Seguro que conoces el café con hielo, pero… ¿Y el café en frío (cola brew)? En verano seguramente el tipo de café que más te apetezca tomar sea uno con hielo. Si vas a cualquier cafetería te van a poder echar unos cuantos hielos en el café, y si vas a un starbucks tienes bebidas con hielo un poco más elaboradas, pero algo más caras.
¿Y si queremos hacer un café con hielo en casa? Vamos a ver que opciones tenemos.
1.-Hacemos café en una cafetera de goteo y lo metemos en el frigorífico
La forma más evidente y la más barata. Hacemos el café en una cafetera de goteo, metemos la jarra en el frigorifico, dejamos que se enfríe y luego llenamos la jarra con hielo picado o en cubitos. No hemos descubierto nada nuevo en el horizonte. Solo tienes que tener una buena cafetera de goteo o una cafetera de embolo o francesa para preparar café en grandes cantidades. Nuestras recomendaciones son las siguientes:
2.-Usamos una cafetera «en frío» (Cold Brew)
Hay algunas empresas que venden sistemas de elaboración de café en frío. Por ejemplo, la Hario Cold Brew Coffee Pot Brown 1000ml MCPN-14CBR, la Toddy T2N Cold Brew System o la Cafetera de goteo Cold Brew Dripper de Dripster están diseñadas para preparar el café con café y agua fría. Ambos sistemas tardan alrededor de 24 horas en completar el ciclo, y preparar un concentrado de café que luego puedes guardar en la nevera y utilizar para hacer tus bebidas de café helado. Además, el café puede almacenarse hasta 2 semanas en el frigorífico sin perder nada de sabor.
Estos sistemas ofrecen la ventaja adicional de hacer un café que es menos ácido (una buena noticia para los amantes del café con estómagos delicados).
- El café con hielo es cualquier café frío con hielo añadido.
- El café en frío describe una forma de hacer el café. El café está hecho con agua fría desde el principio, y el proceso tarda unas 24 horas. Nunca se calienta.
¡Ojo! También puedes preñar un café en frío con una cafetera como Chemex o con una cafetera muy grande. También puedes optar por hacerlo sin ningún tipo de cafetera. Es muy sencillo siguiendo estos pasos:
- Tienes que moler los granos de café (unos 120 gramos) hasta conseguir una molienda gruesa
- Coloca el café en la tela de muselina y ata la parte superior con hilo para crear una gran «bolsa de café».
- Tienes que sumergir la bolsa en un recipiente con agua (1 litro más o menos) hasta que el café esté completamente húmedo.
- Dejar reposar a temperatura ambiente durante toda la noche (unas 12 horas).
- Retira la bolsa del recipiente con agua y aprieta bien fuerte para que vaya saliendo el café.
- Guarda el café preparado y mételo en el frigorífico durante unas cuantas horas para tomarlo bien frío.
3.-Bebidas de café con hielo y espresso
También podemos preparar un café espresso y luego prepararnos un café latte con hielo. Ponemos el café espresso (doble si es posible) en un vaso alto, añadimos leche fría, caramelo o azúcar y luego un poco de hielo picado. El punto perfecto lo da la nata en la parte superior.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta