Las mejores tazas de café espresso (porcelana, cristal): ¿Qué capacidad tiene una taza de café?

Actualizada:

¿No tienes claro cuál es la mejor taza para tomarte un café espresso o un café con leche? ¿Qué capacidad tiene que tener una taza de café? ¿Necesitas un juego de café barato y moderno? ¿Y unas tazas de café de cristal para admirar el tono del café? Lo que os vamos a contar puede parecer una tontería al principio, pero si te has comprado una cafetera carísima para preparar café espresso, vas a necesitar las tazas adecuadas para tomarlo.

No vale cualquier vaso… no… es prácticamente un sacrilegio echar un excelente café espresso en una copa o taza cualquiera. Te vas a arrepentir.

¿Qué capacidad tiene que tener una taza de café?

La verdad es que depende mucho del tipo de café que quieras tomar.

  • Capacidad taza café solo italiano: una capacidad de 50 a 100 mililitros.
  • Capacidad taza de café con leche (desayuno): tiene que tener unos 250 mililitros.
  • Capacidad taza de café Latte o cafés dobles: pueden llegar a los 300 mililitros.
  • Capacidad taza de café con leche o Capuccino: entre 150 y 200 mililitros.

Respecto al color, en hostelería se suele llevar el blanco porque demuestra limpieza, pero para casa podemos comprar de muy diversos colores, sobre todo cuando las compramos de loza o porcelana.

Respecto al material de fabricación de las tazas para café, nunca se recomienda una taza de metal, ya que se calienta mucho y la bebida pierde rápidamente el calor quedándose fría. Tampoco de plástico, porque puede aportar sabor al café. El cristal es más usado porque nos permite ver la bebida, aunque no mantiene el calor igual de bien que la porcelana. ¿Conclusión? La porcelana o la loza es la mejor opción porque mantienen muy bien el calor de la bebida y no aportan sabores o aromas.

¿Cuál es la taza para café Espresso italiano perfecta?

¿Cuál es la taza para café Espresso italiano perfecta?

Hemos seleccionado dos tipos de modelos de taza para café:

  1. Unas tazas más tradicionales en porcelana
  2. Otros modelos un poco más modernos y que no se ajustan a los cánones tradicionales de los puristas del café espresso: están fabricadas en cristal.

¿Cómo tiene que ser una taza para espresso perfecta según los puristas? ¿Qué capacidad tiene una taza de café?

Es una taza de porcelana blanca, libre de cualquier decoración interior, de forma elíptica, con una capacidad de 50 a 100 mililitros. Esta es la única taza en la cual es posible apreciar el aspecto de una excelente espuma, olor y el sabor cálido y suave del café espresso.

Normalmente las tazas adecuadas son de dos tamaños:

  • Taza para espresso: entre 40 y 60ml
  • Taza para espresso doble: entre 60 y 80ml
  • Taza para café con leche: unos 250ml

Las tazas de café espresso de alta calidad tienen que ser gruesas y suelen ser un poco más pesadas que otras tazas. Si la porcelana blanca es demasiado delgada la taza de espresso conservara la temperatura sólo por un corto periodo de tiempo y el café se enfriará muy rápidamente, y esta no es una buena manera de disfrutar del espresso.

La mejor manera de disfrutar de un buen café caliente es calentar la taza del café con el vapor de la máquina de café o con agua caliente. Te aseguras que tenga la misma temperatura que el café espresso.

Nuevas tendencias en tazas de café espresso

Últimamente se esta poniendo de moda servir espressos en tazas de cristal para poder ver mejor la crema. Habría que asegurarse que soportan altas temperaturas y que mantiene correctamente la temperatura del café. Pero sería mejor seleccionar una taza de porcelana blanca.

¡Ojo! Por supuesto, jamas se sirve un espresso en una taza de plástico, ya que se pierde y se modifica el aroma y el sabor.

¿Tazas para café espresso recomendadas? Tazas para espresso y espresso doble

1.-Tazas de café Carine Luminarc de Dajar (6 tazas y 6 platillos – 22 cl)

Tazas de café Carine Luminarc de Dajar (6 tazas y 6 platillos - 22 cl)
Compra en Amazon España


Juego clásico de 6 tazas con sus platos correspondiente con una capacidad de 22cl. Elegantes, sencillas y de buena calidad: se pueden meter en el lavavajillas. No se calienta el asa al meterlas en el microondas.

Buena opción para el café doble o para café espresso con leche. El plato tiene una ligera forma cuadrada con bordes redondeados que los hacen bastante llamativos. El asa se agarra bien.

2.-Juego de Café Barista Classic (6 Tazas y 6 Platos de porcelana blanca)

Juego de Café Barista Classic (6 Tazas y 6 Platos de porcelana blanca)
Compra en Amazon España


6 tazas y 6 platos a un precio realmente interesante. Un juego de tazas perfecto para acompañar a tu cafetera superautomática y conseguir que el café aguante más tiempo caliente desde que lo preparas. Su capacidad es de 50ml por lo que son perfectas para el café solo o algo mejor un pequeño cortado. Si quieres preparar café con leche, mejor elegir otras tazas.

El diseño es un clásico, y no destaca por nada. Eso es bueno. El asa es algo grande, pero te acostumbras a ella.

3.-KAHLA – Juego de café (4 piezas, 2 tazas y 2 platillos)

Kahla Cafe Sommelier Espresso Doppio - Juego de tazas (4 unidades:2 tazas y 2 platillos)
Compra en Amazon España


Hemos encontrado un servicio de café espresso que va a servir perfectamente a nuestros propósitos, este modelo de Kahla con 4 unidades: 2 tazas y 2 platillos.

No es un juego de tazas barato pero tienen un diseño y una calidad de fabricación tremendas. Son de porcelana dura y se pueden meter en el lavavajillas. La taza tiene capacidad para 30 ml de café espresso.

Vienen 2 tazas de porcelana con sus platos y cuestan unos 15 euros. Hay que destacar que los platos vienen con una hendidura para colocar correctamente las tazas, y que estas tazas se puede usar para café espresso corto o mediano.

4.-Duralex Picardie – Tazas de café de cristal para tomar tu café espresso

Duralex_Picardie-taza-cafe
Compra en Amazon España


¿Algún modelo de taza de cristal recomendado para servir café espresso? Sí, la gama de tazas Duralex Picardie con un tamaño entre 9cl y 13cl (a tu elección), perfectas para los espresso e incluso para un macchiato o un café cortado.

Son resistentes, bonitas y relativamente baratas. Te van a durar toda la vida. La capacidad es de 90ml, un poco superior a lo que recomendamos, pero son perfectas para añadir al café espresso todo tipo de extras (cómo puedes ver en la foto). Vienen 6 tazas de cristal y cuestan menos de 10 euros.

Son unos vasos de muy buena calidad, y por supuesto resisten los cambios bruscos de temperatura (perfectos para echar el café muy caliente). Tienen un diseño muy original que nos permite cogerlos sin que se deslicen por la mano.

Están fabricadas en vidrio templado resistente a los golpes (resisten las caidas más habituales, incluso al suelo desde más de 1 metro) pero son lo suficientemente ligeras para que no pesen mucho al cogerlas, se almacenan muy bien unas encima de otras en los armarios y se pueden meter en el lavavajillas y microondas.

5.-Luminarc Flashy Expresso – Juego de café moderno con 4 tazas de 8 cl

Luminarc Flashy Expresso - Set de 4 tazas, 8 cl
Compra en Amazon España


La opción más moderna y colorida. 4 tazas fabricadas en vidrio templado de colores. Tienen una capacidad de 80ml (superan un poco el tamaño para el café espresso). Son realmente resistentes. No las uses para un café largo que se te quedan pequeñas. Sirven para espresso doble o cortado.

6.-Delonghi – Juego de vasos de cristal para café espresso

Delonghi 5513214591 - Juego de vasos para espresso (2 unidades)
Compra en Amazon España


Solo dos tazas de 60ml pero de indudable calidad. Su precio es algo elevado, pero te van a durar toda la vida. Están fabricadas en vidrio templado. Mantienen el café caliente sin quemarte los dedos. Perfectas para espresso doble o cortado.

7.-Judge – Tazas de cristal para café expreso

Judge - Tazas de cristal para café expreso
Compra en Amazon España


Otro modelo de taza de cristal para café espresso que tiene un diseño realmente llamativo: se han puesto de moda este tipo de tazas en las cafeterías. Lo sentimos por los puristas…

Vienen 2 tazas de 75ml. Están fabricadas en cristal borosilicato y tienen un asa realmente llamativa. Tienes juegos de tazas para capuchino y para café con leche a juego. No transmiten el calor a la zona externa de la taza (aguaran mucho el calor del café). Su precio es algo elevado. 

8.-WMF Barista – Taza Espresso con plato y cuchara en porcelana

WMF Barista - Taza Espresso con Plato y cuchara en porcelana
Compra en Amazon España


Solo es una taza con plata y cuchara, pero es perfecta para tomar un café espresso. Barata no es, ya lo adelantamos. La taza esta fabricada en porcelana blanca de alta calidad y la cuchara en Cromargan 18/10 de acero inoxidable.

La taza tiene 6 cm de alto y un volumen de 60 ml. Se puede meter en el lavavajillas. La taza queda muy estable en el plato y la crema se queda en la taza el tiempo suficiente. La cucharilla es totalmente plana, por lo que es perfecta para mover el café sin cárganos la crema.

9.-Tazas Espresso Love-KANKEI de acero inoxidable

Tazas Espresso Love-KANKEI de acero inoxidable
Compra en Amazon España


2 tazas de 150ml totalmente de acero inoxidable de doble pared… no son de cristal, no son de porcelana pero son realmente bonitas y están bien fabricadas. Son un poco más grandes de lo recomendado, pero perfectas para tomarte un café con leche o cortado. Nunca más te vas a quemar los dedos… y nunca se van a romper…

10.- Zeller 26540 – Servicio de Café Expreso en porcelana

Zeller 26540 - Servicio de Café Expreso en porcelana
Compra en Amazon España


4 tazas con 4 platos con un diseño realmente bueno que sale un poco de la norma y da un poco de alegría a tu taza de café. 2 tazas en blanco y 2 tazas en negro con la palabra COFFEE.

Solo vas a poder usarlas para café espresso solo o cortado. El asa es pequeña para se puede coger bien.

Conclusión: las tazas para espresso perfectas

Seguro que te ha quedado claro que no puedes servir un buen café espresso en una taza que no sea adecuada. Por supuesto, olvídate del plástico y de tamaños muy grandes.

Lo mejor es optar siempre por lo tradicional (taza de porcelana blanca), pero las tazas de cristal de Duralex o Delonghi son una excelente compra, su precio es razonable para su calidad y tienes una gran cantidad de tamaños (no solo vasos de café).

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.