Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

¿Cuál es el mejor café soluble que puedes comprar en 2023? ¿Y el mejor café soluble descafeinado?

¿Cuál es el mejor café soluble que puedes comprar en el año 2023? ¿Y el mejor café soluble descafeinado? ¿Merece la pena comprar una marca blanca? Te vamos a contar en un momento cuál es el mejor café en polvo, pero antes te explicamos unos trucos.

Cómo se prepara el café soluble

El café soluble es uno de los cafés más sencillos de preparar. No tiene mucho misterio, pero sí tres trucos bien importantes para obtener una buena taza de café:

  1. Comprar un buen café soluble: Evidente. Sin una buena materia prima, nuestra taza de café sabrá realmente mal.
  2. Llevar el agua a ebullición: si calientas muy poco el agua, el café no se va a disolver de la misma manera y su sabor va a cambiar bastante.
  3. Utiliza leche en vez de agua: Es posible que con agua no te guste y con leche te encante. Pruébalo.

¡Ojo! Una vez que hayas abierto el café soluble… empieza una cuenta atrás para que siga perdiendo su sabor. Guárdalo en un sitio fresco y termina el paquete antes de un mes.

¿Qué cantidad hay que echar para que sepa mejor? Si tienes una taza de 100 ml aproximadamente de agua o leche tienes que echar 2, 3 gramos de café soluble (una cucharada pequeña).

¿Es malo el café soluble? ¿Café soluble de marca blanca?

De toda la vida se ha dicho que lo mejor es comprar el café en grano y luego molerlo tu mismo en casa, pero en caso de que no te quede otra opción, el café soluble te va a tener que valer. Si te vas de camping es posible que no te lleves tu cafetera superautomática contigo… o si te quieres hacer un café rápido en la oficina. Para eso es perfecto el café soluble.

Solo tienes que tener en cuenta una cosa: hay cafés solubles buenos y otros… muy malos. Tienes que elegir bien. Por eso te damos las siguientes recomendaciones.

  • ¡Ojo! A estar más procesado el café soluble, a la fuerza es menos sano que el café en grano o el café molido. Muchas veces se incluyen conservantes químicos para que se conserve mejor, y se utilizan granos de distinta calidad para prepararlo. También se usan determinadas semillas para darle peso y buen color, lo que puede provocar problemas en el estómago en determinados casos o si se consume de manera excesiva.
  • Consejo: no te pases tomando café soluble. Siempre que puedas usa café molido o en grano para preparar tu café.

¿Café soluble de marca blanca? Bueno, como siempre, te recomendamos que hagas tu mismo la prueba. Es posible que haya alunas opciones mejores que otras, pero el gusto de cada uno varía mucho.

Depende mucho de tu supermercado. Por ejemplo, Hacendado produce el café de marca blanca de Mercadona. No esta nada mal; Toscaf provee la gran parte del café a Carrefour; Aldi tiene su marca blanca bajo los nombres Markus y Kena.

Café soluble vs café molido

La verdad es que estamos hablando de cosas distintas.

  • El café molido es café verde tostado y machacado… y va directo a tu taza.
  • El café soluble es un café más procesado: hay que realizar una infusión de café y luego un posterior secado del agua para obtener café soluble en polvo. Y para conseguirlo se recurre a la deshidratación, que elimina toda el agua.

Ventajas y desventajas de cada tipo de café:

  • El café molido gana en calidad y sabor. Y si ya lo mueles en casa ni te cuento. Tardas más en prepararlo. Cuesta menos prepararlo en la fábrica.
  • El café soluble es más cómodo de utilizar y suele ser más barato. Es menos natural. Cuesta más prepararlo en la fábrica.

¡Ojo! Los cafés solubles no tienen ni la intensidad ni el cuerpo de un café en grano.

El mejor café soluble que puedes comprar

¿Cuál es el mejor café soluble que puedes comprar? ¿Y el mejor café descafeinado?

1.-Nescafé Classic Natural – Nuestra selección como mejor café soluble en 2023

Nescafé Classic Natural - Café soluble - 2 Paquetes de 200 g
Compra en Amazon España 2 Paquetes de 200 g


  • Hecho a base de una mezcla de granos de café Arábica y Robusta
  • 400 gramos

Dicho esto, ¿cuál es el mejor café soluble que puedes comprar en estos momentos? Hay gustos para todo, pero posiblemente la mejor elección sea esta de Nescafé (si los pruebas, no te van a volver a gustar los de Marcilla):

Nescafé Classic Natural. Hecho a base de una mezcla granos café Arábica y Robusta. Otra de las opciones clásicas, y algo más barato: 2 botes de 200 gramos cada uno cuestan unos 5 euros cada uno.

El sabor y la calidad del café merecen la pena: hay marcas más baratas pero saben peor. Este lote de dos tiene un precio muy interesante si lo comparas con el precio que ofrecen los supermercados.

Este café soluble Nescafé Classic Natural se puede comprar online en Amazon España 2 botes de 220 gramos (total 440 gramos de café soluble). Sale más barato.

2.-NATURGREEN BIOCOFFEE – Café soluble (100 gr)

NATURGREEN BIOCOFFEE - Café soluble
Compra en Amazon España


Otro café soluble de la marca NaturGreen. Se trata de un café soluble ecológico, sin lactosa, sin gluten, sin azúcares añadidos, sin soja, sin huevo, sin proteína láctea, sin frutos secos y con bajo contenido en sal.

Es café liofilizado 100 %. Está elaborado con café mezcla de granos arábicos y robusta de Papua Nueva Guinea, Perú, México y Uganda. Perfecto para los que solo quieran tomar un buen café todas las mañanas.

Tiene un buen aroma y textura, y un sabor realmente bueno para ser soluble. Merece la pena probarlo. Solo tienes que disolver una cucharada pequeña en una taza con 150 ml de agua, leche caliente pero no hirviendo.

3.-Marcilla – Crème express de café soluble natural

Marcilla - Crème express de café soluble natural 
Compra en Amazon España


Otro de los cafés solubles con mejores críticas. Es un poco menos amargo que el café de Nescafé. Este café de Marcilla es más suave, pero sigue teniendo cuerpo, algo importante en un café soluble.

La tapa del tarro cierra herméticamente, lo que va a ayudar a mantener el café más tiempo con un buen sabor después de abrirlo. Su precio es muy razonable.

4.-Juan Valdez, Café Soluble Liofilizado con vainilla y canela, 95 gramos

Juan Valdez, Café Soluble Liofilizado con vainilla y canela, 95 gramos
Compra en Amazon España


  • Café instantáneo secado por congelación
  • 95 gramos
  • 100 % Café de Colombiano

Café soluble 100 % Arábica. Tienes que echar unos 6 gramos de café en una taza con agua de 250 ml, así que calcula lo que te va a durar el bote de café. Ya te decimos que no es un café barato, pero está muy conseguido y tiene un sabor realmente bueno para ser soluble. Además, esta variedad tiene un ligero sabor a vainilla y canela, lo que le da un punto muy exótico.

5.-Café soluble natural La Estrella (200 gramos)

La Estrella Café Soluble Natural, 200g
Compra en Amazon España


  • Café soluble natural
  • 200 gramos

Café soluble liofilizado de buena calidad y con buen sabor. Lo bueno que tiene este café es su sabor: es muy intenso con solo las dos cucharadas que te recomiendan utilizar por taza. Esta marca también pertenece a Nestlé. Te recomiendan consumirlo antes de 6 semanas después de abierto para que no pierda sabor y propiedades.

6.-illycaffè Café soluble Tueste CLASSICO – 6 latas de 95 gramos

illycaffè Café soluble Tueste CLASSICO - 6 latas de 95 gramos
Compra en Amazon España


Una buena opción si quieres comprar 6 botes de café instantáneo (cada una con 95 gramos). Es una buena manera de comprar mucha cantidad y evitar que se seque y se ponga el café al abrir la lata. Es un café 100 Arábica. ¿Saber? Notas aromáticas de flores de azahar y jazmín con toques de caramelo; el sabor es suave y aterciopelado

Cómo preparar el café soluble

Cómo preparar el café soluble

Seguro que ya sabes cómo preparar el café soluble, pero por si las moscas, aquí tienes los sencillos pasos para hacerlo:

  1. Hierve la cantidad de agua deseada
  2. Lleva el agua hasta ebullición (muy importante)
  3. Toma un vaso o taza y coloca 1 cucharadita de café soluble
  4. Echa la cucharada de café en el agua hirviendo y agita con una cuchara pequeña
  5. Añade leche (si quieres) y algún endulzante
  6. Café listo para servir.

¿Y el mejor café soluble descafeinado? 

¡Ojo! El precio de los cafés solubles descafeinados es más caro que los equivalentes solubles con cafeína. En este caso, a lo mejor te interesa comprar cafés solubles de marca blanca (no son peores que los cafés de marca).

1.-Café Fortaleza Café Molido Descafeinado Supremo – 250 gr – [Pack de 3]

Café Fortaleza Café Molido Descafeinado Supremo - 250 gr - [Pack de 3]
Compra en Amazon España


  • Café aromático de cuerpo equilibrado
  • Producto especial para cafeteras de émbolo, Melita o italiana
  • Café Arábica
  • Intensidad 5
  • Pack de tres

Posiblemente, uno de los cafés descafeinados que mejor saben en este momento y que mejor precio tienen. En este caso tenemos un pack de 3 latas. Es un café con bastante aroma, suave al paladar y todo conservado en una lata que va a permitir que el sabor del café aguante mejor el paso del tiempo. El molido es algo grueso.

2.-Marcilla Crème Express – Café soluble descafeinado, 200 gramos

Marcilla Crème Express - Café soluble descafeinado, 200 gramos
Compra en Amazon España


200 gramos de café soluble descafeinado que no te van a dejar indiferente. Buen sabor, buena crema… completamente diferente a otros cafés que hayas probado. Dale una oportunidad. Es algo caro.

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

30 comentarios en «¿Cuál es el mejor café soluble que puedes comprar en 2023? ¿Y el mejor café soluble descafeinado?»

  1. Hola. Llevo años tomando el MARCILLA CREME EXPRESS SOLUBLE, el ultimo tarro comprado me ha dejado boquiabierta. Color mucho más claro, parece que hayan bajado la calidad del producto, necesito 3 cucharadas para un tazon de leche (antes max.2) y no sabe igual. Me he quedado bastante decepcionada, no se si es cuestión de bajar calidad para mantener precio pero si es así ya mismo busco una alternativa…

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. Yo también llevo años con este café. Ahora en Abril fui a comprarlo y me llamó la atención el color mucho más claro (lo compare con el Café que me quedaba en el tarro). Hoy lo he tomado y es flojísimo (No lo volveré a comprar). He ido a otro supermercado a por el Creme Express, por si fuere un error. No, el color es el mismo (no lo he comprado). He llamado al teléfono de atención al cliente para exponer mi queja.

      Responder
    • Buenos días, yo también me he quedado muy decepcionada con el nuevo producto, también, he escrito a Marcilla, para exponer mi queja. Dicen que han mejorado la formula, para obtener más crema, pero yo me pregunto y el sabor, no tiene nada de sabor a café. Ahora tendré que buscar un nuevo café soluble.

      Responder
  2. Yo he escrito a la casa para ver si me daban alguna explicación, y han guardado la callada por respuesta, el café no se parece en nada a lo que era. Lo pueden meter donde les quepa, con lo caro que es y ahora es una mierda.

    Responder
  3. Que curioso.

    Antes de ver estas quejas he puesto una consulta a MARCILLA sobre lo que contais y no me cabe duda de que estais en lo cierto.es penoso.
    Hombre…yo trabajo en una empresa de alimentación y si de verdad quieren bajar los costes del producto porque ya en si es caro,empiezen con el embalaje ( tarro de cristal ) que yo ya hace mucho tiempo los tiro,porque tengo muchos guardados.Aqui si se puede abaratar el producto sin tocar lo más importante ( fórmula del producto ) que incluye todo el proceso original de elaboración y componentes y granometría intacta del producto.
    Al final el envase,es lo de menos,mientras se conserve bién,puede ser de cristal con tapa plástico o cartón .

    Responder
  4. El Nescafe Alta Rica es de esa cosas por las que vale la pena pagar más, desde que lo probé no quiero otro. El mejor café soluble con mucha diferencia.

    Responder
    • Para mi el Nescafe Colombia es muy bueno, suave y excelente por precio-calidad, al menos en mi pais. y el Alta Rica también aunque mas intenso, a mi me gusta mas suave. Cuestión de gustos, pero los dos son muy buenos.-

      Responder
  5. Después de haber probado muchos cafés solubles, definitivamente el mejor es el NESCAFE ALTA RICA, es café arábica de centroamérica. No busquen más, ese es el mejor café soluble que podemos encontrar en España.

    Responder
  6. Hola a Todos, Yo creo que es mas claro el café, porque está menos tostado
    Yo me quejé de que muy tostado es malo para la salud
    La acrilamida es una sustancia tóxica que se crea al tostar mucho un alimento.
    Por eso puede ser que al tostar menos el café tiene un color mas claro y menos sabor
    pero será mas sano

    Responder
  7. Yo he comprado café «Los Portales Oro», grano de Córdoba Veracruz, México, que además de estas Lifolizado, que mantiene sus nutrientes, aroma y sabor lo más puro posible le tiene muy buen precio, casi comparado con el de Nescafé pero por mucho, mejor, tuve que pedirlo por Amazon pero es una joya completamente

    Responder
    • buen dia, es bueno leer su comentario, ya que se café aqui en mi país (México) pocos lo valoran; yo lo compro en el super de la esquina de mi casa. vivo en Mérida , Yucatán. gracias. hermoso dia tenga.

      Responder
  8. Buenos días, me dedico desde hace 12 años a la industria del café soluble y si os parece bien os voy a dar algunos consejos ya que veo que estáis un poco perdidos. Eso si, al final, como todo, para gustos los colores. No existe lo bueno y lo malo, si no lo que te gusta.

    1. Error en el articulo. El agua NUNCA JAMAS se hierve. Si se hierve el agua, la composición de esta cambia y alterara el sabor. Por lo que el agua hay que calentarla pero jamas hervirla.
    2. Nescafe en cualquiera de sus variedades. Nescafe cuenta con un Marketing increíble, pero se queda en eso. Su producto, cuenta con un intenso aroma de impacto al abrir el frasco por primera vez, pero ese aroma no huele café… es un olor como químico, ya que para que ese aroma se recupera de la fabricación y se vuelve añadir usando diferentes procesos que dan ese olor final que no se parece al café en nada. Por otro lado, su perfil de taza tira a avellana, solubilidad tanto en leche como en agua muy mala. Yo personalmente no compro Nescafe nunca, me parece una taza muy mala y con sabor a todo menos a café, pero el marketing y el sueldazo parece que tira mas…jejeje.
    3.Marcilla. Marcilla es la marca Española, el propietario es JDE (Jacobs Douwe Egberts) los mismos que los pods de Senseo o L´Arôme las capsulas compatible con Nespresso. JDE, en su gran mayoria no fabrica café soluble, se lo compra a otras fabricas que hacen marcas blancas, por lo que si ha cambiado la receta, es que ha cambiado seguramente de fabricante, seguramente por un tema de precio, disponibilidad de capacidad, etc. Cuando el producto es mas claro, solo ocurre con la ref. crema mayormente, es por un tema de densidad y la introduccion de CO2 dentro de cada particula de cafe soluble para conseguir esa espuma.
    4. Café Soluble de Hacendado, este café especialmente de baja calidad, no por que Mercadona así lo quiera, sino por que el mercado español pide este tipo de productos, cafés intensos, mas tostados, con amargor al final, 100% Robusta y con muy alto contenido en granos negros (café verde de peor calidad).
    5. Acrilamida: la diferencia de tueste entre un café poco tostado y otro mas tostado es muy pequeña, poco tostado unos 220 grados muy tostado 250 grados y la acrilamida aparece a partir de los 120 grados y varia según el origen del café verde, hay origenes que son mas propensos a tener niveles mas elevados. No obstante la acrilamida no es preocupante, teniendo en cuenta que a una taza de café soluble se le añaden 2g, la concentración de ésta es muy baja.
    6. Los mejores cafés soluble que se pueden encontrar fácilmente en España, son KENA lo encontrareis en Aldi o Bellarom en Lidl, estos ambos 100% Robusta pero cafes muchos mas cuidados, con certificaciones UTZ y RFA.
    7. Si nos fijamos en los liofilizados, podemos encontrar 2 referencias muy buenas. 100% Colombia marca El Corte Ingles y 100% Colombia marca IFA eliges, ambos son muy buenos productos.

    Espero haberos ayudado y espero haber clarificado un poco las dudas de cada uno. No obstante, como dije al principio para gustos los colores.

    Responder
    • buenas, qué opinas del café de marca blanca del supermercado DIA?
      lo fabrica Seda Outspan que si no me equivoco está en Palencia. Personalmente sólo compro el natural.

      De descafeinado compro el soluble de Nescafé normal (el de tapa roja) porque creo que es la única que descafeiniza el café solamente con agua, el resto de marcas lo hacen con químicos que no son buenos para la salud.

      Un saludo y gracias por tu aporte.

      Responder
  9. El café de los portales tiene su historia en México, en el estado de Veracruz que es cafetalero de excelencia,hay una cafetería llamada la parroquia que tiene muchos años donde se servía y sirve un café con leche delicioso acompañado de su pan recién horneado..el mejor café de México es de Chiapas , Oaxaca y Puebla .
    la marca de Nescafé saco ediciones de esas regiones se los recomiendo

    Responder
  10. No hay cafés solubles sabrosos, Todos están demasiado Tostados y Amargan
    Además muy tostados producen cancer
    Los alimentos muy Tostados forma una sustancia llamada Acrilamida (Que es Cancerigena, produce cancer)

    Responder
  11. No bueno, ya desde que puso que el mejor café es el Nescafé Clásico, con eso perdí el interés. Ese café está muy quemado, es amargo, y tiene mucha cafeína la cual es buena si necesitas mantenerte despierto o bien para conciliar el sueño (a cada persona le afecta diferente) pero es un café totalmente asqueroso para mí gusto. El café Oro también, y el Portales hasta donde probé no me gustó… Todos están muy quemados y siento que les falta cuerpo. Yo la verdad no sé mucho de cafés pero me gustan más los que tienen sabores como a maderas. Es decir, por poner un ejemplo, comparándolo con el chocolate, en el chocolate me fascina el chocolate amargo tiene ese sabor intenso pero no sabe mal, en cambio el Nescafé o los antes mencionados, me saben como si ese chocolate lo hubieran puesto en el comal y se les hubiera quemado… Y luego dice que el agua debe estar Hirviendo!!! Con eso me di cuenta que el autor de este artículo no sabe un carajo de cafés. Si el agua se le pone hirviendo al café, entonces el café se «quema» y si ya de por sí está amargo, pues sabrá todavía más amargoso!!! Y creo que también genera problemas para la salud… Muy mal Post la verdad…

    Responder
    • Hola Uriel, Tienes razón todos los cafés solubles amargan, Yo me he quejado con escritos a empresas de Nescafé y Marcilla que amarga el café demasiado
      Tenemos que Quejarnos mas personas
      en sus páginas Webs tienen correo electrónico
      ha hacer escritos de quuejas café amargo quemado.

      El Autor de éste articulo, si te fijas rectifica, y dice después que no debe de hervir solo agua caliente
      Mira el Articulo.

      Yo agradecido al autor que nos permite tener un dialogo con personas diferentes en el Tema Café

      Saludos Uriel

      Responder
  12. Dices:

    «1. Hierve la cantidad de agua deseada
    2. Lleva el agua hasta ebullición (muy importante)
    3. Toma un vaso o taza y coloca 1 cucharadita de café soluble
    4. Echa la cucharada de café en el agua hirviendo y agita con una cuchara pequeña
    5. Añade leche (si quieres) y algún endulzante
    6. Café listo para servir.»

    A ver, si en el paso (3) has puesto el café en la taza/vaso, ¿cómo es que luego, en el paso (4) vas a echar el café en el agua hirviendo? ¿No será que el agua la viertes en la taza?

    Otra: como mejor café S-O-L-U-B-L-E descafeinado pones al Café Fortaleza Café M-O-L-I-D-O Descafeinado Supremo. Estupendo.

    Responder
  13. Yo estoy en búsqueda, navegando por Internet, de una marca de café liofilizado que me resulte bueno y no tan caro, y poco a poco me voy encontrando con opiniones completamente opuestas en cuanto a recomendaciones. Yo soy de México y veo como entre México, Colombia y España los gustos son completamente diferentes, jaja, no me quedará más que probarlos todos yo misma :9. Muchas gracias por el aporte con este post.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.