¿La cafeína del café causa adicción?

Actualizada:

¿La cafeína del café causa adicción? Esa es la pregunta, y como te podrás imaginar, la respuesta es sí y que nadie te diga lo contrario. Pero tiene truco: hay que saber que cantidad tomar para que el café no controle tu vida… Esa es la cuestión.

Podemos tomar café con moderación… y estaremos bien. Como todo en la vida, no hay que pasarse. Hay que disfrutar cada taza de café sabiendo que es mejor tomarlo con moderación.

¿Sabes si tienes adicción a la cafeína?

¿Sabes si tienes adicción a la cafeína?

Una de las cuestiones más importantes que rodean al uso de la cafeína es su naturaleza adictiva. Aunque la cafeína aún no se ha incluido en los listados oficiales que los gobiernos tienen respecto a sustancias adictivas (posiblemente porque el 80% de la población mundial consume cafeína de un modo u otro), es bien conocido que causa algún nivel de adicción.

Recientemente, tanto la sobredosis de cafeína como la abstinencia de cafeína fueron ambas añadidas a la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), pero la adicción a la cafeína no se ha añadido como condición diagnosticable.

Sin embargo, los que toman cafeína y han intentado dejar de hacerlo pueden dar fe de que la cafeína provoca cierto grado de adicción psicológica y fisiológica. La adicción a la cafeína puede variar de leve a grave y la mayoría de las veces es una adicción que no perturba nuestra vida diaria ni nuestra salud.

formula química cafeina

Este no es el caso cuando se toman cantidades peligrosas de la cafeína diariamente o si la cafeína se consume a través de bebidas azucaradas, que están vinculadas a la obesidad y al tipo 2 de diabetes.

La reducción de la ingesta de cafeína sería recomendable para cualquier persona que empieza a consumir cantidades superiores a las que se recomiendan como seguras o si la cafeína interfiere con el trabajo o nuestra vida diaria.

¿Síntomas de la abstinencia a la cafeína?

  1. Dolor de cabeza, probablemente detrás de los ojos o en la parte frontal
  2. Te quedas dormido, y casi no puedes abrir los ojos
  3. Irritabilidad: Todo te pone nervioso y te molesta
  4. Entras en un estado de letargo
  5. Estreñimiento: La cafeína estimula el intestino, así que sin tu dosis diaria a lo mejor vas mal al baño.
  6. Depresión: Puedes sentirte algo deprimido de manera temporal
  7. Dolor muscular sobre todo si tomas cafeína antes de hacer ejercicio
  8. Falta de concentración a la hora de estudiar, trabajar
  9. Síntomas de constipado: Congestión nasal o senos nasales bloqueados
  10. Insomnio: sorprendentemente si no tomas tu dosis de cafeína a lo mejor no puedes dormir correctamente
  11. Ansiedad o incluso ataque de pánico en algunos casos
  12. Nauseas y vómitos durante un par de días
  13. Dificultad para tener pensamientos coherentes
  14. Mareos: La abstinencia de cafeína puede causar que algunas personas pierdan su sentido de equilibrio.
  15. Anomalías de ritmo cardiaco

¿Síntomas de sobredosis a la cafeína?

  1. Nerviosismo, inquietud
  2. Aumento de los latidos del corazón
  3. Náuseas
  4. Ansiedad
  5. Palpitaciones del corazón (arritmia cardíaca)
  6. Insomnio
  7. Transpiración
  8. Mareo
  9. Vómitos
  10. Paro cardíaco

¿Cantidad de cafeína que se puede tomar a diario sin problema?

  • Adultos saludables: 300-400 mg al día (5 tazas de espresso)
  • Niños (13-18 años): 100 mg por día (1 taza de espresso)
  • Niños (menores de doce años): Ninguna.
  • Mujeres embarazadas: No más de 100 a 200 mg por día (2 tazas de expresso). Consulta a tu médico.

¿Todos los métodos para preparar café ofrecen igual cantidad de cafeína?

metodos preparar cafe

NO. Dependiendo del método para parar café (además del tipo de café) podrán ofrecerte una taza de café con más o menos cafeína. Cómo se elabora el café (con que cafetera) y el tiempo que se deja preparando (cuanto tiempo está el café en contacto con el agua) puede afectar a la cantidad de cafeína de tu taza.

Ya te adelantamos que le café espresso italiano es el que contiene mayor cantidad de cafeína en menor cantidad de café. Pero esta claro que si te tomas un buen perolo de café instantáneo de tu cafetera de goteo o francesa, te puedes tomar la misma cantidad de cafeína.

Y por último, el tipo de molido de tu molinillo de café permitirá extraer más o menos cafeína. En pocas palabras, cuanto más fina sea la molienda del café, mayor será el nivel de cafeína del café final.

  • Cafeteras francesas o de émbolo: Molido grueso. Muy importante que no quede el molido demasiado fino, o parte de la molienda atravesar el filtro de estas cafeteras.
  • Cafeteras de goteo: Molido mediano. En este caso, la molienda que nos venden en paquetes es perfecta. Podemos usar este tipo de café sin problema en estas cafeteras.
  • Cafeteras italianas: Molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).
  • Cafeteras espresso: Molido fino. Y no vale café molido que nos suelen vender empaquetado, ya que es demasiado grueso para este tipo de cafeteras. Lo mejor es que nosotros mismo preparemos la molienda d eso granos de café. Vas a necesitar un molinillo profesional de buena calidad para conseguirlo.

¿Qué bebida puedes tomar para sustituir al café?

Pues la verdad es que la mejor opción es una infusión de Rooibos si quieres pasar d ella cafeínas durante un tiempo. Es una planta de origen sudafricano y a la que también se le conoce como té de rooibos o té rojo sudafricano (wikipedia).

Los rooibos se suelen tomar mezclados con leche y azúcar. Y lo mejor de todo es que no tiene nada de cafeína, teína, ni nada semejante que pueda provocar adicción. Esta bebida la pueden tomar niños o gente con hipertensión sin mayor problema.

Pompadour Té del Mundo Rooibos Vainilla
Compra en Amazon España (pack de 5 – 100 bolsitas) [


  • Infusión de Rooibos con vainilla, elaborada con las hojas del arbusto proveniente de la región ubicada en los alrededores de las montañas Ceder (Sudáfrica)
  • Ideal tanto para adultos como para niños, no contiene cafeína
  • 20 bolsitas en envueltas herméticas e individuales con triple capa HS

Esta es la infusión de rooibos que más nos ha gustado, tanto por precio como por sabor. No te vas a arrepentir.

Vienen 100 bolsitas, así que vas a tener suficiente para quitarte las ganas de volver a tomar café. Puedes echarte luego un poco de leche y azúcar, y vas a ver que sabor más bueno tiene.

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.