Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Tostadora de café: Cómo puedes tostar café en casa y tipos de tueste

¿Te has planteado comprar una tostadora de café y tostar tu mismo los granos que compres en casa? ¿Sabes qué tipos de tueste tiene el café? ¿Cómo puedes tostar café en casa?

Existen unos cuantos tipos de tostadoras de café que puedes usar en tu casa: algunas son máquinas independientes que te permiten tostar el grano de café en unos 20 minutos. Otras son accesorios que puedes colocar dentro de tu horno de la cocina.

¿Y el tostado del café? El tostado es un proceso térmico que convierte el café en granos de café oscuro y fragantes con los que todos estamos más familiarizados. Antes de ser tostado, los granos que se almacenaron eran verdes, un estado en el que se pueden mantener sin pérdida de calidad o sabor.

El tueste del café: ¿Cómo puedes tostar café?

Una vez tostado, sin embargo, deben ser utilizados ​​tan rápidamente como sea posible.  El tostado provoca numerosos cambios químicos en los granos. Los granos tostados huelen a café, y pesan menos porque la humedad ha desaparecido.

Tipos de tueste del café

El tostado del grano de café

El tostado por lo general puede ser ​​de una de estas cuatro categorías: ligero, medio, completo o alto.

  • Un tostado leve o ligero nos va a proporcionar un sabor suave. Se suele usar con los granos de mejor calidad porque respeta el sabor original.
  • Un tostado medio tendrá más cuerpo y menos acidez. El preferido por los americanos.
  • Un tostado completo es mucho más oscuro, con más cuerpo y tiene un aroma más contundente.
  • Un tostado alto es más fuerte y su sabor puede ser algo amargo.

Los granos de café Arábica, los mejores del mundo, no deben tostarse muy intensamente para preservar las propiedades originales de los granos de café. Si aumentamos el tostado del grano de café se incrementará el sabor amargo.

¿Para qué tipos de café se usa cada tostado de café?

  • Tostado ligero (café muy ácido y con gran cantidad de cafeína): para el café capuccino.
  • Tostado americano o medio (con un sabor más redondo y con un cuerpo poco denso): para el café americano.
  • Tostado completo (granos muy oscuros y con textura grasosa): para el café americano muy amargo y con mucho cuerpo.
  • Tostado alto (color muy oscuro y con aroma acre): para el café espresso.

¡Ojo! Acuérdate que luego tienes que moler el grano de café correctamente para obtener un buen café en casa. Dependiendo de tu cafetera tendrás que molerlo más o menos:

  • Cafeteras francesas o de émbolo: Molido grueso. Muy importante que no quede el molido demasiado fino, o parte de la molienda atravesar el filtro de estas cafeteras.
  • Cafeteras de goteo: Molido mediano. En este caso, la molienda que nos venden en paquetes es perfecta. Podemos usar este tipo de café sin problema en estas cafeteras.
  • Cafeteras italianas: Molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).
  • Cafeteras espresso: Molido fino. Y no vale café molido que nos suelen vender empaquetado, ya que es demasiado grueso para este tipo de cafeteras. Lo mejor es que nosotros mismo preparemos la molienda de esos granos de café. Vas a necesitar un molinillo profesional de buena calidad para conseguirlo.

¿Cómo suelen funcionar las tostadoras eléctricas?

  1. Precalentar la tostadora: Enciendes la tostadora durante unos 30 segundos.
  2. Viertes los granos de café y lo pones en marcha: los dejas encendido en función del grado de tostado que quieras obtener: de 20 a 40 minutos aproximadamente. El color del café cambia de verde a marrón claro (ya tienes un tostado ligero a los 20 minutos). El color de los granos de café se oscurece gradualmente (tostado medio a los 30 minutos). Finalmente, los granos de café se vuelven de color oscuro (tostado alto a los 40 minutos).
  3. Enfriamiento y como guardarlos: Después del tostado, los granos de café deben enfriarse rápidamente para conservar el sabor original del café. Se guardan en un recipiente hermético.

¿Cómo puedes tostar café en casa? ¿Cuál es la mejor tostadora de café?

Fácil. Te tienes que comprar una tostadora de café. Te recomendamos unos cuantos modelos, casi son profesionales.

1.-Tostador de granos de café de KITGARN 

Tostador de granos de café de Vogvigo
Compra en Amazon España


La ponemos en primera posición porque es muy sencilla de usar. Un buen comienzo para empezar a tocar tus granos de café en tu propia casa.

Puedes elegir la temperatura de tueste y tiene un botón de encendido y pagado. En concreto para tostar granos de café, te indican que el máximo son 1500 gramos y la temperatura se debe situar entre los 180-240º C y hay que dejarlos entre 24-40 minutos (depende del tipo de café, hay que ir probando). Tiene una potencia de 1200 W.

Se puede usar para tostar otras semillas o incluso preparar palomitas.

2.-Tostadora de café de YUCHENGTECH

Tostadora de café de YUCHENGTECH
Compra en Amazon España


  • Con función de sincronización: puedes configurar el tiempo de tostado para tostar granos de café con diferentes sabores. 
  • Con varios orificios de ventilación: el agua es fácil de evaporar, y mejora la eficiencia del tostado.
  • Se puede usar también para cocinar otros granos, cacahuetes, castañas, cebada, frutos secos, palomitas de maíz
  • Capacidad: 500 gramos

Un modelo similar al anterior. La temperatura es ajustable para conseguir distintos grados de tueste, pero como media, puedes tardar unos 20-25 minutos a 200-220º C para tostar unos 500 gramos de café.

3.-Tostadora de café para horno de Edit

Tostadora de café para horno de Edit
Compra en Amazon España


  • Rodillo de acero inoxidable
  • Fácil de limpiar, fácil de usar, resistente a altas temperaturas
  • Puede rotar 360º
  • Dimensiones: 12 x 18 cm

Puedes tostar hasta 250 gramos de café cada vez que lo usas. También puedes tostar otro tipo de semillas como soja, maní, nueces o semillas de melón. Para meter en el horno. Pones el modo de convección y listo.

Si conoces bien tu horno y te fías de él, es una de las mejores opciones para tostar granos de café en casa.

4.-Tostador de café manual de ASDF

Tostador de café manual de HUKOER
Compra en Amazon España


  • Acero inoxidable grado alimenticio 18-8
  • Capacidad de 200-250 gramos
  • Dimensiones: 16 x 12 x 14.5 cm

Lo vas a tener que mover tú de manera manual y poner un hornillo debajo para que se vayan tostando los granos de café. Un procedimiento manual muy relajante. No apto para personas nerviosas.

5.-Tostador de Grano de Café de Moracle

¿Cómo puedes tostar café en casa? Guellin 40W Tostador de Grano de Café
Compra en Amazon España


  • Rodillo de acero inoxidable
  • Motor de bajo nivel de decibelios
  • Con ventana de observación
  • 250 gramos de café
  • Potencia: 40 W

Lo mismo que la anterior, pero esta vez viene con motor que va a girar el rodillo. Vas a necesitar poner tú el quemador debajo. No viene incluido.

Última actualización el 2024-03-03

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.