¿Tiene la cafeína del café un efecto positivo en la fatiga o mejorar nuestra memoria a corto y largo plazo? Esto es algo de sobra conocido. Podemos aumentar nuestra capacidad cerebral tomando un café cada mañana después de despertar y automáticamente mejorará nuestra concentración.
Todos sabemos que el café es un estimulante suave y natural, y los estudios científicos lo confirman, el café aumenta el poder de tu cerebro.
Aumenta el poder de tu cerebro con el café: evita la fatiga
La cafeína produce un flujo más rápido y claro de pensamiento y alivia la somnolencia y la fatiga. Después de tomar cafeína, uno es capaz de realizar un mayor esfuerzo intelectual sostenido y una mejor asociación de ideas. También hay una apreciación más aguda de los estímulos sensoriales, y se aumenta la actividad motora.
La cafeína del café bloquea un químico cerebral llamado adenosina, que es la encargada de «mandar» la sensación de somnolencia. Normalmente, las células del cerebro liberan adenosina cuando están sobrecargadas de trabajo. La adenosina se libera para calmar la actividad de las células del cerebro, y darles un poco de tiempo de inactividad.
Al bloquear la liberación de adenosina, el café da la impresión de que nos proporciona un aumento de la capacidad intelectual. Libera todo nuestro potencial.
Tenemos datos científicos: Caffeine, fatigue, and cognition.
Aumenta el poder de tu cerebro con el café: aumenta la memoria a corto plazo y a largo plazo
Pero este no es el único proceso mental afectado por la cafeína del café. La cafeína incrementa la actividad en las regiones cerebrales relacionadas con la atención y la memoria a corto plazo: vamos a recordar mejor las cosas.
Pero también la memoria a largo plazo, o por lo menos eso es lo que han averiguado en la universidad Johns Hopkins:
Estas investigaciones indican que la cafeína puede mejorar la memoria a largo plazo. Los participantes, a los que se les administró comprimidos de cafeína de 200 migramos después de estudiar una serie de imágenes, fueron capaces de distinguir mejor estas mismas imágenes de otras similares al día siguiente.
«Siempre hemos sabido que la cafeína tiene efectos de mejora cognitiva, pero sus efectos particulares en el fortalecimiento de los recuerdos y su resistencia al olvido nunca se han examinado en detalle en los seres humanos«, dijo el autor principal Michael Yassa, profesor en la Universidad Johns Hopkins.
La capacidad del cerebro para reconocer la diferencia entre dos elementos similares, pero no idénticos (separación de patrones), refleja un nivel más profundo de retención de memoria.
- En definitiva, el café es un remedio sencillo y barato de mejorar la memoria y la inteligencia.
Pero… ¡Ojo! La literatura científica muestra resultados mixtos y muchos resultados son algo controvertidos. Hay que tener en cuenta muchas cosas, como la edad o el sexo para ver como afecta la cafeína a la memoria.
Quédate con una cosa: El consumo regular de cafeína tiene un efecto positivo en la memoria a corto y largo plazo solo cuando se consume de forma regular. El consumo debe ser diario, en dosis moderadas y aproximadamente al mismo tiempo, independientemente de la edad.
Hay muchas referencias al respecto en la Wikipedia.
¿Quieres conocer más datos sobre el café y la cafeína en tu cuerpo y tu salud?
Hemos hablado en unas cuantas entradas de las propiedades del café y de la cafeína en nuestro cuerpo y de como afecta la ingesta de café y otras bebidas con cafeína en nuestra salud. Puedes consultarlas en:
- ¿Qué café tiene más cafeína? Cantidad de cafeína por taza. El café más fuerte del mundo
- Síndrome de abstinencia de la cafeína: 15 síntomas al dejar de tomar café o Coca Cola
- Top 10 síntomas de sobredosis de cafeína
- 7 beneficios inesperados de tomar café y cafeína
- ¿Cuántas tazas de café podemos tomar al día sin morir en el intento?