¿Quieres que te demos unos cuantos consejos para preparar una buena taza de café? Mucha gente se desespera porque no es capaz de conseguir preparar un buen café cuando aparentemente tiene el equipo adecuado y está siguiendo los pasos correctos.
Ya te adelantamos, que tener una buena cafetera espresso, ya sea manual o superautomática, es una de las cosas que más te van a ayudar a preparar un café excelente en tu casa.
El otro punto importante es comprar un buen grano de café… eso es… nada de café molido barato. Tienes que comprar grano de café, y molerlo en el momento en el que vayas a preparar el café.
Y tienes que entender tu cafetera como si fuera un niño pequeño… no todas las cafeteras funcionan igual. No todas necesitan el mismo molido o la misma cantidad de agua, o el mismo tiempo de preparación.
¿Cuáles son los 10 mejores trucos para conseguir la taza de café perfecta?
- Calienta tu taza de café antes de servirlo para así mantener más tiempo el café caliente
- Échate un poco de canela en el café para darle un toque más exótico
- Limpia tu cafetera de manera habitual para que el café no pierda su sabor
- Guarda tus granos de café en el lugar adecuado para que no pierdan su sabor
- Tienes que moler tus granos de café justo cuando vayas a consumirlos, nunca antes
- Cuando compres una cafetera nueva, sobre todo si es de goteo, espresso o cápsulas, pruébala primero y prepara un ciclo completo solo con agua para eliminar posibles impurezas en los mecanismos
- Aunque te pueda sorprender, las cafeteras de émbolo o francesas, pueden llegar a preparar el mejor café
- Intenta comprar granos de café 100% Arábiga o una buena mezcla con Robusta para el Espresso.
- Tómate tu café con calma y disfrútalo sin prisas
- ¿Cómo se preparan los distintos tipos de café? ¿Cuáles son sus medidas? Fíjate en los siguientes gráficos para tenerlo todo más claro:
¿Quieres conocer los mejores consejos para preparar una buena taza de café todos los días?
1.-Equipamiento en perfecto estado
Asegúrate de que tu cafetera esta limpia después de cada uso: límpiala con agua caliente y sécala con una toalla absorbente. Comprueba que no hay residuos de café que puedan amargar las próximas tazas de café.
Ya hemos hablado muchas veces de como mantener en perfecto estado una cafetera:
- Cómo limpiar una máquina de café por muy poco dinero
- Los 3 métodos más baratos para limpiar una cafetera (Nespresso, Dolce Gusto, Espresso)
2.-El café se compra fresco
El café fresco es esencial para conseguir una excelente taza de café. Hay que comprar el café en pequeñas cantidades. Lo ideal sería que compraras café fresco cada 1-2 semanas. ¿Quieres saber que café en grano recomendamos?
3.-Cómo moler el café
Si compras café en grano, siempre tienes que moler los granos cuando vayas a preparar tu taza de café. Es mejor utilizar un molinillo de café con muelas o piñones que uno con cuchillas (el molido es mejor). ¿Quieres saber cuáles son los mejores molinillos para tu casa?
- Cafeteras francesas o de émbolo: Molido grueso. Muy importante que no quede el molido demasiado fino, o parte de la molienda atravesar el filtro de estas cafeteras.
- Cafeteras de goteo: Molido mediano. En este caso, la molienda que nos venden en paquetes es perfecta. Podemos usar este tipo de café sin problema en estas cafeteras.
- Cafeteras italianas: Molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).
- Cafeteras espresso: Molido fino. Y no vale café molido que nos suelen vender empaquetado, ya que es demasiado grueso para este tipo de cafeteras. Lo mejor es que nosotros mismo preparemos la molienda de esos granos de café. Vas a necesitar un molinillo profesional de buena calidad para conseguirlo.
4.- El agua
El agua que se utiliza es muy importante para la calidad del café. Utiliza agua filtrada o embotellada si el agua del grifo no es buena y tiene mucho cloro.
Si utilizas el agua del grifo, deja correr unos segundos el agua antes de llenar la olla de café. Asegúrate de utilizar agua fría.
Además, cuanto peor sea el agua, peor tratara a tu cafetera. La cal es el enemigo más peligroso de tu cafetera.
5.-La relación entre la cantidad de café y el agua
Una pauta general es de 1 a 2 cucharadas de café molido por cada 180 ml de agua. Esto se puede ajustar para adaptarse a tus preferencias de sabor.
En el caso de usar una cafetera espresso automática, probablemente la cafetera ajuste esta cantidad de agua sin problema. En cafeteras como la AeroPress hay que tener más cuidado (o en las de émbolo).
6.-Temperatura del agua
La cafetera debe mantener una temperatura del agua entre 90 – 95 grados centígrados para conseguir una extracción óptima. El agua más fría impedirá que se extraiga correctamente el café mientras que el agua que está demasiado caliente también provocará una pérdida de calidad en el sabor del café.
7.-Tiempo de preparación
La cantidad de tiempo que el agua está en contacto con el café es otro factor importante que afecta al sabor del café. En un sistema de goteo, el tiempo de contacto debe ser de aproximadamente 5 minutos.
Si estás haciendo el café usando una cafetera de émbolo, el tiempo de contacto debe ser de 2-4 minutos. El espresso estará solo en contacto unos 20-30 segundos.
8.-Compra una buena cafetera
Mejor. Compra la cafetera que te prepare el café que te gusta. Nosotros siempre recomendamos una cafetera espresso, pero es posible que así te guste más el café que prepara una cafetera italiana, o de émbolo… o de goteo. Te ayudamos a elegir el mejor modelo:
Pero posiblemente necesites visitar la siguiente entrada para saber que tipo de cafetera se adapta mejor a tus necesidades:
- Cafeteras Espresso
- Cafeteras de cápsulas
- Cafeteras superautomáticas
- Cafeteras de goteo
- Cafeteras italianas
- Cafeteras de émbolo
- Cafeteras Cold Brew
- Cafeteras de Hidropresión
- Cafeteras de vacío o sifón
- Cafeteras napolitanas
9.-Limpia tu cafetera
Muy importante. Hay que limpiar la cafetera de manera regular, sobre todo si el agua de tu ciudad es muy mala. Los aceites del café también pueden estropear una buena cafetera. Limpiar tu máquina de café una vez al mes sería lo aconsejable. La cal no es una buena compañera de tu cafetera.
Conclusión: ¿Qué café vamos a obtener en función de como lo preparemos?
Tiempo de preparación, molienda y temperatura del agua son tres factores muy importantes a la hora de preparar tu café, y en cuanto cambias alguno de ellos vas a obtener un café con un sabor muy distinto. Tenlo en cuenta.
Sabor del café | Tiempo de preparación | Temperatura del agua | Molienda |
Agrio | Aumenta el tiempo de preparación | Menos temperatura | Más fina |
Amargo | Disminuye el tiempo de preparación | Más temperatura | Más gruesa |
- Si se produce una extracción de café demasiado elevada vas a conseguir una taza de café amarga y con falta de sabores
- Si se produce poca extracción de café vas a conseguir una taza de café agria, ácida y hasta salada.
Algunas cafeteras son más sencillas de utilizar que otras. En algunas simplemente tienes que apretar un botón para obtener un café excelente, mientras que en otras tienes que ser un experto para acertar con la taza de café perfecta.