¿Nunca te has parado a pensar que estás arruinando tu taza de café haciendo determinadas cosas cuando lo estás preparando? El sabor del café sufre mucho en determinadas situaciones y luego nos hace poner cara de pocos amigos cuando nos tomamos el primer sorbo.
Cómo preparar bien el café y evitar estropear su sabor
Consejos simples para evitar que tu taza de café sepa a horriblemente mal. Son 4 recomendaciones imprescindibles que siempre debes seguir para disfrutar de tu café.
1.-Preparar tu café demasiado flojo
No estás preparando café en este caso. Lo has hecho tan flojo que prácticamente no tiene ni color. Has usado demasiada agua y poco grano de café y has conseguido diluir completamente el sabor, el aroma y todo lo que hace que un café sea un placer. No desperdicies un buen (y caro) café haciendo esto y busca una buena proporción entre el agua y la cantidad de café que estás utilizando.
También puede suceder que el molido de café que estés usando no sea el correcto y el agua caliente infusione mal el café. Cada tipo de cafetera va a necesitar un determinado molido… y un buen molinillo para que la molienda sea uniforme.
También es importante elegir bien el tipo de filtro si tu cafetera usa alguno.
Te hemos contado unos cuantos secretos en las siguientes entradas:
- El mejor molinillo de café eléctrico profesional: de muelas y perfecto para cafeteras express
- ¿Café en grano o molido? ¿Café en cápsulas? ¿Tipos de granos? ¿Precios?
2.-Dejar tu café recalentandose en una placa metálica caliente
Si tienes una cafetera de esas que te permiten mantener el café caliente durante cierto tiempo calentando una placa metálica que proporciona calor al recipiente de café, estás provocando que el café cada vez sepa peor. Evítalo preparando la cantidad de café que te vayas a tomar en ese momento.
Esto es bastante común en las cafeteras de goteo. Ten mucho cuidado.
Lo mejor que puedes hacer es preparar el café y tomártelo según lo prepararas. No hagas muchos experimentos. Cómprate una buena taza de café y disfrútalo.
3.-Almacenar tu café con la bolsa abierta
Dios mío… Te has gastado un buen dinero en tu bolsa de café y la dejas abierta para que vaya perdiendo su sabor en poco tiempo. El aroma del café va a ir a parar al cielo de los granos de café en menos de lo que canta un gallo. El aire no es un buen amigo de tu café. Guárdalo en un buen recipiente hermético.
Otra opción es dejar el café en su propia bolsa bien cerrado. Suele funcionar bien. No lo dejes al sol ni en sitios muy húmedos.
Siempre será mejor que compres café en grano para almacenar. Aguanta mejor que el molido. Va a perder menos sabor si lo mueles cada vez que vas a preparar tu taza de café.
4.-No llenes tu café de azúcar u otro dulce
No es que no te puedas echar un poco de azúcar, pero tan poco te pases. No vas a ser capaz de apreciar todo el sabor del café. Evita llenar la copa con chocolate o nata. Eso ya no es un café… Y claro esta, no uses tu mejor café para hacer este tipo de bebidas.
Te vas a sorprender si dejas de echar azúcar a tu café. Al final no lo vas a necesitar. Solo tienes que acostumbrarte.
O siempre puedes probar algún saborizante como los que te hemos recomendado en: ¿Qué saborizantes o siropes puedes añadir al café?
EXTRA: más consejos para disfrutar del café
Te hemos contado unos cuantos secretos más para conseguir el café perfecto. No te los pierdas: