Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Cómo comprar filtros para cafetera: Tamaños y tipos. Filtros de papel desechables vs Filtros permanentes

¿Estás buscando comprar un buen filtro de cafetera? ¿No sabes si es mejor un filtro de papel o un filtro permanente? ¿Cuántas veces se puede usar un filtro de café? Dependiendo del tipo de cafetera que tengas, es muy importante elegir un buen filtro: el sabor del café va a cambiar bastante. Te recomendamos dónde comprar los mejores filtros a buen precio.

Muchas cafeteras de filtro ya tienen un filtro permanente, pero otras no, y en muchas ocasiones vas a poder utilizar también un filtro de papel. El gusto de tu bebida va a cambiar mucho en función de tu elección.

  • Elegir entre un filtro permanente y un filtro de papel realmente se reduce a tus preferencias personales y por supuesto al sabor del café que vas a obtener.
¿Filtros para cafetera? Tamaños y tipos: Filtros de papel desechables vs Filtros permanentes

Si hablas con cualquier purista delas cafeteras te dirá que los filtros de café de papel son el único camino a seguir. Sin embargo, uno de los argumentos a la hora de la elección de un filtro de café reutilizable frente a los filtros de papel es que ofrecen un mejor sabor en tu bebida (eso dicen muchos).

La mayoría de las marcas que fabrican cafeteras las suministran con un filtro permanente, pero si la máquina no tiene uno, tienes que tomar una decisión.

  • ¡Ojo! Si tienes una cafetera de goteo, la elección del filtro va a ser muy importante.

El tamaño del filtro para tu cafetera sí importa

Los filtros de papel y los permanentes están disponibles en varios tamaños, y dependerá de tu cafetera elegir un tamaño más pequeño o más grande.

Normalmente, los más usados son los de Tamaño N.º 4 (1×4) o los del tamaño N.º 2 (1×2). Son los que suelen utilizar las cafeteras de goteo más grandes y en las cafeteras más pequeñas.

Actualmente, prácticamente todas las máquinas utilizan los filtros de papel «1×4», ya que ofrecen el tamaño perfecto para la cantidad de agua y café requerida en cafeteras de 8 a 10 tazas.

  • Y te van a servir en cualquier marca: Krups, Delonghi, Cecotec, Orbegozo, Taurus, Aicok y el resto de fabricantes.

Como te podrás imaginar, si vas a usar una cafetera Chemex o Aerobie AeroPress, deberás buscar solo el tamaño adecuado para este modelo.

¡Ojo! También tienes filtros mucho más grandes, como los portafiltros del tamaño 1×6 (N.º 6), para las cafeteras más grandes.

El tamaño del filtro del cono depende del tamaño de la cafetera. Como regla general puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los filtros número 1 sirven para cafeteras pequeñas de una taza (eléctrica y no eléctricas).
  • Los filtros número 2 sirven para cafeteras de cuatro a seis tazas eléctricas, así como para cafeteras no eléctricas de dos tazas.
  • Los filtros número 4 sirven para cafeteras eléctricas con capacidades de ocho a 12 tazas.
  • Los filtros número 6 sirven para cafeteras eléctricas de 10 tazas de capacidad.

¿Cuántas veces se puede usar un filtro de café?

Bueno. No recomendamos usar un filtro de papel más de una vez. Están pensados para ser utilizados solo una vez… y ya está. Te vas a dar cuenta de ello en cuanto veas como se quedan con los posos del café.

Si quieres usar más de una vez un filtro en tu cafetera, te vas a tener que comprar un filtro reutilizable de metal. En este caso, y si los mantienes limpios y en buen estado, te pueden durar muchos, muchos años si compras un modelo de calidad.

Cómo elegir el mejor filtro de cafetera

1.-Filtros de papel desechables para cafeteras

Filtros de papel desechables para cafeteras

Los filtros desechables son fáciles de usar y hacen que la limpieza de la cafetera sea sencilla y fácil. Uno de los principales inconvenientes de los filtros de papel desechables es encontrar el tamaño adecuado para tu cafetera.

Los filtros de papel son generalmente fabricados de papel crepé en forma de canasta o cono. Aparte de la forma que tiene el filtro hay dos tipos, blanqueados o no blanqueados. Los gurus del café te dirán que los filtros sin blanquear arruinan el sabor del café, pero probablemente la diferencia no es muy notable.

En el caso de los filtros Melitta comentan lo siguiente: «Se trata de una diferencia meramente visual que no afecta al sabor. Las propiedades de los dos papeles filtrantes son exactamente las mismas. Los filtros de café marrones naturales no se blanquean; los filtros de café blancos se blanquean únicamente con oxígeno natural. Todos nuestros filtros de café se pueden evidentemente reciclar como basura orgánica.«

Cuando se comparan los filtros de papel con los reutilizables, los filtros de papel son a menudo considerados como el mejor tipo de filtro debido al hecho de que eliminan mejor los aceites del café que pueden causar un colesterol alto. También son perfectos para no dejar pasar ningún tipo de poso a la bebida final.

¡Ojo! Muchos piensan que este tipo de filtros le quitan algo de sabor al café, por lo que te recomendamos que pruebes los dos tipos y veas por ti mismo cuál es tu favorito.

Puedes encontrar la mayoría de los modelos en Amazon España: Comprar filtros de café desechables

Los filtros de Melitta y de Hario son bastante buenos y su precio es razonable. Marcas como Chemex tienen sus propios filtros.

Compra en Amazon España


Vienen 80 filtros de café, tienen doble costura y puedes elegir entre varias opciones para obtener distintos tipos de café. No son los más baratos, pero son los que más respetan el gusto original del café.

2.-Filtros permanentes o reutilizables de café

Filtros permanentes o reutilizables de café

Para cualquier persona con menos presupuesto y algo preocupado por el medioambiente, los filtros de café permanentes son el camino a seguir. Estos tipos de filtros están hechos de una malla de metal de acero inoxidable (el más común).

Una de las principales ventajas de la utilización de filtros de café reutilizables en tu máquina de café es que ahorras a largo plazo. Solo hay que tener cuidado con una cosa: limpiarlos muy bien después de cada uso.

Al igual que con los filtros de café de papel, los filtros reutilizables están disponibles en una gran cantidad de formas y tamaños, y habrá que buscar el que mejor se adapte a cada cafetera.

En la actualidad, se están fomentando los filtros de café de oro (una malla de oro) porque dicen que produce un mejor sabor del café y duran mucho más (también son más caros).

Estos filtros permiten que más sedimentos fluyan a través de la malla, por lo que encontrarás que el café es ligeramente más fuerte que si se utiliza un filtro de papel.

Puedes encontrar la mayoría de los modelos en Amazon España: Comprar filtros de café permanentes

Nosotros hemos probado el filtro de café permanente de metal Fackelmann (nº 4), y la verdad es que funciona realmente bien, y es muy resistente si se le cuida adecuadamente.

filtro-permanente-Fackelmann-4
Compra en Amazon España


La malla es de acero inoxidable y el resto de plástico duro en color negro. Puedes coger el filtro de su asa para retirar el café después de haberlo usado. ¿El café se filtra correctamente?

En nuestro caso no hemos tenido ningún problema, pero estamos usando un café molido al extremo, muy, muy fino, así que no perdemos nada de sabor incluso si echamos menos cantidad de la habitual.

Después de haber usado este filtro durante un par de años, sigue en perfecto estado. Solo ha cambiado un poco de color en alguna zona, pero nada significativo.

¿Algo más barato y de buena calidad? Westmark 24432260 – Filtro Permanente para cafetera

Westmark 24432260 - Filtro Permanente para cafetera
Compra en Amazon España


Fabricado en acero inoxidable y con unas dimensiones de 11,2 x 11,9 x 8,3 cm. Es universal: casi va a servir para todas las cafeteras de filtro. No quita sabor al café y se limpia con facilidad.

3.-Los mejores filtros para cafeteras Chemex: Filtros blanqueados

Los mejores filtros para cafeteras Chemex: Filtros blanqueados
Compra en Amazon España


  • Diseñados para Chemex CM-1.
  • 100 filtros con forma de círculo media luna.
  • Fabricados con fibras especiales absorbentes de calidad.

¿Y qué pasa con este tipo de cafeteras? Posiblemente, sea la parte más importante de una cafetera Chemex, ya que son los que se encargan de filtrar el aceite del café. Están fabricados en fibras especiales en forma de media luna.

¿Por qué hay que comprar estos filtros y no otros? NO hay que comprar los filtros sin blanquear (marrones), ya que provocan que el resultado final tenga un sabor muy fuerte y con el olor del papel (aunque en la página de Chemex dicen que es cuestión de gustos).

Estos blanqueados son los que mejor tratan a nuestro café y son los que nos van a permitir disfrutar de todo su sabor sin añadir ningún tipo de sabor.

Consejos y trucos finales para comprar el mejor filtro de café

  • Comprueba que sea compatible con tu modelo de cafetera.
  • Si lo vas a comprar desechable, pruébalo primero para ver si te gusta el café que prepara. No te líes a comprar 1000 filtros si luego no te va a gustar la bebida que obtienes
  • Tienes que leer las opiniones de otros compradores. Son la mejor opción de elegir un buen filtro.
  • A veces lo barato sale caro, así que no seas «rata» y cómprate un buen filtro que te va a durar muchos años.

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

3 comentarios en «Cómo comprar filtros para cafetera: Tamaños y tipos. Filtros de papel desechables vs Filtros permanentes»

  1. El gusto a papel se quita facilmente enjuagando el filtro, una vez colocado en tu cafetera, con agua caliente del grifo, retiras el agua sobrante y a hacer café. Yo aplico esta técnica con filtros melita y una clever drip y va de maravilla.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.