¿Necesitas una báscula para pesar café en gramos? Las mejores balanzas para café

Actualizada:

¿Necesitas una báscula para pesar café en gramos? ¿Cuántos gramos de café necesitas por taza? Prepara el café perfecto no es sencillo, por eso necesitas una buena balanza para medir la cantidad exacta de café que necesitas. Suelen ser balanzas pequeñas con un precio muy bueno. No te vas a dejar el sueldo del mes comprándolas… puedes hacerlo comprando café…

Vas a poder usar este tipo de básculas para pesar alimentos, líquidos… o café.

  • ¡Ojo! Ten en cuenta que aunque compres una balanza plana vas a poder pesar líquidos en cuanto tenga la posibilidad de ajustar la tara: pones un recipiente encima, ajustas la tara y ya puedes pesar el líquido descontando el peso del recipiente.
  • ¿Cómo puedes saber si la báscula pesa bien? Sencillo. Pon la báscula a cero pulsando el botón de tara. Ahora solo tienes que colocar algo encima de lo que sepas el peso exacto, por ejemplo una botella de 1 litro de agua (equivale a 1 kg -1000 gramos- de peso aproximadamente), y mira que cifra te sale en la pantalla digital.
Pesando 1 litro de leche en balanza (1000 gramos aproximadamente igual a 1 litro)
Pesando 1 litro de leche en balanza (1000 gramos aproximadamente igual a 1 litro)

Entrada solo para puristas del café. Si te gusta hacer las cosas bien, estoy seguro de que esta entrada te va a encantar. ¿Alguna vez te has planteado usar una balanza, una báscula para saber la cantidad exacta de café que necesitas? Puede que no, pero te vamos a contar por qué deberías hacerlo: Quieres preparar el café perfecto. Y el café perfecto se prepara cuidando todos sus detalles, incluso el más pequeño:

  • Cantidad de agua
  • Molemos el café a la perfección
  • Cantidad de granos de café hasta una precisión de gramos
  • Temperatura exacta
  • Nos aseguramos que todo el café ha sido expuesto al agua
  • Controlamos el tiempo preciso de preparación
Las mejores balanzas para café

¿Qué cantidad de café molido necesitamos por taza?

Como regla general:

  • 1 taza de café con unos 180 milímetros de agua necesita unos 10-11 gramos de café (unas 6 cucharadas pequeñas de café)

Dicho esto, cada tipo de cafetera va a necesitar unas cantidades diferentes de café para obtener buenos resultados. Lo mejor es que vayas probando, y la mejor manera de hacerlo es saber exactamente que cantidad de café estamos usando: por eso necesitas una balanza de café.

Como usar una báscula digital

Sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Enciende la báscula presionando al botón de encendido (ON)
  2. Si ves que en la pantalla no aparece el «Cero», pulsa la opción de tara si tu balanza la tiene. La pantalla se pondrá a cero.
  3. Tienes que elegir la unidad de medida: ¿onzas o gramos? ¿Libra o kg? Normalmente, lo mejor es elegir gramos si quieres pesar comida (en Europa). Muchas tienen la opción de «pesar» mililitros de agua o de leche.
  4. Espera unos segundos a que aparezca la lectura de la balanza.
  5. Cada cierto tiempo es posible que la balanza necesite una calibración. Suelen tener un botón específico con el que se puede realizar este proceso.

¿Necesitas una balanza para pesar café? Prepara tu café con los gramos exactos.

Así que vamos a necesitar, además de una buena cafetera, una buena balanza para pesar el café, y luego podemos usar nuestra cafetera francesa o una Chemex, para que la experiencia sea completamente artesanal y manual. Te vas a sorprender lo mucho que puedes disfrutar preparando un buen café con tranquilidad.

¿Y no podemos usar una cuchara de medición? No son tan precisas como una balanza, sobre todo si queremos apurar hasta el gramo.

Te recomendamos unas cuantas balanzas para pesar en gramos.

unas cuantas balanzas para pesar

Hay muchas básculas disponibles, y no tienen por qué ser específicas para pesar café para funcionar bien. Solo tienes que asegurarte que tengan una buena precisión. Puedes ver unos cuantos modelos en Amazon España.

Pero también puedes elegir una específica para pesar café, como la báscula que nos propone la marca japonesa Hario:

1.-Hario VST2000B – Balanza para café

Hario VST2000B - Balanza para café
Compra en Amazon España


  • Precisión de 0,1 gramos
  • Fácil e intuitiva
  • Funciona con dos pilas AAA (Incluidas)
  • Con temporizador para indicar los tiempos de filtrado del café

Se trata de una balanza con una precisión de 0,1 gramos que funciona con dos pilas AAA (vienen incluidas y te pueden durar más de 6 meses), y que además tiene un temporizador que te permite controlar los tiempos de filtrado del café, algo muy importante para obtener un buen resultado final.

Su diseño es excelente y su funcionamiento es muy sencillo. No es barata, pero es realmente buena. Si quieres ser un profesional del café y las cafeteras, esta es tu mejor opción para medir todo hasta el más mínimo grano.

2.-Etekcity – Báscula digital para cocina realmente barata

¿Una báscula más asequible para pesar café o cualquier otra cosa? Sí, el siguiente modelo: Etekcity – Báscula digital para cocina.

Etekcity - Báscula digital para cocina.
Compra en Amazon España


  • Capacidad: 5 kg
  • División: 1g
  • Te permite pesar frutos secos, granos, frutas o café
  • Puedes medir sonidos o líquidos (gramos/militros)
  • Con pantalla LCD iluminada
  • Función de tara
  • 2 pilas AAA incluidas

Se trata de un modelo general para concina que no solo está pensada para pesar el café. Por eso es más barata. Puedes pesar hasta 5 kg y la precisión alcanza el 1 gramo, que es lo que nos interesa a nosotros. Tiene una gran pantalla LCD de cristal con iluminación del fondo y está fabricada en acero inoxidable. Funciona con 2 pilas AAA.

3.-Báscula digital para cocina Etekcity EK4150

Báscula digital para cocina Etekcity EK4150
Compra en Amazon España


  • Capacidad de 5 kg
  • Con pantalla LCD
  • Fabricada en acero inoxidable
  • Tazón de 2,15 litros
  • Incluye sensor de temperatura y alarma
  • funciona con 2 pilas AAA incluidas
  • Función de Tara y Auto-Apagado

Un modelo un poco distinto para darle un montón de usos. La marca ya ha demostrado que hace buenas balanzas, y con este modelo nos vamos a quedar bastante satisfechos. Tiene buena capacidad, función de tara y una pantalla LCD donde se puede leer el resultado perfectamente.

No se pueden medir líquidos directamente. Es realmente precisa y puedes pesar con el bol o sin él, y ajustar el peso con la función de tara. Puede pesar hasta 1 gramo. Es capaz de medir en ramos, onzas, libras y kilogramos.

4.-Balanza digital de GPISEN

Balanza digital de GPISEN
Compra en Amazon España


  • Pesa hasta 5 kg en divisiones de 1 gramo
  • Dispone de función de tara y autoapagado
  • Plataforma de acero inoxidable Resina ABS
  • Pantalla LCD
  • Funciona con 2 pilas AAA (incluidas)

Otra opción muy interesante por su bajo precio, menos de 10 euros normalmente. Funcionamiento sencillo, con pantalla LCD y función de tara, y fabricada en buenos materiales fáciles de limpiar. Es lo único que necesitamos.

En la base encontramos unas pequeñas gomas para que no se resbale la balanza. Pones en un plato el café, calculas la tara y ya puedes pesar sin problemas tus granos de café.

5.-Báscula digital de café de Anpress

Báscula digital de café de Anpress
Compra en Amazon España


  • Con retroiluminación azul y pantalla LCD
  • Botón On/Off
  • Tamaño de la plataforma: 12,5 x 12,5 cm. 
  • Capacidad de peso: A: 2-200 g d = 0,1 g B: 200 – 500 g d = 0,5 g C: 500 – 3000 g d = 1 g 
  • Unidades de peso: oz, lb, g, g/ml, ml. 
  • Batería: 2 pilas AAA 

Una bandeja específica para pesar café. Está pensada para ello, incluso para poner la cafetera encima. Tiene botón de tara y un material con forma rugosa para proteger la balanza y para poner encima la cafetera.

Perfecta para cafeteras como la Aeropress. También se puede usar para cocinar (puedes pesar todo tipo de alimentos).

6.- Balanza para café de Coffee Gator

Coffee Gator Balanza
Compra en Amazon España


Ya hemos hablado de Coffe Gator cuando aconsejamos envases para guardar café, y ahora proponen una interesante balanza para café.

Es capaz de medir desde 0.1 gramos hasta 3 kg. Dispone de una pantalla LCD y de un tapete de protección para poner las cosas en el peso (es rugoso). Las pilas vienen incluidas. Tiene función de tara.

Es capaz de medir en gramos, libras y onzas. Si se colocan bien las cosas, medirá perfectamente, y no se apaga al cabo de un tiempo, algo bueno para preparar café con calma con cafeteras «Pour Over» como la Chemex. La pantalla tarda un poco en mostrar el resultado.

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.