Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

La mejor cafetera para preparar café turco: ¿Sabes cómo hacer café turco en casa?

¿Sabes cómo hacer café Turco? La preparación del café Turco no tiene mucho misterio, pero necesitas los elementos adecuados, entre ellos una buena cafetera. Si alguna vez habéis estado de viaje en Turquía, Egipto o Grecia, os habréis fijado que tienen un café realmente especial, el Café Turco.

Y la pregunta es la siguiente: ¿Cómo podemos preparar un café a la turca en casa? Este tipo de café no se parece en nada a lo que habéis probado hasta ahora, porque los turcos lo preparan de una manera muy especial con su «cezve», fabricado en metal (latón o cobre) o cerámica, con un asa larga que servirá para evitar quemarnos las manos:

  • El café molido y el agua se hierven juntos.
  • Se agrega el azúcar durante el proceso de elaboración, no después de servir el café.
  • No se utiliza ningún filtro, así que terminamos con un montón de posos en la taza.
  • Por supuesto, nada leche o crema

Historia del café turco

Se tiene noticias por primera vez del café turco en el Imperio Otomano. El café fuerte se consideraba una droga en esa época bajo los preceptos del Corán y su consumo estaba prohibido, hasta que finalmente el sultán levantó esta prohibición.

La cultura del café turco llego a Europa a finales del siglo XVII. Desde entonces, nos hemos aficionado a este tipo de café.

Como curiosidad, hay que tener en cuenta que se puede leer el futuro en los posos del café turco. Se interpretan los patrones de los posos de café.

Fuente: Wikipedia.

La mejor cafetera para hacer café turco en casa

La preparación del café turco no es muy complicada. El único equipo que necesitas es un «cezve». Puedes comprar distintos modelos de Cezve en Amazon España:

1. Nosy Nomad – Cafetera turca

Nosy Nomad - Cafetera turca
Compra en Amazon España


Un modelo realmente bonito, con buen diseño y fabricación. Está recubierta de estaño en su interior, tiene un mango bastante largo y todo está fabricado en cobre. Esta fabricada a mano.

Tiene una capacidad de 350 ml y mide 8.6 x 8.6 x 8.1 centímetros. No sirve para cocinas de inducción peor si en vitrocerámica. Ten en cuenta que es muy pequeña, pero es como debe ser.

2. Cafetera turca de acero inoxidable

Cafetera turca de acero inoxidable
Compra en Amazon España


Este modelo no es de cobre, es de acero inoxidable con un grosor de 1 mm y tiene un diseño más sobrio. Tiene una capacidad de 250 ml, un poco menos que la anterior.

Se puede usar en vitrocerámica, pero no para inducción, te salen unos 2 cafés. Perfecto para parejas.

3. Cafetera turca de DEMMEX en cobre

Cafetera turca de DEMMEX en cobre
Compra en Amazon España


Que diseño más bonito tiene este modelo. Está fabricada en cobre de 2 mm y tiene el mango de madera. Está grabado a mano y viene con una cuchara de madera.

Su capacidad es de 266 ml, por lo que vas a poder preparar entre 2 y 3 tazas. Tiene un diámetro de 8,8 cm y 5,7 cm de altura. Está disponible en varios colores. Y viene con pequeño paquete de café turco.

¿Cómo se hace un café turco en casa?

¿Cómo podemos preparar café turco en casa?

Ya hemos visto la cafetera que necesitas para prepararlo, pero no es lo único que vas a necesitar. Vamos a ver como preparar un café a la turca.

1. Necesitamos café arábico

Es el tipo de café que usan por esos lares, así que puedes hacerte con un buen café en grano de este tipo. No es imprescindible pero sí recomendable.  Te recomendamos dos opciones. La primera es un café normal pero muy bueno.

Café en grano Lavazza Espresso Qualità Rossa

Café en grano Lavazza Espresso Qualità Rossa
Compra en Amazon España


  • 1 kg
  • 30% robusta y 70% arábica 
  • Tostado medio, delicada intensidad (5)
  • Para máquinas de café automáticas y molinillos de café

Uno de los clásicos en café en grano con un aroma con toques de chocolate y fruta seca y sabor completo y prolongado. Es un café suave perfecto para por las tardes, para no desvelarte. La crema que vamos a conseguir es realmente interesante y lo mejor de todo es que su precio esta muy bien.

Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica

Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica, Paquete de 1 Kg
Compra en Amazon España


Si quieres subir un poco el nivel, tienes que pasar a Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100 % Arábica. Es un poco más caro, pero también es más aromático con notas de frutas y flores, y sabor dulce y refinado.

Perfecto para máquinas de café automáticas y molinillos de café. El tostado es medio y es 100 % Arábica. No proporciona mucha crema. Perfecto para tomar el café solo o con leche.

2. Necesitamos un buen molinillo y unas tazas específicas

Necesitamos un molinillo para moler los granos de café. ¡Ojo! El café, tienen que estar muy finamente molido. Si tienes un molinillo en casa mejor, si no, habrá que comprar café especial para preparar café turco.

En cuanto a las tazas, no es imprescindible tener las que usan en Turquía, Egipto o Grecia, pero si deberían ser tazas pequeñas sin asa… pero cualquier taza para tomar espresso te puede servir.

Aunque tenemos opciones, como por ejemplo estos vasos de té turco Pasabahce.

Juego de vasos y platillos turcos de té, diseño Pasabahce

3. ¿Cómo se prepara el café turco?

  1. Agrega una taza pequeña de agua y una cucharadita colmada de café molido al cezve para cada taza que vayas a servir.
  2. Añade el azúcar: una cucharadita por cada taza pequeña.
  3. Coloca el cezve sobre una llama con un fuego lento y revuelve lentamente mientras se calienta.
  4. Cuando el café hierva y salga espuma, retíralo del fuego, echa un poco de espuma en cada vaso, y luego pon el cezve al fuego otra vez.
  5. Cuando salga espuma de nuevo en el café por segunda vez, vierte el café en las tazas, con la espuma restante.
  6. Una vez en las tazas, el café no debe agitarse de nuevo.
  7. Disfruta el café con tranquilidad, ya que habrá un montón de posos de café en la taza en su parte inferior.

Esta es una de las maneras en las que se puede preparar el café Turco, pero cada región tiene sus propios trucos.

Su sabor es fuerte, dulce, y posiblemente te tomes algún poso de café, pero al estar tan finamente molido, no hay ningún problema y su sabor no es malo. Totalmente recomendable.

Si lo vas a pedir en una cafetería, la cantidad de azúcar se especifica al pedir el café. Puede ser sin azúcar (sade kahve), con poca azúcar (orta şekerli) o dulce (tatlı). Se suele servir con una delicia turca.

Unos últimos consejos para tomar café turco:

  • Nunca debemos dejar que el café turco se enfríe, así que según lo sirvas debes tomarlo.
  • En cuanto notes posos en la boca, debes dejar de tomarlo.
  • Nunca debemos agitar el café una vez servido, ya que los posos se van a ir por todos lados y no vamos a poder tomar el café.

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

1 comentario en «La mejor cafetera para preparar café turco: ¿Sabes cómo hacer café turco en casa?»

  1. Yo tengo una manera bien especial de preparar un café turco.
    Primero vierto tres o mas cucharaditas de café bien molido, casi impalpable, en un hervidor de agua de buena marca, yo uso uno Ursus Troter, ya que control mejor el tiempo de hervor, medio litro aproximadamente, después de que hierve lo dejo reposar m/m un minuto. después lo trasvaso a una prensa francesa y lo dejo reposar como un minuto antes de colarlo, ya colado espero un minuto mas y a disfrutar de exquisito sabor de un buen café.
    Nota: no prepare mas de medio litro de café, ya que, a pesar de poderse hervir dos litros de agua en el hervidos, el café se subiría saliendo del hervidor,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.