Es bien sabido, que el café y la cafeína actúan como estimulantes de nuestro cerebro. ¿Quien no se ha tomado unas cuantas tazas de café en época de examenes? ¿O a mitad de un largo viaje en coche para mantenerse despierto? ¿De verdad funcionan?
Una de las mejores cosas que puedes hacer cada mañana nada más levantarte es tomarte un taza de café para estimular tu cerebro y empezar con energía el día. Nuestra concentración va a aumentar y vamos a poder enfocarnos en nuestras tareas de manera más sencilla.
El café y la cafeína como estimulante
El café es un estimulante nervioso suave de origen natural y hay estudios que confirman lo que todos sabemos:
La cafeína produce un flujo más rápido y más claro de pensamiento, y alivia la somnolencia y la fatiga. Después de tomar cafeína uno es capaz de un mayor esfuerzo intelectual sostenido y de una mejor asociación de ideas. También hay una apreciación más aguda de los estímulos sensoriales, y se aumenta la actividad motora.
Es posible que te interesen estos artículos:
- ¿Qué tipo de café tiene más cafeína? El café más fuerte del mundo
- Síndrome de abstinencia de la cafeína: 15 síntomas a tener en cuenta
- ¿Es mala la cafeína? ¿Te quita el sueño? ¿Cuando hace efecto?
- Beneficios inesperados de tomar cafeína
¿Cómo se produce todo esto? La cafeína del café bloquea un químico cerebral llamado adenosina, que es lo que pone en marcha la sensación de somnolencia.
Normalmente, las células del cerebro liberan adenosina cuando están sobrecargadas de trabajo. Las células del cerebro necesitan tomarse un descanso a veces, al igual que cualquier otra célula del cuerpo.
La adenosina se libera para calmar la actividad de las células del cerebro, y darles un poco de tiempo de inactividad. Esto está bien, excepto cuando estas apunto de entrar en un examen, hacer una presentación o después de una buena cena.
Al bloquear la liberación de adenosina, el café da la impresión de que puede aumentar tu capacidad intelectual, justo cuando más lo necesitas. La cafeína incrementa también la actividad en las regiones cerebrales relacionadas con la atención y la memoria a corto plazo.
El problema es que la cafeína puede causar adicción si se toma en exceso y también problemas de diversa índole en tu cuerpo…
Los que toman cafeína y han intentado dejar de hacerlo pueden dar fe de que la cafeína provoca cierto grado de adicción psicológica y fisiológica. La adicción a la cafeína puede variar de leve a grave y la mayoría de las veces es una adicción que no perturba nuestra vida diaria ni nuestra salud.
Pero este no es el caso cuando se toman cantidades peligrosas de la cafeína diariamente o si la cafeína se consume a través de bebidas azucaradas, que están vinculadas a la obesidad y al tipo 2 de diabetes.
¿Cuál es la dosis segura de cafeína que puedes tomar a diario?
Dosis diaria segura de cafeína en adultos sanos: entre 300 y 400 gramos de cafeína, lo que equivale aproximadamente a:
- Adultos saludables: 300-400 mg al día (5 tazas de espresso)
- Niños (13-18 años): 100 mg por día (1 taza de espresso)
- Niños (menores de doce años): Ninguna.
- Mujeres embarazadas: No más de 100 a 200 mg por día (2 tazas de expresso). Consulta a tu médico.
Según la European Food Safety Authority es seguro tomar 400mg de cafeína diaria para adultos, y 200mg en una sola toma justo antes de hacer deporte.
¿Quién necesita estimulantes artificiales teniendo café y tomándolo con moderación?
¿Qué máquinas de café extraen más cafeina del café?
Ya te adelantamos que el café espresso italiano es el que contiene mayor cantidad de cafeína en menor cantidad de café. Pero esta claro que si te tomas un buen perolo de café instantáneo de tu cafetera de goteo o francesa, te puedes tomar la misma cantidad de cafeína.
También dependerá del tipo de grano de café que uses. Por ejemplo, el café Etíope tiene un 1.13 por ciento de cafeína, mientras que el café de Tanzania tiene un 1.42 por ciento de cafeína. El popular grano Arábica contiene 1.5 por ciento de cafeína, mientras que el grano Robusta tiene un 2.4 por ciento de cafeína. Te recomendamos el café más fuerte del mundo.
Además, el tipo de molido de tu molinillo de café permitirá extraer más o menos cafeína. En pocas palabras, cuanto más fina sea la molienda del café, mayor será el nivel de cafeína del café final.
- Cafeteras francesas o de émbolo: Molido grueso. Muy importante que no quede el molido demasiado fino, o parte de la molienda atravesar el filtro de estas cafeteras.
- Cafeteras de goteo: Molido mediano. En este caso, la molienda que nos venden en paquetes es perfecta. Podemos usar este tipo de café sin problema en estas cafeteras.
- Cafeteras italianas: Molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).
- Cafeteras espresso: Molido fino. Y no vale café molido que nos suelen vender empaquetado, ya que es demasiado grueso para este tipo de cafeteras. Lo mejor es que nosotros mismo preparemos la molienda d eso granos de café. Vas a necesitar un molinillo profesional de buena calidad para conseguirlo.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta