Cafetera italiana Bialetti Moka Express – Opinión

Actualizada:

¿Quieres saber qué tal se porta la cafetera italiana Bialetti Moka Express? Un diseño clásico que nunca falla, eso es lo más destacado de la Bialetti Moka Express, una cafetera italiana de las de toda la vida.

La primera moka Express salió a la venta en 1933 y desde entonces poco han cambiado las cosas, sobre todo con su magnifico diseño.

Desde los años 50 hasta el momento, Bialetti ha vendido más de 200 millones de cafeteras, así que, es probable que esta cafetera sea una de las más probadas del mundo. Se ha convertido en un icono mundial.

Produce un rico y auténtico café espresso en cuestión de minutos. La olla de aluminio cuenta con su distintiva forma de ocho lados de Bialetti lo que le permite difundir el calor perfectamente para mejorar el aroma del café.

Bialetti Moka Express - Cafetera italiana - Opinión
Compra en Amazon España


Características Bialetti Moka Express

Esta cafetera esta disponible en varios tamaños:

  • 1 taza (50ml)
  • 2 tazas (100ml)
  • 3 tazas (150ml)
  • 4 tazas (230ml)
  • 6 tazas (300ml)
  • 9 tazas (450ml)
  • 12 tazas (600ml)
  • 18 tazas

¿Cuál es el tamaño más recomendable para ti? Pues depende de la cantidad de gente que seas en casa. El modelo de 3 tazas es uno de los más solicitados junto con el 6 y 9 tazas. El modelo de 3 tazas te daría realmente para dos, así que tenlo en cuenta.

Esta fabricada en aluminio, no se puede usar en placas de inducción ni se puede meter en el lavavajillas. Es fácil de montar y de desmontar, todo un lujo para tenerla siempre limpia. No se sale el agua si la utilizas correctamente a la hora de preparar café.

Esta cafetera dispone de una válvula con sistema para limpiarla de manera manual y así evitar que la cal la atasque.

Bialetti Moka Express

Funcionamiento Bialetti Moka Express

  1. Hay que llenar la cámara inferior con agua fría hasta justo debajo de la válvula.
  2. Inserta el embudo y llenalo con café espresso molido (sin apretar).
  3. Retira cualquier café molido en el borde del embudo
  4. Aprieta firmemente la parte superior sobre la base.
  5. Selecciona el tamaño del fuego que mejor se adapte a la cafetera.
  6. Asegúrate de que la llama no es mayor que la parte inferior de la olla. La llama no debe rodear los lados de la olla.
  7. Coloque la cafetera en el fuego hasta que el agua hierva y el café empiece a salir de la columna central. Habrá un gorgoteo durante este proceso.
  8. Cuando la parte superior de la olla está llena de café, retira la cafetera de fuego
  9. Antes de servir el café, mueve el café en la parte superior con una cuchara para igualar los distintos tipos de café para un sabor óptimo.

Esta cafetera hay que lavarla a mano con agua caliente y posteriormente secarla con un trapo. No hay que unir los componentes de la cafetera antes de que se hayan secado. Así evitaremos que se oxiden.

No hay que usar jabón ni otros productos para limpiarla. Hay que revisar periódicamente el embudo, la placa del filtro y la arandela buscando algo de desgaste. Con el tiempo, pueden necesitar ser reemplazados.

El fabricante recomienda preparar 3 veces café con ella para «ponerla a punto» y que el café sepa como tiene que saber. Utiliza un café barato y haz las primeras pruebas con él (y tira el café).

  • ¡Ojo! Para obtener un buen café ten en cuenta que tienes que respetar la cantidad de agua que puedes echar en cada tamaño de cafetera, utilizar la molienda de café adecuada (fina, no hace falta compactarlo) y calentar la cafetera a una temperatura media.

Bialetti Moka Express – ¿Cuál es la calidad del café que prepara?

Dependerá mucho del café que compremos. Como se indica en el funcionamiento, hay que tomar las debidas precauciones para obtener un buen café: no apretarlo en el filtro, fuego correcto, remover el café antes de servirlo.

Te recomendamos que muelas los granos de café antes de prepararlo. El café tendra más aroma y sabor. Y que el molido sea le adecuado para este tipo de cafeteras:

  • Las cafeteras italianas necesitan un molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).

No se consigue el «espresso» habitual que podemos obtener con maquinas con 9 bar de presión, pero obtendremos un café muy puro. Esta cafetera consigue realzar todos los sabores del café.

¿Debería de comprar la Bialetti Moka Express?

No hay nada como comprar le producto original. Aunque se hayan pasado al aluminio, sigue siendo una cafetera de calidad. Eso sí, no sirve para placas de inducción. El café que prepara es bueno, muy puro y consigue mantener todos sus sabores y aromas.

Última actualización el 2024-05-23

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.