Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Tazas Duralex Picardie – Los mejores vasos para café de cristal

¿Todavía no conoces las tazas de cristal Duralex Picardie? Son unos vasos de cristal perfectos para servir el café espresso, tanto solo como cortado o con leche (hay muchos tamaños fiferentes). Preparar una buena taza de café es todo un ritual, y una de las partes que solemos dejar más abandonada es la elección correcta de la taza para nuestro café solo.

  • Sin duda son uno de los mejores vasos de cristal que puedes comprar. Muy resistentes y prácticamente para toda la vida.

¡Menudo susto nos dio Duralex a finales de 2020 y principios de 2021! La empresa casi se va a la quiebra. Pero parece que finalmente se han salvado. International Cookware, otra empresa que se dedica al vidrio templado en Francia, la ha comprado y parece que va a potenciar las ventas de Duralex en todo el mundo.

Tazas Duralex Picardie - Los mejores vasos de cristal para café espresso

Solo disfrutarás de un buen café espresso si encuentras la taza más adecuada. Repetimos. Es muy importante tener una buena taza.

¿Por qué son especiales las tazas y vasos de Duralex? No solo lo pensamos nosotros, también otros muchos a lo largo del mundo: se usan en los comedores escolares de Francia, han estado expuestos en el museo MoMa de Nueva York y han sido protagonistas en varias películas.

Muchos prefieren tazas de cerámica blanca, pero donde más se disfruta el espresso (que me perdonen los baristas) es una taza de vidrio donde se puede admirar la crema y el color del café. Tienen alguna pega que luego comentaremos, pero son un valor seguro.

¿Qué técnica usa Duralex para que sus vasos sean tan resistentes? ¿Y su diseño?

Mediante una técnica desarrollada en los años 30 por Saint-Gobain, el vidrio moldeado se calienta a 600 grados centígrados y luego se enfría muy rápidamente, lo que le confiere una resistencia al impacto dos veces superior a la del vidrio normal.

Respecto al diseño, Duralex Picardie es su producto más famoso. Es el diseño que se encuentra en todo el mundo, en las escuelas de Francia, en muchos hogares.

Justo en el fondo del vaso podemos leer: «Made in France» y DURALEX junto con un número. Nunca va a ser superior al 50. Simple: Estas son las cifras del molde que fabrica uno de los 90 millones de vasos que se diseñan cada año en la fábrica Duralex de La Chapelle Saint-Mesmin.

Y mientras, los niños de toda Francia juegan a ver cuantos años tienen en función del número que aparece al fondo de su vaso. Toda una tradición.

Tazas Duralex Picardie – Unas piezas de cristal perfectas para servir el café espresso

Duralex_Picardie-taza-cafe
Compra en Amazon España


¿Algún modelo de taza de cristal recomendado? Sí, la gama de tazas Duralex Picardie con un tamaño entre 9 cl y 13 cl (a tu elección), perfectas para los espresso e incluso para un Macchiato o un café cortado.

Son resistentes, bonitas y relativamente baratas. Te van a durar toda la vida. En España puedes comprarlas en varios sitios, pero suelen estar muy bien de precio en Amazon España.

¿Para que tipos de café estamos usando nosotros estos vasos de cristal?

  • Tazas duplex Picardie de 9 cl (90 ml): perfectas para el café solo
  • Tazas duplex Picardie de 13 cl (130 ml): perfectas para el café solo doble o cortado
  • Tazas duplex Picardie de 16 cl (160 ml): perfectas para el café con leche
  • Tazas duplex Picardie de 50 cl (500 ml): perfectas para un café con leche extra grande
Duralex_Picardie-1

Nosotros llevamos usándolas aproximadamente 1 año, y están como el primer día: las usamos a diario, las lavamos en el lavavajillas y no tienen un solo arañazo, y lo más importante, no han cambiado de color como suele pasar en muchas tazas baratas después de muchos lavados (blanqueamiento).

El diseño renovado es ondulado y son más estrechas en la base que en la parte superior, lo que proporciona un agarre excelente (es menos probable que se te escurran de la mano).

Están tazas de cristal están fabricadas en vidrio templado resistente a los golpes (resisten las caídas más habituales, incluso al suelo desde más de 1 metro) pero son lo suficientemente ligeras para que no pesen mucho al cogerlas (no te vas a hacer daño en la muñeca), se almacenan muy bien unas encima de otras en los armarios y se pueden meter en el lavavajillas y microondas.

capsulas cafe viaggio espresso

Las recomendamos principalmente por tres razones: 

  1. No vas a tener problemas si tomas líquidos muy calientes y luego pones líquidos muy fríos. No se van a romper.
  2. Tienen un diseño muy moderno, con suaves líneas onduladas. Son más estrechas en la base que en la parte superior.
  3. El pack de 6 tazas de 13 cl cuesta unos 10 euros y el pack de 6 tazas de 9 cl unos 12 euros.

¿Alguna pega con estas tazas para servir el café? Sí, al ser de cristal transmiten el calor bastante, sobre todo los modelos más pequeños, cuyo cristal es más fino. Esto tiene dos consecuencias: te puedes quemar los dedos si no tienes cuidado al cogerlas (es mejor hacerlo por la parte superior), y el café se enfría más rápidamente.

Cafe Expresso en taza Duralex Picardie

Dicho esto, su fabricación en cristal templado hacen que sean resistentes, que no se estropeen en el microondas y que podamos admirar el color y textura de nuestro café. Compensa con creces.

Update 2021: Las tazas aguantan como unas campeonas. Alguna se nos ha roto, pero las demás siguen en perfecto estado después de maltratarlas en el lavavajillas.

Dónde comprar las tazas de Duralex de cristal

Las hemos encontrado a buen precio online en Amazon España. Hemos seleccionado los modelos de 9 cl y 13 cl, pero puedes hacerte con la gama completa (22 cl, 360 ml, 500 ml, etc.), por si quieres ampliar tu vajilla. Los modelos más grandes son perfectos para tomar el café del desayuno (un gran café con leche)

Son unas tazas de cristal originales de la marca francesa Duralex, nada de imitaciones y eso se nota en su calidad. Al final, aunque cuesten algo más caras que las que venden en otros sitios como IKEA, estos modelos te van a durar mucho más. Diseño espectacular.

  • Las tazas Duralex Picardie de 13 cl se pueden encontrar en Amazon España
  • Las tazas Duralex Picardie de 9 cl se pueden encontrar en Amazon España

¿Y qué pasa con las tazas Duralex ambar y verde?

duralex picardie ambar

Son las típicas tazas de los años 60 que tan buenos recuerdos nos traen. También están disponibles estos modelos vintage en la gama Picardie.

  • Las tazas Duralex Picardie Ambar de 31 y 25 cl se pueden encontrar en Amazon España
  • Las tazas Duralex Picardie Verde de 25 cl se pueden encontrar en Amazon España

Nos gustan menos para tomar café que los modelos transparentes, pero la verdad es que su color es muy llamativo y es perfecto si quieres combinar tu vajilla con distintos colores. La calidad y resistencia es la misma. Suelen ser un poco más caros que sus equivalentes transparentes.

Última actualización el 2024-03-03

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.