Hoy vamos a repasar todo lo que necesitas para preparar un buen café espresso. Es realmente importante tener el equipo adecuado…. y saber utilizarlo correctamente. Luego no vale decir que te ha salido mas el café si no has comprado todo lo que necesitas para prepararlo de la manera correcta.
Todo lo que tienes que saber y comprar para preparar un buen café espresso italiano
¿Qué es un café espresso italiano?
Lo primero que tenemos que saber es que es un café espresso italiano. En caso de no saberlo… no vasto a poder saber si lo estamos preparando bien o no… Te lo hemos contado todo en la siguiente entrada:
Pero resumiéndolo un poco aquí:
El café espresso italiano tiene una espuma de color avellana, rayando en el color marrón oscuro con uniones de color rubio oscuro. Esta crema tiene una textura muy fina y las pequeñas burbujas están ausentes.
La nariz revela un aroma intenso con notas de flores, frutas, pan tostado y chocolate. Todas estas sensaciones se sienten también después de tomar el café ya que el aroma tiene una larga duración que permanece durante varios segundos, a veces incluso durante minutos.
Su sabor es redondo, sustancial y suave. El ácido y el sabor amargo están bien equilibrados y ninguno prevalece sobre el otro. La astringencia esta ausente o es apenas perceptible.
Necesitas una buena cafetera Espresso
Evidente. No sirve cualquier maquina de café. Necesitas una cafetera espresso. Hay muchos modelos en el mercado. Desde 100 euros a más de 1000 euros. Todo depende de tu presupuesto. Te recomendamos unos cuantos modelos:
- Las mejores cafeteras espresso manuales
- Las mejores cafeteras espresso automáticas
- ¿Puedes preparar café espresso sin una cafetera espresso?
- Las mejores cafeteras con vaporizador
- Las mejores cafeteras superautomáticas de De’Longhi
Hasta hace relativamente poco tiempo, las cafeteras espresso solo se veían en establecimientos profesionales como cafeterías o restaurantes, pero ese ya no es el caso. Sí con las cafeteras espresso manuales se consigue un mayor control sobre la calidad del cafe espresso obtenido, con las automáticas controlaras el volumen de líquido, e indirectamente el tiempo de elaboración y, obviamente, su manejo es más sencillo.
Te puede interesar: Equipo imprescindible para iniciarte en el mundo de las cafeteras espresso
Si no quieres complicarte mucho, lo mejor es comprar una cafetera espresso superautomática: disponen de vaporizador y de molinillo incluido. Casi preparan tu café solas.
Necesitas un buen molinillo de café para acompañar a tu cafetera espresso manual
Un café bien molido es muy importante para conseguir un buen café espresso… no te puedes imaginar cuánto, sobre todo si tienes una cafetera espresso manual y no tiene molinillo incluido. Es posible que tu cafetera no tenga uno incorporado, así que es mejor que te compres un buen modelo:
- Cómo elegir el mejor molinillo de café
- 5 consejos para moler granos de café que necesitas saber
- El mejor molinillo de café eléctrico para tu casa
Y la primera gran pregunta que te tienes que hacer es la siguiente: ¿Molinillos de café con cuchillas o con piñones? Esto es lo primero que tienes que tener claro. Te adelantamos que los de piñones o cilindros son mejores, pero puedes leer la entrada para quedarte más tranquilo.
Necesitas un buen prensador de café en las cafeteras espresso manuales
Ya hemos recomendado unos buenos prensadores de café. Su tacto es muy importante. Tienes que sentirlo cómodo en tu mano. Si tienes una cafetera espresso, seguro que te has gastado un buen dinero y quieres que todo sea perfecto cuando preparas tu taza de café. Uno de los accesorios más apreciados por los baristas son los prensadores para café, ese pequeño accesorio que nos permite prensar el café molido en el portafiltros de nuestra cafetera espresso.
Puede parecer una tontería, pero es realmente importante. Suelen tener un diámetro de 58mm.
Necesitas una buena balanza si quieres ser preciso a la hora de preparar tu café espresso
Para los puristas. Si quieres ajustar al máximo la cantidad de café, necesitas una buena balanza. Sería interesante que el peso tuviese una resolución de 0.1 gramos.
Entrada solo para puristas del café. Si te gusta hacer las cosas bien, estoy seguro que esta entrada te va a encantar. ¿Alguna vez te has planteado usar una balanza, una báscula para saber la cantidad exacta de café que necesitas? Puede que no, pero te vamos a contar porque deberías hacerlo: Quieres preparar el café perfecto. Y el café perfecto se preparar cuidando todos su detalles, incluso el más pequeño.
Necesitas un buen vaso o taza de café
Y tenemos el modelo perfecto. Los Duralex Picardie. Excelente calidad de cristal y tacto excelente. El diseño es espectacular y son muy resistentes:
Son unas tazas de cristal perfectas para servir el café espresso. Preparar una buena taza de café es todo un ritual, y una de las partes que solemos dejar más abandonada es la elección correcta de la taza para nuestro café solo.
Solo disfrutaras de un buen café espresso si encuentras la taza más adecuada. Repetimos. Es muy importante tener una buena taza. Muchos prefieren tazas de cerámica blanca, pero donde más se disfruta el espresso (que me perdonen los baristas) es una taza de vidrio donde se puede admirar la crema y el color del café.
Pero también puedes comprar unas buenas tazas de porcelana blanca, las típicas que ponen en las cafeterías:
Es una taza de porcelana blanca, libre de cualquier decoración interior, de forma elíptica, con una capacidad de 50 a 100 mililitros. Esta es la única taza en la cual es posible apreciar el aspecto de una excelente espuma, olor y el sabor cálido y suave del café espresso.
Normalmente las tazas adecuadas son de dos tamaños:
- Taza para espresso: entre 40 y 60ml
- Taza para espresso doble: entre 60 y 80ml