Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Café espresso vs café ‘normal’ ¿Cuál es la diferencia?

Café espresso vs café ‘normal’… ¿Cómo? ¿Son dos tipos de café diferentes? ¿Cuál es la diferencia entre el café espresso y el café ‘normal’? ¿Realmente usamos diferentes tipos de granos de café? No, claro que no, simplemente lo estamos preparando de manera distinta y con otros modelos de cafeteras.

Diferencia entre el café espresso y el café ‘normal’

Diferencia entre el café espresso y el café 'normal'

La diferencia clave entre el café espresso y el café ‘normal’ es el método de preparación utilizado. Casi todos los cafés espresso se preparan con una molienda mucho más fina y no con la molienda gruesa que utilizarías en una cafetera francesa o una cafetera de goteo. Realmente no hay «granos de café espresso».

Compres donde compres los granos de café, siempre tienes que buscar en la etiqueta que sean granos de café Arábica. Son los mejores. Sí es 100% Arábica mejor (y no Robusta). Sólo hay una excepción. Para preparar café espresso es posible que encontremos mezcla de granos Arábica y Robusta: le da al café un cuerpo distinto y eso es bueno para este tipo de café. También te puedes decantar por un café con granos de Robusta si quieres una dosis extra de cafeína: tiene casi el doble de cafeína que los granos de Arábica.


Te recomendamos unos cuantos granos de café para tu cafetera espresso: 100% arabica y 100% robusta en la siguiente entrada:

LUCIFER’S ROAST – Café en grano 100% Robusta

LUCIFER'S ROAST Espresso de KIQO de Italia - 1kg café extremadamente fuerte - bajo en ácido - 100% Robusta
Compra en Amazon España


LUCIFER’s ROAST es uno de los cafés más fuertes que se ofrecen a la venta en Europa (2.86% de contenido de cafeína). 100% granos de Robusta que proporcionan una crema muy suave, y que están llenos de cafeína. Aroma y sabor realmente bueno.

Es un café en grano natural, así que lo puedes usar sin problema en tu cafetera superautomática, pero también lo puedes probar en todo tipo de cafeteras.

Lo puedes comprar en grano o molido, en paquetes de 500 gramos o de 1000 gramos. El grano esta cultivado en Vietnam, Indonesia, Guatemala (altura), Nicaragua (altura). Su precio no esta nada mal.

Lavazza Qualità ORO – Café en grano 100% Arábica

Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica, Paquete de 1 Kg
Compra en Amazon España


Si quieres subir un poco el nivel, tienes que pasar a Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica. Es un poco más caro, pero también es más aromático con notas de frutas y flores, y sabor dulce y refinado.

Perfecto para máquinas de café automáticas y molinillos de café. El tostado es medio y es 100% Arábica. No proporciona mucha crema. Perfecto para tomar el café solo o con leche.

¿Sinceramente? El café espresso tiene mejor pinta ¿no? Esa crema que se forma en la parte superior, ese cuerpo, ese olor recién preparado. Cuando la cafetera espresso expulsa el agua a alta presión contra el café molido puede disolver más dióxido de carbono, compuesto que se produce en el café durante el proceso de tostado.

¿Cuál es la diferencia entre el café espresso y el café 'normal'?

Cuando el café es extraído por el agua a presión (con 9 bares es suficiente) y llega a nuestra taza de café espresso, y el líquido vuelve a una presión normal, el agua+café no puede retener todo ese gas, por lo que se crean pequeñas burbujas que se adhieren unas a otras y van formando la crema tan característica del café espresso.

¿Qué lección podemos aprender de esto? Si estas usando un café recién tostado y más fresco, tendrá más crema, porque se producirá más espuma. En caso contrario se formara menos crema y sabrás que el café lleva muerto del asco mucho tiempo en tu cafetería favorita.

Café espresso vs americano: principales diferencias

Café espresso vs americano

Son dos tipos diferentes de café, no tienen nada que ver. Su sabor es muy distinto y su modo de preparación también.

Ya te hemos comentado como preparar el café espresso y que cualidades tiene que tener. El espresso es la bebida obtenida forzando el agua caliente con la presión adecuada a través del café molido. Tiene una espuma característica y un intenso aroma. Te tomas aproximadamente unos 25ml de café. Se prepara con una cafetera espresso.

El café americano es la combinación entre café espresso y agua caliente. El sabor esta menos concentrado y es menos amargo que el espresso. La cantidad también es mayor, rondado los 250ml a 500ml aproximadamente.

  • La principal diferencia es que uno se prepara con un extra de agua caliente y el otro no, pero esta diferencia hace que el sabor sea muy distinto entre ambos.

Cómo se prepara el café espresso

Philips Serie 2000 HD8651/01 - Máquina de café espresso automática con espumador de leche clásico (pannarello)

La preparación del café espresso utiliza una combinación de presión y agua usando una máquina de café especifica. El café molido de manera muy fina se coloca en una canasta porta filtros de manera que queda más o menos apretado en función del tipo de café que queramos conseguir, mediante presión, el agua se envía a través del café molido finamente, y en unos 15-20 segundos tenemos una taza de café espresso.

Aicook - Máquina de café por presión

¿Y qué pasa con las cafeteras de hidropresión? Su funcionamiento es muy similar al de las cafeteras espresso (tienen un portafiltros con mango y un filtro normalmente fabricado de acero inoxidable donde ponemos el café molido), solo que son muy sencillas de utilizar, más baratas y ofrecen menos presión (por eso el sabor de café es distinto). El sabor del café que obtenemos es similar al de las cafeteras de goteo pero pudiendo regular su intensidad en función del agua que pongamos.

¿El café espresso tiene más cafeína?

Lo que determina la cantidad de cafeína en el café es el propio grano, el método de elaboración, tiempo, molienda, etc. Los granos de café Robusta contienen mayor cantidad de cafeína (alrededor del 50% más) que los granos de arábica. Un café espresso típico tendría aproximadamente 64 mg de cafeína en un café espresso de 30 gramos. Así que realmente depende de muchos factores.

¿Para qué sirven las granos de café Robusta? Si tomamos un café 100% Robusta no lo disfrutaremos mucho, pero puede ser utilizado como parte de una mezcla con café Arábica para conseguir mayor cuerpo en el café: muchas mezclas creadas para preparar espresso incluyen granos de robusta por esa misma razón.

Maquinas de café espresso recomendadas

Las mejores cafeteras espresso automáticas de 2018: Krups EA815070

En capuchinox hemos realizado unas cuantas reviews y comparaciones de las mejores cafeteras espresso del momento, aquellas que te van a permitir tomar el mejor café espresso que haya probado jamas.:

  • Las mejores cafeteras espresso manuales¿Quieres saber cuáles son las mejores cafeteras espresso manuales? ¿Te pierden las cafeteras express? ¿Quieres probar el mejor café que puedes preparar en casa? Si eres un purista del café, está claro que tu máquina de café debería de ser una cafetera espresso manual. Son las más complicadas de utilizar, pero si saber hacerlo bien, la calidad del café que puedes obtener es altísima.
  • Las mejores cafeteras espresso automáticas¿Quieres saber cuáles son las mejores máquinas de café automáticas y superautomáticas? ¿Quieres una cafetera automática barata y que te proporcione una buena taza de café? ¿Con molinillo integrado? Hasta hace relativamente poco tiempo, las cafeteras espresso solo se veían en establecimientos profesionales como cafeterías o restaurantes, pero ese ya no es el caso. Sí con las cafeteras espresso manuales se consigue un mayor control sobre la calidad del cafe espresso obtenido, con las automáticas controlaras el volumen de líquido, e indirectamente el tiempo de elaboración y, obviamente, su manejo es más sencillo.
  • Cafeteras espresso: Opiniones y para quién están indicadas: Las cafeteras espresso son las máquinas que todo purista del café debería de tener. La primera máquina de hacer café espresso fue construida y patentada en 1884 por Angelo Moriondo en Turín, Italia, y desde entonces se ha convertido en uno de los tipos preferidos de café en todo el mundo. Con el avance de las tecnologías, las máquinas espresso han acabado en los hogares de mucha gente y no solo en restaurante y cafeterías.
  • Cafeteras de cápsulas vs cafeteras espresso manuales vs cafeteras espresso automáticas: Hay tantas opciones para comprar una buena cafetera en estos momentos, que es bastante complicado decidirse por una o por otra, pero estamos seguros de que cada uno de nosotros tiene una cafetera perfecta esperándole detrás de la puerta. Vamos a comparar tres de los tipos más populares de máquinas de café: cafeteras de cápsulas vs cafeteras espresso manuales vs cafeteras espresso automáticas.
  • Cafeteras espresso: guía de compra: guía general para saber que tipo de café vamos a obtener con estos modelos y que podemos esperar en cuanto a precio y calidad del café. ¿Qué tipo de cafe se obtiene? ¿Qué tipo de mantenimiento necesitan? ¿Qué tipo de cafe hay que usar en estas cafeteras?

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.