Las mejores cafeteras napolitanas (cuccumella)

Actualizada:

¿Estás pensado en comprar una cafetera napolitana o cuccumella? Son unas cafeteras muy especiales que como podrás imaginarte son muy populares en Italia y concretamente en la región de Nápoles.

Lo curioso del tema es que fueron inventados en 1819 por un francés llamado Morize, que como se había enamorado de una chica napolitana, decidió poner este nombre a su cafetera recién inventada. Una historia de amor para una cafetera que te va a enamorar.

Inicialmente, estaban fabricadas en cobre y luego pasaron al aluminio o al acero inoxidable. La cafetera está formada por dos partes bien diferenciadas, una superior sin agujero de salida y otra inferior con agujero de salida. Entre ambos está colocado el filtro del café.

¿Cómo se prepara el café en una cafetera napolitana?

La sección inferior se llena de agua, en el filtro intermedio se pone el café finamente molido y en la parte superior se coloca la última parte de este tipo de cafetera.

Cuando el agua hierve, la cafetera de tres partes se voltea para que el agua se filtre a través de los granos de café. Una vez que el agua ha terminado de gotear a través de los posos de café, se retiran las secciones de agua hervida y el filtro, y el café se sirve de la cafetera restante.

Si usamos un café finamente molido al estilo «napolitano», vamos a obtener un café con un sabor más fuerte que el que se obtiene con una cafetera automática de goteo. El café es fuerte y bastante denso, por lo que se consume en pequeñas tazas.

En el siguiente vídeo se puede ver con claridad como preparar este tipo de café:

Si te gustan este tipo de cafeteras napolitanas, te recomendamos que eches también un buen vistazo a las cafeteras de sifón o japonesas. Muy llamativas… y entretenidas de usar.

¿Cuáles son las mejores cafeteras napolitanas?

Hemos seleccionado unos cuantos modelos que te van a servir perfectamente para crear un gran café. Hay modelos de acero inoxidable y otros de aluminio. Los diseños cambian un poco… igual que el precio.

1.-Cafetera Napolitana Ilsa

Cafetera Napolitana Ilsa
Compra en Amazon España


Este modelo está fabricado en acero inoxidable y está disponible en varios tamaños, 1-2 tazas, 6 tazas, y esta que ves en la imagen de 3 tazas.

Se puede utilizar en cocinas de gas, eléctricas y de cerámica, pero no en inducción.

La calidad de fabricación es muy buena y te va a durar probablemente toda la vida si la cuidas un poco.

Lo bueno que tiene este modelo es que vienen unas buenas instrucciones que te van a explicar en detalle como usar la cafetera. Al principio es imprescindible.

2.-Cafetera tradicional napolitana de aluminio de Ilsa

Cafetera tradicional napolitana de aluminio de Ilsa
Compra en Amazon España


Un modelo con diseño distinto y fabricada en aluminio en vez de acero inoxidable. Esta cafetera permite preparar alrededor de 1-2 tazas solamente. Es muy barata.

Vas a tardar aproximadamente unos 10 minutos en preparar el café, para que te hagas una idea.

Al ser de aluminio la impresión que causa es muy diferente a la anterior. Su capacidad también es inferior, así que solo está recomendada para preparar el café para una persona.

3.-Cafetera napolitana de Passalacqua

Cafetera napolitana de Passalacqua
Compra en Amazon España


Un modelo con un bonito diseño. Cafetera fabricada en acero inoxidable, y perfecta para tener listo entre 3-4 tazas de café de una sola vez.

Por precio y funcionamiento (las partes de las anteriores ajustan mejor) preferimos los dos primeros modelos, pero el diseño de esta cafetera nos encanta.

4.-Cafetera napolitana de Bialetti

Compra en Amazon España


Un modelo de la marca de cafeteras Bialetti que en seguida te llama la atención. Está fabricada en aluminio y puedes preparar en ella hasta 3 tazas de café. Es algo cara.

No es el diseño típico de una cafetera napolitana. Te puede gustar o pensar que es un sacrilegio al estilo de estas cafeteras, pero lo que si está claro es que proporciona cierta protección ante la posibilidad de quemarse los dedos y que se puede manejar con mucha comodidad gracias a su asa de color rojo.

Conclusión

Llamativas ¿Verdad? Todo buen cafetero debería tener una cafetera napolitana en su arsenal. En caso de que no te terminasen de convencer, siempre te puedes comprar una cafetera italiana tradicional. La de toda la vida. Las que estaban en casa de nuestras abuelas:

Son algo más baratas que las napolitanas y todos sabemos usarlas. Cafetera para toda la vida.

Última actualización el 2024-06-16

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.