El café por antonomasia. La mejor opción que todo cafetera va a valorar. ¿Sabes como preparar un buen café espresso con tu recién estrenada cafetera express? Te damos unos cuantos consejos para preparar el café espresso como todo un barista.
Un verdadero café espresso se prepara exactamente con 45 ml de agua filtrada a una temperatura de 90 °C pasa a través de unos 7-10 gramos de café espresso, con una molienda fina y a 9 atmósferas de presión. El agua tiene que estar en contacto directo con el café durante 25 segundos. La definición está bien clara, así que no debería ser complicado preparar un buen café. ¡Y una cosa! Debes de tomar el café espresso recién preparado.
¿Qué necesitas para hacer un buen café en una cafetera express?
- Necesitas una buena máquina de café espresso: Las mejores cafeteras espresso automáticas y Las mejores cafeteras espresso manuales. La cafetera tiene que poder mandar 9 atmósferas de presión y calentar el agua 90º C
- La máquina de espresso tiene que estar limpia y con un buen mantenimiento. No queremos que la cafetera esté sucia y sus conductos mal conservados.
- El café tiene que vamos a usar es conveniente que sea 80% arábica y 20% robusta (pero esto va por gustos) El café arábica le da al café su cuerpo y el robusta el sabor y su intensidad.
- El café tiene que ser de calidad, preferiblemente en grano.
- El agua tiene que ser de calidad. No nos vale un agua muy dura. Te puede interesar leer la siguiente entrada: Usar agua de calidad para preparar un buen café: el secreto mejor guardado para preparar café en casa
- Los granos de café se deben moler cuando vayamos a preparar el café. Es posible que necesites afinar la cantidad de café con una buena báscula.
- Las cafeteras espresso necesitan un molido fino. Y no vale el café molido que nos suelen vender empaquetado, ya que es demasiado grueso para este tipo de cafeteras. Lo mejor es que nosotros mismo preparemos la molienda de esos granos de café. Vas a necesitar un molinillo profesional de buena calidad para conseguirlo.
- Hay que colocar correctamente el café molido en el filtro de manera uniforme y compacta: necesitas un buen prensador y algo de práctica.
- ¡Truco! Al quitar los posos estos deben salir de manera compacta: en ese momento sabes que has preparado bien el café.
- También vas a necesitar una buena taza de espresso para disfrutar de tu café: Las mejores tazas de café espresso (porcelana, cristal): ¿Qué capacidad tiene una taza de café?
Todos estos consejos están muy bien, pero tienes que tener en cuenta una cosa: se necesita práctica para preparar un buen café en una cafetera espresso manual. Tienes que pillarles el truco. Cada cafetera es un mundo.
Pero si te has comprado una cafetera espresso superautomática, las cosas son más sencillas, ya que básicamente necesitas comprar un buen café y molerlo adecuadamente en la propia cafetera para obtener buenos resultados. Es todo mucho más sencillo.
¿Y qué pasa si quieres preparar un café con leche? Es muy importante elegir bien la leche: Cómo elegir la mejor leche para tu café: leche fresca, leche en polvo.
Conclusión: ¿Qué café vamos a obtener en función de como lo preparemos?
Tiempo de preparación, molienda y temperatura del agua son tres factores muy importantes a la hora de preparar tu café, y en cuanto cambias alguno de ellos vas a obtener un café con un sabor muy distinto. Tenlo en cuenta la próxima vez que hagas una taza de café.
En la siguiente tabla vas a encontrar una buena guía para saber como te va a quedar el café en función de estos tres parámetros:
Sabor del café | Tiempo de preparación | Temperatura del agua | Molienda |
Agrio | Aumenta el tiempo de preparación | Menos temperatura | Más fina |
Amargo | Disminuye el tiempo de preparación | Más temperatura | Más gruesa |
- Si se produce una extracción de café demasiado elevada vas a conseguir una taza de café amarga y con falta de sabores
- Si se produce poca extracción de café vas a conseguir una taza de café agria, ácida y hasta salada.