Mucha gente se pregunta si el café te puede ayudar a perder peso, y la información que podemos encontrar en internet nos encamina en dos sentidos opuestos. Algunos dicen que sí y otros que no. ¿El café te puede ayudar a perder peso? Sí, pero hay que aclarar unas cuantas cosas, y matizar esta afirmación.
¿El café te puede ayudar a perder peso?
En primer lugar, la cafeína presente en el café aumenta tu tasa metabólica un poco, por lo que ayuda a quemar más calorías. Y, por supuesto, el café está casi libre de calorías y contiene cero carbohidratos.
Pero son las cualidades supresoras del apetito de la cafeína las que han llevado a que esta sustancia presente en el café sea incluida en muchos suplementos para bajar de peso. Y si quieres cafeína, es mucho mejor obtenerla a partir del café que de un refresco como la coca cola. Eso sí, si vas al Starbucks y te tomas un Caramel Machiatto, ten por seguro que estás ingiriendo más calorías de las debidas. Esto solo funciona con el café solo.
Resumiendo:
- Supresión del apetito. La cafeína puede reducir el deseo de comer por un breve periodo de tiempo, pero no hay pruebas suficientes para demostrar que ayuda a la pérdida de peso a largo plazo.
- Quema de calorías. La cafeína puede estimular la termogénesis – una forma en la que tu cuerpo genera calor y energía a partir de la digestión de los alimentos. Pero esto probablemente no es suficiente para producir una pérdida significativa de peso.
Te puede interesar: ¿Cuantas tazas de café podemos tomar al día sin morir en el intento?
Estudios sobre el café, la cafeína y la pérdida de peso
Algunos estudios han demostrado que el café funciona como estimulante y supresor del apetito. Estos estudios sugieren que un extracto de granos de café verde tienen increíbles propiedades para bajar de peso: un grupo de personas con sobrepeso u obesas que consume una fracción de una onza de granos de café verde cada día puede perder alrededor del 10 por ciento de su peso corporal. Sin embargo otros estudios no se muestran tan concluyentes.
¿Conclusión? Hay suficientes evidencias que sugieren que el consumo de café puede ayudar a la quema de grasas como parte de un programa para perder peso. No te imagines que solo tomando café vas a perder peso de forma mágica, pero ten por seguro que puede ayudar y además puedes disfrutar del café y de su gran sabor, algo que no siempre se puede hacer con los demás alimentos de una dieta para perder peso, y es mucho mejor que tomar un suplemento en forma de píldoras.
Fuentes: Clínica Mayo, Daily Mail
Deja una respuesta Cancelar la respuesta