Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

¿Me puedo deshidratar si tomo mucho café?

Es una de las preguntas más graciosas que te pueden hacer y que claramente es un mito: ¿Me puedo deshidratar si tomo mucho café? NO, no te va a provocar deshidratación.

Probablemente, la historia paso de boca en boca al conocerse que el café es un diurético, es decir, que es una bebida con la que te entran ganas de hacer pis. A partir de ahí, la historia cambio de contexto y mucha gente empezó a pensar que al ir tanto al baño a orinar te ibas a deshidratar.

Pero la ciencia no puede estar más en desacuerdo. De hecho, los nutricionistas cuentan el café que bebes, como parte de tu ingesta diaria de líquidos. Es un diurético suave, pero realmente la palabra clave es «suave», es un diurético muy suave, y realmente es imposible que te deshidrates tomando mucho café, y es más probable que te dé un síncope nervioso por la cafeína…

Independientemente de si es un día con mucho calor, el consumo de café es una buena manera de añadir líquidos a tu cuerpo. Otro mito sobre el café destrozado.

¿Me puedo deshidratar si tomo mucho café?

¿Qué estudios científicos han demostrado que el café no provoca deshidratación?

En «No Evidence of Dehydration with Moderate Daily Coffee Intake: A Counterbalanced Cross-Over Study in a Free-Living Population» del año 2014 y publicado en PLOS ONE llegaron a la siguiente conclusión:

«A menudo se sugiere que el café causa deshidratación y que su consumo debe evitarse o reducirse significativamente para mantener el equilibrio de líquidos. El objetivo de este estudio fue comparar directamente los efectos del consumo de café con la ingestión de agua a través de una gama de técnicas validadas de evaluación de la hidratación. En un diseño cruzado compensado, 50 bebedores de café masculinos (consumiendo habitualmente de 3 a 6 tazas por día) participaron en dos ensayos, cada uno de tres días consecutivos. Además de la actividad física controlada, la ingesta de alimentos y líquidos, los participantes consumieron 4×200 ml de café que contenía 4 mg/kg de cafeína (C) o agua (W).«

Y en el resultado final después de los análisis pertinentes, no se observaron diferencias:

«Nuestros datos muestran que no hubo diferencias significativas entre una amplia gama de marcadores hematológicos y urinarios del estado de hidratación entre los ensayos. Estos datos sugieren que el café, cuando es consumido con moderación por sujetos habituados a la cafeína, proporciona cualidades hidratantes similares al agua.»

En «The effect of caffeinated, non-caffeinated, caloric and non-caloric beverages on hydration», artículo publicado en PubMed en el año 2000:

«Objetivo: Examinar el efecto de varias combinaciones de bebidas en el estado de hidratación en hombres adultos sanos.

Métodos: 18 hombres adultos sanos de 24 a 39 años, en cuatro ocasiones separadas, consumieron agua o agua más diferentes combinaciones de bebidas.

Conclusiones: Este estudio preliminar no encontró diferencias significativas en el efecto de varias combinaciones de bebidas en el estado de hidratación de hombres adultos sanos. Aconsejar a las personas que ignoren las bebidas con cafeína como parte de la ingesta diaria de líquidos no está corroborado por los resultados de este estudio.«

Básicamente, lo que vamos a notar cuando tomamos café es la necesidad de ir al baño más a menudo, pero no más que si bebiéramos agua en la misma cantidad. El café no es diurético, y si lo es, lo será en una cantidad muy pequeña.

¿Por qué hay que tener cuidado con el café si se toma en exceso?

El exceso de cafeína te puede provocar dolores de cabeza, malestar general, nerviosismo, palpitaciones, náuseas… entre otros muchos síntomas.

En función del peso que tengas, podrás tomar más o menos café. Siempre sería recomendable no tomar más de 3 tazas diarias de café. Vamos, que no hay que tomar mucha cafeína diaria.

Y tenemos que tener en cuenta que hay otros alimentos y bebidas que nos proporcionan cafeína como por ejemplo el chocolate o los refrescos como la Coca Cola.

Regla general: Dosis diaria segura de cafeína en adultos sanos

Entre 300 y 400 miligramos de cafeína, lo que equivale a:

  • Unas 5 tazas de café espresso
  • 1 café Venti del Starbucks
  • 5 RedBulls
  • 11 latas de coca cola

Según la European Food Safety Authority es seguro tomar 400mg de cafeína diaria para adultos, y 200mg en una sola toma justo antes de hacer deporte.

Dicho esto, es posible que sea más seguro limitar el consumo de café a unas 3 tazas de café espresso a diario.

Te puede interesar leer las siguientes entradas:

Fuentes:

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.