El café Capuchino perfecto: características, cómo prepararlo y una taza para capuccino

Actualizada:

¿Sabes cómo hacer un café capuchino? ¿Necesitas una buena taza para preparar tu capuchino? ¿Qué es un Capuchino? ¿Qué lleva este tipo de café tan popular? Sin duda es uno de los cafés más ricos que vas a poder tomar en tu vida… si se hace bien.

El café Capuccino o Capuchino es prácticamente una obra de arte si encuentras un barista que te lo prepare bien. Vamos a ver cuáles son sus características y cómo se debería de hacer para que salga perfecto. Tampoco nos olvidamos de seleccionar la taza perfecta para servir un café capuchino.

¡Ojo! No nos vamos a meter en realizar obras de arte. El tema de los cafés capuchinos decorados se lo dejamos a los expertos. Simplemente vamos a intentar conseguir una buena crema y espuma de leche en nuestro café… y que tenga buen sabor.

¿Qué es un café Capuchino?

El café Capuchino perfecto: características, cómo hacer un cafe capuchino

Este aspecto es muy técnico. Un capuchino de alta calidad debe estar hecho con 25 ml de café espresso y 100 ml de leche espumada. Ni más ni menos. Es lo que tiene que llevar este café para ser perfecto.

En caso de que quieras preparar un buen capuchino, es posible que te interese tener una buena cafetera espresso: 

  • Las mejores cafeteras espresso manuales: ¿Quieres saber cuáles son las mejores cafeteras espresso manuales? ¿Te pierden las cafeteras express? ¿Quieres probar el mejor café que puedes preparar en casa? Si eres un purista del café, está claro que tu máquina de café debería de ser una cafetera espresso manual. Son las más complicadas de utilizar, pero si saber hacerlo bien, la calidad del café que puedes obtener es altísima.
  • Las mejores cafeteras espresso automáticas¿Quieres saber cuáles son las mejores máquinas de café automáticas y superautomáticas? ¿Quieres una cafetera automática barata y que te proporcione una buena taza de café? ¿Con molinillo integrado? Hasta hace relativamente poco tiempo, las cafeteras espresso solo se veían en establecimientos profesionales como cafeterías o restaurantes, pero ese ya no es el caso. Sí con las cafeteras espresso manuales se consigue un mayor control sobre la calidad del café espresso obtenido, con las automáticas controlarás el volumen de líquido, e indirectamente el tiempo de elaboración y, obviamente, su manejo es más sencillo.
  • Las mejores cafeteras con vaporizador: Estás buscando una cafetera con vaporizador? ¿Quieres espumar la leche como un profesional con el mínimo esfuerzo? Las cafeteras con vaporizador son todo un invento para los amantes del café con leche bien hecho. Ya no tendremos que usar el típico vaporizador de leche que hay que comprar por separado para tener la espuma de leche perfecta y solo nos vamos a tener que preocupar de tener una buena leche:

La leche entera es la mejor amiga del amante del café. Con alrededor de un 4 % de grasa, es una leche menos “sana”, pero también trae consigo una riqueza de textura y de sabor que vas a apreciar en tu café.

¿Por qué se llama capuchino?

Añadir leche al café ya fue mencionado por los europeos en la década de 1700. El capuchino se originó como la bebida de café kapuziner en las cafeterías vienesas en la década de 1700. El kapuziner aparece en los menús de las cafeterías de toda la monarquía de los Habsburgo en esta época, y en 1805 se describe como «café con crema y azúcar».

El nombre de Kapuziner tomó esa denominación del color del café con unas gotas de crema, apodado así porque los monjes capuchinos en Viena y en otros lugares llevaban vestiduras de este color.

  • El café capuchino tiene ese nombre por el color del hábito de los frailes o puede que por el aspecto de su tonsura (se cortaban de forma circular el pelo en la parte superior quedando la cabeza blanca al aire y rodeada por pelo negro o marrón).

El Capuchino o Cappuccino como lo escribimos hoy (en italiano) se menciona por primera vez en el norte de Italia en 1930.

Fuente: Wikipedia.

¿Qué tipo de leche hay que usar para hacer un café Capuchino?

La leche utilizada para hacer un buen café Capuchino será leche fresca de vaca con un 3.2 % de contenido mínimo de proteínas y un mínimo de 3.5 % de grasas. Este es el único tipo de leche que puede garantizar un perfil sensorial de alta calidad.

Si eliges otro tipo de leche es posible que te arrepientas. No va a saber igual y la consistencia de la espuma será muy distinta.

  • Para un excelente café capuccino debes utilizar siempre leche fría entera. En caso de no tener este tipo de leche, prueba a emplear leche fría semidesnatada.

¿Qué tipo de café necesitas comprar para preparar un capuchino?

Café Saula: Pack de 2 botes de 500 gr. premium Ecológico

Como vas a usar una cafetera espresso manual o automática, lo mejor es comprar café en grano natural de calidad. Lo mueles tu mismo en casa y prepararás el café inmediatamente después de molerlo.

Te hemos recomendado unos cuantos granos de café en la siguiente entrada:

Cómo se hace el café Capuchino: ¿En qué taza se sirve el capuccino?

Cómo se hace el café Capuchino: ¿En qué taza se sirve el capuccino?

Requiere práctica, una buena cafetera, un buen café y paciencia. Necesitas cien mililitros de leche fría (3-5° C) que se cuecen al vapor hasta que alcance un volumen de aproximadamente 125 ml y una temperatura de aproximadamente 55 °C y luego se vierte sobre una un café Espresso (30 ml) en una taza de 150 a 160 ml de capacidad.

10 pasos concretos para preparar un buen café capuchino como en una cafetería

  1. Llenamos la tercera parte de una jarra metálica con leche fría sacada del frigorífico.
  2. En nuestra cafetera espresso ponemos en marcha la salida de vapor durante 2 segundos y así eliminamos los residuos del agua (importante si el agua tiene mucha cal).
  3. A continuación metemos la punta de la lanza de vapor de la cafetera en la jarra de leche y ponemos en marcha la salida de vapor.
  4. Mientras la espuma de leche comienza a subir, bajamos la jarra inclinándola manteniendo la punta siempre sumergida (¡Fundamental!).
  5. Seguimos con el vapor hasta aproximadamente los 65°. La leche ha doblado el volumen.
  6. Un clásico de los baristas: Compactamos la espuma golpeando la base de la jarra con algo que tengamos cerca.
  7. Preparamos un café espresso en una taza de unos 150 ml
  8. Echamos la leche directamente en la taza.
  9. Limpiamos la lanza para quitar cualquier residuo de leche.
  10. Ya tenemos el capuchino preparado.
Recetas de cafe espresso
Cappuccino: Espuma de leche, leche al vapor y café espresso

Te puede interesar: Cómo comprar, elegir y preparar el mejor café en grano o Cómo preparar en casa el mejor café: Recetas del café Capuchino, Mocachino, Latte o Macchiato.

¿A qué sabe un café Capuchino? ¿Cómo es este café?

¿A que sabe un café Capuchino y cómo es?

Un café Capuchino italiano es de color blanco, adornado con un borde marrón de diferentes espesores en el capuchino clásico, con decoraciones que van de marrón a avellana en el capuchino decorado.

El café italiano Capuccino tiene un aroma intenso que combina las esencias subyacentes de flores y frutos con los olores más audaces de la leche, tostados (cereales, caramelo), chocolate (cacao, vainilla) y frutos secos.

Tiene un notable cuerpo con una atractiva sensación de crema, combinado con un sabor amargo suave y una acidez equilibrada, casi imperceptible. La astringencia está prácticamente ausente.

Vídeo receta para preparar el Capuchino perfecto

No hay nada como ver un vídeo en YouTube para conocer todos los trucos de una receta cafetera que todos deberíamos de dominar: Receta para preparar el Capuchino perfecto.

Parece sencillo, pero tienes que tener en cuenta unos tips bastante simples que muchos pasan por alto.

¿Qué tipo de cafetera es perfecta para preparar un buen café Capuchino?

La verdad es que las cafeteras perfectas para preñar un buen café Capuchino son las cafeteras espresso manual o superautomáticas.

Si ya tienes experiencia preparando café, las cafeteras manuales son perfectas por calidad y precio, pero sí eres principiantes, una cafetera superautomática, te va a solucionar la mayoría de los problemas que te vas a encontrar.

Solo tienes que tener la precaución de que tenga un buen espumador de leche incorporado, el aparato que el barista usa para espumar la leche mediante vapor.

Te recomendamos especialmente la siguiente cafetera de De’Longhi:

De’Longhi Magnifica S ECAM 22.110.B

Las mejores cafeteras espresso automáticas de 2018: De'Longhi Magnifica S ECAM 22.110.B
Compra en Amazon España


  • Puedes usarla con café en grano y molido
  • Molinillo con 13 programas ajustables
  • Sistema capuccino para conseguir crema espumosa
  • Panel con rueda que permite ajustar intensidad de aroma
  • Limpieza automática, aviso de descalcificación y cambio de filtro de agua
  • Dimensiones: 23,8 x 43 x 35,1 cm
  • Peso: 9 kg

Espectacular cafetera superautomática de De’Longhi, una de las mejores opciones por calidad precio. La más barata que vas a poder conseguir en este rango y con unas excelentes prestaciones. Perfecta para preparar capuchinos.

Puedes personalizar el tipo de café que quieres preparar: café largo, medio o corto; aromas suaves o fuertes; temperatura alta, media o baja. Su molinillo de café tiene 13 tipos de molienda y se limpia de manera automática, así que es realmente cómoda de usar.  

Dispone de desconexión automática y la capacidad del reservorio de agua es de 1,8 litros, suficientemente grande para que no tengas que preocupar mucho de llenarla. Se pueden preparar dos tazas de café a la vez.

  • Si quieres un modelo un poco más avanzado con panel LCD, depósito de agua extraíble de 1,8 litros, sistema capuccino, dispensador de café ajustable y limpieza automática, la De’longhi Ecam 23.420.sb es una gran opción y tampoco es tan cara.

¿Cuál es la taza perfecta para un café Capuchino? 

Te vamos a presentar dos opciones, una moderna de cristal y otra más tradicional de porcelana blanca.

1.-Taza de cristal Duralex Picardie de 160 ml

Compra en Amazon España


  • Capacidad máxima: 160 ml
  • Diámetro: 75 mm; altura: 78 mm
  • 6 vasos de cristal
  • Un producto muy resistente que es seguro Lavavajillas

Es un vaso de cristal con una capacidad aproximada de 160 mililitros, la medida correcta para contener 25 ml espresso y 100 ml de leche espumada (que crece a un volumen de aproximadamente 125 ml). El Capuchino se sirve en una taza que está llena hasta el borde y la parte superior tiene forma de cúpula.

Vienen 6 vasos de cristal, y ya sabemos que sería mejor una taza de cerámica blanca, pero es que este modelo Duralex Picardie no gusta mucho y los vasos son realmente resistentes. ¿Lo mejor? Su excelente tacto a tocar el borde redondeado con los labios…

2.-Tazas Capuccino de Dritan Alsela Capuccino de 150 ml (Set de 6 tazas y platillos)

Tazas Capuccino de Dritan Alsela Capuccino de 150ml (Set de 6 tazas y platillos)
Compra en Amazon España


6 tazas y platos hechas a mano con una capacidad de 150 ml. La porcelana es de alta calidad y están fabricadas en Italia. Fabricadas en porcelana fina.

Tamaño perfecto, textura perfecta para disfrutar de tu café capuchino. Su precio es algo más elevado que otras opciones, pero su calidad es mucho mayor. No te vas a arrepentir.

Fuente: www.espressoitaliano.org

Última actualización el 2024-06-16

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.