¿Sabes cómo hacer café con una cafetera de émbolo o francesa de manera correcta? Las cafeteras francesas o de émbolo tienen tantos partidarios como detractores, pero está claro que no van a desaparecer de nuestras casas, así que lo mejor es que sepamos cómo utilizarlas correctamente para conseguir el mejor café que podamos.
Una cafetera de émbolo puede ofrecer, en comparación con una cafetera de goteo eléctrica, una taza de café más robusto, fuerte y sabroso.
Usar una cafetera francesa es relativamente simple, y nos va a permitir disfrutar de toda la pureza del sabor de café ya que no tenemos que utilizar ningún tipo de filtro de papel.
- No necesitan electricidad.
- Tienen un diseño elegante y simple que consta de un cilindro de vidrio, un émbolo y un filtro de metal.
- Todo lo que necesitas para disfrutar de un café recién hecho es hervir agua y tu café molido preferido.
- Prácticamente un nulo mantenimiento
- Se limpian muy fácilmente
Si quieres, puedes leer nuestro articulo sobre las cafeteras de embolo o francesas, donde comentamos sus principales atributos y bondades.
Cómo usar correctamente una cafetera de émbolo o francesa
- Hervimos agua de buena calidad y fresca en un calentador de agua o microondas.
- Mientras que el agua está hirviendo quita la tapa de tu cafetera francesa.
- Toma tu café preferido (el molido grueso funciona mejor) y echa la cantidad requerida.
- Como norma general, 1 cucharada de café es suficiente para una taza de café, pero depende del tipo de café que estés utilizando.
- Una vez que el agua haya hervido deja que repose. Esto permitirá que el agua caliente se enfríe un poco para alcanzar la temperatura correcta y evitará que el café pierda propiedades.
- Vierte el agua caliente en la olla de café y mueve la mezcla de manera suave antes de poner el émbolo y la tapa con el émbolo.
- Deja en reposo el café durante unos 2-4 minutos, hasta que huela bien. Aprieta el émbolo muy lentamente hacia abajo hasta que llegue al fondo asegurándote de mantener horizontal la malla metálica en todo momento.
- Sirve el café inmediatamente.
Claves para obtener un buen café con una cafetera de émbolo o francesa
1.-Temperatura del agua
La clave para obtener un buen café de una cafetera francesa o de émbolo es la temperatura del agua, que debería estar a unos 92-93ºC, algo que conseguiremos despues de que hierva y dejándola reposar aproximadamente unos 15 segundos.
2.-Tienes que usar agua de calidad
El 98% del café es agua, y si de tu grifo sale agua que tiene sabor (incluso mal sabor o con mucha cal), eso va a modificar tremendamente la calidad de la taza de café que has preparando. Tienes tres opciones para corregir este problema:
- Filtrar el agua con una jarra Brita
- Utilizar agua mineral
- Cambiarte de casa o de ciudad
A la larga es más barato comprarte una jarra Brita que usar agua mineral (o cambiarte de casa).
3.-La proporción entre la cantidad de café y el agua tiene que ser la correcta
Uno de los mayores pecados que puedes cometer es usar demasiada agua en tu café. Es mejor pasarse de café. No hay nada peor en este mundo que un café demasiado aguado, sin sabor y con poca fuerza. Mejor que te leas nuestras entradas: 7 consejos para preparar una buena taza de café o Cómo preparar un buen café.
4.-Tienes que comprar un buen café y molerlo con la finura adecuada
¿No tienes un buen café? No vas a conseguir un buen sabor…. ¿Tienes un buen café pero lo mueles de la forma equivocada para este tipo de cafeteras? No vas a conseguir una buena taza de café.
- Necesitas una molienda gruesa: esta es la molienda para cafeteras francesas o las cafeteras italianas. Si usas un café molido más fino la maya de filtrado no será capaz de retener el café y pasara a la bebida.
- Necesitas un buen café: te recomendamos unos cuantos en Café en grano: cómo comprar, elegir y preparar el mejor café para tu cafetera
¿Cafeteras de émbolo – francesas recomendadas? Las mejores máquinas de café de émbolo
Otro punto importante a la hora de conseguir un buen café en este tipo de cafeteras es que la máquina de café sea de buena calidad. ¿Te recomendamos algunos modelos? Sí, la primera no es la típica que te estas esperando es la Aerobie Aeropress.
1.-Aerobie Aeropress
- Cámara de mezcla
- Tapa del filtro
- Émbolo
- 350 Filtros y soporte del filtro
- Embudo
- Varilla agitadora
- Cuchara para el café
- El café se prepara en unos 30 segundos. De 1 a 4 tazas.
El agua y y el café se mezclan durante 10 segundos. Después, la presión de aire empuja la mezcla a través de un micro-filtro en unos 20 segundos. El tiempo de preparación total es de sólo 30 segundos y se obtiene un café realmente suave pero con mucho sabor. Cuesta unos 30 euros. Nuestra review completa en Aerobie Aeropress (801701) – Cafetera de émbolo.
2.-Bodum Brazil
- Dimensiones: 10,2 x 10,2 x 17,1 cm
- Capacidad 0.35 litros (3 tazas)
- Se puede meter en el lavavajillas
- No necesita filtros ni capsulas
- Se usa con café molido
- Recipiente de cristal y resto en plástico
- Disponible en varios colores
Una de las cafeteras de embolo más populares debido a su magnifico diseño y buena fabricación. El ajuste del embolo es perfecto y es fácil de desmontar. Cuesta unos 19 euros. Nuestra review completa en Bodum Brazil – Cafetera de émbolo – Opinión. Se puede encontrar en Amazon España.
3.-Cafetera de prensa francesa bonVIVO GAZETARO
Esta cafetera de embolo tiene un diseño espectacular. Esta disponible en cobre, plata y oro de 350ml o de 1000ml. La jarra está fabricada en vidrio de borosilicato resistente al calor que no absorbe olores ni sabores, y está rodeada de un marco de acero inoxidable con acabados en cobre, plata u oro.
En 4 minutos tenemos listo el café y ya podremos apretar el émbolo. ¿Cuánto café hay que usar? Unos 55 gramos de café por cada litro de agua con un tiempo de preparación de 4 minutos. Es muy fácil de limpiar. Viene con varios filtros y un cacillo.
4.-Utopia Kitchen – Cafetera francesa de 8 tazas (1 litro)
- Para 8 tazas de cafe (1 litro)
- Jarra de borosilicato resistente al calor y asa de plástico
- Embolo de acero inoxidable
La cafetera francesa más barata y con una calidad realmente buena. Perfecta para preñar también té u otras infusiones. Es una cafetera muy alta, así que el agua la vas a tener que calentar en otro recipiente.
El filtro parece resistente y la cafetera es bastante fácil de limpiar. Su punto flojo es el mango de plástico, pero por lo que cuesta no se puede pedir más.
¿Café recomendado para tu cafetera de émbolo?
Pues lo mejor que puedes hacer para mejorar el sabor de tu café es comprar café en grano de buena calidad y molerlo siempre que vayas a preparar tu taza de café (para que no pierda sabor).
Café en grano Lavazza Espresso Qualità Rossa
- 1kg
- 30% robusta y 70% arabica
- Tostado medio, delicada intensidad (5)
- Para máquinas de café automáticas y molinillos de café
Uno de los clásicos en café en grano con un aroma con toques de chocolate y fruta seca y sabor completo y prolongado. Es un café suave perfecto para por las tardes, para no desvelarte. La crema que vamos a conseguir es realmente interesante y lo mejor de todo es que su precio esta muy bien.
Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica
Si quieres subir un poco el nivel, tienes que pasar a Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica. Es un poco más caro, pero también es más aromático con notas de frutas y flores, y sabor dulce y refinado.
Perfecto para máquinas de café automáticas y molinillos de café. El tostado es medio y es 100% Arábica. No proporciona mucha crema. Perfecto para tomar el café solo o con leche.
Última actualización el 2021-01-15
Deja una respuesta Cancelar la respuesta