¿Quieres ahorrar comprando café? ¿Quieres comprar café al por mayor? Al final vas a horrar mucho dinero en tu cesta de la compra. En tiempos de crisis hay que ahorrar todo lo posible, pero si eres cafetero, entendemos que quieras seguir tomándote una buena taza de café por las mañanas sin tener que utilizar ese café tan malo que se vende en algunos supermercados.
Antiguamente, ese tipo de café no era malo del todo, pero a medida que en los últimos años el precio de café se disparó (sobre todo en el año 2011), los productores de café empezaron a abaratar costes empobreciendo sus mezclas de café. El 100 % Arábica se convirtió en una especie en extinción, y los granos de Robusta empezaron a prosperar en todos sitios.
Os vamos a dar una cuantos consejos para seguir tomando buen café y conseguir ahorrar unos cuantos euros.
Cómo ahorrar a la hora de comprar café: café al por mayor, ofertas, tipos de café
1. Busca mezclas de café
Siempre van a ser más baratas que los granos de un único origen. ¡Ojo! Te tiene que gustar. Tienes que comprar buen café. No compres torrefacto. Si compras café en grano asegúrate que los granos no estén rotos y tengan buen color.
2. No insistas en 100 % Arábica
Las mezclas de granos 100 % Arábica siempre serán más caras que las que incluyen granos de Robusta. Hay mezclas de Arábica y Robusta que son muy buenas. Depende mucho del fabricante.
3. Busca las ofertas
Visita tiendas de café online como Amazon España o eBay. Estate atento a las promociones especiales. También busca ofertas de envío gratuito. De lo contrario, podrías perder dinero en los gastos de envío.
Puedes aprovechar fechas como el Black Friday, el Prime Day para encontrar muy buenas ofertas en todo tipo de cafés.
- Todos los meses recopilamos las mejores ofertas en café y cafeteras en la siguiente entrada: Las mejores rebajas y ofertas de cafeteras y café (Amazon España).
4. Compra al por mayor el café
Puedes ahorrar en el largo plazo mediante la compra al por mayor de café. Cuanto más café compras, más barato suele ser. Muchas veces puedes encontrar vendedores en eBay que te ofrecen hasta 5 o 6 paquetes de café en grano (1 kg) por un precio reducido.
También puedes acercarte a sitios como Makro para encontrar buenas ofertas de café, pero no suelen tener mucha variedad y tienes que tener carnet de miembro.
5. Puedes ahorrar dinero usando una máquina de café barata
No tienes que invertir en una cafetera automática de última generación. Puedes conseguir hacer un buen café con una simple cafetera francesa, pero tienes que saber utilizarla correctamente y utilizar una mezcla de café de calidad aceptable. Lo mismo se aplica a las cafeteras italianas (Cómo funciona una cafetera italiana: consejos para usar tu cafetera Bialetti )o de goteo (Cómo hacer un buen café en cafeteras de goteo).
La gracia de todas estas cafeteras es aprender a utilizarlas bien para aprovechar todo el sabor del café.
6. Evita las cafeteras de cápsulas
Comprar granos de café o café molido siempre será más barato que comprar las cápsulas de este tipo de sistemas. Suele ser dos o tres veces más caro que comprar una bolsa de granos de café de calidad.
Monetariamente, no compensa a la larga comprar una cafetera Nespresso o una cafetera Dolce Gusto. Eso sí, son muy cómodas de usar.
7.-El café molido suele ser más barato que el café en grano
Sorprendente, pero es cierto. El café molido suele ser más barato que el café en grano, pero te recomendamos que siempre compres café en grano para mantener más tiempo su sabor.
8.-Si compras café al por mayor, tienes que guardarlo bien para que no se estropee
Uno de los problemas que puedes encontrar al comprar mucha cantidad de café es como guardarlo correctamente. Fíjate bien en su fecha de envasado para conocer cuanto tiempo tienes para consumirlo sin que pierdas su sabor y aroma.
Si la bolsa donde viene es buena, puedes dejarlo en ella, pero también puedes comprar un buen recipiente para guardar café.
9.-Busca una buena marca de café
Hay marcas de café que son muy conocidas como Lavazza, Marcilla o Bonka. Es posible que su precio sea elevado en determinados momentos. No tengas miedo de probar nuevas marcas con nombres menos conocidos. Es posible que te sorprendan. Pruébalas y luego decide por ti mismo. Lucifer’s Roast, Consuelo o cafés Saula son un buen ejemplo.
10.-El tipo de café importa
En función del país donde vivas vas a encontrar mejores ofertas de café. Te contamos un poco como funciona la producción del café por todo el mundo en la siguiente entrada: El café alrededor del mundo: Quién es quién en el mundo del café.
¿Se te ocurre alguna manera más de ahorrar unos cuantos euros en la preparación de tu café favorito?