¿Conoces los beneficios del café para tu salud? ¿Es bueno o malo el café para nuestro cuerpo? Vamos a ver las principales propiedades del café. Parece que nunca tenemos claro si tomar café es bueno o malo: lo realmente importante es no tomar mucho café. Vamos a ver cómo puede mejorar nuestra salud si tomamos café de manera habitual.
El café. Esa bebida que se obtiene de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café, y que posiblemente sea una de las bebidas más populares del mundo gracias a las propiedades estimulantes que le proporciona la cafeína.
Suele tomarse en el desayuno o en la sobremesa después de las comidas y tiene unos interesantes beneficios para la salud si se toma en su justa medida.
Propiedades del café
- Contiene un gran número de antioxidantes: los antioxidantes ayudan a que nuestras células se conserven mejor.
- El café es un laxante natural y estimula el sistema nervioso.
- La cafeína ayuda a reactivar la circulación.
- Es bajo en calorías y puede disminuir el apetito.
- Es rico en polifenoles, niacina y oligoelementos.
- Contiene diterpenos que ayudan a aumentar el colesterol «malo».
- Una taza de café contiene el 20 % de las necesidades diarias de vitamina P.
¿Qué nutrientes contiene el café? El café contiene una serie de nutrientes muy útiles, como la riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), magnesio, potasio y varios compuestos fenólicos o antioxidantes.
- Si te tomas 100 mililitros de café negro, solo contiene alrededor de 2 calorías.
Los granos de café contienen polifenoles, un tipo de antioxidante (los antioxidantes pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres -toxinas que causan inflamación-).
En 2018, algunos investigadores sugirieron que el contenido antioxidante del café puede ofrecer protección contra el síndrome metabólico.
¿Para qué es bueno el café? 6 propiedades beneficiosas del café para la salud
1. Ayuda a quemar grasas
La cafeína es un jugador clave en la descomposición de la grasa, ya que es capaz de aumentar la tasa metabólica hasta en un 11 %.
Sin embargo, la desventaja de esto, es que cuanto más café se bebe más se acostumbra el cuerpo a los efectos, por lo que la quema de grasas disminuye.
Fuente: www.healthline.com
- Supresión del apetito. La cafeína puede reducir el deseo de comer por un breve periodo de tiempo, pero no hay pruebas suficientes para demostrar que ayuda a la pérdida de peso a largo plazo.
- Quema de calorías. La cafeína puede estimular la termogénesis – una forma en la que tu cuerpo genera calor y energía a partir de la digestión de los alimentos. Pero esto probablemente no es suficiente para producir una pérdida significativa de peso.
Qué nadie te quiera engañar. Las calorías que pueda tener un café te las aporta el azúcar que le eches o la nata que le pongas por encima. Si te tomas un café en el Starbucks vas a alucinar.
- El número de calorías no es significativo (unas 10 calorías por taza de espresso)
- El problema con el café son todos los añadidos que le ponemos
2. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
La diabetes de tipo 2 es una de las grandes lacras de este siglo debido a la mala alimentación de la gente, a la falta de ejercicio y a un peso excesivo (además del componente genético).
Este tipo de diabetes se caracteriza porque el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.
Hay un montón de investigaciones que afirman que el consumo de café puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, con una reducción media del riesgo de entre el 23 % y el 50 %.
Fuente: Caffeine: Does it affect blood sugar?
3. Protege de la enfermedad del Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a muchas personas en el mundo, y en la actualidad no hay ninguna cura conocida.
Hay muchas cosas que se supone pueden ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como comer sano y hacer ejercicio, pero sorprendentemente el consumo de café también parece ser muy efectivo. Los estudios indican que los bebedores regulares de café reducen su riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en un 65 %.
Fuente: Caffeine as a protective factor in dementia and Alzheimer’s disease.
4. Protege el hígado
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y es también es muy susceptible a las toxinas, tales como altos niveles de alcohol en sangre y niveles excesivos de hierro. Cuando el hígado es dañado severamente puede desembocar en una cirrosis y su función se encuentra drásticamente limitada.
Las investigaciones indican que el café puede ofrecer cierta protección contra esto, lo que sugiere que las personas que beben al menos 4 tazas de café al día tienen un 80 % menos de riesgo a la cirrosis hepática.
Fuente: Coffee: The magical bean for liver diseases
5. Lucha contra la depresión
Las formas tradicionales para el tratamiento de la depresión giran en torno a la terapia psicológica y a la medicación con antidepresivos.
Investigaciones recientes han indicado que el café puede ser un buen sustituto de estos medicamentos. El café puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y también reduce el riesgo de deprimirse.
Si tomas unas 3 tazas al día reduces el riesgo de depresión.
Fuente: Harvard
6. Proporciona antioxidantes
Por lo general, cuando pensamos en antioxidantes siempre pensamos en frutas y verduras. Sin embargo, el café es la mayor fuente de antioxidantes en la dieta occidental.
Fuente: Antioxidant and Antiradical Activity of Coffee
Además, cuando tomas una taza de café también estás tomando vitaminas B2 y B5, niacina, magnesio y potasio.
- Te puede interesar: ¿Tomar café produce cáncer?
7.-El café puede aumentar el poder de tu cerebro
Te vas a convertir en un cerebro sin darte cuenta. Está claro que hay otras cosas que afectan a tu destreza e inteligencia, pero el café te puede dar un buen empujón.
- La cafeína del café bloquea un químico cerebral llamado adenosina, que es la encargada de “mandar” la sensación de somnolencia.
- La cafeína incrementa la actividad en las regiones cerebrales relacionadas con la atención y la memoria a corto plazo.
Pero, ¿cuál es la cantidad correcta de café que puedes tomar para tener todos sus beneficios y evitar sus peligros?
Se recomienda un consumo moderado de cafeína hasta un máximo de 300 miligramos o unas 3 tazas de café al día en un adulto sano. Aunque en algunos sitios dicen que puedes subir hasta los 400 miligramos.
Una taza de café contiene de media entre 80 y 90 miligramos de cafeína y, por ejemplo, un té negro unos 40-50 miligramos. Vamos a ver unos cuantos ejemplos más concretos para que sepas qué cantidad de cafeína puedes estar tomando:
Café espresso (60 ml) | 80 mg |
Café de filtro (200 ml) | 90 mg |
Té negro (220 ml) | 50 mg |
Lata de Cola (355 ml) | 40 mg |
Bebida energética (250 ml) | 80 mg |
Una barra de chocolate (50 g) | 25 mg |
Una barra de chocolate con leche (50 g) | 10 mg |
Según la European Food Safety Authority es seguro tomar hasta unos 400 mg de cafeína diaria para adultos, y 200 mg en una sola toma justo antes de hacer deporte.
- Un análisis de 2017 que es generalmente seguro para la mayoría de las personas consumir de 3 a 4 tazas de café al día y que hacerlo puede reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.
Si después de leer esto, te están entrando ganas de comprar una cafetera, en la siguiente entrada te podemos aconsejar cuáles son las mejores: Guía de compra: máquinas de café – Qué cafetera elegir.
¿Más datos? Resumiendo todos los beneficios del café y la cafeína para tu salud
- Puede producir un incremento de la memoria.
- La cafeína mezclada con carbohidratos repone las concentraciones de glucógeno muscular más rápido después de hacer ejercicio.
- La cafeína ayuda a mantenerse alerta durante la conducción.
- La cafeína puede estimular el crecimiento del cabello en los hombres calvos.
- La cafeína alivia el dolor muscular después del ejercicio hasta un 48 %.
- La cafeína ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer.
- La cafeína aumenta la resistencia durante el ejercicio.
- La cafeína protege contra el espasmo del párpado.
- La cafeína puede proteger contra las cataratas.
- La cafeína puede prevenir el cáncer de piel.
- Las personas que consumen cafeína tienen un menor riesgo de suicidio.
- La cafeína puede reducir la enfermedad del hígado graso.
- La cafeína reduce el riesgo de fibrosis hepática en pacientes con hepatitis C.
- Los hombres que consumen cafeína mostraron un aumento de volumen de semen y significativamente menos fragmentación del ADN espermático.
- Los hombres que consumen 250-375 mg de cafeína por día tienen un riesgo mucho menor de desarrollar disfunción eréctil
- La cafeína puede prevenir zumbidos en los oídos (tinnitus) en las mujeres.
- La cafeína reduce el riesgo de cálculos renales. Los investigadores creen que esto se debe a que la cafeína hace que la orina sea más diluida.
- La cafeína ayuda a las personas con asma al ayudarles a respirar mejor.
- La cafeína puede prevenir el aumento de peso: Si tomas 2-4 tazas de café al día tienes más probabilidades de tener éxito en mantener el peso que aquellos que no consumen cafeína.
- La cafeína mejora el tiempo de reacción y el razonamiento lógico en momentos en que no es posible dormir.