Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

¿Qué café tiene más cafeína? Cantidad de cafeína por taza. El café más fuerte del mundo

¿Sabes qué tipo de café tiene más cafeína? ¿Qué marca ofrece el café más fuerte del mundo? ¿Qué cantidad de cafeína tiene una taza de café? ¿No te pica la curiosidad? ¿Qué cantidad de cafeína hay en una taza de café?

Los fans del café saben que una taza de café no es solo una buena bebida, es una forma de vida que nos acompaña desde muy temprano por la mañana. Para todas esas personas es importante saber que se están tomando, y una de las cosas que más nos interesa saber es qué tipo de café tiene más cafeína.

No es una pregunta sencilla de responder, ya que depende de muchos factores y no solo del grano de café que estemos usando.

¿Cuánta cafeína hay en cada gramo de café? ¿Y en cada grano de café Arábica o Robusta?

Principalmente, depende del tipo de grano.

  • Un grano de café Arábica sin tostar tiene aproximadamente 1,9 miligramos de cafeína. Una vez preparado para consumo, tiene más o menos un 1,3 % de cafeína, lo que significa que contiene 1,3 gramos de cafeína por cada 100 gramos de café.
  • Un grano de café Robusta sin tostar tiene 2,9 miligramos de cafeína. Una vez preparado para consumo, tiene más o menos un 2,5 % de cafeína, lo que significa que contiene 2,5 gramos de cafeína por cada 100 gramos de café.

¿Qué tipo de café tiene más cafeína? ¿Qué cantidad de cafeína hay en una taza de café?

formula cafeina
La fórmula de la cafeína

Vamos a ver los tres puntos fundamentales que nos van a responder a esta pregunta.

1. Café espresso vs café de goteo vs café descafeinado vs Coca-Cola

Una porción típica de café de filtro por goteo contiene 95-200 mg de cafeína por taza de unos 230 ml y una porción estándar de espresso contiene 47-75 mg de cafeína por taza de 30 ml. Así que, mientras que el café por goteo contiene más cafeína que el espresso, el espresso tiene más cafeína por ml, lo que explica «el subidón» que se obtiene de esta pequeña taza café.

Incluso el café descafeinado tiene una pequeña proporción de cafeína, aproximadamente unos 6 mg en una taza mediana.

La Coca Cola normal tiene 33 mg de cafeína en una lata de 330 ml, una cantidad nada despreciable.

Mira la siguiente tabla para hacerte una buena idea de la cantidad de cafeína por bebida. Comparación de cafeína entre café y otras bebidas populares:

BebidaCafeína por mlCafeína en cada 100 ml
Café Espresso45 mg (25 ml)180 mg
Café de filtro100 mg (250 ml)40 mg
Coca Cola33 mg (330 ml)10 mg
Café instantáneo65mg (250 ml)26 mg
Café descafeinado6 mg (250 ml)2.4 mg
Té verde20 mg (240 ml)8.3 mg
Red Bull32 mg (250 ml)32 mg

Fuente: Caffeine Content of Specialty Coffees, Journal of Analytical Toxicology 27(7):520-2

2. Los granos de café importan

Diferentes granos de café tienen diferentes niveles de contenido de cafeína. Por ejemplo, el café Etíope tiene un 1.13 por ciento de cafeína, mientras que el café de Tanzania tiene un 1.42 por ciento de cafeína. El popular grano Arábica contiene 1.5 por ciento de cafeína, mientras que el grano Robusta tiene un 2.4 por ciento de cafeína.

  • Existen básicamente dos tipos de grano de café Robusta y Arábica. Los granos de café Robusta contienen más cafeína, pero tienen un sabor amargo. Muchas veces se mezclan ambos tipos de grano para modificar el sabor final del café y darle más cuerpo. Te puede interesar: ¿Es mejor el café Arábica o el café Robusta?
  • Los granos de café tostados ligeramente contienen generalmente un poco más cafeína que el tueste más oscuro. Es apenas insignificante, pero al utilizar más calor, más moléculas de cafeína se van a descomponer. Mucha gente considera que el mejor grano de café es uno que esté semi-tostado, ya que «no es demasiado ligero» ni «demasiado oscuro», conservando todo su sabor y añadiendo nuevos matices gracias al tostado. Te puede interesar: Cómo puedes tostar café y tipos de tueste

El color del grano revela información sobre su contenido de cafeína. Los granos más oscuros requieren un tiempo de tostado más largo, lo que significa que se quemara más cafeína. Por tanto, si estás buscando una buena dosis de cafeína, quédate con los granos más claros.

3. Cómo son preparados los granos de café afecta al contenido de cafeína

Para obtener una mayor cantidad de cafeína por taza, compra granos de café finamente molidos. Las moliendas más finas tienen una mayor área para la extracción de la cafeína.

El tipo de molido de tu molinillo de café permitirá extraer más o menos cafeína. En pocas palabras, cuanto más fina sea la molienda del café, mayor será el nivel de cafeína del café final.

  • Por tanto, si estás buscando la opción con más cafeína para preparar café en tu casa, opta por un espresso doble hecho con granos de Robusta ligeramente tostados.

Cómo se elabora el café (con que cafetera) y el tiempo que se deja preparando (cuanto tiempo está el café en contacto con el agua) puede afectar a la cantidad de cafeína de tu taza. Evidentemente también afectara al sabor del café que prepares, pudiendo llegar a ser muy amargo.

Sabor del caféTiempo de preparación Temperatura del aguaMolienda
AgrioAumenta el tiempo de preparación Menos temperaturaMás fina
AmargoDisminuye el tiempo de preparación Más temperaturaMás gruesa
  • Si se produce una extracción de café demasiado elevada vas a conseguir una taza de café amarga y con falta de sabores
  • Si se produce poca extracción de café vas a conseguir una taza de café agria, ácida y hasta salada.

4.-¿Qué café recomiendas con mucha cafeína? ¿Cuál es el café más fuerte del mundo?

¿Qué café recomiendas con mucha cafeína? ¿Cuál es el café más fuerte del mundo?
  • Hemos seleccionado tres marcas de café con mucha cafeína. No te pierdas este café en grano extra fuerte: LUCIFER’S ROAST, Black Donkey Coffee Roasters y Pellini.

LUCIFER’S ROAST – 100% granos de Robusta (1 kg)

LUCIFER'S ROAST Espresso de KIQO de Italia - 1kg café extremadamente fuerte - bajo en ácido - 100% Robusta
Compra en Amazon España


LUCIFER’s ROAST es uno de los cafés más fuertes que se ofrecen a la venta en Europa. 100% granos de Robusta que proporcionan una crema muy suave, y que están llenos de cafeína. Aroma y sabor realmente bueno.

Lo mejor de todo es que el tueste es natural. Su contenido en cafeína es del 2.86%, lo que es bastante si lo comparamos con otros cafés.

Lo que sí que tienes que tener en cuenta es que los granos son 100% Robusta…. nada de Arábica, así que es posible que te sepa bastante distinto a lo que sueles tomar. Eso sí, el sabor es intenso, fuerte, consigues buena crema y buen cuerpo.

Lo puedes comprar en grano o molido, en paquetes de 500 gramos o de 1000 gramos. Su precio no esta nada mal.

DEVIL’S ROAST –  100% Robusta de Black Donkey Coffee Roasters (1 kg)

DEVIL'S ROAST -  100% Robusta de Black Donkey Coffee Roasters (1 kg)
Compra en Amazon España


Café natural en grano 100% robusta, por lo que ya te puedes imaginar que la carga de cafeína es elevada.

Es un café extremadamente fuerte y con mucha cafeína. No es muy ácido y tiene sutiles notas de chocolate con nueces. Los granos de café de calidad son de Colombia, Brasil, Kenia, Etiopía e India. 

A muchos no les gusta el sabor… pero ya sabes que esto va por gustos…

Pellini Caffè, Café en Grano Pellini Espresso Bar No. 82 Vivace – 1 kg

Pellini Caffè, Café en Grano Pellini Espresso Bar No. 82 Vivace - 1 kg
Compra en Amazon España


Un café mezcla Robusta y Arábica con un tueste medio y una intensidad bastante alta (aunque no es tanta como el anterior). Tiene un buen aroma, un sabor balanceado y tostado medio. Es una pena que no sepamos de dónde proviene la mezcla de granos.

Dicho esto, es una buena opción si quieres un café mezcla, con ese toque de robusta que le va a dar un buen empujón a la cafeína que te estás tomando.

5.-¿Qué cantidad de cafeína tiene una taza de café?

Esta pregunta sí que es interesante. Así podremos saber con toda facilidad si nos estamos pasando o no con nuestra dosis de cafeína diaria. Depende mucho de como preparemos el café:

  • Café de goteo: una taza de café preparado (24 cl) contiene aproximadamente 70-140 mg de cafeína
  • Café exprés: una taza de café espresso de 30-50 ml contiene aproximadamente 63 mg de cafeína.
  • Café instantáneo: contiene menos cafeína, unos 30-80 mg (una o dos cucharadas de café)
  • Café descafeinado: contiene menos de 10 mg de cafeína por taza.

¿Y qué pasa si te vas al Starbucks a tomar una taza de café (más bien un cubo de café)? Prepárate darte un buen susto:

  • Short: 180 mg de cafeína
  • Tall: 260 mg de cafeína
  • Grande: 330 mg de cafeína
  • Venti: 415 mg de cafeína

Vía www.bustle.com

6.-Guía para preparar café con alta cafeína en casa

¡Ojo! Si eres un amante del café y buscas ese extra de energía en tu taza diaria, esta guía es para ti. Preparar café con alta cafeína en casa no es complicado, pero hay algunos trucos y consejos que debes conocer. Aquí tienes una guía paso a paso:

1. Escoge los Granos Correctos

  • Opta por Granos de Robusta: Los granos de café Robusta contienen más cafeína que los granos de Arábica. Busca una mezcla que tenga un alto porcentaje de Robusta.
  • Tueste Claro: Los granos tostados ligeramente suelen contener más cafeína. Evita los tostados oscuros si buscas más cafeína.

2. Molienda Fina

  • Muele los granos finamente: Una molienda fina aumenta el área de superficie para la extracción de la cafeína.
  • Utiliza un molinillo de calidad: Un molinillo de calidad te permitirá obtener una molienda uniforme y fina.

3. Método de preparación

  • Opta por el Espresso: El método de espresso extrae más cafeína debido a la presión y la molienda fina.
  • Utiliza una Prensa Francesa: Si no tienes una máquina de espresso, una prensa francesa con una molienda fina también puede dar buenos resultados.

4. Cantidad de café

  • Utiliza más granos: Aumenta la proporción de café a agua para una taza más fuerte. Experimenta hasta encontrar tu equilibrio perfecto.

5. Tiempo de preparación

  • No lo dejes demasiado tiempo: Un tiempo de preparación prolongado puede hacer que el café sea amargo. Encuentra el tiempo justo para extraer la cafeína sin sacrificar el sabor.

Última actualización el 2024-03-03

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

8 comentarios en «¿Qué café tiene más cafeína? Cantidad de cafeína por taza. El café más fuerte del mundo»

  1. Este sitio web , es muy didáctico para mi que me interesa , conocer cada vez más sobre el cultivo cuidado y procesado de un buen café. Gracias por el gran esfuerzo, que hacen para ofrecer al público que los siguen tan valiosa información. Sobre esa exquisita bebida .

    Responder
  2. Yo quiero o llevo buscando el café más fuerte que haya, económico, entre 10 y 20 euros molido para cafetera de vitrocerámica pero vemos que no existen, qué ya sólo hay granos y para máquinas. Que pena

    Responder
  3. EN ESA TIENDA QUE MENCIONAS DE EJEMPLO, VENDEN ESAS MARCAS ? O BIEN, RECOMIENDAS ESE CAFETERIA ???GRACIAS SOY DE MEXICO Y TENGO DUDA SI VENDEN EL MISMO CAFE EN TODAS ESAS TIENDAS

    Responder
    • El robusta se suele usar para dar más crema al café. Pero los granos de arábiga suelen ser de mejor calidad. Va por gustos. Si el café es torrefacto lo deben de poner. Si no lo es, busca cosas como grano natural o similar.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.