Una de las preguntas recurrentes que se suele hacer la gente, es qué factores influyen en el nivel de cafeína presente en los granos de café después del procesado y preparado del mismo. Vamos a ver cuales son los más importantes.
¿Qué factores afectan al nivel de cafeína de los granos de café?
El nivel de tostado del grano de café
Los granos de café tostados ligeramente contienen generalmente un poco más cafeína que el tueste más oscuro. Es apenas insignificante pero al utilizar más calor, más moléculas de cafeína se van a descomponer.
Mucha gente considera que el mejor grano de café es uno que esté semi-tostado, ya que que «no es demasiado ligero» ni «demasiado oscuro», conservando todo su sabor y añadiendo nuevos matices gracias al tostado.
Te puede interesar: El tostado del grano de café
El tipo de grano de café
Existen básicamente dos tipos de grano de café Robusta y Arábica. Los granos de café Robusta contienen más cafeína, pero tienen un sabor amargo. Muchas veces se mezclan ambos tipos de grano para modificar el sabor final del café y darle más cuerpo.
Te puede interesar: ¿Es mejor el café Arábica o el café Robusta?
Método de preparación y tiempo de extracción del café
Cómo se elabora el café (con que cafetera) y el tiempo que se deja preparando (cuanto tiempo está el café en contacto con el agua) puede afectar a la cantidad de cafeína de tu taza. Evidentemente también afectara al sabor del café que prepares, pudiendo llegar a ser muy amargo.
Te puede interesar: 9 reglas imprescindibles para conseguir una buena taza de café
Molido del café
Y por último, el tipo de molido de tu molinillo de café permitirá extraer más o menos cafeína. En pocas palabras, cuanto más fina sea la molienda del café, mayor será el nivel de cafeína del café final.
- Cafeteras francesas o de émbolo: Molido grueso. Muy importante que no quede el molido demasiado fino, o parte de la molienda atravesar el filtro de estas cafeteras.
- Cafeteras de goteo: Molido mediano. En este caso, la molienda que nos venden en paquetes es perfecta. Podemos usar este tipo de café sin problema en estas cafeteras.
- Cafeteras italianas: Molido de grano fino. Pero no tan fino como en las cafeteras espresso. No hay que prensar el café en la cafetera (todo lo contrario que en la cafetera espresso).
- Cafeteras espresso: Molido fino. Y no vale café molido que nos suelen vender empaquetado, ya que es demasiado grueso para este tipo de cafeteras. Lo mejor es que nosotros mismo preparemos la molienda d eso granos de café. Vas a necesitar un molinillo profesional de buena calidad para conseguirlo.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta