¿Es el café una buena fuente de fibra? ¿Te va a ayudar a mejorar tu tracto intestinal? ¿Cuántos gramos de fibra tienes que tomar al día? ¿Qué alimentos te proporcionan más cantidad de fibra? Aunque parezca sorprendente, el café es una buena fuente de fibra.
La fibra normalmente la asociamos a la ingesta de cereales, verduras o frutos secos, pero nunca nos hemos parado a pensar que el café también puede proporcionar fibra a nuestro organismo.
La fibra que se encuentra en el café es fibra soluble. Puede que no la veas, pero desempeña una función muy importante en nuestra salud. De hecho, es una fibra dietética soluble que ayuda a prevenir que el colesterol sea absorbido por los intestinos.
El café como fuente de fibra
Y lo sorprendente es que los niveles de fibra soluble presentes en el café son más altos de lo esperado, más altos que los niveles encontrados en otras bebidas como el vino o el zumo de naranja.
Curiosamente, los niveles más altos se encuentran en el café instantáneo, no en el café molido fresco. Vamos a ver unos cuantos ejemplos:
- Café instantáneo – 1,8 gramos de fibra
- Café Espresso – 1,5 gramos de fibra
- Café filtrado – 1.1 gramos de fibra
Vamos a verlo de otra manera: Una taza de café de 237 mililitros (la del desayuno) podría contener hasta 1,5 gramos de fibra y 3 tazas, casi cinco gramos de fibra.
Nadie dice que no tengas que tomar tu zumo de naranja, pero puede ser una buena idea acompañarlo de un buen café: no va a pasar nada y encima te va a venir bien.
La mala noticia es que algunos estudios han relacionado el alto consumo de café (más de tres tazas al día durante años), con la pérdida acelerada de densidad mineral ósea. Algunos indican que el café es bueno para el corazón y otros muestran que puede ser un factor de riesgo.
Puedes encontrar más información sobre los efectos del café en nuestro cuerpo en estos artículos:
- El café y la cafeína como estimulante ¿De verdad funcionan?
- El café y la cafeína: efecto en la memoria y la fatiga
- Síndrome de abstinencia de la cafeína: 15 síntomas al dejar de tomar café o Coca Cola
- Beneficios del café para la salud: ¿Para qué es bueno?
- 5 efectos perjudiciales del café para nuestra salud
¿Cuántos gramos de fibra tienes que tomar al día?
- En general, en adultos (más de 18 años) se recomienda una ingesta de unos 25-35 gramos/día, con una proporción entre fibra insoluble y soluble de 3:1.
- ¿Concretando? La ingesta diaria recomendada de fibra en adultos de entre 19 y 50 años de edad es de 38 gramos al día para hombres y 25 gramos al día para mujeres.
Tendrías que beber unos 15 tazas de café o más cada día si el café fuera tu única fuente de fibra soluble. Claramente, esto no es viable, por lo que la mayor parte de tu fuente de fibra diaria tendrás que conseguirla con una buena alimentación.
- Puedes profundizar un poco más en el tema en la siguiente entrada: ¿Cuál es la dosis segura de cafeína que puedes tomar a diario?, donde te comentamos cuál es la dosis segura de tazas de café al día, para que no te pases.
Evidentemente, no sería sano que te tomaras esa cantidad de tazas de café (solo se recomienda tomar unas 3-4 tazas de café espresso al día), pero el hecho de que el café contenga fibra soluble añade una razón más por la que debemos sentirnos cómodos disfrutando de nuestra taza de café.
Y no nos tenemos que cambiar al café instantáneo, porque tenga mayor contenido de fibra. Prepárate un buen café y disfruta de él sabiendo que te aporta beneficios a tu salud todos los días.
EXTRA: ¿Qué alimentos tienen más fibra?
¿Qué te aporta la fibra? Las dietas ricas en fibra también te ayudan a combatir tanto con el estreñimiento como con la diarrea. La fibra también puede ayudar a bajar tu nivel de colesterol. Los alimentos que más fibra te aportan son los siguientes:
- Frutas: Manzanas y plátanos; Melocotones y peras; Mandarinas, ciruelas y bayas
- Verduras: Lechuga, acelga, zanahorias; espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza; Brócoli, alcachofas, calabazas y judías verdes; Legumbres.
- Granos integrales de arroz, maíz, pastas de trigo integral, quinoa…
Fuente: www.scientificamerican.com y medlineplus.gov