Cafeteras de goteo vs de émbolo (francesa) vs italianas: comparativa máquinas de café

Actualizada:

¿Cafeteras de goteo vs cafeteras de émbolo (cafeteras francesas) vs cafeteras italianas? ¿Y la diferencia entre una cafetera express y una de goteo? De vez en cuando surge el debate ¿Qué cafetera elabora el mejor café? Todo realmente se reduce a tu gusto personal y tus preferencias.

No se puede discutir la facilidad de uso y la rapidez con la que se puede hacer una taza de café con una cafetera francesa: todo lo que realmente se necesita es hervir agua. Si eres fan del café fuerte, entonces las cafeteras de émbolo son para ti, ya que tienden a preparar un café mucho más fuerte que las cafeteras de goteo.

Pero las cafeteras de goteo ofrecen ciertas ventajas: puedes preparar más cantidad de café; el café se mantiene caliente gracias a la base regulada térmicamente y algunas hasta se pueden programar. Pueden ser las más caras.

¿Y las cafeteras italianas? Una cafetera italiana, también llamada moka, también tiene muy bajo coste y el café que preparan es similar al auténtico espresso (con matices). Pueden ser difíciles de controlar si nos las pillas el punto. El café se puede quemar.

Cafeteras de goteo vs de émbolo (francesa) vs italianas: comparativa máquinas de café

¿Qué es una cafetera de goteo?

Cafeteras de goteo

Este tipo de máquina de café utiliza un filtro de goteo para preparar el café. El proceso consiste en permitir que el agua caliente gotee a través de un filtro de papel desechable o reutilizable (filtro permanente).

El café gotea lentamente en una jarra y por lo general está colocada en un plato caliente manteniendo el café preparado por períodos más largos de tiempo. Con una cafetera de goteo tienes la ventaja añadida de ser capaz de preparar más cafés a la vez.

Funcionamiento de las cafeteras de goteo

taurus verona cafetera goteo

Las cafeteras de filtro o de goteo funcionan de manera muy simple: el agua se calienta en un depósito y después atraviesa un filtro donde hemos colocado el café.

La ventaja más evidente de este tipo de cafeteras es que mantienen la jarra de café caliente durante algún tiempo, por lo que no es necesario consumir el café inmediatamente después de haberlo preparado.

¿Cuántas tazas podemos obtener? Las cafeteras de 1000 cc nos pueden proporcionar unas 6 tazas y las de 1500 cc unas 12 tazas. La jarra de café puede ser de cristal o ser directamente un termo de plástico o acero inoxidable.

Se consigue un café muy limpio. Debido al proceso con el que se obtiene este café, podemos apreciar muchos sabores y aromas del mismo. El sabor del café dependerá mucho del tipo de filtro que estemos usando y del nivel de mantenimiento del mismo.

¿Qué es una cafetera francesa o de émbolo?

cafetera francesa o de embolo

Son unas cafeteras con un frasco de vidrio cilíndrico con un émbolo que se utiliza para preparar el café. Cuando se utiliza una cafetera francesa se combina café molido grueso con agua caliente, se mezcla, se deja reposar y luego se separa el café en el agua con una malla.

Funcionamiento de las cafeteras de émbolo

La preparación del café requiere que calentemos el agua hasta la ebullición antes de echarla en la cafetera. Luego se mezcla con el café en la cafetera y se deja reposar unos pocos minutos.

Finalmente, hay que bajar el émbolo para conseguir filtrar el café. La preparación es realmente rápida, ya que solo hay que calentar el agua, mezclarla con el café y dejar reposar la mezcla unos 4 minutos. También sirven para preparar té u otras infusiones.

Se consigue un café sabroso y con algo de sedimento. El sabor del café será más amargo mientras más tiempo lo dejemos reposar al disolverse más en la mezcla. Un café perfecto para bebedores ocasionales.

¿Qué es una cafetera italiana?

Bialetti Cafetera italiana

Las cafeteras italianas son uno de los modelos más prácticos de usar, ya que su manejo es realmente sencillo. La cafetera italiana, también llamada cafetera moka o macchinetta, elabora el café por medio de vapor de agua. Con este tipo de cafeteras vamos a poder preparar del orden de 15 tazas de café.

Te puede interesar: Las mejores cafeteras italianas.

¿Qué tipo de café se obtiene con las cafeteras italianas? Fuerte y con cuerpo. El sabor del café obtenido en este tipo de modelos depende en gran medida del grano de café, del nivel de tostado, y sobre todo de la finura del molido (cuanto más fino mejor) y del nivel de calor. Como se alcanzan temperaturas superiores a los 100 °C se extrae mayor cantidad de aceite del café, que es lo que provoca que tenga más cuerpo que el café que se obtiene de las cafeteras con goteo.

Funcionamiento de las cafeteras italianas

Tienen típicamente tres partes que están firmemente atornilladas entre sí para conseguir un recipiente sellado.

Hay una cámara de agua (donde se vierte el agua fría), un filtro en forma de embudo en el centro donde se coloca el café molido, y una cámara en la parte superior donde va a parar el café.

Cafetera italiana Bialetti express

El agua fría en el fondo de la cafetera se calienta al fuego, la cámara se calienta y se produce vapor.

A medida que aumenta la presión en el interior de la cámara inferior, se produce un empuje del agua caliente a través del filtro y luego hacia arriba a la cámara superior.

El agua atraviesa el café molido y se comienza a preparar el café. Cuando la cafetera gorgotea, el café está listo.

Cafeteras de goteo vs cafeteras francesas vs cafeteras italianas: ¿Cuál es el mejor tipo de cafetera?

La mejor cafetera por sabor del café

Según la Organización Internacional del Café las cafeteras de émbolo o francesas elaboran un café con un sabor más completo. Muchos amantes del café descubren que la cafetera francesa da una gama más amplia de sabores.

Esto es debido principalmente al hecho de que la cafetera no utiliza ningún filtro de papel, por lo que el café pierde menos aceites. Con una cafetera de goteo se obtiene un café un poco más pesado y sabores menos robustos. Con una cafetera italiana obtenemos un café fuerte y con cuerpo, pero depende mucho de la calidad del café y del modo de preparación.

Por cantidad de tazas de café que puede preparar

Si constantemente tienes que preparar más de 3 o 4 tazas de café a la vez, deberías de pensar comprar una cafetera de goteo. Las cafeteras francesas están realmente limitadas a cuatro o cinco tazas, pero la mayoría de las máquinas de café por goteo preparan por lo menos ocho tazas de una vez.

Hay cafeteras italianas realmente grandes, pudiendo preparar hasta 18 tazas… lo que no está nada mal.

¿Quieres café por la mañana?

Las cafeteras de goteo son más convenientes para todos aquellos que quieran tener el café recién hecho por las mañanas. Muchas se pueden programar para preparar el café a una determinada hora. Las cafeteras francesas no se pueden programar. Sí que existen cafeteras italianas eléctricas que se pueden programar (pueden ser una opción considerar).

Cafetera que no usa electricidad

Otra ventaja de utilizar una cafetera francesa es que no utilizan electricidad por lo que te las puedes llevar a cualquier lado. Ocupan muy poco espacio. Una cafetera de goteo requerirá más espacio en la cocina. Las cafeteras italianas tampoco usan electricidad, solo necesitas un buen fuego en la cocina o tener en cuenta si tu cocina es vitrocerámica o de inducción.

La mejor cafetera por versatilidad

Con una cafetera de émbolo o francesa también podrás preparar otro tipo de bebidas como té o café helado. Los otros dos modelos no ofrecen esta oportunidad.

¿Y la diferencia entre una cafetera express y una de goteo?

Entramos en otro terreno. El café que preparan ambas cafeteras no tiene nada que ver.

Una cafetera espresso te da un mejor control sobre el sabor de tu café. Si te parece complicado usar una cafetera express manual, siempre puedes comprar una cafetera express automática. Solo tienes que tener en cuenta que una cafetera express es mucho más cara que una de goteo (o que una francesa o italiana), pero si eres un purista del café, es la mejor opción que puedes comprar.

¿Quieres preparar café para mucha gente? Las cafeteras de goteo son la mejor opción. Estas cafeteras son más sencillas de utilizar.

Conclusión: Cafeteras de goteo vs cafeteras francesas vs cafeteras italianas

Los tres tipos de cafetera tienen sus ventajas, pero si eres un amante del sabor del café, las cafeteras francesas te van a ofrecer una mejor gama de sabores. Las cafeteras italianas, si preparas bien el café, también son una opción interesante para conseguir un buen sabor.

Si prefieres tener el café recién hecho por las mañanas, una cafetera de goteo es la más adecuada, o si normalmente preparas muchas tazas de café para la familia o amigos. Hay cafeteras italianas realmente grandes. Tenlo en cuenta.

Cafetera de goteo recomendada: Taurus Cafetera Goteo Verona 12

Las mejores cafeteras de goteo en 2019: Taurus Cafetera Goteo Verona 12
Compra en Amazon España


  • Jarra de cristal con indicador de capacidad de taza (13 cm de alto y 13 cm de diámetro)
  • Sistema anti goteo y filtro permanente extraíble
  • Capacidad de 1,25 litros (12 tazas de café)
  • Filtro permanente extraíble
  • Sistema apagado automático transcurridos 40 minutos
  • Placa calefactora
  • Potencia de 680 W

Está disponible en dos tamaños, 12 tasas y 6 tazas. Tiene uno de los mejores diseños de la selección: parece muy moderno. Su fabricación es plástica, acorde a su bajo precio, así que no esperes materiales de gran calidad.

Se apaga sola en 40 minutos. Lo peor de esta cafetera es el filtro que viene, pero puedes usar alguno de papel, o comprar un buen filtro permanente como este que recomendamos: Filtro permanente fackelmann. El café estará preparado realmente rápido y la cafetera es fácil de limpiar. No se puede pedir más por el precio que tiene.

Cafetera de goteo recomendada: Ufesa CG7232

Cafetera de goteo recomendada: Ufesa CG7232
Compra en Amazon España


Barata y sencilla. Es lo mejor que se puede decir de este modelo. Para los que no se quieren complicar mucho la vida a la hora de hacer café.

  • Capacidad de 10 tazas grandes o 15 tazas pequeñas. Aroma Plus: jarra especialmente diseñada para conservar aroma
  • Portafiltro pivotante y extraíble
  • Filtro permanente
  • Placa calefactora antiadherente
  • Válvula antigoteo
  • Visor de nivel de agua en el depósito

El filtro de este modelo es permanente y la única pega que se le puede poner es que no se puede programar para preparar el café con antelación.

Cafetera francesa recomendada: Bodum Brazil

Las mejores cafeteras de embolo en 2015: Bodum Brazil
Compra en Amazon España


  • Dimensiones: 10,2 x 10,2 x 17,1 cm
  • Capacidad 0.35 litros (3 tazas)
  • Se puede meter en el lavavajillas
  • No necesita filtros ni cápsulas
  • Se usa con café molido
  • Recipiente de cristal y resto en plástico
  • Disponible en varios colores

Una de las cafeteras francesas más populares debido a su magnífico diseño y buena fabricación. El ajuste del émbolo es perfecto y es fácil de desmontar.

Cafetera francesa recomendada: bonVIVO GAZETARO

Mención especial por su excelente diseño y fabricación: bonVIVO GAZETARO cafetera prensa francesa
Compra en Amazon España


Espectacular el diseño y la fabricación de este modelo de cafetera de prensa francesa. Disponible en cobre, plata y oro de 350 ml o de 1000 ml. La jarra está fabricada en vidrio de borosilicato resistente al calor que no absorbe olores ni sabores, y está rodeada de un marco de acero inoxidable con acabados en cobre, plata u oro. En 4 minutos tenemos listo el café y ya podremos apretar el émbolo.

Hay que usar unos 55 gramos de café por cada litro de agua con un tiempo de preparación de 4 minutos. Es muy fácil de limpiar. Viene con varios filtros y un cacillo.

Cafetera Aerobie Aeropress, una cafetera «de embolo» algo distinta…

Aerobie Aeropress (801701) - Cafetera de émbolo - Opinión
Compra en Amazon España


La Aerobie Aeropress está englobada dentro de la categoría de cafeteras de émbolo, pero realmente supone un paso adelante en el uso de este tipo de tecnología para preparar café. Te va a sorprender.

Es muy sencilla de usar. Es barata, y puedes llevarla contigo a cualquier lado.

El agua y el café se mezclan durante diez segundos. A continuación, la presión de aire empuja la mezcla a través de un microfiltro en 20 segundos. El tiempo de preparación total del café es de solo 30 segundos obteniéndose un café realmente suave.

El filtro de la cafetera francesa se encuentra en la parte superior de la mezcla. Debido a que el café flota, los restos pueden obstruir el filtro y pueden complicar la limpieza.

Solo puedes utilizar café molido grueso, pero esto reduce la cantidad de sabor que se puede extraer del café y requiere tiempos de preparación superiores y una amargura del café superior en muchas ocasiones.

Cafetera italiana recomendada: Bialetti Moka Express

Las mejores cafeteras italianas de 2015: Bialetti Moka Express
Compra en Amazon España


  • Disponible en varios tamaños: 6 tazas (300 ml), 9 tazas (550 ml), 12 tazas (775 ml)
  • Fabricada en aluminio
  • No se puede usar en placas de inducción ni se puede meter en el lavavajillas.

Y dejamos para el final la cafetera clásica que todos asociamos con el nombre «Cafetera Italiana». Es el modelo más tradicional.  La primera Moka Express salió a la venta en 1933. 

Produce un rico y auténtico café espresso en cuestión de minutos y la olla de aluminio cuenta con su distintiva forma de ocho lados de Bialetti lo que le permite difundir el calor perfectamente para mejorar el aroma del café.

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

1 comentario en «Cafeteras de goteo vs de émbolo (francesa) vs italianas: comparativa máquinas de café»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.