¿Es mejor el café Arábica o el café Robusta?

Actualizada:

¿Cuál es mejor café, Arábica o Robusta? Cuando nos decidimos a comprar nuestro propio café y optamos por comprar café en grano, nos puede surgir una duda ¿Café Arábica vs Robusta? La respuesta evidente es que el café Arábica es mejor y más caro, pero a lo mejor tenemos que profundizar un poco más en el tema y nos damos cuenta de que una mezcla de ambos granos puede ser una buena opción para preparar determinados cafés.

Perfecto para los amantes del café, para los que disfrutan probando diferentes variedades de café.

¿Es mejor el café Arábica o el café Robusta?

¿Es mejor el café Arábica o el café Robusta?

¿Es mejor el café Arábica o el café Robusta?

Se trata de dos especies de café. Y cuando vamos a comprar un buen café, muchas veces anuncian que los granos son 100 % Arábica por una buena razón: el café Arábica sabe mejor. Ofrece una gama mucho más amplia de sabores.

Toda la industria del café se basa en ofrecernos este tipo de grano de café Arábica. Entonces, ¿por qué se cultiva y se venden granos de café Robusta?

Los granos de café Robusta son mucho más fáciles de cultivar, son más resistentes a las plagas, y se pueden cultivar en altitudes mucho más bajas. También se obtienen más granos de café por acre de tierra. Son más fáciles de cultivar y más baratos de producir.

¿Para qué sirven los granos de café Robusta? Si tomamos un café 100 % Robusta no lo disfrutaremos mucho, pero puede ser utilizado como parte de una mezcla con café Arábica para conseguir mayor cuerpo en el café: muchas mezclas creadas para preparar espresso incluyen granos de robusta por esa misma razón.

¿Para qué se usa realmente el café Robusta? Dicho esto, normalmente se emplea más a menudo para producir un café barato. Así que mucho ojo con las pegatinas informativas en los supermercados. Nos la intentan colar con mensajes como «100 % café» y deberían de poner «100 % café Arábica»… no son listos ni nada.

  • Una regla básica cuando vayas a comprar café: Cuanto mayor sea la proporción de granos de Robusta en una mezcla, peor sabrá el café.

Y puedes decirnos «Está muy bien eso de mantener el cuerpo del café con los granos de Robusta… ¿Solo sirve para eso?». No. También tiene una propiedad muy importante:

  • Los granos de café Robusta contienen mucha más cafeína que los del café Arábica. Y esto sí que nos interesa, sobre todo por las mañanas cuando nos levantamos.

Principales diferencias: café Arábica vs café Robusta

¡Ojo! No te pienses que solo hay dos variedades de café, hay más 100 especies de café, pero el café Arábica y el Robusta son los más cultivados. Mira esta tabla comparativa:

Café RobustaCafé Arábica
Tiene el doble de cafeína y es más amargoTiene más aceites y azúcares (sabor afrutado y menos amargo)
Es menos aromáticoEs más aromático
Es más fácil de plantar y de sacar a delante su cultivoRecolección más costosa al plantarse a mayor altura (más de 900 metros). Necesita más cuidados.
Más económicoMenos económico
Grano redondeado y grueso. Con fisura recta.Grano aplanado y alargado. Con fisura curva.
Color marrón suaveColor más intenso (marrón, verde o tonos azulados)
30 % del mercado mundial70 % del mercado mundial
Café Arábica o Robusta

¿Dónde se cultiva el café Arábica y el café Robusta?

El café Arábica se cultiva a una elevada altitud, entre 600 y 2000 metros y requiere un clima subtropical fresco para crecer de manera adecuada. También necesita sol, sombra y una tierra muy rica.  Es muy vulnerable al frío y a los insectos. De ahí que sea mucho más caro. Su nivel de cafeína es bajo.

El café Robusta tiene el doble de cafeína que los granos de Arábica y crece de manera más sencilla a altitudes de 200 a 800 metros. La planta del café Robusta es mucho más dura y es menos susceptible a sufrir problemas durante su crecimiento. Por eso es un café más barato.

En la siguiente entrada puedes comprobar donde se producen todos los tipos de granos de café a lo largo del mundo: El café alrededor del mundo: Quién es quién en el mundo del café.

Cafés en grano recomendados: 100 % robusta y 100 % arábica

LUCIFER’S ROAST – 1 kg de café en grano natural 100 % robusta

LUCIFER'S ROAST Espresso de KIQO de Italia - 1kg café extremadamente fuerte - bajo en ácido - 100% Robusta
Compra en Amazon España


LUCIFER’s ROAST es uno de los cafés más fuertes que se ofrecen a la venta en Europa (2.86 % de contenido de cafeína). 100 % granos de Robusta que proporcionan una crema muy suave, y que están llenos de cafeína. Aroma y sabor realmente bueno.

Es un café en grano natural, así que lo puedes usar sin problema en tu cafetera superautomática, pero también lo puedes probar en todo tipo de cafeteras.

Lo puedes comprar en grano o molido, en paquetes de 500 gramos o de 1000 gramos. El grano está cultivado en Vietnam, Indonesia, Guatemala (altura), Nicaragua (altura). Su precio no está nada mal.

Lavazza Qualità ORO 100% café en grano arábica

Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica, Paquete de 1 Kg
Compra en Amazon España


Si quieres subir un poco el nivel, tienes que pasar a Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100 % Arábica. Es un poco más caro, pero también es más aromático con notas de frutas y flores, y sabor dulce y refinado.

Perfecto para máquinas de café automáticas y molinillos de café. El tostado es medio y es 100 % Arábica. No proporciona mucha crema. Perfecto para tomar el café solo o con leche.

Conclusión

No es que el café Robusta sea peor que el grano de café Arábica, simplemente hay que saber utilizarlo en su justa medida, y ese es el verdadero problema. La industria cafetera nos intenta colar café Robusta a precio de Arábica… y eso no puede ser. Al final compramos un café caro que luego resulta estar realmente malo.

¡Ojo! Ahora que ya tienes un buen café en tus manos gracias a que has decidido correctamente, ahora tienes que tener mucho cuidado en molerlo correctamente con un buen molinillo de café, usar agua de calidad y comprar una buena cafetera para casa (te recomendamos las cafeteras espresso superautomáticas o las espresso manuales).

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

1 comentario en «¿Es mejor el café Arábica o el café Robusta?»

  1. He probado varios café, en distintos métodos de extracción. Prensa francesa, italiana, aeropress, espresso maquina y acabo de comprar un Lavazza gusto forte 100% Robusta.
    Me gustó bastante para un espresso doble o añadiendo un poco de agua proporción americano y se disfruta (se sigue sintiendo intenso pero chocolatoso).
    Todo también va en el paladar, generalmente prefiero toques más amargos que cítricos o dulces.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.