Cómo limpiar una máquina de café por muy poco dinero: grasa y cal

Actualizada:

 ¿Quieres saber cómo limpiar una máquina de café? ¿De forma barata? ¿Sabes cómo quitar la grasa del café de una cafetera? Hay muchas cafeteras en el mercado y cada una de ellas tiene una forma específica de limpiarse, sobre todos los modelos espresso y de cápsulas, así que en esta entrada vamos a ver como se limpia una cafetera de goteo, una de las más comunes y extendidas.

Con el paso del tiempo, la cafetera acumulará residuos provenientes del agua, así como residuos del café producidos por el aceite que suelta. ¿Es imprescindible limpiar la cafetera? Es recomendable, cuanto más tiempo dejemos pasar, más difícil resultara la operación de limpieza y correremos el riesgo de que el café sepa cada vez más raro.

Cómo limpiar una máquina de café por muy poco dinero

La limpieza de una máquina de café es relativamente fácil y en la mayoría de los casos se puede hacer con ingredientes que se encuentran en los armarios de tu cocina. Sin embargo, puedes encontrar productos de limpieza de cafeteras de origen químico que han sido especialmente formulados para esta labor, pero suelen ser caros y no son por lo general necesarios.

Entonces, ¿Cuál es la solución para limpiar una máquina de café? Usar buen vinagre. El uso de una solución de vinagre y agua es, con mucho, la opción más barata. Solo hay que tener un poco de cuidado con las proporciones.

Cómo limpiar una máquina de café con vinagre

Limpiar la cafetera con vinagre blanco
  1. En primer lugar, necesitas asegurarte que la máquina de café está vacía, enjuaga la jarra bien y también asegúrate de que la canasta del filtro de café está vacía. También quita el filtro del agua y el filtro permanente.
  2. Abre el depósito de agua y llénalo a partes iguales de una solución de vinagre blanco y agua.
  3. Enciende la máquina de café y ejecuta un ciclo de goteo.
  4. Una vez que el ciclo de goteo se haya completado, deja la solución de vinagre y agua en el interior de la jarra durante unos minutos. De esta manera serás capaz de eliminar las manchas difíciles y la acumulación de residuos.
  5. Drena y desecha la solución de vinagre y agua.
  6. Realiza al menos dos ciclos de goteo con agua limpia para eliminar cualquier residuo persistente del vinagre.
  7. Limpia el exterior con agua jabonosa caliente.

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar una cafetera?

Si eres un asiduo bebedor de café, es probable que necesites hacer este proceso una vez al mes, en otro caso, con hacerlo cada 3 meses es suficiente.

¿Y si no quiero usar el vinagre para limpiar la cafetera?

En esta entrada te damos más opciones:

También tienes la opción de utilizar un producto específico de limpieza de cafeteras, pero de verdad que con el vinagre y el agua queda muy bien.

  • En Amazon España tienes una gran cantidad de productos recomendados para limpiar tu máquina de café.

Pero te recomendamos estas pastillas por calidad precio: 120 pastillas para limpieza cafeteras (2,0 gramos cada una)

Pastillas para limpieza cafeteras de AmbiClean
Compra en Amazon España


Cómo podéis ver por la foto se trata de un producto fabricado en Alemania que da un resultado tremendo por un coste bastante inferior al de otros productos que se utilizan para limpiar cafeteras.

¿Cómo hay que usarlas? Muy fácil. Simplemente, se deja caer una pastilla en el depósito de agua de la máquina de café y luego se procede a realizar el ciclo de limpieza que suelen tener las cafeteras espresso automáticas. Luego se puede poner solo agua para deshacernos de los restos de este producto y empezar otro ciclo de limpieza. Puedes combinar agua fría y caliente en ambos procesos para mejorar la eficiencia de la limpieza.

Es compatible con marcas tan diversas como: Jura, WMF, Bosch, Siemens, Saeco, Melitta, Miele, Delonghi y muchas otras marcas que fabrican cafeteras. Solo hay que tener la precaución de seguir las instrucciones de limpieza y descalcificado que indica cada marca.

La cal y la grasa del café: como afectan a tu cafetera

En función del tipo de agua que estemos empleando, es posible que tengamos que descalcificarla cada cierto tiempo: se va acumulando cal en el circuito de agua y puede provocar que no salga con la suficiente presión.

El otro problema que podemos encontrar es la grasa que va dejando el café en el filtro después de preparar cada taza, sobre todo en las máquinas espresso.

Está claro que son dos problemas totalmente distintos con diferentes soluciones. Vamos a ver como quitar la grasa del café de tu cafetera.

Cómo quitar la grasa del café de una cafetera

Cómo quitar la grasa del café de una cafetera

Pues lo más sencillo es hacerse con unas buenas pastillas quita grasas que limpian completamente el filtro de las máquinas espresso. Se recomienda limpiar la máquina cada 2 semanas o después de preparar 250 tazas de café.

En función del tipo de máquina que tengas la limpieza se hace una determinada manera o de otra:

  1. Cafeteras con programa de limpieza: seguimos las instrucciones de la máquina
  2. Cafeteras compartimento para café molido: ponemos la pastilla quita grasas en el compartimento
  3. Cafeteras sin compartimento: Se disuelve la pastilla quita grasas en agua, quitamos el grupo del café y se limpia con la disolución, durante unos 15-20 minutos.

Si no quitamos la grasa de la cafetera, al final no vamos a obtener el mismo sabor del café, ni la misma crema en los cafés espresso o incluso provocará que salga menos cantidad de café debido al bloqueo del filtro.

¿Algunas pastillas recomendadas para quitar la grasa de las cafeteras?

pastillas quitagrasas saeco
  • 6 pastillas quita grasas para cafeteras
  • Mantiene el sabor del café con el tiempo
  • Desengrasante para eliminar la grasa y otros residuos no sólidos del café
  • Prolonga la vida útil de la máquina, intensifica el aroma y sabor del café
  • Hay que repetir este proceso al menos una vez al mes

Hay muchas opciones y casi todas son válidas, pero su quieres ir por el camino de las marcas oficiales, te recomendamos las Saeco CA6704/10, 6 pastillas. Estas pastillas quita grasas para cafeteras se pueden comprar en Amazon España.

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.