Filtro de café permanente de metal Fackelmann – Opinión

Actualizada:

¿Necesitas un buen filtro de café permanente para tu cafetera? Hemos estado probando el filtro de café permanente de metal Fackelmann (nº 4) durante unos cuantos años, y ya estamos preparados para dar nuestro veredicto de este filtro para cafeteras de goteo.

  • Update Mayo 2020: Iniciamos la prueba del filtro en 2018 y en 2020 el filtro sigue en perfecto estado. Solo se ha decolorado un poco en algunos zonas, pero el filtrado del café sigue perfecto.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que se trata de un filtro de metal permanente del Nº 4, lo que te indica las dimensiones que tiene y para que portafiltros es adecuado (nuestra cafetera tiene una capacidad de unas 5-6 tazas).

También queremos comentar que siempre nos han gustado más los filtros de papel desechables, sobre todos los marrones, pero que este filtro permanente nos ha sorprendido.

Tanto los filtros permanentes como los de papel desechables tienen sus cosas buenas y malas. Los filtros de papel ofrecen un filtro limpio para cada preparación del café, pero al final son menos ecológicos.

Los filtros permanentes ahorran papel, pero hay que limpiarlos muy bien después de cada uso para que no pierdan sus propiedades y se ensucien después de muchos usos. Con estos filtros permanentes al final vas a ahorrar dinero.

Cómo identificar el tamaño correcto del filtro para tu cafetera

El tamaño del filtro del cono depende del tamaño de la cafetera. Como regla general puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los filtros número 1 sirven para cafeteras pequeñas de una taza (eléctrica y no eléctricas).
  • Los filtros número 2 sirven para cafeteras de cuatro a seis tazas eléctricas, así como para cafeteras no eléctricas de dos tazas.
  • Los filtros número 4 sirven para cafeteras eléctricas con capacidades de ocho a 12 tazas.
  • Los filtros número 6 sirven para cafeteras eléctricas de 10 tazas de capacidad.

Pero el fabricante de tu cafetera debería de indicar en las instrucciones cual es el tamaño de filtro adecuado para tu máquina. En nuestro caso, nuestra cafetera Bonavita (que estamos probando también), tiene 5 tazas de capacidad y usa un filtro nº 4 (no se cumplen las reglas anteriores).

Ventajas de los filtros de café permanentes

Este tipo de filtros están hechos de una malla de metal de acero inoxidable (el más común). Una de las principales ventajas de la utilización de filtros de café reutilizables en tu máquina de café es que ahorras a largo plazo.

Solo hay que tener cuidado con una cosa: limpiarlos muy bien después de cada uso para que el filtrado del café se mantenga constante a lo largo del tiempo.

Filtro de café permanente de metal Fackelmann – Opinión

filtro-permanente-Fackelmann-4
Compra en Amazon España


  • Malla en acero inoxidable con Varillas en polipropileno
  • Filtro permanente Nº 4
  • Alternativa reutilizable a los filtros desechables
  • Fácil de limpiar a mano
  • Dimensiones: aprox. Ø 12 x 8,5 cm

Este modelo en concreto sirve para cafeteras de hasta 8 tazas y mide 11,7 cm de diámetro y 9 cm de alto, por si quieres medir tu portafiltros antes de comprarlo.

La malla es de acero inoxidable y el resto de plástico duro en color negro. Puedes coger el filtro de su asa para retirar el café después de haberlo usado.

Es totalmente recomendable proceder a su aclarado despues de haberlo usado y no dejar que los posos del café se queden pegado en la malla de acero.

Mejor no meterlo en el lavaplatos para asegurarnos que nos dure muchos más años (no le viene bien un ciclo de lavado tan largo y con tanto calor y vapor). Mientras lo laves solo debajo del grifo, no vas a tener problemas con él.

¿El café se filtra correctamente? En nuestro caso no hemos tenido ningún problema, pero estamos usando un café molido al extremo, muy, muy fino, así que no perdemos nada de sabor incluso si echamos menos cantidad de café de la habitual.

¡Ojo! Hay que tener mucho cuidado con el grosor del molido del café, como lo hagas muy fino vas a tener posos en la taza de café.

En definitiva, no hemos notado mucha diferencia en el sabor del café usando este filtro permanente frente a las opciones de filtros de papel. Compra recomendable.

¿Algún cambio después de casi dos años de uso? La parte inferior del filtro se ha decolorado un poco debido a los posos del café, pero sigue filtrando de manera estupenda.

Lo puedes ver en la siguiente foto (Mayo de 2020, el filtro se compro en 2018):

Filtro de café permanente de metal Fackelmann: 2 años de uso

Es posible que limpiándolo a fondo se quite parte de la decoloración, pero todavía no lo hemos hecho. El filtrado del café sigue funcionando muy bien.

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

2 comentarios en «Filtro de café permanente de metal Fackelmann – Opinión»

  1. Hola.
    Les hago una consulta. Se puede usar filtro de papel sobre el filtro permanente (nuevo)? Esto es por que tengo una cafetera con filtro permanente pero voy variando de cafe y no quiero que quede el gusto del tipo de cafe anterior.

    Y por otro lado, con que se limpia el filtro permanente luego de usarlo con un determinado cafe un tiempo largo?

    Responder
    • Yo siempre limpio el filtro permanente con agua algo caliente después de usarlo. Puedes usar los dos filtros pero el sabor del café te va a cambiar. Haz pruebas.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.