¿El café engorda? ¿Puedes tomar café si estas a dieta para adelgazar?

Actualizada:

Seguro que te has planteado estas preguntas: ¿Puedes tomar café cuando te has puesto dieta? ¿Es compatible adelgazar con tomar tu taza de café diaria? ¿El café engorda o adelgaza? ¿El café te puede ayudar a perder peso?

Te contestamos estas y otras muchas preguntas para saber si lo tienes que eliminar de tu dieta o puedes seguir disfrutando del café por las mañanas.

Ya te adelantamos que depende mucho del café que estés preparando… y de la cantidad de añadidos que vayas sumándole.

¿El café engorda? El café y tu dieta para adelgazar
  • Un café solo: perfecto. No engorda
  • Un café con leche y azúcar: engorda, pero no por el café, sino por la leche y el azúcar.
  • Un café del Starbucks o del McDonald’s: imagínate, sí le eches caramelo y otros añadidos. La cantidad de calorías que ingieres es brutal

Moraleja: el café solo tomado con moderación es una gran opción. En cuanto le empiezas a añadir cosas… malo para tu dieta. Por poner un ejemplo: ¿es malo para tu dieta el pan o todo lo que le metemos dentro?

Bueno, como seguro que te surgen muchas más preguntas, en las siguientes entradas vas a encontrar información muy interesante.

¿El café te puede ayudar a perder peso?

En primer lugar, la cafeína presente en el café aumenta tu tasa metabólica un poco, por lo que ayuda a quemar más calorías. Y, por supuesto, el café está casi libre de calorías y contiene cero carbohidratos.

Pero son las cualidades supresoras del apetito de la cafeína las que han llevado a que esta sustancia presente en el café sea incluida en muchos suplementos para bajar de peso. Y si quieres cafeína, es mucho mejor obtenerla a partir del café que de un refresco como la coca cola. Eso sí, si vas al Starbucks y te tomas un Caramel Machiatto, ten por seguro que estás ingiriendo más calorías de las debidas. Esto solo funciona con el café solo.

Resumiendo:

  • Supresión del apetito. La cafeína puede reducir el deseo de comer por un breve periodo de tiempo, pero no hay pruebas suficientes para demostrar que ayuda a la pérdida de peso a largo plazo.
  • Quema de calorías. La cafeína puede estimular la termogénesis – una forma en la que tu cuerpo genera calor y energía a partir de la digestión de los alimentos. Pero esto probablemente no es suficiente para producir una pérdida significativa de peso.

Estudios sobre el café, la cafeína y la pérdida de peso

Algunos estudios han demostrado que el café funciona como estimulante y supresor del apetito. Estos estudios sugieren que un extracto de granos de café verde tienen increíbles propiedades para bajar de peso: un grupo de personas con sobrepeso u obesas que consume una fracción de una onza de granos de café verde cada día puede perder alrededor del 10 % de su peso corporal. Sin embargo, otros estudios no se muestran tan concluyentes.

¿Conclusión? Hay suficientes evidencias que sugieren que el consumo de café puede ayudar a la quema de grasas como parte de un programa para perder peso. No te imagines que solo tomando café vas a perder peso de forma mágica, pero ten por seguro que puede ayudar y además puedes disfrutar del café y de su gran sabor. Esto es algo que no siempre se puede hacer con los demás alimentos de una dieta para perder peso, y es mucho mejor que tomar un suplemento en forma de píldoras.

Fuentes: Clínica Mayo, Daily Mail

Si quieres conocer más datos sobre el café y la cafeína, y sus efectos en tu cuerpo, te pueden interesar las siguientes entradas:

Dónde comprar café verde en España: ¿Es efectivo este café para adelgazar?

Gifs animados de café

¿Es efectivo el café verde para adelgazar? Y si así es ¿Dónde podemos comprar extracto de café verde en España? El café verde es el fruto del cafeto que no habiendo terminado de madurar carece de mucílago y tiene la pulpa color verde…

El extracto de bayas de Café Verde nos ayuda a conseguir lo siguiente cuando queremos adelgazar:

  1. Pérdida de peso y menor sensación de apetito: El Ácido Clorogénico reduce la absorción de carbohidratos en nuestro tracto digestivo, lo que provoca una bajada del nivel de azúcar en sangre y permite controlar los picos de insulina.
  2. Reducción de celulitis: Provoca la actividad lipolítica en los nódulos de grasa de los glúteos y piernas, lo que induce a un incremento en la quema de grasa.

Extracto de Café Verde Natural con Garcinia Cambogia pura, 90 cápsulas

Extracto de Café Verde Natural con Garcinia Cambogia pura, 90 cápsulas
Compra en Amazon España


  • Extracto de bayas de Café Verde Descafeinado 15:1 400 mg (45% de Ácido Clorogénico) (equivalente a 2700 mg de planta), Carcinia Cambogia 80 mg.

La fórmula incluye el equivalente a 2700 mg de extracto natural de Café verde y 80 mg de Garcinia Cambogia pura, que actúan conjuntamente maximizando la absorción de la grasa corporal de forma sana y natural. Otra opción con similares componentes y propiedades.

Beneficios del café: una gran fuente de antioxidantes

¿Beneficios del café? ¿Sabías que el café es una de las fuentes de antioxidantes que puedes tomar de una manera más sencilla?

Resulta que no solo verduras, frutas y cereales nos aportan antioxidantes, el café también lo hace. No tanto como otros alimentos, pero no se puede desdeñar su efecto.

capuchinox cafe y cafeteras

¿Contiene el café muchas calorías?

Si estás a dieta o si simplemente quieres conservar tu figura, seguro que te estás preguntando si el café tiene o no muchas calorías. Vamos… que si… ¿Puedes tomar café con tranquilidad cuando te pones a dieta sin temor a engordar? La respuesta es sencilla. Puedes tomar café. Fin. ¡Ojo! Café solo, que no tiene casi calorías.

Prácticamente ninguna, unas 10 calorías en una taza de café solo, algo insignificante. Otro cantar serían los cafés con leche, crema, azúcar, etc. Vaya, que no te tomes uno en Starbucks.

¿Cuántos carbohidratos vamos a encontrar en el café?

El café no tiene carbohidratos, no contiene colesterol ni grasas saturadas, es bajo en sodio, los granos de café no contienen azúcar y, sin embargo, es rico en magnesio, ácido pantoténico, potasio y riboflavina (buenos para tu salud).

Las propiedades buenas del café:

  • El café no contiene colesterol ni grasas saturadas
  • El café es bajo en sodio
  • Los granos de café no contienen azúcar
  • El café es rico en magnesio, ácido pantoténico, potasio y riboflavina (buenos para tu salud)

El café como fuente de fibra

El café también es una buena fuente de fibra, y curiosamente, los niveles más altos se encuentran en el café instantáneo, no en el café molido fresco.

La fibra que se encuentra en el café es fibra soluble. Puede que no la veas, pero desempeña una función muy importante en nuestra salud. De hecho, es una fibra dietética soluble que ayuda a prevenir que el colesterol sea absorbido por los intestinos.

capuchinox cafe y cafeteras

El café y la cafeína como estimulante

Algo bien sabido por todos. Sí necesitamos un buen empujón de ánimo por las mañanas, nada como una buena taza de café para activar nuestras neuronas.

La cafeína produce un flujo más rápido y más claro de pensamiento, y alivia la somnolencia y la fatiga. Después de tomar cafeína, uno es capaz de un mayor esfuerzo intelectual sostenido y de una mejor asociación de ideas. También hay una apreciación más aguda de los estímulos sensoriales, y se aumenta la actividad motora.

Tomar dos tazas de café antes de hacer ejercicio te ayuda a reducir el dolor muscular posterior

Y esta sí que sorprende. Si te tomas un par de cafés antes de hacer deporte, mejorará tu rendimiento y posteriormente los dolores musculares se reducirán considerablemente.

Además, según un estudio de 2015 de la Universidad de Georgia, beber una taza de café antes de hacer ejercicio puede aumentar tu resistencia. Muchos atletas ya toman suplementos antes de hacer ejercicio, y muchos contienen cafeína como principal ingrediente.

Café y salud: 6 propiedades beneficiosas del café para la salud

El café. Esa bebida que se obtiene de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café, y que posiblemente sea una de las bebidas más populares del mundo gracias a las propiedades estimulantes que le proporciona la cafeína.

Suele tomarse en el desayuno o en la sobremesa después de las comidas y tiene unos interesantes beneficios para la salud si se toma en su justa medida.

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

1 comentario en «¿El café engorda? ¿Puedes tomar café si estas a dieta para adelgazar?»

  1. Buenas, gran artículo. Siempre había oído que el café no era muy bueno si pretendemos adelgazar pero es cierto que lo que engorda es lo que le añades a ese café. Lo que no sabía es que te ayudaba a la hora de la recuperación tras hacer ejercicio. Muy buen artículo. Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.