Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Capuchinox. Saber más.

Comprar café Arábica vs café Robusta: precio y cuál es mejor

¿Quieres comprar un buen café? ¿No sabes si comprar café Arábica o Robusta para tu cafetera? ¿Es muy elevado el precio del café Arábica? Las dos principales variedades de café son el café Arábica y el café Robusta. Conocer las diferencias entre ambos tipos de granos de café es importante a la hora de comprar un café excelente, sobre todo teniendo en cuenta que la variedad Arábica es bastante más cara.

Café Arábica vs café Robusta: 2 cafés en grano recomendados

Por favor, nada de comprar café molido. Mejor comprar café en grano y molerlo en el momento en el que vayas a preparar tu café. Si eres un verdadero amante del café, vas a agradecer este consejo. Es una pena preocuparnos por la calidad del café y luego comprarlo molido…

Café Arábica o café Arabico

Se trata de un café con un sabor muy delicado, que ofrece un balance realmente extraordinario entre aroma y sabor intenso. Se le considera un café de alta calidad y representa el 70 % de la producción mundial de café.

cafe-arabica-vs-robusta

El café Arábica crece a una elevada altitud, entre 600 y 2000 metros y requiere un clima subtropical fresco para crecer de manera adecuada. También necesita sol, sombra y una tierra muy rica.  Es muy vulnerable al frío y a los insectos. De ahí que sea mucho más caro. Su nivel de cafeína es bajo.

Café Robusta

Por contra, el café Robusta tiene un cuerpo más consistente y un sabor más a «tierra», más amargo. Tiene el doble de cafeína que los granos de Arábica y crece de manera más sencilla a altitudes de 200 a 800 metros. La planta del café Robusta es mucho más dura y es menos susceptible a sufrir problemas durante su crecimiento. Por eso es un café más barato.

Diferencias entre el café Arábica y el café Robusta

  1. Gusto. El café Robusta tiene su sabor descrito como quemado ¿Por qué? Tiene más cafeína en comparación con el café Arábica y, por tanto, un sabor más amargo.
  2. Contenido de lípidos y azúcar: El café Arábica tiene casi un 60 % más de lípidos y casi el doble de concentración de azúcar que el café Robusta.
  3. Precio: El café Robusta se encuentra aproximadamente a la mitad del precio que el grano de Arábica.
  4. El café Robusta es más fácil de cultivar, tiene un rendimiento más alto y es menos sensible a los insectos.
  5. El café Robusta se usa mucho para los cafés espresso italianos, ya que mejora la crema del café.
  6. Alrededor del 75 % de la producción mundial de café es arábica, y el 25 % es Robusta.
  7. Los granos de café Robusta son más circulares, mientras que los granos de Arábica son ovalados.

Precio del café Robusta: ¿Por qué es más caro?

Este punto es importante. El precio de ambos granos de café.

  1. Los granos de café Arábica, son más sabrosos y suaves, con más lípidos. Su cultivo es más complicado. Tienen menos concentración de cafeína y eso los hace más propensos a las enfermedades e insectos.
  2. Los granos de café Robusta tienen una mayor concentración de cafeína, lo que ayuda a proteger al café de los insectos y enfermedades. Los árboles son mucho más grandes y también tienen un mayor rendimiento.

¿En qué se traduce todo esto? En una diferencia de precio. Los granos de Robusta tienen aproximadamente la mitad del precio que los granos de Arábica porque son más fáciles de cultivar y cosechar.

¡Ojo! Estamos hablando de café bien cultivado. Puedes tener un café Arábica peor que uno robusta si el cultivo es de mala calidad.

Tipos de café en función del país del mundo

También es relevante tener en cuenta dónde se está cultivando el café. No va a saber igual. Depende mucho de la planta de café, del suelo en el que crece, de las precipitaciones, de la altura del lugar de crecimiento… ¿Es mejor el café de América del Norte, Caribe, Asia, América del Sur, Centroamérica, África, Medio Oriente o el de la Península Arábiga? Pues depende mucho de tus gustos.

En la siguiente entrada damos un buen repaso a los mejores cafés del mundo y te comentamos que sabores tienen, aroma y que tipo de cuerpo ofrece el café de cada región o país: El café alrededor del mundo: Quién es quién en el mundo del café.

Conclusión – Café Arábica vs café Robusta: cómo elegir el mejor grano de café

¿Es mejor el grano de Arábica que el de Robusta? Sí, pero lo que suelen hacer los productores de café es mezclar ambos cafés para mejorar las propiedades de la mezcla (algo bueno) o para rebajar el coste de producción (algo malo).

Si quieres un café 100 % Arábica vas a tener que pagarlo, pero asegúrate de que sea 100 % Arábica y no que ponga «100 % café» o algo similar para engañarnos.

Si el productor de café ha añadido café Robusta a la mezcla con Arábica para aumentar el cuerpo del café y proporcionar más cafeína a la mezcla ¡Perfecto!… Pero que no te lo cobren como si solo fuera café Arábica. Entonces te estarían tomando el pelo…

¿Qué café en grano comprar para tu cafetera? Cafés recomendados por calidad-precio (y sabor):

1.-Café en grano Lavazza Espresso Qualità Rossa (30% robusta y 70% arabica)

Café en grano Lavazza Espresso Qualità Rossa
Compra en Amazon España


  • 1 kg
  • 30 % robusta y 70 % Arábica 
  • Tostado medio, delicada intensidad (5)
  • Para máquinas de café automáticas y molinillos de café

Uno de los clásicos en café en grano con un aroma con toques de chocolate y fruta seca y sabor completo y prolongado. Es un café suave, perfecto para por las tardes, para no desvelarte. La crema que vamos a conseguir es realmente interesante y lo mejor de todo es que su precio está muy bien.

2.-Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, café 100% Arábica

Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100% Arábica, Paquete de 1 Kg
Compra en Amazon España


Si quieres subir un poco el nivel, tienes que pasar a Lavazza Café en Grano Espresso Qualità Oro, 100 % Arábica. Es un poco más caro, pero también es más aromático con notas de frutas y flores, y sabor dulce y refinado.

Perfecto para máquinas de café automáticas y molinillos de café. El tostado es medio y es 100 % Arábica. No proporciona mucha crema. Perfecto para tomar el café solo o con leche.

3.-Café en grano 100% Arábica ‘360 ° Rundum Ehrlich»

Café en grano 100% Arábica recomendado por calidad-precio (y sabor): '360 ° Rundum Ehrlich "
Compra en Amazon España


Este café sí que es 100 % Arábica y eso se nota en el precio, que es algo más elevado. El tueste es natural, así que se puede usar en las cafeteras superautomáticas o express sin problema. Este paquete tiene 400 gramos. Con unos sabores y aromas tostados con un toque de chocolate y caramelo y muy baja acidez.

Es cultivo ecológico: está libre de pesticidas o fertilizantes artificiales y los granos son exclusivamente escogidos a mano.

4.-LUCIFER’S ROAST: 100% granos de Robusta

LUCIFER'S ROAST Espresso de KIQO de Italia - 1kg café extremadamente fuerte - bajo en ácido - 100% Robusta
Compra en Amazon España


LUCIFER’s ROAST es uno de los cafés más fuertes que se ofrecen a la venta en Europa (2.86 % de contenido en cafeína). 100 % granos de Robusta que proporcionan una crema muy suave, y que están llenos de cafeína. Aroma y sabor realmente bueno.

Es un café en grano natural, así que lo puedes usar sin problema en tu cafetera superautomática, pero también lo puedes probar en todo tipo de cafeteras.

Lo puedes comprar en grano o molido, en paquetes de 500 gramos o de 1000 gramos. El grano está cultivado en Vietnam, Indonesia, Guatemala (altura), Nicaragua (altura). Su precio no está nada mal.

Última actualización el 2024-04-13

Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado del café, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de las cafeteras que hacen buen café. Personalmente, tengo varias cafeteras de filtro, de goteo, una Aeropress, una cafetera italiana, otra Nespresso y una espresso superautomática que es la que más uso. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda… ¡Pregúntame!

¿Quieres conocer todos los secretos del café y de las cafeteras? Te los vamos a contar. Solo tienes que leer nuestros análisis y reviews de cafeteras y accesorios. Prueba el mejor café del mundo. Capuchinox es soportado por sus lectores. Saber más.

1 comentario en «Comprar café Arábica vs café Robusta: precio y cuál es mejor»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.