¿Cafeteras de goteo vs cafeteras de émbolo (cafeteras francesas)? De vez en cuando surge el debate ¿Qué cafetera elabora el mejor café? Todo realmente se reduce a tu gusto personal y tus preferencias.
No se puede discutir la facilidad de uso y la rapidez con la que se puede hacer una taza de café con una cafetera francesa: todo lo que realmente se necesita es a hervir agua. Si eres fan del café fuerte, entonces las cafeteras de émbolo son para ti ya que tienden a preparar un café mucho más fuerte que las cafeteras de goteo.
¿Qué es una cafetera de goteo?
Este tipo de máquina de café utiliza un filtro de goteo para preparar el café. El proceso consiste en permitir que el agua caliente gotee a través de un filtro de papel desechable o reutilizable (filtro permanente).
El café gotea lentamente en una jarra y por lo general esta colocada en un plato caliente manteniendo el café preparado por períodos más largos de tiempo. Con una cafetera de goteo tienes la ventaja añadida de ser capaz de preparar más cafés a la vez.
Funcionamiento cafeteras de goteo
Las cafeteras de filtro o de goteo funcionan de manera muy simple: el agua se calienta en un depósito y después atraviesa un filtro donde hemos colocado el café.
La ventaja más evidente de este tipo de cafeteras es que mantienen la jarra de café caliente durante algún tiempo, por lo que no es necesario consumir el café inmediatamente después de haberlo preparado.
¿Cuantas tazas podemos obtener? Las cafeteras de 1000cc nos pueden proporcionar unas 6 tazas y las de 1500cc unas 12 tazas. La jarra de café puede ser de cristal o ser directamente un termo de plástico o acero inoxidable.
Se consigue un café muy limpio. Debido al proceso con el que se obtiene este café, podemos apreciar muchos sabores y aromas del mismo. El sabor del café dependerá mucho del tipo de filtro que estemos usando y del nivel de mantenimiento del mismo.
¿Qué es una cafetera francesa o de émbolo?
Son unas cafeteras con un frasco de vidrio cilíndrico con un émbolo que se utiliza para preparar el café. Cuando se utiliza una cafetera francesa se combina café molido grueso con agua caliente, se mezcla, se deja reposar y luego se separa el café en el agua con una malla.
Funcionamiento cafeteras de émbolo
La preparación del café requiere que calentemos el agua hasta la ebullición antes de echarla en la cafetera. Luego se mezcla con el café en la cafetera y se deja reposar unos pocos minutos.
Finalmente hay que bajar el émbolo para conseguir filtrar el café. La preparación es realmente rápida, ya que solo hay que calentar el agua , mezclarla con el café y dejar reposar la mezcla unos 4 minutos. También sirven para preparar té u otras infusiones.
Se consigue un café sabroso y con algo de sedimento. El sabor del café será más amargo mientras más tiempo lo dejemos reposar al disolverse más en la mezcla. Un café perfecto para bebedores ocasionales.
Cafeteras de goteo vs cafeteras francesas: ¿Cuál es el mejor tipo de cafetera?
La mejor cafetera por sabor del café
Según la Organización Internacional del Café las cafeteras de embolo o francesas elaboran un café con un sabor más completo. Muchos amantes del café descubren que la cafetera francesa da una gama más amplia de sabores.
Esto es debido principalmente al hecho de que la cafetera no utiliza ningún filtro de papel, por lo que el café pierde menos aceites. Con una cafetera de goteo se obtiene un café un poco más pesado y sabores menos robustos.
Por cantidad de tazas de cafe que puede preparar
Si constantemente tienes que preparar más de 3 o 4 tazas de café a la vez, deberías de pensar comprar una cafetera de goteo. Las cafeteras francesas están realmente limitadas a cuatro o cinco tazas, pero la mayoría de las máquinas de café por goteo preparan por lo menos ocho tazas de una vez.
¿Quieres café por la mañana?
Las cafeteras de goteo son más convenientes para todos aquellos que quieran tener el café recién hecho por las mañanas. Muchas se pueden programar para preparar el café a una determinada hora. Las cafeteras francesas no se pueden programar.
Cafetera que no usa electricidad
Otra ventaja de utilizar una cafetera francesa es que no utilizan electricidad por lo que te las puedes llevar a cualquier lado. Ocupan muy poco espacio. Una cafetera de goteo requerirá más espacio en la cocina.
La mejor cafetera por versatilidad
Con una cafetera de émbolo o francesa también podrás preparar otro tipo de bebidas como té o café helado.
Conclusión: Cafeteras de goteo vs cafeteras francesas
Los dos tipos de cafetera tienen sus ventajas, pero si eres un amante del sabor del café, las cafeteras francesas te van a ofrecer una mejor gama de sabores.
Si prefieres tener el café recién hecho por las mañanas, una cafetera de goteo es la más adecuada, o si normalmente preparas muchas tazas de café para la familia o amigos.
Cafetera de goteo recomendada: Taurus Cafetera Goteo Verona 12
- Jarra de cristal con indicador de capacidad de taza (13 cm de alto y 13 cm de diámetro)
- Sistema anti goteo y filtro permanente extraíble
- Capacidad de 1,25 litros (12 tazas de café)
- Filtro permanente extraíble
- Sistema apagado automático transcurridos 40 minutos
- Placa calefactora
- Potencia de 680 W
Esta disponible en dos tamaños, 12 tasas y 6 tazas. Tiene uno de los mejores diseños de la selección: parece muy moderno. Su fabricación es plástica, acorde a su bajo precio, así que no esperes materiales de gran calidad.
Se apaga sola en 40 minutos. Lo peor de esta cafetera es el filtro que viene, pero puedes usar alguno de papel, o comprar un buen filtro permanente como este que recomendamos: Filtro permanente fackelmann. El café esta preparado realmente rápido y la cafetera es fácil de limpiar. No se puede pedir más por el precio que tiene.
Cafetera de goteo recomendada: Ufesa CG7232
Barata y sencilla. Es lo mejor que se puede decir de este modelo. Para los que no se quieren complicar mucho la vida a la hora de hacer café.
- Capacidad de 10 tazas grandes o 15 tazas pequeñas. Aroma Plus: jarra especialmente diseñada para conservar aroma
- Portafiltro pivotante y extraíble
- Filtro permanente
- Placa calefactora antiadherente
- Válvula antigoteo
- Visor de nivel de agua en el depósito
El filtro de este modelo es permanente y la única pega que se le puede poner es que no se puede programar para preparar el café con antelación.
Cafetera francesa recomendada: Bodum Brazil
- Dimensiones: 10,2 x 10,2 x 17,1 cm
- Capacidad 0.35 litros (3 tazas)
- Se puede meter en el lavavajillas
- No necesita filtros ni capsulas
- Se usa con café molido
- Recipiente de cristal y resto en plástico
- Disponible en varios colores
Una de las cafeteras francesas más populares debido a su magnífico diseño y buena fabricación. El ajuste del émbolo es perfecto y es fácil de desmontar.
Cafetera francesa recomendada: bonVIVO GAZETARO
Espectacular el diseño y la fabricación de este modelo de cafetera de prensa francesa. Disponible en cobre, plata y oro de 350ml o de 1000ml. La jarra está fabricada en vidrio de borosilicato resistente al calor que no absorbe olores ni sabores, y está rodeada de un marco de acero inoxidable con acabados en cobre, plata u oro. En 4 minutos tenemos listo el café y ya podremos apretar el émbolo.
Hay que usar unos 55 gramos de café por cada litro de agua con un tiempo de preparación de 4 minutos. Es muy fácil de limpiar. Viene con varios filtros y un cacillo.
Deja un comentario Cancelar la respuesta