto de granos Arábica de América Latina con granos de Robusta africanos. Excelente sabor y aroma, solo hay que conseguirlo a buen precio.

6.-L’OR Espresso BIO Café en Grano Natural: 4 x 500 gramos

Compra en Amazon España


  • 4 paquetes de 500 gramos cada uno de café en grano
  • Intensidad 9 con 100 % grano Arábica.
  • Trabajan con la  UTZ (Rainforest Alliance) 

Otra opción en grano que está muy bien de precio. Son granos de café sostenibles con certificado UTZ (Rainforest Alliance). Este certificado garantiza una Agricultura Sostenible y respetuosa con el medioambiente. Es 100 % natural, así que puedes usarlo en tu máquina superautomática o espresso sin temor.

¿Sabor? Tiene un suave sabor crítico. ¡Ojo! La intensidad es moderada tirando a fuerte, aunque todo dependerá a que estés acostumbrado.

¿Por qué deberías tomar café orgánico?

Primero por tu salud, luego, porque estás cuidando el entorno natural… No te tiene que importar un ligero aumento en el coste del café que consumes. Los beneficios lo compensan.

  • Se eliminan productos químicos en las plantaciones de café (pesticidas, fertilizantes…)
  • Se está promoviendo un producto sostenible, no se filtran sustancias nocivas al suelo, y se minimiza la deforestación del entorno.
  • El control de plagas en las plantaciones de café se hace de manera natural
  • Se promueve el comercio justo

Selección de café orgánico de años anteriores


Toscaf Café Ecológico Descafeinado – 250 gr (pack de 3)

Toscaf_Café_Ecológico_Molido_Natural

  • Café orgánico de agricultura ecológica: Cultivo sin pesticidas ni productos químicos
  • Sabor: cuerpo medio-ligero. Suave aroma y ligera acidez
  • Producto envasado al vacío
  • Sin gluten. Apto para celíacos
  • Apto para vegetarianos y veganos

Su precio habitual suele ser de 15,60 euros/kg. Está envasado al vacío y está fabricado por una empresa ubicada en Asturias, España, que ha apostado por utilizar cafés de cultivo ecológico, de comercio justo, garantizados por la ISO 9001 y la IFS.

¡Ojo! El café es muy bueno, pero si no tienes una buena cafetera para prepararlo, de nada te va a servir. Te recomendamos que compres una buena cafetera espresso.

Si te suscribes a este producto en Amazon España puedes conseguir un descuento de entre un 5 % y un 10 %.

Toscaf Café Ecológico Natural – 5 Paquetes de 225 gr – Total: 1125 gr

Toscaf Café Ecológico Natural - 5 Paquetes de 225 gr - Total: 1125 gr

También tienes la versión natural. En total son 5 paquetes con 1125 gramos de café. Está envasado en monodosis, perfecto para cafeteras ESE. Cada bolsa contiene 32 monodosis blandas de 7 gramos. Un modo bastante cómodo de tomar el café.

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

1 comentario en «El mejor café orgánico (Bio) y ecológico en 2023»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.