Cómo quitar manchas de café de la ropa, tapicerías, sofá, alfombra o manteles

Actualizada:

¿Sabes cómo quitar manchas de café de la ropa, tapicerías, del sofá, alfombras o manteles? ¿El café sale de la ropa? ¿Y de la ropa blanca? ¿Y una mancha vieja de café en tu ropa? Si eres amante del café, por mucho cuidado que hayas tenido, seguro que alguna vez te has tirado una taza de café encima de la ropa, de la mesa o sobre la silla del siglo XIX de tus suegros.

A veces es realmente complicado quitar estas manchas de café, sobre todo si no usas el producto adecuado… da la sensación de que vas a tener que tirar la ropa que has manchado o llevar la funda del sofá a la tintorería para que arreglen el desastre…

No te preocupes, es posible quitar las manchas del café de cualquier tipo de tela si se hace de la manera correcta. Te vamos a dar unos cuantos consejos de como hacerlo.

Te vamos a decir cuáles son las mejores maneras de eliminar las manchas de café de la ropa o de la tela en general sin gastarte mucho dinero. Salvaremos y traeremos de nuevo a la vida a tu sofá, mantel o alfombra donde se ha caído un poco de café.

Cómo quitar manchas de café de tu ropa, tapicerías, sofá, alfombra o manteles

10 maneras efectivas de limpiar y quitar manchas de café de tu ropa, tapicerías, sofá o manteles

¡Ojo! Todos estos métodos son más efectivos cuanto antes se apliquen. Si dejas secar el café más complicado lo vas a tener. En cuanto se te caiga el café en el sofá, corre a limpiarlo… quitar manchas de café antiguas de la ropa es mucho más complicado.

1. Agua carbonatada (soda)

Para deshacerte de las manchas de café de la ropa con este método vierte la soda directamente sobre la mancha en gran cantidad. Parece cosa de magia como se quita la mancha. Las primeras aguas carbonatadas se preparaban añadiendo bicarbonato de sodio a la limonada, así que ya sabes, puedes coger un poco de bicarbonato y mezclarlo con limón exprimido y un poco de agua. Con un paño puedes extender la mezcla en la tela que sufrido las inclemencias del café. Más barato imposible.

2. Cerveza

Tu ropa no olerá demasiado bien si echas esta «preciosa» bebida, pero la cerveza se puede utilizar para quitar las manchas de café. Vierte una pequeña cantidad de cerveza sobre la mancha y frota suavemente con un paño limpio. La mancha debe desaparecer ante tus ojos, aunque es posible que tengas que repetir el proceso más de una vez. No hay problema te tomas otra cerveza y punto…

3. Vinagre

Para cualquier tipo de mancha. Sin embargo, tienes que tener cuidado con la cantidad que se utiliza para evitar dañar la ropa. Si la prenda de ropa manchada es una mezcla de algodón y la mancha es pequeña entonces simplemente frota el lugar con un paño humedecido con vinagre. Puedes mezclar el vinagre con un poco de agua para diluir un poco la mezcla.

4. Toallitas para bebés

Las toallitas para bebés sirven para todo. Van a absorber la mancha y también la humedad del líquido. Perfectas para usar con tapicerías o alfombras. Solo hay que tener en cuenta una cosa. Es mejor utilizar las toallitas de bebé justo en el momento posterior en el que el café se ha caído sobre la tela. No dejes pasar mucho tiempo para emplear este método para quitar manchas de café.

5. Bicarbonato de sodio

La naturaleza efervescente del bicarbonato de sodio es perfecta para la eliminación de manchas. Simplemente, cubre la mancha con bicarbonato de sodio y frota la prenda con un paño húmedo caliente. La mancha se debe quitar casi de inmediato. Es perfecto para quitar las manchas de los sofás, ya que no deja olor. Se suele usar mucho también para meadas inoportunas de mascotas en sofás (gatos, perros).

6. Yema de huevo

Esta es probablemente una de las herramientas de eliminación de manchas de café más sorprendentes, pero la yema de huevo puede ser muy eficaz. Bate una yema de huevo y frota la mancha de café con un paño limpio. Después, enjuaga con agua y la mancha no debería de estar. Habrás quitado la mancha de café de un modo totalmente inesperado.

7. Sal

Puede usar una esponja espolvoreada con sal para quitar las manchas de café de la ropa. Toma la esponja y frota en pequeños círculos alrededor de la mancha durante unos 30-60 segundos. Cuanto más fuerte aprietes, mejor. También es un método bastante barato para desembarazarnos del café.

8. Lavavajillas

Si el detergente líquido es lo suficientemente bueno para quitar la suciedad de ollas y sartenes, entonces definitivamente debe ser lo suficientemente bueno para quitar las manchas de café de tu ropa. Pon una pequeña cantidad en un paño y echa agua caliente. Frota un poco la mancha de café. Cuanto más reciente sea el vertido de café, mejor. También puedes echar un poco de lavavajillas sobre la mancha de café justo antes de meter la ropa en la lavadora.

9. Agua fría

Este consejo es sólo para las manchas recientes. La mancha de café todavía debe estar húmeda. Seca suavemente con una servilleta el exceso de líquido. Después, simplemente enjuaga con agua fría la mancha y frota un poco. Puede ser muy efectivo. Vete corriendo a buscar un grifo.

10. Limpiadores de manchas

La última solución y posiblemente la más cara. Si todo lo demás ha fallado, solo nos queda pasar por caja y comprar un quitamanchas profesional. Si prefieres productos de limpieza específicos para quitar manchas, tienes muchas opciones donde elegir. Para quitar las manchas de café nos sirve cualquiera de los productos más genéricos. 

Puedes ver una larga lista en Amazon España, pero te recomendamos el siguiente (para usar en la lavadora) y luego otro para usar en seco. 

Neutrex Oxy Blanco Puro Quitamanchas Gel sin Lejía para Ropa

Neutrex Oxy Blanco Puro Quitamanchas Gel sin Lejía para Ropa
Compra en Amazon España


  • Quitamanchas sin lejía para cada lavado
  • Elimina las manchas más rebeldes
  • Aplicaciones para: ropa y manteles, interior, pañuelos, toallas sábanas, trapos de cocina

Está especialmente indicado para los siguientes tipos de manchas:

  • Manchas coloreadas, como las del zumo de fruta, el vino tinto o el café.
  • Manchas de grasas, como el aceite o el maquillaje.
  • Manchas de proteínas como sangre, chocolate o hierba.

¿Cómo se usa? Tenemos que poner 1 tapón (70 ml) a 40° en la cubeta del detergente en la lavadora. Es perfecto para ropa blanca, luego hay productos de la misma marca para prendas de color.

Cebralin – Quitamanchas – Expert en seco – 200 ml

Cebralin - Quitamanchas - Expert en seco - 200 ml
Compra en Amazon España


  • Quitamanchas de toda la vida
  • Eficacia instantánea
  • Producto ideal para eliminar en seco las manchas tipo graso sin necesidad de frotar

¡Ojo! Hay que tener cuidado de emplearlo de la manera correcta, tal y como indican en sus instrucciones. No hay que acercar mucho el spray a la mancha, mejor hacerlo desde una distancia prudencial. No deja cerco si se hace bien, pero en cualquier caso, luego podemos lavar en la lavadora la prenda y se quedara como nueva.

Ariel 3 en 1 – Detergente en Cápsulas Superconcentrado

Ariel 3 en 1 - Detergente en Cápsulas Superconcentrado
Compra en Amazon España


Tenemos para 114 lavados. ¿Cómo hemos llegado a la conclusión de que este es el mejor detergente para quitar manchas de café? Eroski Consumer hizo unas cuantas pruebas hace unos años con esta marca.

«Para comprobar la eficacia de los detergentes a la hora de quitar las manchas se lavaron con cada detergente trece manchas distintas en una lavadora con 3 kg de carga a 30 °C y con un agua de dureza media (25º HT) y tras el lavado se comprobaron los colores con un espectrómetro».

«Se escogieron manchas grasas (maquillaje, hamburguesa), oxidables (vino, café), y manchas proteínicas y amiláceas, como la sangre o el chocolate. Todas ellas especialmente complicadas. En todos los tipos de manchas el mejor fue Ariel Convencional, con una eficacia media del 38 % ante estas manchas tan difíciles».

También dejaron claro una cosa. Las manchas de café son muy difíciles de quitar, así que a lo mejor hay que probar antes alguno de los trucos que ya os hemos comentado: ningún detergente es eficaz al 100 % y ante manchas difíciles sigue siendo necesario frotar, hacer pre lavado o añadir lejía.

¿Cómo quitar manchas viejas de café de la ropa?

Cuando se nos ha olvidado limpiar la mancha de café de la ropa, vamos a tener las cosa mucho más complicadas y vamos a tener que usar varios métodos para quitar esas manchas de café secas:

  1. Echamos una cucharada de vinagre blanco en un litro de agua: frotamos con un paño o esponja la prenda de ropa.
  2. Echamos un poco de bicarbonato sobre el resto de la mancha, que ahora está mojada. Y volvemos a frotar
  3. Lavamos la prenda de ropa en la lavadora como hacemos habitualmente.

¿Y qué pasa si el café se te ha caído en una mesa, encimera o en una alfombra?

Bueno, pues en el caso de la mesa o encimera, lo mejor es usar un poco de agua oxigenada para limpiar el café. Dejamos actuar unos 10-15 minutos y luego limpia la mesa con un trapo mojado con agua.

En el caso de la alfombra, la mejor opción es utilizar el detergente neutro que te hemos recomendado diluido en agua caliente. Lo aplicamos con un paño y dejamos actuar unos minutos. También podemos emplear vinagre blanco diluido en agua y aplicado de la misma manera. Finalmente, hay que enjugar con un paño limpio mojado en agua.

Limpiar la alfombra con vinagre blanco

Limpiar la cafetera con vinagre blanco

Uno de los métodos clásicos y que sigue funcionando: usa vinagre de vino blanco. Es barato y muy efectivo. 

Última actualización el 2024-06-16

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

1 comentario en «Cómo quitar manchas de café de la ropa, tapicerías, sofá, alfombra o manteles»

  1. A mi ¿sabes que me funciona?, un desmanchante de eurosanex que se pulveriza sobre la mancha. Hay 4 diferentes creo recordar, cada uno para unos tipos de manchas, pero son super efectivas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.