Las cafeteras de espresso o expreso hasta hace relativamente poco tiempo solo se veían en los restaurantes y en hostelería, pero ahora mismo se venden realmente bien como maquina de café para el hogar.
Se inventaron a principios del siglo XX y desde entonces han ido cambiando de diseño y funcionalidades.
Funcionamiento cafeteras espresso
Las cafeteras espresso tienen en su interior una bomba de presión con la que se consigue un café con mucho cuerpo rapidamente. De media, la operación dura un 1 minuto y 30 segundos.
Hay tres modelos principales de bomba en las cafeteras espresso:
- Single Boiler, Dual Use (SB/DU)
Algunas cafeteras utilizan una única cámara para calentar el agua hasta la temperatura correcta y también para generar el vapor con el que conseguimos la leche con espuma. - Heat Exchanger (HX)
Algunas cafeteras utilizan un hervidor único con temperatura de vapor, pasando el agua para el espresso por un intercambiador de calor. Se utiliza en las cafeteras de gama media. - Dual Boiler (DB)
El agua del café se calienta en una cámara que se encuentra separada, y por tanto se requieren dos hervidoras independientes. Se encuentra en las cafeteras de gama media-alta.
También han surgido ultimamente cafeteras espresso con bomba de aire que permiten que el dispositivo sea mucho más pequeño.
Dentro de las cafeteras espresso hay que distinguir dos tipos: las manuales y las automáticas. Con las manuales se consigue un mayor control sobre la calidad del cafe espresso obtenido, pero claramente aquí vas a tener que saber hacer el cafe y manejar correctamente la maquina. Las automáticas controlan el volumen de líquido, e indirectamente el tiempo de elaboración.
Las cafeteras de cápsulas son una variante de las cafeteras espresso: Son muy similares, y producen un café de calidad equiparable, pero usan cápsulas de café desechables.
¿Qué tipo de cafe se obtiene?
Café de sabor intenso con cuerpo y con una buena cafetera con una corona de crema. Si variamos la finura del molido del café o la presión, podemos alterar el sabor del café expreso. Suelen tener un canal de vapor utilizado para conseguir espuma con la leche y preparar cafes capuchinos o latte.
Te recomendamos granos de faca en la siguiente entrada:
¿Qué tipo de mantenimiento necesitan?
La cal es el enemigo de nuestras cafeteras. Para limpiar el mecanismo de la cafetera podemos preparar una mezcla de agua, sal gorda y zumo de limón. La mezcla pasara por nuestra cafetera y la limpiara rapidamente. Despues tenemos que aclarar la maquina usando agua normal. Repetimos la operación unas cuantas veces.
Te recomendamos unos cuantos métodos para limpiar tu cafetera:
¿Qué tipo de cafe hay que usar en estas cafeteras?
Puedes probar una mezcla de café Arábica y Robusta, siempre teniendo en cuenta que el molido debe ser muy fino.
¿Qué precio tienen las cafeteras espresso?
Puedes comprar una cafetera de espresso desde los 30 euros hasta los 500 euros o más, lo que influirá claramente en su calidad y características. Philips, DeLonghi, Ufesa, Krups, Bosch o Saeco tienen algunos de los modelos más solicitadas y con mejores críticas.
Puedes encontrar este tipo de cafeteras en la tienda online Amazon España: Cafeteras espresso automáticas y Cafeteras espresso manuales
¿Dónde puedo encontrar análisis y opiniones sobre este tipo de cafeteras?
Hemos creado una sección especifica para estos modelos:
Opiniones sobre cafeteras espresso
También te hemos contado cuales son los mejores modelos de cafeteras Super automáticas y manuales en las siguientes entradas:
me gustaria ganar el sorteo no tengo cafetera