Guía completa para descalcificar cafeteras: Descalcificación para diferentes tipos de cafeteras

Actualizada:

¿Necesitas un buen descalcificador para cafeteras Express, Nespresso, Dolce Gusto, de goteo…? ¿Te has preguntado que descalcificador comprar?  En función de la calidad del agua de tu ciudad, y sobre todo de la presencia de cal en la misma, el mantenimiento de tu cafetera tendrá que ser más o menos habitual. Te indicamos la frecuencia de descalcificación y te guiamos paso a paso en cómo hacerlo de manera correcta.

La cal no es una buena compañera de nuestras cafeteras. Te vamos a recomendar unos buenos descalcificadores para cafeteras, dónde comprarlos y qué líquidos o pastillas sirven para todos los modelos de cafeteras.

Descalcificador para cafeteras: dónde comprar y recomendaciones para todos los modelos de cafeteras

El agua, nuestra aliada para conseguir un buen café, se puede convertir en nuestra peor pesadilla, afectando tanto al sabor como al rendimiento de la cafetera, ya que se va quedando una acumulación de residuos a medida que va pasando el tiempo.

Las impurezas en el agua, el uso de aguas duras, pueden dar lugar a la calcificación y a la acumulación de componentes en el interior de la máquina de café que afectarán mucho al sabor del café obtenido.

Mantenimiento de la maquina de café

Cafetera Bonavita BV1500TS-CEV - Opinión y análisis

En el manual de instrucciones de cada cafetera, nos indicarán cuál es la manera correcta de mantener limpia y en perfecto estado nuestra máquina, pero como regla general, se debería de proceder a una descalcificación a fondo una vez cada 3-6 meses, siempre dependiendo de cuánto la utilices y de la cal presente en el agua. En algunos modelos nos indican también cuantas infusiones podemos hacer entre ciclos de limpieza.

Llegados a este punto, tenemos la solución de toda la vida, mezclar agua con vinagre y limón y limpiar el circuito de la cafetera, o ir a alguna solución comercial, normalmente en pastillas o líquido descalcificador. El problema con el vinagre y el limón, es que normalmente también dejan algo de residuo en la cafetera, pero entre eso y no limpiarla, mejor hacerlo de esta manera.

Elijas el sistema que elijas, habrá que proceder siempre igual: echamos el líquido o las pastillas con agua en el depósito de la cafetera e iniciamos un ciclo de limpieza, seguido de unos cuantos ciclos más solo con agua para aclarar todo el circuito.

Te puede interesar: Dónde comprar todos los tipos de descalcificadores para cafeteras

Cómo descalcificar una cafetera Express: Guía paso a paso

Es una guía general, que te puede servir para este tipo de cafeteras o para cafeteras Dolce Gusto o Nespresso.

1. Determina la necesidad de descalcificación

  • Revisa el manual de tu cafetera para conocer la frecuencia recomendada de descalcificación (muchos modelos te van a avisar).
  • Observa cualquier cambio en el sabor del café o en el rendimiento de la máquina, ya que esto podría indicar la necesidad de descalcificación.

2. Selecciona un descalcificador apropiado

  • Puedes utilizar un descalcificador comercial específico para cafeteras o una solución natural como una mezcla de vinagre y agua.

3. Prepara la cafetera

  • Apaga y desenchufa la cafetera.
  • Retira cualquier café molido y vacía el depósito de agua.
  • Si tu cafetera tiene un filtro de agua, retíralo.

4. Agrega la solución descalcificadora

  • Llena el depósito de agua con la solución descalcificadora según las instrucciones del producto o utiliza una mezcla de partes iguales de vinagre y agua.

5. Inicia el proceso de descalcificación

  • Enciende la cafetera y ejecuta un ciclo de preparación sin café.
  • Deja que la solución descalcificadora pase por todo el sistema de la cafetera.
  • Repite este proceso si es necesario, según las instrucciones del descalcificador.

6. Enjuaga la cafetera

  • Vacía la solución descalcificadora y enjuaga bien el depósito de agua.
  • Llena el depósito con agua limpia y ejecuta al menos dos ciclos completos para asegurarte de que no queden residuos de la solución descalcificadora.

7. Limpia las partes externas

  • Limpia cualquier residuo de la solución descalcificadora de las partes externas de la cafetera con un paño húmedo.

8. Revisa el funcionamiento

  • Prepara una taza de café como lo harías normalmente, para asegurarte de que la cafetera esté funcionando correctamente.

9. Registra la descalcificación

  • Anota la fecha de descalcificación para llevar un registro y saber cuándo será necesario hacerlo nuevamente.

Consejos Adicionales

  • Siempre sigue las instrucciones específicas del fabricante de tu cafetera, ya que algunos modelos pueden requerir pasos adicionales o específicos.
  • No utilices soluciones ácidas fuertes que puedan dañar las partes internas de la cafetera.
  • Si no estás seguro de cómo proceder, considera buscar ayuda profesional o contactar al servicio de atención al cliente de la marca de tu cafetera.

Frecuencia de descalcificación para diferentes tipos de cafeteras

La frecuencia de descalcificación puede variar según el tipo de cafetera, la dureza del agua en tu área y la frecuencia de uso de la máquina. Aquí tienes una tabla general que puede servir como guía.

Tipo de CafeteraFrecuencia de Descalcificación (Agua Blanda)Frecuencia de Descalcificación (Agua Dura)Notas
Cafetera ExpressCada 3-6 mesesCada 1-3 mesesLa frecuencia puede variar según el uso y el modelo.
Cafetera de GoteoCada 6-12 mesesCada 3-6 mesesIdealmente después de 60-80 ciclos de preparación.
Cafetera NespressoCada 6 mesesCada 3 mesesAlgunas tienen indicadores de descalcificación.
Cafetera Dolce GustoCada 6 mesesCada 3 mesesSigue las instrucciones específicas del fabricante.
Cafetera SuperautomáticaCada 3-6 mesesCada 1-3 mesesLa frecuencia puede depender de la cantidad de tazas preparadas.
Cafetera de Prensa FrancesaNo aplicableNo aplicableNo requiere descalcificación, pero sí limpieza regular.
Cafetera de CápsulasCada 3-6 mesesCada 1-3 mesesLa frecuencia puede variar según la marca y el modelo.
Cafetera Moka (Italiana)No aplicableNo aplicableNo requiere descalcificación, pero sí limpieza regular con vinagre.

Notas:

  • Agua Blanda: Menos minerales, requiere menos descalcificación.
  • Agua Dura: Más minerales, especialmente calcio y magnesio, requiere descalcificación más frecuente. Suele ser habitual en zonas de playa.
  • La frecuencia de descalcificación también puede depender de la calidad y tipo de agua que utilices, así como de la cantidad de café que prepares regularmente.

¿Alguna recomendación de líquidos o pastillas descalcificadoras para cafeteras que puedes comprar?

Hay muchas opciones, y la mayoría no son baratas, pero hay dos que no están mal de precio.

1.-Bosch / Siemens – Pastillas descalcificadoras (6 unidades)

Bosch / Siemens - Pastillas descalcificadoras (6 unidades)
Compra en Amazon España


  • Perfectas para quitar la cal
  • Para todo tipo de cafeteras
  • De 3 a 6 aplicaciones

Pastillas para el recipiente de agua. Quitan la cal de manera inmediata. Perfectas para cafeteras que usan agua de casas situadas en la costa.

Se usan de manera muy sencilla: hay que echarlas en el recipiente de agua de la cafetera y comenzar un proceso de descalcificado para que se quite la cal incrustada en el circuito de la máquina de café.

Sirven perfectamente para todo tipo de cafeteras: Dolce Gusto, Nespresso, cafeteras express…

Para cada proceso de descalcificado se necesitan 2 pastillas, así que vas a tener para tres ciclos. Cada tipo de cafetera tiene un modo especial de descalcificado. Mira las instrucciones para saber cómo activarlo.

2.-Saeco CA6701/00 – Descalcificador para cafeteras (2 botes)

Saeco CA6701/00 - Descalcificador para cafeteras
Compra en Amazon España


  • 2 frascos descalcificadores (2 x 250 ml)
  • Elimina la cal que proviene del agua del grifo y previene la oxidación de la cafetera
  • Sirve para todo tipo de cafeteras

Uno de los productos clásicos de Saeco. Sirve para cafeteras de esta marca y de todas las demás. Se echa el líquido en el depósito de agua y se limpia la cafetera en muy poco tiempo.

Líquido perfecto para cafeteras superautomáticas o espresso manuales. Mientras tengan opción de descalcificar, vas a poder usar este producto para quitar la cal. No deja ningún tipo de sabor en la cafetera.

¿Y no hay opciones más baratas? Sí, hemos encontrado unas pastillas compatibles con cafeteras Saeco que salen mucho mejor de precio y te van a dar un resultado tremendo.

3.-Pastillas para limpieza cafeteras de AmbiClean

Pastillas para limpieza cafeteras de AmbiClean
Compra en Amazon España


Cómo podéis ver por la foto, se trata de un producto fabricado en Alemania que da un resultado tremendo por un coste bastante inferior al de otros productos que se utilizan para limpiar cafeteras.

  • Vienen 120 pastillas de 2 gramos, así que el precio es muy bueno.

¿Cómo hay que usarlas? Muy fácil. Simplemente, se deja caer una pastilla en el depósito de agua de la máquina de café y luego se procede a realizar el ciclo de limpieza que suelen tener las cafeteras espresso automáticas. Luego se puede poner solo agua para deshacernos de los restos de este producto y empezar otro ciclo de limpieza. Puedes combinar agua fría y caliente en ambos procesos para mejorar la eficiencia de la limpieza.

Es compatible con marcas tan diversas como: Jura, WMF, Bosch, Siemens, Saeco, Melitta, Miele, Delonghi y muchas otras marcas que fabrican cafeteras. Solo hay que tener la precaución de seguir las instrucciones de limpieza y descalcificado que indica cada marca. Calidad precio imbatible y te van a durar mucho más que los líquidos habituales. 

También puedes probar las pastillas de WoldoClean: son 40 pequeñas tabletas compatibles con todas las marcas de cafeteras: Delonghi, Seaco, Krups, Senseo, Siemens. Son las que estamos usando en este momento en nuestra cafetera superautomática. También tienen muy buenas valoraciones en Amazon. Puedes elegir las pastillas de la marca que estén más económicas. Son igual de buenas.

4.-Descalcificador para cafetera concentrado liquido 5 litros de Woldoclean

Descalcificador para cafetera concentrado liquido 5 litros de Woldoclean
Compra en Amazon España


Esta marca es compatible con marcas Delonghi, Dolce Gusto, Nespresso Seaco, Krups, Senseo etc. Elimina la cal y evita la corrosión de tu cafetera.

Lo bueno que tiene es que son 5 litros, así que vas a tener para mucho tiempo. La sugerencia de uso es echar entre 1:4 o un 1/5 de descalcificado con agua.

Si tu máquina de café tiene un programa de descalcificación, hay que seguir sus instrucciones. Te va a durar esta garrafa durante años…

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

2 comentarios en «Guía completa para descalcificar cafeteras: Descalcificación para diferentes tipos de cafeteras»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.