Cafetera Chemex: funcionamiento y dónde comprar

Actualizada:

¿Te interesa comprar una cafetera Chemex? Creada en 1941, Chemex es una especie de olla de café de cristal en forma de cono con una boca más grande en la parte superior y con un cuello más fino entre medias donde se coloca una arandela de madera para sujetar la cafetera cuando esta caliente.

Cafetera Chemex: funcionamiento y dónde comprar

Los filtros de papel que se utilizan son capaces de quitar el aceite del café, debido al papel tratado especialmente con el que se crean. El resultado es completamente diferente al café producido a partir de la mayoría de los métodos de café tradicionales.

El Instituto de Tecnología de Illinois selecciono esta cafetera como uno de los 100 productos mejor diseñados de los tiempos modernos.

¿Cómo funciona esta cafetera Chemex?

Sobre el cono de la parte superior se coloca el filtro de papel, y en él se añade el café molido. Cómo esta cafetera no calienta el agua, tenemos que calentarla nosotros por otros medios como por ejemplo un calentador de agua.

El agua caliente se vierte por la parte superior y se produce la infusión en el cono, filtrándose gracias a la gravedad y cayendo en la parte inferior del vaso de cristal.

¿Dónde podemos conseguir una cafetera Chemex?

Se encuentran  la venta en muchas tiendas especializadas, pero ahora mismo las puedes conseguir online de manera muy rápida y sencilla.

Chemex Cafetera de 6 tazas (880 ml) con collar de madera

Cafetera Chemex: funcionamiento y dónde comprar
Compra en Amazon España


  • Con collar de madera pulida y lazo de cuero
  • Cada 5 oz (147ml) es 1 taza de café
  • Requiere filtros Chemex
  • Capacidad: 30 Oz (890ml)

Evidentemente, al comprar una cafetera de este estilo, también tendremos que comprar sus filtros específicos. Unos 100 filtros suelen costar alrededor de unos 14 euros.

¿Cuanto tiempo tarda en estar preparado el café en un modelo Chemex? Pues aproximadamente unos 5 minutos, así que hay que ser algo paciente. Y por supuesto, siempre que se use hay que limpiarla ¿Cómo? Son perfectos los utensilios que se usan para limpiar biberones de niños pequeños, ya que el cuello es bastante estrecho.

También requiere una cierta curva de aprendizaje. El uso es sencillo, pero hay que ajustar a nuestro gusto la cantidad de agua y de café, así como el molido del grano (no debe ser demasiado fino o tardara demasiado). Puedes seguir las instrucciones que vienen incluidas, pero que no te sorprenda si al principio los cafés te salen aguados.

cafetera chemex

La cafetera Chemex es perfecta para disfrutar del café puro, ya que conserva todos sus aromas y nunca se te va a quemar. Además, lo bueno que tiene este modelo es que es bastante grande, así que vas a ser capaz de preparar una buena cantidad de café.

Ni que decir tiene, que tanto la calidad del vidrió como el diseño son realmente buenos, y si la cuidas, te va a durar el resto de tu vida.

¿Cuánto café molido hay que usar en tu cafetera Chemex?

¿Cuánto café molido hay que usar en tu cafetera Chemex?

Buena pregunta. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que vas a necesitar una buena bascula para café. Hay que ser precisos con esta cafetera y con las cantidades de café que vamos a usar.

¿Consejo? Necesitas aproximadamente 40-50 gramos de café por cada 700-750 gramos de agua. Esa es la proporción en una cafetera Chemex.

Pero deberías ir probando para ver si el café te sale muy fuerte o muy flojo. No todos tenemos el mismo gusto.

Por supuesto, tienes que comprar un buen grano de café y molerlo adecuadamente.

¿Cómo debes ser la molienda del café para usarlo en una cafetera Chemex? Intermedio – Grueso. Es mejor no molerlo muy fino. El molido tiene que ser uniforme

Te recomendamos los mejores granos de café en:

Te recomendamos los mejores molinillos de café en:

¿Qué tipo de filtro es aconsejable para una cafetera Chemex?

Te lo hemos comentado en a entrada:

Los mejores filtros para cafeteras Chemex: Filtros blanqueados

Los mejores filtros para cafeteras Chemex: Filtros blanqueados
Compra en Amazon España


  • Diseñados para Chemex CM-1.
  • 100 filtros de café con forma de círculo media luna.
  • Fabricados con fibras especiales absorbentes de calidad.

Posiblemente sea la parte más importante de una cafetera Chemex, ya que son los que se encargan de filtrar el aceite del café de manera correcta. Están fabricados en fibras especiales en forma de media luna.

¿Por qué hay que comprar estos filtros y no otros? NO hay que comprar los filtros sin blanquear (marrones), ya que provocan que nuestro café tenga un sabor muy fuerte y con el olor del papel (aunque en la página de Chemex dicen que es cuestión de gustos).

Estos blanqueados son los que mejor tratan a nuestro café y son los que nos van a permitir disfrutar de todo su sabor sin añadir ningún tipo de sabor.

¿Cómo sabemos todo esto? Directamente desde la página de Chemex:

  • ¿Cuál es la diferencia entre los filtros con forma de círculo y los cuadrados? El papel es del mismo material y funcionan de la misma manera. La diferencia es simplemente la forma y es una cuestión de estética.
  • ¿Cuál es la diferencia entre el papel de filtro blanco y el papel de filtro marrón? El papel es del mismo material. La diferencia es que el papel de filtro blanco pasa por un baño de limpieza oxidante y luego por una serie de baños de agua caliente. El papel marrón solo atraviesa los baños de agua caliente, conservando así su color natural.
  • ¿Qué filtro CHEMEX es mejor? Todos los filtros funcionan exactamente de la misma manera, es solo una cuestión de preferencia personal. Algunas personas prefieren el proceso de oxidación de sus filtros. Del mismo modo que algunas personas prefieren tener el papel de filtro circular porque se asienta más al ras con la parte superior de la jarra.
  • ¿Qué hace que los filtros de papel sean mejores que los de malla de metal? Los filtros de papel están basados ​​en papel de laboratorio y están diseñados específicamente para filtrar impurezas y todos los elementos no saludables y amargos del café. Al usar papeles de filtro Chemex, uno puede preparar café tan fuerte como quiera, sin acidez ni amargura. Es equivocado pensar que los filtros de metal proporcionan una taza de café «más fuerte», cuando en realidad el café producido simplemente tiene el sabor sobrante de los aceites y sedimentos que en realidad le restan el sabor completo de los granos.

Conclusión: la cafetera Chemex es bonita y prepara un café excelente

En conclusión, la cafetera Chemex es perfecta si quieres cuidar el sabor de tu café, solo necesitaras pillarle el tranquillo para que no te quede aguado. Para limpiarla vas a necesitar una escobilla estrecha, ya que no se puede acceder fácilmente a toda la cafetera. Por lo demás, tendrás que hacerte con unos buenos filtros de papel… y con un buen café.

EXTRA: ¿Hay otros modelos de cafeteras Chemex?

Sí, las tenemos con mango y totalmente de cristal

Chemex Cafetera de 6 Tazas (880 ml) con Mango de Cristal
Compra en Amazon España


El diseño es realmente bonito. Vas a tener que tomar una terrible decisión… o comprarte los dos modelos. Tampoco son tan caros.

También tienes varias capacidades: 3 tazas, 6 tazas, 8 tazas y 10 tazas…

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.