Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Cómo elegir la mejor leche para tu café: leche fresca, leche en polvo

¿Cuál es la mejor leche para tu café? ¿Hay algún tipo de leche que sea mejor o peor? ¿Hay alguna leche especial o es mejor usar una leche en polvo? Hemos puesto mucha atención en elegir una excelente cafetera, unos buenos granos de café, un molinillo fiable, y nos falta todavía por comentar que tipo de leche elegir para todos aquellos que son fans del Café Latte, el capuchino, el café con leche o el cortado.

¿Sabías que podías usar leche en polvo para preparar café capuchino? Y sale sorprendentemente bien, con muy buena espuma. Te recomendamos una buena opción de leche en polvo al final de la entrada.

Te puede interesar:

¿Sabes cómo elegir la mejor leche para preparar tu café?

Cómo elegir la mejor leche para tu café

¿Por qué leche?

Aunque algunos puristas del café pueden creer que la adición de productos lácteos al café es un pecado capital, otros disfrutan de un poco de crema en su café. Añadimos lácteos a nuestro café para proporcionar algo de valor nutritivo, incluyendo calcio y vitamina D, y un sabor muy característico.

Además, mientras que el café puede ser a veces ácido y potencialmente causar problemas de estómago, poniendo algún tipo de producto lácteo en el café evitamos parcialmente estos problemas.

¿Qué leche debemos poner en nuestro café?

¿Qué leche debemos poner en nuestro café?

Con tantas opciones en el mercado hoy en día, puede ser complicado elegir una buena leche para nuestro café. Pero solo hay que tener en cuenta unos cuantos puntos.

1.-Origen de la leche

La leche de vaca es la más básica y la más fácil de conseguir, aunque a algunas personas les gusta más la de cabra. Además de saber de qué animal proviene, puede ser beneficioso saber de dónde viene geográficamente. La compra de productos lácteos producidos a nivel local puede ser particularmente útil para confirmar que el producto es fresco.

2.-Cantidad de grasa

La cantidad de grasa puede ser un tema controvertido cuando se trata de preparar una taza de café. A pesar de que el consumo de productos bajos en grasa puede ser mejor para nuestra salud, también suelen ofrecer un peor sabor para nuestro café. La grasa puede añadir sabor, pero habrá que tomarla con moderación.

la leche entera es la mejor amiga del barista

Dicho esto, la leche entera es la mejor amiga del barista. Con alrededor de un 4% de grasa, es una leche menos «sana», pero también trae consigo una riqueza de textura y de sabor que vas a apreciar en tu café.

Debido a que es la grasa la que nos ayuda a conseguir una textura más cremosa y un sabor más profundo, hay una cierta pérdida de sabor cuando se utiliza un producto descremado.

3.-Leche orgánica

Mención especial merece la leche orgánica: La diferencia suele estar relacionada con el tamaño de la granja donde se cría el animal. Con la leche orgánica nos aseguramos que las vacas se alimentan correctamente de pasto, algo que no suele suceder con otros tipos de vacas (se las alimenta con piensos). Ni que decir tiene, que cuanto mejor se alimente la vaca, mejor sabrá su leche.

¿La mejor leche de España? ¿Marcas de leche recomendadas?

Bueno, es complicado mojarse por unas marcas u otras, así que se lo vamos a dejar a la OCU, que ha realizado un análisis muy bueno de las principales marcas de leche que se pueden comprar en España.

  • Si algo podemos sacar en claro de este estudio es que las marcas blancas de Mercadona, Carrefour o DIA nos ofrecen muy buena leche.

Lauki, Larsa, Pascual, Central Lechera Asturiana también venden una buena leche. Luego todo va a depender del precio al que encuentres los distintos bricks que te ofrecen. Intenta ser lo más ecológico posible.

¿Te damos una sorpresa? La leche desnatada tiene más calcio que la leche entera: cuando se elimina la fase grasa de la leche, aumenta porcentualmente la acuosa y se incrementa el calcio en un 3-4%.

Importante: Cuida la temperatura de la leche para preparar tu café Capuchino.

Cuida la temperatura de la leche para preparar tu café

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que la temperatura de la leche importa. Podemos tener la mejor leche del mundo y volverla inservible para nuestro café al calentarla demasiado. Vas a matar las bacterias de la leche y desnaturalizar sus enzimas. No debes pasar de los 100 °C.

Y ya necesitas una buena leche para tu capuchino o Latte Art, esto se convierte casi en una ciencia. Elegir una buena leche, calentarla adecuadamente… no es nada sencillo.

Leche para espumar: unos cuantos consejos

Cómo se hace el café Capuchino: ¿En qué taza se sirve el capuccino?

¿Quieres preparar un café Capuchino? Requiere práctica, una buena cafetera, un buen café y paciencia. Necesitas cien mililitros de leche fría (3-5° C) que se cuecen al vapor hasta que alcance un volumen de aproximadamente 125 ml y una temperatura de aproximadamente 55 °C y luego se vierte sobre una un café Espresso (30 ml) en una taza de 150 a 160 ml de capacidad.

Ten en cuenta que hay otras muchas recetas de café con leche. Te lo hemos contado todo en: Cómo hacer en casa un café Capuchino, Mocachino, Latte o Macchiato: preparando el mejor café.

Recetas de cafe espresso

¿Otras opciones como leche para tu café? Leche en polvo

La verdad es que en España no hay mucha costumbre de usar leche en polvo, pero en el extranjero sí. Y podemos obtener un buen resultado al utilizarla en nuestro café. Te puedes preparar el café capuchino perfecto con leche en polvo, aunque parezca sorprendente. La espuma de leche que puedes obtener con este tipo de leche en polvo es muy buena.

Puede ser una buena opción cuando nos vamos de vacaciones, de camping y no podemos llevar la leche habitual… o por sí nos quedamos sin leche en casa.

¿Cuál es la leche más recomendada? Leche en polvo Nido de Nestlé (2,5 kg):

Compra en Amazon España (2,5Kg)


Y tienes opciones de varios tamaños, pero la que te ofrece un mejor precio/cantidad, es el bote de 2,5 kg. Y esa apta para vegetarianos.

No deja grumos, y hasta puedes conseguir una buena espuma para tu café de manera sencilla. Es complicada de conseguir en supermercados, así que comprara online.

Pones algo de agua caliente, echas un par de cucharadas y ya tienes la leche preparada.

  • Las medidas son las siguientes: 3 cucharadas (32,5 gramos) + 225 ml de agua y obtienes 250 ml de leche.

Conclusión: la leche más especial para tu café

Dicho todo esto, queda claro que hay que comprar leche de vaca entera (con grasa), si es leche local mucho mejor (cerca de donde vives), y si es leche orgánica con vacas alimentadas correctamente, pues mucho mejor. Tu café te lo va a agradecer. 

Luego es importante que compres un buen café en grano y una buena cafetera… no se te olvide.

¿Te has quedado sin leche fresca en casa y solo tienes leche en polvo? Perfecto. Este tipo de leche es perfecta para hacer capuchinos. La espuma que obtienes es muy buena.

Te recomendamos unos cuantos cafés y varias cafeteras en las siguientes entradas:

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

2 comentarios en «Cómo elegir la mejor leche para tu café: leche fresca, leche en polvo»

  1. Si el café lleva leche, la leche indudablemente debe de ser de calidad, fresca que no cruda que puede ser peligrasa para la salud o HTU que aplicar altas temperaturas afecta al aroma y sabor de la leche.
    Siendo además imposible espumar esta leche adecuadamente para un buen café.
    Si la leche es de vaca no estabulada, alimentada de forma ecológica y que pasta el libertad mucho mejor.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.