¿Interesado en comprar la mejor cafetera de Sifón en 2022? Las cafeteras Cona, japonesas, de sifón o de vacío se han puesto de moda en los últimos tiempos por su diseño elegante y funcionamiento hipnótico. No solo preparan un gran café, también se disfruta viendo como lo hacen.
¿Son nuevas estas cafeteras? No. Se inventaron en el siglo XIX y fueron muy populares hasta la mitad del siglo XX, así que ya tienen unos cuantos años, pero seguro que las has visto mucho últimamente en muchas cafeterías.
Nosotros las vimos por todos lados en nuestro viaje a Japón. A los japoneses les gusta mucho este tipo de cafeteras y el café que preparan, por eso también se conocen como sifón japonés o cafetera japonesa.
¿Por qué se llaman también cafeteras Cona? Debido al fabricante Cona. Es una marca de cafeteras de sifón. Son de muy buena calidad, pero no son nada baratas.
¿Cómo son? ¿Cuál es el funcionamiento de las cafeteras de sifón o de vacío?

Suelen tener un diseño muy llamativo con dos recipientes, uno encima del otro y un pequeño recodo que filtra el café.
El material de la cámara en este tipo de cafeteras es de borosilicato, metal o plástico, y el filtro puede ser simplemente una varilla de vidrio o de metal, tela, papel o nilón. Dependerá mucho del modelo.
¿Funcionamiento de las cafeteras de sifón? Una cafetera de vacío funciona exactamente como un sifón: el calentamiento y el enfriamiento del recipiente inferior cambia la presión de vapor del agua en el inferior, empujando primero el agua hacia arriba en el recipiente superior, y luego permitiendo que el agua caiga de nuevo en el recipiente inferior. Y ya esta… todo muy sencillo.
Una cafetera de vacío calienta el agua en el recipiente inferior de la cafetera hasta que la expansión fuerza el contenido a través de un tubo estrecho hacia un recipiente superior que contiene el café. Este paso es el que tarda más: se tiene que calentar lo suficiente el recipiente para que el agua suba a la parte superior.
Cuando ha transcurrido el tiempo suficiente para que el café haya terminado de elaborarse (unos 45-90 segundos), se retira el calor y la presión en el recipiente inferior disminuye. De este modo, la fuerza de gravedad y la presión atmosférica empujan el agua hacia abajo en el recipiente inferior, a través de un colador y filtrando los posos y terminando así la elaboración del café.
El café puede entonces decantarse desde la cámara inferior; la cafetera debe normalmente desmontarse para verter el café (fuente Wikipedia). En función del modelo esto se podrá realizar de manera más sencilla o difícil.
Dependiendo del tipo de cafetera de vacío que compres vas a tener que poner tú la fuente de calor o no. Muchas vienen con mechero de alcohol o con mecheros de gas (las que sueles ver en las cafeteras… son realmente visuales). Son perfectas para preparar el café directamente en la mesa de tu comedor y sorprender a tus invitados. También hay muchas que permiten calentar el agua en tu propia cocina eléctrica o de gas (más fáciles de usar). Algunas incluso en la vitrocerámica (no en inducción).
También vas a tener que elegir el tamaño adecuado: ¿Cuánto café quieres preparar? Hay cafeteras desde 3 tazas hasta 8-10 tazas.
¿Para quién están indicadas estas cafeteras de sifón? Claramente para los puristas del café. Para los que quieran preparar el café con mimo y cuidado. Sin prisas. Para los que quieran provocar un efecto visual impactante. Por eso se usan tanto en las cafeterías de moda. La preparación es totalmente manual.
¿Cuánto café molido hay que echar en estas cafeteras de vacío? Depende del número de tazas que quieras preparar:
- 2 tazas: entre 2,5-3 cucharadas pequeñas de café
- 3 tazas: entre 3-3,5 cucharadas pequeñas de café
- 5 tazas: entre 3,5-5 cucharadas pequeñas de café
Esto se traduce en 10 gramos de café por cada 175 ml de agua aproximadamente.
Lo complicado en estas cafeteras a la hora de preparar el café es que es posible que se te queden posos en el producto final… y a nadie le gusta el café con posos… Solo necesitas practicar un poco con la cafetera para obtener buenos resultados. La temperatura de calentamiento es fundamental.
- El café que vas a obtener es muy limpio y con gran sabor (si usas buenos granos de café). El resultado final en tu taza tiene mucho aroma, ya que el café mantiene todas sus propiedades.
¿Cómo se limpian las cafeteras cona? Hay que tener cuidado, ya que se pueden romper con cierta facilidad si les das un golpe fuerte o si el calor al que están sometidas es excesivo. Puedes aclararlas solo con agua o usando jabón en poca cantidad, por el hecho de que hay zonas muy estrechas que limpiar… y no queremos dejar jabón dentro.
¿Cuáles son las mejores cafeteras de Sifón en 2022?
Hemos seleccionado unos cuantos modelos. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. La elección dependerá mucho del tamaño que quieras de cafetera y de cuánto dinero te quieras gastar. También del diseño que más te guste. Con ninguna de ellas te vas a equivocar. Te lo contamos con detalle.
1.-HARIO TCA-2 – Cafetera japonesa de vacío

- Capacidad de 400 ml
- Incluye un filtro de tela y mechero de alcohol
- Fabricada en vidrio de borosilicato resistente al calor
- Incluye cuchara medidora
Hario, la empresa japonesa, fábrica posiblemente la mejor cafetera de sifón por calidad precio. Este modelo esta muy bien fabricado y tiene de todo. Evidentemente, tienes que poner tu el alcohol y pillarle el truco al fuego, pero esta muy bien de precio.
Es algo pequeña, para unas 5 tazas de café y usa un filtro de tela. Si quieres una cafetera japonesa de sifón, este es tu modelo, pero luego te recomendamos otros de la misma marca con más capacidad y un poco más caro.
Es fácil de usar y de limpiar y el cristal es muy resistente, algo muy importante en este tipo de cafeteras.
Los filtros redondos de la propia marca no están mal de precio, 100 unidades por menos de 10 euros.
2.-Bodum Pebo cafetera de vacío

- Asa de plástico
- Cristal de borosilicato
- Capacidad de 1 litro (8 tazas)
Bodum también fabrica excelente cafetera de este tipo, y tenemos dos modelos, uno que viene sin hornillo, más barato, y otro con hornillo un poco más caro.
La que viene sin hornillo se puede usar directamente en la vitrocerámica pero NO funciona en los modelos de inducción.
Funciona con un filtro de plástico que viene con la cafetera. Si quieres preparar el café directamente en la mesa, vete al modelo con mechero: Bodum – K1218-16 – Pebo – Cafetera alambique con calentador de gas. Si luego compras el mechero por separado te va a salir todo más caro (sobre todo si eliges el de la marca Bodum).
3.-Cafetera CONA ‘Size D-Genius All-Glass’

- De 6 a 8 tazas
- Capacidad de 1.140 milímetros
- Sin papel de filtro o tela
La cafetera Cona que estabas buscando… y no es nada barata, por eso la ponemos en tercera posición. Posiblemente la cafetera de sifón con mejor calidad. El diseño es muy bueno. Una cafetera que te va a durar toda la vida.
Al no tener filtros de tela o papel, el sabor del café sale perfecto. No entra en contacto con ningún metal, solo con el vidrio. La temperatura de preparación es óptima para obtener le mejor aroma en tu café… y además es bonito de ver cuando el café se está preparando…
4.-Cafetera de vacío YUCHENGTECH

- 3 tazas de café (360 ml)
- Con quemador de alcohol
- Con filtro de tela, y cucharas medidoras
- Dimensiones: 15.2 x 12.7 x 38.1 centímetros
Otra cafetera con gran diseño que utiliza filtros de papel (aunque viene con filtro de tela reutilizable). Viene con el quemador de alcohol, así que puedes preparar el café directamente en tu mesa, pero también puedes usar otras opciones para calentar el café, como un calentador que venden por separado.
El cristal es bastante sensible a los golpes, así que mucho cuidado con este modelo. Cuidado con la llama: puede salir muy fuerte… tardará bastante en calentar la cafetera.
Viene con una cuchara medidora y una pala. Su diseño es bastante bueno. Hay una versión de 600 ml.
5.-Cafetera japonesa de vacío Hario Next

- Capacidad de 600 ml
- Incluye un filtro de tela y otro de metal
- Con mechero de alcohol
- Fabricada en vidrio de borosilicato resistente al calor
- Diseño exclusivo del asa para servirlo directamente en taza
Si quieres un modelo de Hario con más capacidad que el primero y con un diseño más estilizado, esta es la mejor opción.
Viene con varios filtros y con la posibilidad de servir directamente en la taza gracias a su asa especial. El filtro de tela produce un café suave y el de metal un café más amargo.
La principal pega de este modelo es que es más cara que el otro. Pero puedes preparar más tazas de café.
Por cierto, Hario vende también filtros de papel que puedes usar con estas cafeteras, los HARIO Syphon Filtros de Papel: vienen 100 unidades. No son muy caros y cambia bastante el sabor del café que preparas.
6.-Cafetera de Sifón de KLARSTEIN

- Capacidad de 500 ml
- Con pantalla digital LCD
- Modos de preparación automática y manual
Dejamos este modelo para el final porque probablemente sea el modelo de cafetera de vacío más sencillo de utilizar.
Se conecta la base a la corriente eléctrica y va a preparar el café de sifón automáticamente a la temperatura perfecta. Dispone de hasta una pantalla LCD donde puedes controlar todos los parámetros de la cafetera.
La única pega que se le puede poner es que su capacidad es bastante limitada: solo 3 tazas de café. Si fuera un poco más grande sería perfecta para los que no se quieran complicar mucho la vida.
Conclusión: ¿Merece la pena comprar una cafetera de vacío o sifón?
Sin duda alguna. Preparar un café en estas cafeteras es una experiencia que deberías probar alguna vez… y además el café que consigues con ellas es sabroso y aromático.
No están pensadas para preparar el café de las mañanas. Para eso teneos otros modelos mejores y más rápidos.
Pero si están pensadas para preparar un café tranquilamente cuando tengas invitados en casa, cuando quieras relajarte, cuando quieras ver la magia del café…
Última actualización el 2023-01-29
Deja una respuesta Cancelar la respuesta